problema con cejilla

mangas verdes

New member
Hola, soy nuevo aquí asi que además de exponerles mi problema quisiera darles un gran saludo a todos los foreros ^^. Bueno, soy apenas algo más que principiante de la guitarra clásica, llevo ya unos cuantos meses con un profesor particular estudiando el libro 1 de fortea y me ha ido bien hasta que me he topado con mis queridas enemigas las cejilla, la partitura que tengo que realizar te exige realizar cejillas en 1º 3º y 5º traste, y mi problema es que cuando intento hacer la cejilla, siempre siempre siempre la 3ª cuerda se queda sorda, he intentado aumentar la presión en dicha cuerda pero caigo en el error de descuidar las demas, quedándose sorda la 4ª :S. Mi profesor y yo lo hemso estado viendo y con tan solo aplicar el un poco de fuerza en mi dedo indice el problema desaparece, la cuestión es que llevo un mes practicando, paseando por el diapason haciendo cejillas, bsucando la inclinación perfecta de la guitarra, la angulación del pulgar e indice y no consigo nada, sigo en el mismo hoyo :S. Me gustaría que me ayudárais a solventar el problema ya sea con ejercicios para obtener fuerza en el pulgar y el indice (llevo dos dias apretando con esos dos dedos un camioncito de mi primo pequeño que es del mismo materil que las bolas antiestrés ) o con cualquier tipo de consejo. Gracias.

un saludo
 
Hola, ¿has probado a situar el pulgar más debajo de la palma de la mano?, no sé si técnicamente será correcta la respuesta, pues yo también estoy empezando a tocar, pero a mi me ha dado buen resultado.
Recibe un cordial saludo.
Alfredo Ortiz
 
Hola, cuando empezé tenía más o menos el mismo problema, no me sonaban las cuerdas, y si me sonaban , emitían un sonido distorsionado.

Cuando hagas la cejilla, pon el dedo un poco de costado, porque la parte del costado del dedo es más dura y fuerte y ejecutas una mejor presión, ypor consiguiente un mejor sonido.

Algunos hacen la cejilla, con la parte de la yema presionando el traste(la parte de la yema del dedo es mas aguada). Si lo haces con el dedo un poco de costado, te saldrá un mejor sonido.

Ah! me olvidaba , no te desesperes tampoco, porque tienen que salirte los callos todavía. Saludos!
 
carlos55 te sugiere que veas la respuesta ,que mande adave07. Te sugiero que leas y lo pongas en practica. El dedo pulgar se coloca detras del diapason frente al dedo indice. La parte media de dicho dedo(pulgar) en la mitad del mango de la guitarra. Hasta pronto.
 
Hay que buscar con paciencia aquí en https://guitarra.artepulsado.com/pa...:10&ie=ISO-8859-1&q=la+cejilla&sa=Buscar#1184

En general se trata de tener paciencia también con uno mismo y no utilizar la violencia. No aprietes los dos dedos índice y pulgar como si fueras a aplastar las cuerdas sobre el diapasón. Se trata de tirar suavemente de todo el brazo de modo que el dedo índice tenga cierta inclinación oblicua hacia abajo y el pulgar mantiene en la cara del mástil un equilibrio sin apenas apretar. La posición del pulgar dependerá del tipo de cejilla, pero nunca apretando.

No te rompas los dedos con ejercicios largos y dedícale apenas minutos en tu estudio. Con el tiempo saldrá.

Un saludo

Norberto
 
Estoy muy de acuerdo con lo expuesto por el anterior comentario de Norberto. No se trata de romperse los dedos apretando, no por ejercer mas fuerza con el pugar vas a conseguir mejor resultado. Lo que mas influirá en conducirte al éxito será la constancia, el estudio diario a ser posible sin frustraciones por que no suene tan bien como quisieras. Estudialo viendo una pelicula de terror o un partido Madrid Barcelona, echando mas cuenta al partido o a la pelicula, que suene piano, tu machaca y machaca, pero sin conocimiento ni prisa por que salga, no saldrá cuando quieras pero cuando menos te lo esperes te saldrá casi sin querer. Hay gente que nace con un don para la guitarra y los picados arpegios tremolos etc le salen bien antes que a otros, pero esto no significa que a Paco de Lucia le salieran las cejillas y los picados rapidos sin estudiar y estar todo el dia machacando. Hay veces que para avanzar te tienes que acostar denoche con la guitarra y echar a tu pareja de la cama jajajajaj. No es broma es asi. La guitarra es muy desagradecida para mi modo de ver, lo quiere todo para ella y cuando no la coges diario se enfada y te deja tirao y en ridiculo incluso ante la gente. En fin no te digo nada mas solo que insistas y llegarás a conseguirlo sin duda.
Saludos
Francisco
 
carlos55,aclara a Yeye y Norberto ,que no tengo ninguna dificultad en el uso de la ceja .Simplemente indicaba a un usuario referencia de un mensaje que envie a otro miembro del foro, donde indicaba un ejercicio sencilo y gradual para el uso de la ceja. Cuando dije que el pulgar se ubica en la parte media posterior del diapason y de lado ; en ningun momento indique que se debia apretar con fuerza desmedida dicho dedo,tampoco el indice. La fuerza o presion de los dedos sobre las cuerdas y el diapason debe ser dosificada. Nada de violencias.
 
Última edición:
carlos55,aclara a Yeye y Norberto ,que no tengo ninguna dificultad en el uso de la ceja .Simplemente indicaba a un usuario referencia de un mensaje que envie a otro miembro del foro, donde indicaba un ejercicio sencilo y gradual para el uso de la ceja. Cuando dije que el pulgar se ubica en la parte media posterior del diapason y de lado ; en ningun momento indique que se debia apretar con fuerza desmedida dicho dedo,tampoco el indice. La fuerza o presion de los dedos sobre las cuerdas y el diapason debe ser dosificada. Nada de violencias.

Lo siento y pido humildemente disculpas.

Un saludo
 
Recomiendo el estudio de la ceja,solamente con la mano izquierda.Esto es : Sobre las tres primeras cuerdas,se coloca el dedo indice extendido justo detras de la barra metalica,al avanzar al siguiente traste debes aflojar la presion del dedo indice, al llegar a la nueva barra,ajusta.Al principio llegar hasta el quinto traste,luego retroceder al primero. Gradualmente ir agregando cuerdas y trastes. El dedo pulgar se coloca detras del diapason frente al dedo indice,debe estar en contacto con la madera echado de lado(uña mirando para afuera)y no de frente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba