El Timple más pequeño, y familia

Mingoles

New member
Hola a todos, aqui les enseño terminado mí nuevo Timple pequeño, se le domina de " Bolsillo " por su tamaño. Esta construido con Palo Santo de Rio y Pino de Canada, su tiro de cuerda es 24 cm. Se utilizo, tanto en 4 ó 5 cuerdas por los años 70, para rajear o como "solista".
Imagen0040.jpgImagen0037.jpgImagen0038.jpg
Y ahora con casi toda la familia de Timples, son La Contra, Timple y Timple de Bolsillo. No son todos los que existen pero estan del más grande al más pequeño.
Imagen0043.jpgImagen0045.jpg
Saludos
 
hola buenas noches,estupendo trabajo Mingoles!!aunque es el mas chico,seguro que es el mas chillon...no conocia de la existencia de esta variante,bastante curioso el dato...no se si fue en el mismo periodo (no tengo el libro ahora a mano)pero me vino a la memoria aquella frase que exponia Benito en su libro decia algo asi,"a partir de x (años) se puso de moda el timple,por lo facil de transportar y de tocar" y creo decia algo asi como que se guardaba en la manga de la chaqueta.
Muy bonita tambien la contra,curioso el fileteado del fondo.Creo que le falto en la foto uno de los familiares....el de calabaza.
un saludo
 
¡Lindos trabajos, te felicito! Gracias por enseñar.
Una consulta: ¿que afinación tienen los timples de bolsillo (de 4 y de 5 cuerdas)?
 
Pedro, gracias. Y referente a las calabazas no las puse porque para mí, ellas forman una familia propia, cuando tenga un poco de tiempo te pongo desde el Contro al Calabazo de cuatro cuerdas pequeño. Saludos.
 
Charango, los Timples de bolsillo tiene el afinado del timple normal en agudo( una octava más altos) y el afinamiento son para el de 4 cuerdas - re, la, fa y do, para el de 5 cuerdas re, la, mi, do y sol. Aunque hay veces que el de cuatro cuerdas, se afina como las primeras cuatro del de cinco(más fácil de tocar por tener más cuerdas al aire en los acordes).
Saludos y gracias por tús palabras.
 
¡Buen trabajo! se ve que además te gusta cuidar los detalles.
Y de paso aprendemos sobre la familia del timple.
Un saludo.
 
Qué sorpresa !

Me alegra ver un instrumento tan portátil. Lamentablemente todos los que me he encontrado de este tamaño parecían más un juguete para un niño que algo serio y no suenan casi nada.

Por cierto, ¿Qué cuerdas le pones?

Por si le interesa, tengo una marca de cuerdas y accesorios para timples.

www. riveromusic.com

Un saludo,

Oliver
 
Perdón con mi pregunta, ¿donde puedo encontrar los acordes para el timple de 4 cuerdas con afinación Re La Mi Do?, gracias y perdonen si no es aqui donde he de preguntar.
 
Atrás
Arriba