Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Métodos de pegado del diapasón

Métodos de pegado del diapasón

Bueno pues estoy llegando al diapasón a ver si no estropeo muchos. He visto en la página de D Rafael la forma de lijar los diapasones con los tacos de lija y el cepillo primero. Tengo una plantilla que me he bajado de esta web en formato pdf. Pero la plantilla es de 50mm en la cejuela y 60 en traste 12.
    Yo la quiero de 52 y 62 respectivamente. No creo que sea problema, las divisiones que tengo en la plantilla son las mismas solo varia el ancho del trapecio.
    Lo que tengo duda es que metodo emplear o cual es mas fácil. Porque he visto en fotos por ahí no se donde que algunos dividen el diapasón e incluso lo entrastan ANTES de pegarlo al mástil. Que ventajas e inconvenientes tiene esta forma de hacerlo. Yo lo que veo mas fácil es que para hacer las divisiones, medir y cortar las ranuras de los trastes y meter los trastes mi impresión es que es mas fácil con el diapason sin haber sido pegado al mástil. Otra preguntilla que hago es que he visto poner en la union de la pala con el mástil 2 puntillas del tamaño poco mas que un alfiler y tambien en la union tapa mástil, ademas de la cola. Algun forero lo hace asi? Son muy pequeñitas desde luego pero no creo que hagan falta no? O dan mayor cohesión a estas uniones. Un saludo a todos.
    Francisco.

Re: Métodos pegado diapasón

Puede que sea mas fácil entrastar antes de pegar el diapasón, pero también es posible que luego al hacer presión en el pegado ,las ranuras de los trastes se abran y estos queden sueltos.Las puntillas sirven para que no de deslice el diapasón con la cola.
    Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

http://joaquingarcia.jimdo.com/

Cita Originalmente escrito por yeye_ Ver mensaje
    Bueno pues estoy llegando al diapasón a ver si no estropeo muchos. He visto en la página de D Rafael la forma de lijar los diapasones con los tacos de lija y el cepillo primero. Tengo una plantilla que me he bajado de esta web en formato pdf. Pero la plantilla es de 50mm en la cejuela y 60 en traste 12.
    Yo la quiero de 52 y 62 respectivamente. No creo que sea problema, las divisiones que tengo en la plantilla son las mismas solo varia el ancho del trapecio.
    Lo que tengo duda es que metodo emplear o cual es mas fácil. Porque he visto en fotos por ahí no se donde que algunos dividen el diapasón e incluso lo entrastan ANTES de pegarlo al mástil. Que ventajas e inconvenientes tiene esta forma de hacerlo. Yo lo que veo mas fácil es que para hacer las divisiones, medir y cortar las ranuras de los trastes y meter los trastes mi impresión es que es mas fácil con el diapason sin haber sido pegado al mástil. Otra preguntilla que hago es que he visto poner en la union de la pala con el mástil 2 puntillas del tamaño poco mas que un alfiler y tambien en la union tapa mástil, ademas de la cola. Algun forero lo hace asi? Son muy pequeñitas desde luego pero no creo que hagan falta no? O dan mayor cohesión a estas uniones. Un saludo a todos.
    Francisco.
    Hola Francisco,
    Las dos formas de pegar el diapasón son válidas aunque yo últimamente entrasto después de pegado.
    En cuanto a las puntillas o alfileres entiendo que es una mala solución, pues si el diapasón está entrastado el mas mínimo movimiento de esos alfileres hará que el instrumento afine mal. Una buena solución es presentar el hueso y aprisionar el diapasón contra él. Una vez que se han colocado los gatos se retira el hueso y se limpia de cola la ranura.
    Un saludo

Las dos puntillas se colocan en el hueco que va a ocupar el filo del traste, de modo que es incompatible con el entrastado previo...
    Esas puntillas se retiran una vez que hemos aprisionado el diapasón con los torniquetes para su fijación. Solo sirven para evitar que el diapasón quede descolocado en el proceso, pues fijan el sitio exacto en el que debe quedar.

no entiendo el caso en el que el compañero dice que los canales de los trastes se pueden "abrir" en el proceso de encolado y dejar suelto los trastes. A mi no me pasa y creo que no soy solo yo los que, si al menos no colocan los trastes, si hacen las ranuras antes de encolar el diapasón. Por esta regla de tres, también estaríamos asumiendo el riesgo de que nos queden los trastes sueltos. Jamás vi que pasase.

Bueno gracias por las respuestas a todos, me habeis ayudado y me pongo manos a la obra con el mástil. Lo de las puntillas veo que no me he explicado bien en mi anterior mensaje. Lo que yo digo que he visto de poner puntillas pequeñisimas como alfileres no es referido al diapasón sino en la union de la tapa con el mástil antes de ser tapada esta union por el diapasón que iria encima. Y el otro sitio donde las he visto poner es en la unión angulada que hace el mástil y la pala una vez encolada esta unión y la tapeta de palo santo de unos 2 mm de grosor que lleva la pala taparia estas puntillas. Bueno de palo santo o del material que cada uno le ponga a la tapeta de la pala. Un saludo
    Francisco

Cita Originalmente escrito por frasco Ver mensaje

no entiendo el caso en el que el compañero dice que los canales de los trastes se pueden "abrir" en el proceso de encolado y dejar suelto los trastes. A mi no me pasa y creo que no soy solo yo los que, si al menos no colocan los trastes, si hacen las ranuras antes de encolar el diapasón. Por esta regla de tres, también estaríamos asumiendo el riesgo de que nos queden los trastes sueltos. Jamás vi que pasase.

lo que quiero decir es que si en el caso de que el mástil no estuviese bien plano y en algún punto, supongamos que por el centro forma un poco de curva cóncava, al pegar el diapasón con las ranuras ya hechas, estas se cerrarían ,en el caso de que el mástil tuviera una curva convexa en el centro las ranuras de los trastes se abrirían pudiendo quedar el traste algo holgado.Esto claro esta que me refiero a que el mástil no estuviera plano,si pegamos el diapasón sin ranurar este error se minimiza pues podemos aplanarlo.
    Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

http://joaquingarcia.jimdo.com/

A mí también me tienta entrastar antes de pegar el diapasón, ya que de esta manera es más fácil todo el proceso. Además me dá pánico cada vez que coloco los trastes 12 a 19, pues parece que voy a romper la tapa.
    Pero eso significa que cualquier error de planitud en la junta se traducirá en un limado mayor de los trastes que en la otra opción. Ya veremos si consigo dejar el diapasón más planito y lo intento.
    Que hacéis vosotros para introducir los últimos trastes. Creo haber visto algún tipo de prensa por ahí, pero no se donde.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    A mí también me tienta entrastar antes de pegar el diapasón, ya que de esta manera es más fácil todo el proceso. Además me dá pánico cada vez que coloco los trastes 12 a 19, pues parece que voy a romper la tapa.
    Pero eso significa que cualquier error de planitud en la junta se traducirá en un limado mayor de los trastes que en la otra opción. Ya veremos si consigo dejar el diapasón más planito y lo intento.
    Que hacéis vosotros para introducir los últimos trastes. Creo haber visto algún tipo de prensa por ahí, pero no se donde.

Saludos.
    Hola Manuel, es cierto que facilita mucho el trabajo del entrastado cuando el diapasón está sin pegar, pero no es menos cierto que para seguir la técnica del amigo y maestro Rafael López en cuanto a la planitud con ligero rebaje en los bordones a partir del noveno traste se hace con mucha mas precisión cuando el diapasón está colocado en su sitio. La acción, si la ajustamos en el diapasón además de en la selleta también será mucho mas precisa con el diapasón colocado.
    En cuanto a la colocación de los últimos trastes no suele haber problema si la ranura tiene el grueso adecuado, la hemos profundizado unas décimas mas que el alma del traste(para ello colocamos un tope al serrucho), y utilizamos el martillo adecuado (yo lo hago con olivo). Golpe seco y asentado el instrumento sobre superficie dura que no provoque rechazo (mejor sobre un muro que sobre el banco de trabajo) y cuidando de colocar en el interior del instrumento unos tacos de madera con las dimentiones adecuadas .Yo lo hago con las mismas presas invertidas que utilizo como puntales para pegar el puente y que consisten en varilla roscada de 8 mm Ø
    con sendos tacos de madera en los extremos y una palometa que los ajusta a las superficies a apuntalar al estilo de los puntales de la obra.
    Con un simple gato y unos tacos de madera dura también se puede hacer pero para mi me resulta mas fácil con el martillo una vez que los calzos están colocados.
    Un saludo.

Hola Yeye,,leiste este post:

Aqui

Resulta que el ebano una vez pegado a la tapa armonica puede reducir sus dimensiones ,con la posibilidad de rajar la tapa armonica,,,aqui explican un sistema que yo por lo menos tengo pensado utilizar,,,yo pronto empiezo con el mastil y la verdad que me viene muy bien esta pregunta para resolver dudas que tenia,,hechale un vistazo a ver que te parece....

Cita Originalmente escrito por ximo Ver mensaje
    lo que quiero decir es que si en el caso de que el mástil no estuviese bien plano y en algún punto, supongamos que por el centro forma un poco de curva cóncava, al pegar el diapasón con las ranuras ya hechas, estas se cerrarían ,en el caso de que el mástil tuviera una curva convexa en el centro las ranuras de los trastes se abrirían pudiendo quedar el traste algo holgado.Esto claro esta que me refiero a que el mástil no estuviera plano,si pegamos el diapasón sin ranurar este error se minimiza pues podemos aplanarlo.

gracias por la aclaración compañero, pensaba que sería por el hecho del "pegado" pero veo que es si el mastil tiene defectos. Tiene su lógica.

:saludo:

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)