¿Alguien más toca 10 cuerdas...?

Jose Luis Rojo

New member
Saludos Rodolfo,

¿Alguien más toca 10 cuerdas por ahí ... ?

Por favor, que no sea tímid@ y se dé a conocer.

Un saludo muy cordial,

JL
 
Personalmente, yo toco 10 cuerdas. Tengo dos guitarras de Melchor Rodríguez, casa de la Guitarra, Madrid,modelo Imperial, una en cedro y otra en abeto, una Struch y ando detrás de una Ramirez, al igual que las antes citadas en diez cuerdas. Espero tu respuesta y que podamos intercambiar información, transcripciones y mucho más. Encantado de conocerte y un saludo. Hasta muy pronto.
 
Hola a ambos
De los que yo se que tocan con diez cuerdas aquí en México están Sergio Medina y (su enlace aparece en la sección de guitarristas y compositores) Miguel Alcazar
En Argentina Nestor Benito utiliza también 10 cuerdas (también hemos publicado su enlace)
Lo menciono por si desearan contactarse con dos de ellos.
Un saludo.
Atte.
Sergio Gasca
 
Hola,

Gracias por recordarnos los enlaces. No he conseguido ver ninguna página personal de M. Alcázar, quizá no la tenga. Tengo referencias de él, ya que toqué un par de años a dúo con su hermano Gabriel (el toca tanto la flauta travesera como la guitarra), aunque no conocía el detalle de que Miguel tocaba guitarra de 10c.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Yo también toco una Ramirez de 10 cuerdas. Acabo de registrarme como Carlos68. Encantado de saber que hay gente en el foro que también toca este instrumento.
 
Hola amigos,

Bueno, yo no toco diez cuerdas...me conformo con seis...pero, sabeis que existe una estupenda web de la International Society of Ten-String Guitar?. Merece reálmente la pena, ya que incluye un listado bastante serio e interesante de obras concebidas originalmente para este instrumento durante el siglo xx.

A ver que os parece a los entendidos...

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • Ten String Guitar.jpg
    Ten String Guitar.jpg
    19,7 KB · Visitas: 107
Pues nada, aquí está el enlace del que habla Eduardo.

:arrow: http://www.tenstringguitar.com

company.jpg


Saludos:

Oscar López :mrgreen:
 
Hola amigos del foro
Yo no toco una guitarra de 10 cuerdas, sòlo un de seis, Pero me enteré de una guitarra de 13 cuerdas.
No recuerdo la página
Chau
 
Hola a todos,

Gracias Oscar por poner la dirección de la web de Ten String Guitar...que despiste el mío!...en fín.

Saludos!
 
Buenas, en Canarias, concretamente hay un señor, Blas Sánchez, (compositor y pedagogo de la guitarra) que toca un instrumento híbrido, la guitarra-arpa, de 12 cuerdas, algunas de ellas fuera del diapasón y que sólo suenan al aire, sujetas por un brazo de madera que llega hasta la caja del instrumeto. Tiene un aspecto muy curioso, como sacado de un cuadro de Dalí.
Acompañaba a Pablo Neruda en recitales de poesía, para los que compuso "Salmos a Neruda" para guitarra-arpa.
Creo que el contructor es Contreras.
 
Buenas:
Yo toco guitarra de 10 cuerdas y tengo en la actualidad una del constructor Alberto Paredes.
Tengo guitarras acústicas, clásicas y llevo tocando la de 10 cuerdas como 4 años. En mi experiencia noto que algo no va bien en este tipo de guitarras, voy a describir algunas sensaciones que noto a ver que opinais vosotros:

1. El registro es demasiado amplio para la caja en que originalmente se diseñó (es decir no basta poner una caja de clásica de 6 cuerdas y añadirle 4, pienso que requiere un estudio mucho mas amplio sobre sonoridad.

2. Respecto a el tiro, (normalmente) las cuerdas tienen todas la misma longitud y esto es un error. Fijaros en un Arpa o abrid la tapa del piano.

3. Hay demasiados sobrebajos (debido en parte a la longitud del tiro, demasiado larga) yo haría una guitarra un 10% mas pequeña y acortaría la escala, dejaría un sol al aire en la prima.

4. En la antigüedad los constructores de claves, virginales y todo tipo de instrumentos de tecla no ponian enfasis en la caja del instrumento, pero estos instrumentos evolucionaron y tenemos el piano moderno con unas dimensiones que han sido modificadas según diversos criterios a lo largo de los siglos. En la guitarra de 10 cuerdas también se deberían ir "limando", "puliendo" asperezas como ocurrió con la guitarra de 6 cuerdas en el S. XIX.

Pues después de haber tocado todo tipo de guitarras creo que las Guitarras "Alto" o "Terz" que desarrolló George Bolin son los instrumentos de cuerda pulsada mas equilibrados que existen. Se une en ellos la potencia de la guitarra clásica convencional, la tesitura de la de 10 cuerdas y los instrumentos de la familia del Laud junto con el acortamiento de la escala (lo que se traduce en una extraordinaria comodidad) y la compensación de las cuerdas bajas.

Bach, Weiss, Gaultier, Kapsberger, suenan con mucha mayor expresividad, gracias al gran rango dinámico de estos instrumentos, es muy parecido a oir a Rameau o Couperin tocado en el piano moderno. Escuchad las fabulosas grabaciones de Göran Söllscher para DG.

un abrazo
David
 
Hola David,

Me parecen lógicos tus argumentos. Yo sólo había pensado en lo del tiro único...
¿Puedes comentarnos algo más sobre las guitarras de George Bolin?

Gracias de antemano.
 
Hola a todos,
llevo más de 1 año compaginando la guitarra de 6 con la de 10.
Espero poder compartir con vosotros transcripciones y opiniones. Interesantes las de David Osuna, las reflexionaré con la almohada!
Un abrazo,
Eduardo.
 
Hola compañeros, ya pertenezco a este mundillo de las 10 cuerdas, estoy investigando y practicando, absorviendo todo lo que puedo.
Quiero agradecer a Jose Luis Rojo todas las aportaciones que ha hecho en el foro, he estado haciendo un rastreo de sus intervenciones y no hay desperdicio, estoy aprendiendo mucho; de sus conocimientos,transcripciones,enlaces y de su articulo "La música para Laúd en la guitarra: una aproximación práctica"
De momento estoy haciendome con la distancia de las cuerdas, que es un poco menor que en la guitarra de 6 cuerdas y con la distancia de las cuerdas más graves.
Mi guitarra es de cedro y palorrojo construida por mi, la podeis ver en este enlace guitarra de cedro y palorrojo tengo ya mucha información recopilada, de todos modos si podeis aportar algo más sobre las piezas que menciono bienvenida sea. Sobre las piezas de weiss he encontrado bastante información,sobre todo de Jose Luis Rojo.
Para terminar os pongo un enlace que a mi me parece muy importante para todo aquel que toca guitarra con más de 6 cuerdas y que no he visto en el foro, espero que os sea útil y lo disfrutéis. Multistring. Un saludo a todos.
 
Gracias por tu amabilidad. Paso a "Favoritos" la página que nos recomiendas, la cual parece tener una interesante biblioteca.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola Colegas:

Soy Gabriel Tapia, y soy de la Escuela de Yepes y la guitarra de 10 cuerdas.
En los 70s estudié en el Conservatorio Superior de Barcelona, con el discípulo directo de Narciso Yepes, José Luis Lopátegui.
Pueden seguir la web de los 3 Festivales que estamos celebrando en los Estados Unidos, desde el 2005, cada 2 años.
Yo resido en Panamá, que es mi país natal y soy profesor y concertista.
www.tenstringguitar.com y luego pulsen Festivales y videos.

Atentamente,


Gabriel Tapia
Ciudad de Panamá:adios:
 
Hola a todos queridos colegas, amigos de la guitarra

después de mucho tiempo regreso a vuestro exelente Foro Guitarristico y también les comento que he tocado la guitarra decacorde desde 1995 ha 2005 mas que nada en repertorio antiguo incluyendo a los clasicos Sor, Aguado, Coste, Carulli y Mertz...

pero a veces se me hace incompatible con la tradicional de seis cuerdas y ultimamente por estar abocádo a la obra de Yupanqui, Fleury, Falú, Di Fulvio, Guastavino y otros no me encuentro comodo, pero estoy siempre o casi siempre travesiandola.

me encanta y para mi es mucho mas variada en timbres y posibilidades que la guitarra tradicional...pero hay que estar mucho tiempo para tocarla bien a la de diez.

mi saludo y respeto a los que tocan ambas guitarras y será hasta la próxima participaciòn

desde Argentina
un abrazo
ARZE
 
Atrás
Arriba