XXXVI Concurso Musical Viña del Mar, 7 al 14 nov´09 CHILE

Crónica del concurso. Fuente

Guitarrista argentina gana el XXXVIConcurso
Musical “Dr. Luis Sigall”

Con gran emoción la guitarrista argentina María Daniela Rossi de 25 años de edad, recibió de manos de la alcaldesa Virginia Reginato el galvano que la acreditó como la ganadora de la trigésimo sexta versión del Concurso Internacional de Ejecución Musical "Doctor Luis Sigall", que este año de desarrolló en la mención guitarra.

“Han sido siete días muy valiosos para Viña del Mar, en que el virtuosismo de la Guitarra se ha conjugado con la sana competencia, la formación, la amistad y el cariño por el arte. A la ganadora, a los otros dos finalistas y a todos los concursantes mis felicitaciones por el talento que mostraron", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

La representante trasandina es oriunda de Bahía Blanca y actualmente reside en Inglaterra, desde donde viajó para convertirse en la gran triunfadora de este connotado evento internacional.

Luego de la decisión del jurado, una emocionada María Daniella Rossi, expresó que “es la primera vez que estoy en Chile y me atrajo presentarme en el Concurso Sigall. Me sentí bien en las tres rondas de competencia y fueron días de mucho estudio para lograr el nivel adecuado, sobre todo en la final, donde creo que logré transmitir mi versión del gran Concierto de Aranjuez”.

Respecto de la importancia que tiene este Primer Premio, Rossi señaló que “es un gran espaldarazo para mi carrera, nunca logré antes algo así y justo en un año difícil para mí, pues me fui a Inglaterra a estudiar sin beca y ha significado un gran esfuerzo, por eso este premio llega en el momento justo”.

Durante la jornada final realizada el sábado 14 de noviembre, los tres guitarristas interpretaron obras maestras de Héitor Villa-Lobos y Joaquín Rodrigo, acompañados magistralmente por la Orquesta Filarmónica Regional bajo la batuta del maestro Miguel Patrón Marchand.

La alcaldesa Virginia Reginato, le entregó a la ganadora el primer premio “Izidor Handler” con un fino galvano y USD $10 mil dólares, además de la oportunidad de realizar un concierto en las Semanas Musicales de Frutillar con la Orquesta Sinfónica de Chile en febrero de 2010. A esto se sumarán Conciertos en Viña del Mar, Talca y Concepción en el mes de enero 2010.

El Segundo Premio “I. Municipalidad de Viña del Mar” dotado de USD $4.000 dólares y galvano fue para el guitarrista chileno Sebastián Montes (30 años), quién, a la vez, recibió el Premio del Público que lo votó como el finalista más popular.

Tercer Premio “Corporación Cultural de Viña del Mar”, con USD $2.000 y galvano fue para el músico uruguayo Marco Sartor (30 años) quien además fue premiado por la mejor ejecución de la obra chilena obligatoria “Tocatta”.

El premio al guitarrista chileno mejor clasificado que no llegó a la final lo obtuvo Renato Serrano y recibió una pasaje por los canales del sur de Chile a cargo de la empresa Navimag.

El jurado internacional que eligió a los ganadores lo integraron los destacados musicólogos y guitarristas clásicos Francisco Bernier (España), Omar Cyrulnik (Argentina), John Griffths (Australia) y los chilenos Luis Orlandini y Oscar Ohlsen.

De esta manera culminó esta fiesta mundial de la música, en la que Viña del Mar acogió a 18 jóvenes guitarristas del mundo quienes encantaron por su virtuosismo al numeroso público que asistió a cada una de las etapas de clasificación.

La próxima versión del Concurso de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall" estará dedicada al violín y se efectuará desde el 6 al 13 de noviembre de 2010.
 
Atrás
Arriba