Timple de Punteo

Mingoles

New member
Hola a todos.
En estos meses de verano he terminado varios instrumentos, los cuales voy a ir mostrándoselos uno a uno.
Empiezo por un timple de punteo de tiro largo, construido en Palo Santo de Rio(resto de una guitarra que construí hace 25 años) y tapa de Cedro o Pino Canadiense.
Espero que les guste, les adjunto unas fotos
Saludos.


Imagen0027.jpgImagen0029.jpgImagen0030.jpgImagen0031.jpg
 
Re: Timple de Punteo.

felicitaciones Mingoles!le ha quedado muy bonito el instrumento,bastante original la boca y la forma de la pala.una pregunta si no es mucho preguntar,a la hora de montar el instrumento usted que metodo utiliza,el molde interior o el exterior??
un saludo y a seguir construllendo camellitos sonoros!
 
Re: Timple de Punteo.

Hola, Pedro. Yo utilizo simpre moldes interiores para todos mis instrumento, es verdad que al principio lo hice con exteriores,como todos.

Saludos.
 
Re: Timple de Punteo.

Felicidades, que bonito ese palosanto,también es original la pala, asimétrica .Tengo ganas de hacerme uno algún día.Con lo pequeños que son,como suenan los condenaos. Un saludo.
 
Re: Timple de Punteo.

¡Enhorabuena! Es un timple muy hermoso. Sobresale tanto por la madera excepcional de fondo y aros y, como también (ya se ha dicho) por los adornos de la boca.

Saludos,
Markus
 
Re: Timple de Punteo.

Xelaxtico, muchas gracias. Y cuando quieras hacerte alguno, si tienes alguna duda, aquí estoy para lo que quieras. Saludos
 
Re: Timple de Punteo.

Precioso instrumento.
Tengo una duda, el golpeador ¿está incurstado en la tapa o pegado encima? ¿Cuál es su colocación habitual?
Gracias y saludos
 
Re: Timple de Punteo.

Hola de nuevo:
En realidad tengo muchas dudas. La cuestión es que un amigo me ha pedido que le haga una "guitarrilla de esas chicas" (jeje eso dice él) y he optado por el timple (para mi sería el primero).
He estado buscando información y he decidido usar un tiro de 390 mm y una caja de resonancia de 270 mm de longitud rasante con el traste 14, ¿alguna opinión?
Me surgen otras dudas:
- Me da la impresión que lo habitual es tapa plana, ¿es correcto? mi intención es hacerla abombada.
- He visto que para conseguir el arqueado del fondo se coloca una tira curva uniendo el tacón con la culata. ¿Esa tira es solo una guía que después se quita o lo habitual es encolar el fondo sobre ella?
Por cierto, Mingoles, he pensado usar como plantilla la silueta de la imagen que has insertado (proporcionándola con photoshop a 27 cm de largo), espero que no te importe. Si tuvieras algún inconveniente házmelo saber, lo entendería perfectamente.
Gracias deantemano. Saludos
 
Re: Timple de Punteo.

Hola Jaime, buenas noches. En absoluto me importa que utilices la plantilla para hacer tú primer Timple, de las dudas que tienes vamos a intentar explicarlas:
El golpeador va encima de la tapa normalmenter, aunque hay veces que va incrustada, segun el uso del Timple( esto último es porque se usa solo para rasjeo).
La tapa, yo la abombo un poco (3 mm. en el hueso del puente).
El fondo se arquea pegandolo a la tira que va desde la culata al tacón, siempre se deja para que no se separe los dos fondos que lleva en el medio una greca.
El tiro de cuerdas para esa caja al 14 traste de rasante, yo creo que sería mejor 410 mm.(si lo van a usar para punteo y rasjeo), si es para rasjeo solo, con 390 mm. está bien pero en rasante con 12 traste.
Saludos y que salga todo bien. Cualquier duda no dudes en mandarme aviso
 
Re: Timple de Punteo.

Muchas gracias por la información. Probaré con el tiro largo y daré abombamiento a la tapa, a ver que tal. En cuanto me ponga manos a la obra intentaré informar.
Gracias y saludos.
 
Re: Timple de Punteo.

Hola de nuevo:
Ya tengo la plantilla de la tapa y he recortado una tapa de un retal, para analizar el grosor y la he regruesado a 1,9 para ver al tacto la flexibilidad. Creo que este grosor puede ir bien ¿que os parece? Creo que incluso admite algo menos, tal vez 1,7, no sé. Me surge la duda de cuántos kilos de tensión ejercerán las cuerdas (no recuerdo la afinación pero he encontrado que los grosores habituales son: 0,55, para 1ª y 3ª, 0,65 para 2ª y 4ª y 0,75 para 5ª, ¿puede ser?

Otra duda es en relación a la plantilla del fondo, pues supongo que para lograr la "joroba" en la junta del fondo,no puedo cortar las mitades en linea recta, sino curva para que al arquearlas salga una recta (vista cenital) y una joroba (vista lateral). Además supongo que la junta habrá que cortarla con un pequeño ángulo, pues al inclinar las mitades no encajarían si el corte es en ángulo recto, hummmm vaya lio no? jajaja. Agradecería alguna sugerencia sobre la construccion del fondo.

Gracias de nuevo y saludos.
 
Re: Timple de Punteo.

Hola Jaime:
La tapa puede llegar de 1,2 a 1,5 mm. final(déjala a 1,9 mm. pues tendras que lijar cuando pongas los files). Los diametros de la cuerdas es para la 1ª 0,50; 2ª 0,60; 3ª 1ª ó 2ª de guitarra; 4ª 0,55; 5ª 0,65. El afinado es re, la, mi, do y sol. Lo de la goroba es más complicado, yo te aconsejo que una vez tengas la tira curva pegada al tacon y culata, con una plantilla de cartón le des la curva y las ajustes a tope. Una vez que los tengas calculados cortas los fondos(los dejas un poco grandes) y los metes en agua durante unos dias, luego con un cordel le das la forma en el propio molde, una vez secos terminas de ajustarlos.
Espero que lo comprendas pues es muy complicado de explicar. Cualquier cosas, solo tienes que escribir.
Saludos.
 
Re: Timple de Punteo.

Si si, lo entiendo, no hay ningún problema y te lo agradezco, no lo había pensado, hacer un fondo de cartulina sobre la marcha, ¡genial! sencillo y práctico. Tambien la idea de hacer un molde interior con las medidas exactas es buena, ayudaría no solo a sacar la plantilla del fondo sino la de los aros, que también es un poco particular. Ok. Creo con esto tengo todo lo que me faltaba.
Gracias de nuevo y... al lío.
Saludos
 
Atrás
Arriba