Sierra de cinta BAS 230

yeye_

Socio de la AGA
Hola, queria opiniones sobre la sierra de cinta que puede verse en la web de Lombarte, concretamente del modelo BAS 230 que esta sobre los 200 €.
En las características técnicas pone que la altura máx de corte son 127mm pero segun he oido es mejor no cortar nada que tenga mas de 50mm de grueso. Hombre de todas formas con 5cm de grueso para lo que yo la quiero me basta. Para cortar el cedro del mástil, o los filetes, peones etc. Pero no se desearia conocer alguna opinion de alguien que la tenga si está contento con ella merece la pena, o lo barato sale caro y no vale para nada.
Saludos.
Francisco.
 
Yo la tengo. Es una sierra pequeña, bastante limitada. A mi me ha defraudado bastante.
Se rompieron todas las hojas que traía de fábrica, por la soldadura, y no podía encontrar recambio. Ahora he encontrado una empresa que puede suministrarme recambios, al parecer de mayor calidad.
Por otro lado, ¿Que se puede esperar por ese precio?


Manuel.
 
Manuel gracias por avisar. Pero de todos modos insisto en hacerme con una sierra de estas, no para cortar grosores de mas de 50 u 60 mm me imagino que irá bien no?. Porque si no corta eso ya una maquinita de calar mejor. Yo solo la quiero para cortar el cedro para meter el filete de refuerdo enmedio, o para los perfiles en fin cosas asi deberá de hacerlo sin problemas supongo. Aunque despues no valga para cortar tablones de ebano o de palo santo con mas de 5 cm de grueso. Si las hojas de fábrica no son buenas porque se rompen y se pueden conseguir en otro sitio al menos habras solucionado el problema, aunque ya haya que pagar hojas a parte claro. Ya no son los 190 €, ya hay que sumar el porte y las hojas de sierra. Un saludo
Francisco
 
Cortarás los mastiles, pero tendrás que cepillarlos para dejarlos planos, pues el corte que te hará, se pude mejorar con un serrucho bueno.
De todas maneras tiene su utilidad. Ahora que la tengo parada, la hecho de menos. (Bueno, ahora todo está parado, pués me estoy haciendo un taller un poco más digno)
 
yo la compre hace tiempo y no te la recomiendo y menos para los mastiles si puedes mira algo mejor l ya tuve otra lijadora de rodillos que me defraudo bastante de esta marca es mi opinion suerte
 
Hola, queria opiniones sobre la sierra de cinta que puede verse en la web de Lombarte, concretamente del modelo BAS 230 que esta sobre los 200 €.
En las características técnicas pone que la altura máx de corte son 127mm pero segun he oido es mejor no cortar nada que tenga mas de 50mm de grueso. Hombre de todas formas con 5cm de grueso para lo que yo la quiero me basta. Para cortar el cedro del mástil, o los filetes, peones etc. Pero no se desearia conocer alguna opinion de alguien que la tenga si está contento con ella merece la pena, o lo barato sale caro y no vale para nada.
Saludos.
Francisco.

Hola Francisco,como sierra auxiliar tiene su utilidad para pequeños cortes. Yo tengo una semejante de 350 W y 80 mm de corte y me es de gran utilidad para cortar aros, tapas, diapasones, etc,etc,.Para el corte en ángulo de la pala y para construir un formero precisas de otro tipo de sierra, de precisión, que admita hoja de 20 mm y una altura de corte de al menos 180 mm, pero el precio naturalmente es otro (en torno a los 800 euros).
Una herramienta de grandísima utilidad y económica es la lijadora de banda de 10 mm y disco de 150 mm.Ø.
El taladro de columna es indispensable por precario que sea el taller, sin olvidar esa herramienta multifunción tipo Dremel que se puede adquirir en las subastas de Ebay por poco mas de 30 euros.
Y a otro nivel, por su precio, está la mini sierra de disco de precisión de Proxxon (disco de 80 mm.Ø)para cortar los filetes y cenefas y el cepillo regruesador de Proxxon, que para los diapasones de ébano es una bendición.
Como todo el mundo tendrás que empezar desde cero y poco a poco hacerte de un tallercito que te alivie al menos en las tareas mas engorrosas, lo que no quiere decir que hemos de eliminar la herramienta manual, pues a un buen formón aún no existe la herramienta eléctrica que le sustituya.
Un saludo.
 
Me parece que Arturo y otros ya han dicho lo más importante ;)
[...] Se rompieron todas las hojas que traía de fábrica, por la soldadura, y no podía encontrar recambio.
Manuel, se puede soldar las cintas con soldadura fuerte (soldadura con alto contenido en plata). Para que la unión quede más fuerte hago un bisel de 1.5mm hasta max. 2mm. Tienes que hacer una guía de metal que te permite de alinear la cinta rota de manera que se quedan unos 25mm en el aire.

Después de "pintar" los biseles con fundente y de fijar la cinta en la guía se deja un pedacito de soldadura encima de la futura unión, y se calienta la cinta hasta que se vuelve roja y la soldadura se meterá en la grieta (Estoy usando un soplete de soldar baratillo que funciona a "Camping Gas" y que llega solamente a 650° de "temperatura de trabajo" que es más que suficiente para una cosa minucia como ésta). Una vez enfriada la soldadura a limar la unión en ambos lados de la cinta ¡y listo!

Te prometo que si logras a romper la cinta otra vez que la rotura no será en la soldadura sino en otro sitio.

Lo más difícil es de alinear la cinta de manera perfecta, allí vale la pena de invertir diez minutos de ajustar y volver a ajustar hasta que quede perfecto (compruebo con una regla de medio metro). Me desearía una guía más larga (medio metro), hecho a partir de un tubo de sección rectangular, pero no tenía nada de eso a la mano cuando urgentemente tenía que reparar la primera cinta...

Por supuesto, los tres o cuatro dientes vecinos de la unión perderán su dureza, pero eso no importa mucho, la cinta tiene todavía suficientemente dientes para permitir un corte de precisión.

Las fotos adjuntas:
  1. Cómo hago los biseles del mismo ángulo, cinta lista para soldar, vista desde abajo: se nota un poco los biseles.
  2. La soldadura
  3. Los resultados: arriba el lado arriba ya limpio, abajo el orto lado de la soldadura (aquí falta todavía limpiar bien - eso era hoy en la noche)
Se trata de una cinta de 20mm que uso para recortar tapas armónicas hasta para guitarra (y 4mm de grosor) desde medios o también cuartos de un tronco. La falla de la cinta (casi nueva) era (como siempre) en la electrosoldadura de fábrica... :roll:

bisel_y_union.jpg


2009_A80_6348.jpg


resultado.jpg
 
¿Habrá algo con lo que no te atrevas? Gracias Markus.
En este momento no creo que lo ponga en práctica ya que he encontrado un taller muy cerca de mi ciudad donde me proporcionan, reparan y afilan sierras y fresas. Lo hacen ellos mismos, así que si me falla la soldadera se la vuelvo a llevar.
Pero no dudes que algún día me servirá tu información.

Rafael, voy a probar cinta de 10mm. Si va bien informaré e incluso me ofrezco para enviarle un par.

Saludos.
 
¿Habrá algo con lo que no te atrevas? Gracias Markus.
En este momento no creo que lo ponga en práctica ya que he encontrado un taller muy cerca de mi ciudad donde me proporcionan, reparan y afilan sierras y fresas. Lo hacen ellos mismos, así que si me falla la soldadera se la vuelvo a llevar.
Pero no dudes que algún día me servirá tu información.

Rafael, voy a probar cinta de 10mm. Si va bien informaré e incluso me ofrezco para enviarle un par.

Saludos.

Hola Manuel, la causa por la que se rompen por la soldadura tantas hojas de sierra se debe al excesivo grueso de la hoja en comparación con la polea que la guia. Según me dijo en su dia un viejo carpintero el grueso de la hoja ha de ser medido en décimas de mm. un punto menos que el diametro de la polea medido en centímetros.Para una polea de 40 cm. el grueso de la hoja ha de ser de 0,3 mm. y eso no se cumple en ninguna de las sierras pequeñas, pues sus poleas no pasan de 20 cm.Ø y sin embargo las hojas de sierra mas finas que nos suministran son de 0,3 mm.Comprobarás que son estas mini sierras las que mas hojas parten debido a que la sierra va muy forzada, a no ser que se trate de una marca de garantía que suministra sus propias sierras con el grueso adecuado. Las de pelotazo utilizan hojas estándar y ya sabemos los resultados.
Un saludo
 
Me parece que Arturo y otros ya han dicho lo más importante ;)

Manuel, se puede soldar las cintas con soldadura fuerte (soldadura con alto contenido en plata). Para que la unión quede más fuerte hago un bisel de 1.5mm hasta max. 2mm. Tienes que hacer una guía de metal que te permite de alinear la cinta rota de manera que se quedan unos 25mm en el aire.

Después de "pintar" los biseles con fundente y de fijar la cinta en la guía se deja un pedacito de soldadura encima de la futura unión, y se calienta la cinta hasta que se vuelve roja y la soldadura se meterá en la grieta (Estoy usando un soplete de soldar baratillo que funciona a "Camping Gas" y que llega solamente a 650° de "temperatura de trabajo" que es más que suficiente para una cosa minucia como esta). Una vez enfriada la soldadura a limar la unión en ambos lados de la cinta ¡y listo!

Te prometo que si logras a romper la cinta otra vez que la rotura no será en la soldadura sino en otro sitio.

Lo más difícil es de alinear la cinta de manera perfecta, allí vale la pena de invertir diez minutos de ajustar y volver a ajustar hasta que quede perfecto (compruebo con una regla de medio metro). Me desearía una guía más larga (medio metro), hecho a partir de un tubo de sección rectangular, pero no tenía nada de eso a la mano cuando urgentemente tenía que reparar la primera cinta...

Por supuesto, los tres o cuatro dientes vecinos de la unión perderán su dureza, pero eso no importa mucho, la cinta tiene todavía suficientemente dientes para permitir un corte de precisión.

Las fotos adjuntas:
  1. Cómo hago los biseles del mismo ángulo, cinta lista para soldar, vista desde abajo: se nota un poco los biseles.
  2. La soldadura
  3. Los resultados: arriba el lado arriba ya limpio, abajo el orto lado de la soldadura (aquí falta todavía limpiar bien - eso era hoy en la noche)
Se trata de una cinta de 20mm que uso para recortar tapas armónicas hasta para guitarra (y 4mm de grosor) desde medios o también cuartos de un tronco. La falla de la cinta (casi nueva) era (como siempre) en la electrosoldadura de fábrica... :roll:



Hola Markus, eres un auténtico todoterreno.Tus fórmulas tienen siempre la solvencia suficiente para pasarlas directamente a nuestro manual de soluciones.Me queda una pregunta para anotar también esta, ¿que tipo de material empleas para la soldadura?.Dices sólo que rico en plata pero ¿que riqueza?. ¿Sirve el estaño con plata que venden en las ferreterías?
Un saludo y gracias anticipadas.
 
¿Habrá algo con lo que no te atrevas?[...]
Seguramente sí. Por ejemplo cuando veo que con los medios que tengo a disponibilidad una "aventura" se volvería peligrosa, no lo hago. ;)
"Fenómeno" y "todoterreno"... hmmm, es demasiado honor :oops: gracias. Otros amigos ya me han dicho "Giro Sintornillos" :mrgreen: (aunque felizmente desconozco fracasos fatales que son típicos para esa figura).
Falta decir que lo que hago, normalmente no son mis inventos, solamente copio. Igual como cuando se sube a un cerro es mucho más fácil si sabemos que alguien ya lo ha hecho. En cambio, un primer ascenso es algo mucho más difícil porqué no se tiene gran idea de las dificultades que nos esperan.

Por un lado me gusta hacer todo que está en el alcance de mis habilidades, por otro lado este vicio es un dilema: no avanzo con mis proyectos de instrumentos en el ritmo que me gustaría. Siempre descubro otra cosa que me parece que es parte de la construcción de una guitarra. Por eso no compro un "kit" ;)

Arturo: realmente no importa que tipo de "soldadura con plata" usas mientras que sea para soldadura fuerte. El término que he usado es la traducción que está en el embalaje de una de mis soldaduras (allí dice además Ag45Sn que sería plata con estaño). Es una soldadura para temperaturas de trabajo de por lo menos 670°C. Mi soplete, según los datos técnicos llega solamente hasta 650°C (temp. de trabajo) pero igual funciona sin problema (temp. max. 1750°C). Tengo otra soldadura con una temperatura de trabajo de algo como 590°C - 630°C y funciona igual (a pesar de que el vendedor me ha dicho que no va a funcionar - parece que me quería vender un soplete de los suyos :confused: ...) Las soldaduras con plata son las que funcionan a temperaturas relativamente bajas (en cambio a estas con cobre o latón que necesitan entre 100 hasta 300 grados más).

Sin ánimo de piratear este hilo adjunto unas fotos de ayer. En la última foto (con primer corte realizado) se nota que no había usado el tope y la guía. La razón era que ese trinco simplemente es demasiado pesado, y la fricción de la guía (junta con la fricción de la madera con la mesa) era tan grande que ya no he podido mover la madera sin mover toda la sierra... Normalmente corto pedazos mucho más cortos (55cm en vez de ahora 90cm), con cuales no hay problema de usar la guía.
No me sorprende que en el segundo corte (por estar feliz de ya poder avanzar de manera más fácil) he empujado demasiado fuerte y he roto la cinta... No es solamente culpa del fabricante de la cinta, creo que si hubiera aguantado la soldadura, la cinta se hubiera roto en otro sitio. Era por mi torpeza.:oops:


Francisco: como puedes ver: si te compras una sierra un poco más grande puedes hacer muchas cosas más :mrgreen:
He comprado la mía usada (la empresa INCA ya no existe desde desde más de 10 años, mi sierra es del 1983). Hoy en día se la consigue por aprox. 1200.- Euros, que me parece muy caro - tenía la suerte de poder comprarla por bastante menos.

90x20cm_1-2009_A80_6334.jpg


90x20cm_1-2009_A80_6337.jpg
 
Última edición:
[...] he encontrado un taller muy cerca de mi ciudad donde me proporcionan, reparan y afilan sierras y fresas. Lo hacen ellos mismos, así que si me falla la soldadera se la vuelvo a llevar. [...]
¡Está de lujo! :D

En la región donde vivo solamente he encontrado talleres que hacen esas reparaciones para las sierras de cinta que los agricultores usan para cortar leña :roll: De frente me avisaron que con su afilado no se logra un corte de precisión :( - ¡que honestos por lo menos! No me atrevo de pensar como serán sus soldaduras (están acostumbrados de soldar cintas muy anchas, 100 mm etc.) Me parece otro rubro...
 
Markus esto suyo me parece de cine. Es ademas de un trabajo duro un arte. No sabrá ud ademas tocar los instrumentos que hace supongo, porque sino ud a que se dedica, cual es su oficio realmente. Le felicito y agradezco antes que nada por su dedicación y por compartir sus experiencias aquí.
No compraré, de momento, una sierra de cinta en condiciones Markus, tal vez si algun dia me dedico mas en serio a esto no tendré mas remedio que hacerlo. Pero ya me he pasado 3 pueblos en el presupuesto por querer hacerme yo una guitarra. Se que la sierra que quiero es muy limitada como me han dicho, pero esque la que corta grosores mayores cuesta sobre los 1000 €. Es una sierra para personas que se dediquen como ud a esto profesionalmente. Yo soy un aficionado a la guitarra desde pequeño y no he pensado en hacerme un guitarrero ni un luthier profesional, de momento claro, no se a donde llegaré pero no creo que pase de hacerme algunas guitarras para mi uso personal. Es por eso que tampoco puedo ni me interesa economicamente gastarme mucho en las herramientas para despues tal vez tenerlas que malvender porque mi oficio no es el de carpintero tampoco. Yo soy camionero lo que pasa esque actualmente estoy en el paro, tal vez si empiezo a trabajar no pueda dedicarle el tiempo que estoy dedicandole a esta afición por la guitarra.
De todas formas no me arrepiento de nada a pesar de haber gastado un dinero en esto de la lutheria porque la experiencia y haber encontrado esta web sobre todo a personas como los compañeros de este foro ya merece la pena. Si termino mi guitarra ya os podré fotos y pondré algun audio, me parecerá mentira porque la verdad me está costando bastante y lo me me queda. Venga un saludo.
Francisco
 
[...] No sabrá ud ademas tocar los instrumentos que hace supongo, porque sino ud a que se dedica, cual es su oficio realmente. [...]
Efectivamente solo se rasgar un poco algunos instrumentos, soy un principiante eterno. ;)
Parece que tengo que corregir un poco la imagen que a veces las personas se hacen de mi: todavía no he concluido ningún instrumento (solamente estoy por terminar mi primer charango), pero en los 10 años pasados he hecho algunas reparaciones. Trabajo en procesos digitales en imágenes, un poco (no mucho) de diseño gráfico y programación. Nada de construcción de instrumentos que solamente es mi pasatiempos. Si eso fuera para ganad dinero no tendría el tiempo de buscar maneras de hacer todo solo, me dedicaría más bien de trabajar más eficientemente ;) Es un vicio (sano creo) de querer compartir lo que pongo en práctica, o a veces también lo que he leído en libros que no están en castellano. Un guitarrero Norteamericano (no me acuerdo quien era, pero es uno de los conocidos) ha descrito sus comienzos en la construcción de instrumentos así: "Quería hacer una cosa, y al conseguir la información necesaria me encontraba con diez otras cosas que quería hacer o saber, y con cada cosa a investigar se me ha pasado otra vez lo mismo. ¡Entrar al mundo de la guitarreria era como entrar a un embudo desde la abertura pequeña!" Percibo que a mí me pasa lo mismo - y por el colmo de los colmos ( ;) ) quiero compartir lo que sé cuando veo que otros también están en la búsqueda de lo mismo...

Saludos,
Markus

P.D.
Mi sierra de cinta no era nada urgente, solamente la he comprado porqué era lo que me imaginaba y estaba a buen precio. Sin esta oportunidad, por lo menos por lo pronto hubiera seguido cortando todas mis maderas a mano.
 
¿Habrá algo con lo que no te atrevas? Gracias Markus.
En este momento no creo que lo ponga en práctica ya que he encontrado un taller muy cerca de mi ciudad donde me proporcionan, reparan y afilan sierras y fresas. Lo hacen ellos mismos, así que si me falla la soldadera se la vuelvo a llevar.
Pero no dudes que algún día me servirá tu información.

Rafael, voy a probar cinta de 10mm. Si va bien informaré e incluso me ofrezco para enviarle un par.

Saludos.

Bueno , aquí están los resultados. He podido cortar una tabla de ciprés de 10-15 mm espesor para aros en dos. O sea que ha ganado mucho con esta hoja de 10 mm en vez de la de 6

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4627.jpg
    IMG_4627.jpg
    135,3 KB · Visitas: 57
  • IMG_4634.jpg
    IMG_4634.jpg
    145,6 KB · Visitas: 64
Bueno Manuel pero una tabla de 15 mm no es la prueba suya. No la has probado con un espesor de siquiera 50mm? que menos no?. Porque yo el mástil que tiene 25 lo corto tambien bien con la sierra de 6mm.
Un saludo
Francisco.
 
Bueno Manuel pero una tabla de 15 mm no es la prueba suya. No la has probado con un espesor de siquiera 50mm? que menos no?. Porque yo el mástil que tiene 25 lo corto tambien bien con la sierra de 6mm.
Un saludo
Francisco.

Hola Yeye. No me he expresado bien. El espesor (altura) de corte es de 110 mm.

Tenía una tabla de ciprés de las dimensiones de un aro, pero de 10 mm de grosor en la parte menor. No tenía más de este tronco, así necesitaba sacar dos tablas para completar un juego. Y me ha sido posible con esta hoja, cosa impensable con la de 6mm.

Saludos.
 
Ok ahora si me entero bien. Pues esta muy bien 110mm esta muy bien no?. Hombre si cortara un tronco de cipres en bruto seria mejor pero esta sierra de cinta por ese precio no me parece tan mala. Es muy útil creo yo para ciertos trabajos sobre todo en la lutheria.
Ahora ese recambio de hoja Manuel me gustaria si no le importa pasarme donde pudiera conseguirlo para cuando pueda se la pongo yo tambien.
Venga saludos.
Francisco
 
Aquí dejo esta dirección donde se pueden conseguir hojas de sierra a medida, fresas especiales, etc.
La hoja de sierra para la BAS 230 me han costado menos de 14 Euros cada una.

Me han dicho que las envían a toda España, y parece que los portes no son caros.


http://www.afilados-soriano.com/

Saludos.
 
Atrás
Arriba