Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 44 de 44

Tema: Para Guitarra

Re: Para Guitarra

Saludos a todos /as, Angelo, pedirme 30 años más viendo nuestras respectivas edades es puro optimismo, pero ... ¡te los concedo!.hay algo que quisiera aclarar, que considere que una obra no estrenada esta ¨incompleta¨no quiere decir que no han sido consultado todos sus aspectos técnicos , así ha sido con todas las obras de Guitarra que he escrito, todo cuanto hay en mis obras se puede hacer aunque resulte dificultoso.
    Naturalmente que pienso seguir siendo ¨guitarrista¨y participar en el foro activamente, pues la Guitarra es un instrumento que me apasiona, no debe olvidarse que soy andaluz y desde muy pequeño la Guitarra ha formado parte de mis sonoridades habituales.
    Saludos
    Rafael Diaz

Hola a Todos:

Al hilo de lo que se está comentando, me gustaría decir un par de cosas que creo que hay que poner también sobre la mesa...
    Mucho o más bién casi todo lo que el maestro Gilardino y mis amigos Julio y Javier han expresado es del todo cierto, sin duda. Las "delicias del jardín de arambabazzolla", que gusta decir el maestro, copan de alguna manera las programaciones en los conciertos de guitarra, en triste detrimento de tantas y tantas magníficas obras de calidad superior que están ahí para que se toquen ( pensemos en "Suoni notturni" y "Nunc" de Petrassi, la "Sequenza" de Berio, "Y después" de Maderna o la obra integral de Ohana ). Es bastante penoso comprobar como una mayoría de intérpretes prefiere "defender" ante la consabida audiencia de guitarristas e incluso en los concursos ciertas músicas, en ocasiones tan raquíticas que apenas se sostienen, en vez de "mojarse" con las obras del repertorio con mayúsculas.
    Pero siento, como intérprete y autor que soy, que debo romper una pequeña lanza por todos esos guitarristas-compositores que andan por el mundo (y no son pocos, no) de los que se sabe poco o nada y cuya música de indudable CALIDAD está practicamente ausente de los programas de concierto.
    Sin querer ser pesado ni hacer apología de nada, me parece interesante ofrecer una pequeña lista de esas personalidades y sus obras que permanecen en una especie de "Limbo" y extraño ostracismo, tanto para el público en general como (reálmente vergonzoso) para la mayoría de los guitarristas en activo:

-Reginald Smith Brindle ( a veces se toca "El Polifemo de Oro". "Sonata el Verbo", "Etruscan preludes" o "Sonatina fiorentina" nada ).
    -Gilbert Biberian ( no se toca nada de su obra, si acaso la "Greek suite ).
    -Ernesto Cordero ( se tocan más o menos las "Dos Piezas Afroantillanas" y las "Tres Cantigas Negras". "Preludios primaverales", "Pregunta y mapeyé" o sus tres conciertos con orquesta nada ).
    -Frederic Hand ( nada de nada ).
    -Dusan Bogdanovic ( quitando sus "Seis miniaturas balcánicas" y la "Jazz Sonata", sus dos Sonatas no se tocan nunca ).
    -Arnaud Dumond ( nada de nada ).
    -Stepan Rak ( quizás la "Rumba" para 4 guitarras. "Voces de profundis, "The last disco" o "Decem" nada ).
    -Máximo Diego Pujol ( aparte de tres de sus "5 Preludios", "Elegía por la muerte de un tanguero" o la "Sonatina" no se tocan nunca ).

...y así podríamos continuar durante días, semanas y meses y la lista no se acabaría.
    Por esto me parece importante añadir que si bién el GRAN repertorio de autores no guitarristas está dado de lado, no olvidemos que la mayoría de las obras de calidad de los guitarristas-compositores vivos y en activo también lo están.
    Triste reflexión pero muy cierta, que duda cabe...

Un saludo,

Eduardo

una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Cool Re: Para Guitarra

30 años????????.....es una condena muy larga

Hola atodos/as, Eduardo,me parece muy bien tu defensa de compositores-guitarristas, que aunque no conozco dado que solo soy ¨guitarrista asimilado¨doy por hecho que su obras son como tu dices , de gran calidad musical, creo que una de las virtudes de este foro es que; (aparte de la correción en el trato) mediante el debate de estos temas por medio de personas cualificadas se nota que muchos guitarristas quieren romper el círculo vicioso en que está el repertorio para Guitarra, cuando no debería ser así puesto que repertorio hay, y ganas por parte de algunos profesionales de usarlo y extenderlo tambien. Espero que vuestro ejemplo fuctifique y no tengan que existir ¨largas condenas de 30 años¨ (¿no, Maribel?) para ninguna obra de valía.
    saludos
    Rafael Diaz

Red face Re: Para Guitarra

Confieso, que conozco el Polifemo de oro, "ninguna más"......

Sería importante, Eduardo, que amplíes esa lista...Gracias

Ese es el mayor problema, que los guitarristas andamos por el mundo un poco desconectados entre nosotros, de ahí la enorme labor de ésta web, y la buena idea que nos ha comentado Rafael Diaz, en varias ocasiones, de crear una asociación.

¿Quizá los programas de los Conservatorios no se actualizan, y no dan a conocer a sus alumnos las nuevas generaciones de compositores, guitarristas o no?.....porque si son guitarristas ellos mismos, pueden tocar sus obras, y darlas a conocer, ¿no?; es más difícil para los que no lo son, que han de esperar 30 años (broma), para poder oir su obra...

Un saludo

Hola a todos:

Lo que dices a propósito de las programaciones de los conservatorios, amiga Maribel, es exacto y bastante lamentable. Me produce estupor y hata horror (por qué no decirlo?) el estado en el que se encuentran incluso hoy día, con toda la información de la que se dispone, la mayoría de los centros de este país...incluídos algunos verdaderamente "eminentes" (no digo nombres...).

Efectivamente también existe un verdadero problema de comunicación e intercambio entre nuestro cerrado "gremio", y que hay una especie de competitividad malentendida y malsana que atrofia una parte importante de nuestra relación profesiónal.

Por otra parte, especialmente en España se sigue apostando en los Festivales y Cursos una y otra y otra y otra vez por las "estrellas" de siempre, en vez de intentar documentarse un poquito para darse cuenta de que por ahí hay GRANDES Y CONSAGRADOS PROFESIONALES (unos cuantos centenares, vaya) que raramente se les invita a participar en estos eventos...y cuidado, hablo de gente como Dusan Bogdanovic, Ernesto Cordero o David Starobin (catedrático de la Manhattan School of Music, para más señas), el cual me dijo personalmente en una ocasión que le encantaría venir por aquí, pero que jamás lo invitaron...ahí queda eso!.

Lo que me dices, Maribel, sobre lo de ampliar la lista que me atreví a poner, me parece muy lógico y te agradezco el interés, dado el poco que suele haber en este sentido. Como dije, son innumerables los compositores-guitarristas vivos y en activo que se les tiene en un injustificado semi-olvido, quizás solo conocidos por una obra, dos como mucho. Además no se suele saber absolutamente nada de su procedencia y trayectoria artística. Te puedo dar algunos otros nombres y obras para que compruebes que reálmente no son dos ni tres los que sufren esta situación, sino muchos más. A saber:

-Oliver Hunt ("The barber of Bagdad", "Garuda")/ Annette Kruisbrink ("Xenium", "Matanga")/ Arthur Kampela ("Estudios de percusiones")/ Stephen Funk Pearson ("Six mixtures")/ Ricardo Iznaola ("Monologue I", "Tiempo muerto")/ Atanas Ourkouzounov ("Sonata in F#")/ Sebastien Vachez ("Comme una Saudade")/ Gianluca Pinto ("Suite Metropolitana")/ Phillip Houghton ("Stele")/ Egberto Gismonti ("Central guitar")/ Jaime Zenamón ("Epitafio a Bartolomé de las Casas")...o la obra de los españoles Juan Manuel Cortés, Jorge de Carlos o José Manuel Fernández, perfectamente editada y que tampoco se toca. Como puedes ver, la cosa no es para tomársela a broma, no.

...Así que sin guitarristas que toquen la música y sin apoyos ni compromisos por parte de los comités de organización de los eventos guitarrísticos poco podemos hacer, o más bién nada. Seguir trabajando duro en lo que creemos y no perder la esperanza de que algún día cambien las tornas.

Ojalá que esta visión no sea demasiado negativa, en cualquier caso espero comentarios de toda especie.

Saludos,

Eduardo

Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

...Se me olvidó señalar que existe un libro, una especie de manual o compendio de guitarristas, compositores, profesores y constructores que sin duda puede ayudar en buena medida a paliar las lagunas (o mares...) que existen en este sentido.

Su título es "The classical guitar: its evolution, players and personalities since 1800", editado por Maurice J. Summerfield en Ashley Mark Publishing Company, los mismos que se encargan de editar la revista mensual británica "Classical Guitar".

Aquí podréis encontrar información concisa pero interesante, sobre un buén numero de profesionales de nuestro instrumento. Hace poco que salió una nueva edición ampliada y mejorada del libro (yo tengo la de 1996 y se echa de menos a much@s) que está francamente bién, al precio de unos 40 euros...en Real Musical en Madrid la tienen y están liquidando existencias, así que es el momento oportuno!.

Saludos,

Eduardo

Muchas gracias Eduardo, por tu valiosa información.

Saludos desde Murcia

Maribel

Rafael Daiz Usuario No Registrado

Hola amigos/as ¿habeis comprado ya mi libro? es barato (12 €) en todo caso en las Próximas Navidades podéis regalárselo a un colega. Os comento que los otros días estuvo en casa un guitarrista flamenco muy amigo mío, pues estoy dándole vueltas a algo que creo que no se ha hecho, un Concierto para Guitarra flamenca y Orquesta, es una cosa de extrema dificultad por razones evidentes, pero es algo quizás para el 2005 0 2006 podría llegar a hacer, aunque tengo mucho que pensar.
    Saludos cordiales,
    Rafael Diaz

Hola Rafael
    Lo que estás mencionando suena muy interesante. Hasta la fecha solo tengo el dato de una vieja grabación del Concierto Flamenco de Sabicas y Moreno Torroba. Me parece que el mexicano Alfonso Moreno lo ha tocado pero no se si alguien más lo haya vuelto a tocar.
    La verdad sería algo muy interesante el escuchar otra obra de esas características.
    Anímate Rafael aunque sea paso a pasito.

Hola Sergio, gracias por la información, he indagado por la red y aparecen algunos conciertos de Guitarra flamenca y orquesta pero de personas que no me interesa estudiar, también aparece referenciado el que citas de Moreno Torroba, pero no he podido saber donde conseguir la partitura o la grabación ¿quizás nuestro amigo Julio pueda darnos más datos?, estoy intrigado.
    Saludos

Rafael Diaz

Anónimo Usuario No Registrado

Y Brouwer no es acaso un compositor magistral para guitarra¿??NO lo es de la talla de cualquier gran compositor del siglo XX????

Cita Originalmente escrito por Rafael Diaz
    Hola Sergio, gracias por la información, he indagado por la red y aparecen algunos conciertos de Guitarra flamenca y orquesta pero de personas que no me interesa estudiar, también aparece referenciado el que citas de Moreno Torroba, pero no he podido saber donde conseguir la partitura o la grabación ¿quizás nuestro amigo Julio pueda darnos más datos?, estoy intrigado.
    Amigo Rafael,

Retomo este antiguo hilo porque he podido por fin escuchar un movimiento del Concierto Flamenco de Moreno Torroba, gracias a la página donde podemos descargar los imprescindibles programas de radio de Fábio Zanon.

El cuarto movimiento del concierto está formado por una serie de falsetas por bulerías compuestas e intrepretadas por Sabicas, que Moreno Torroba enlaza y "comenta" mediante un notable trabajo orquestal. Está claro que Federico Moreno Torroba conocía bien el flamenco y que le interesaba bastante, como podéis comprobar también escuchando el movimiento del Homenaje a la Seguidilla, interpretado por Ángel Romero a la guitarra, que se puede oír en el mismo programa.

Tras una primera audición, yo me he quedado con ganas de escuchar más del Concierto Flamenco de Moreno Torroba, esa fusión de flamenco con algunas armonías de tipo impresionista produce un curioso efecto.

El enlace para descargar el programa de radio de Zanon es: http://vcfz.blogspot.com/2006/03/11-...-halffter.html
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Queridos amigos,

Catalogando mi colección de revistas he encontrado tres elogiosas reseñas de las obras de Rafael Díaz: Sonatina Andaluza, Abecedario para guitarra y Concerto [sic] Andaluz para el final de un milenio. Las reseñas las hizo Geoff Cox y se publicaron en la revista Classical Guitar, vol. 17, n. 7 (Newcastle: Ashley Mark, 1999).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)