Para Guitarra

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

El CEDMA (Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga), ha publicado bajo el título de Para Guitarra (Málaga: CEDMA, 2004) una edición conjunta de tres obras para (y con) guitarra de uno de los compositores más interesantes del panorama actual del instrumento en Andalucía: Rafael Díaz.

Rafael Díaz, colaborador y "forero" habitual de guitarra.artelinkado, es un malagueño que estudió composición con Manuel Castillo en el Conservatorio de Sevilla. También es un competente clarinetista que con su clarinete MIDI ha actuado con diversas formaciones.

Su producción para guitarra se inicia con una obra rompedora Abecedario para guitarra, una colección de pequeñas piezas que Rafael comenzó a componer en 1980 y que 14 años más tarde fue editada, de manera conjunta, por el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Festival de la Guitarra de Córdoba. Rafael Díaz ha tenido la generosidad de ofrecer esta obra a los usuarios del foro, que pueden descargarla (y leer un interesante comentario sobre la misma, escrito por su propio autor) aquí.

El libro es bilingüe, español – inglés, tiene unas 100 páginas, su referencia es ISBN: 84-7785-636-2 y puede adquirirse (por 12 euros) en esta web: www.cedma.com o mandando un e-mail directamente a: mcgontan@cedma.com. También podéis hacer pedidos por teléfono llamando al 952 06 92 08 (desde fuera de España añadir el prefijo 00 34).

El contenido es:

1) Abecedario para Guitarra (28 piezas)

2) Sonatina Málaga (para 2 Guitarras)

3) Quinteto (Cuarteto de cuerda y Guitarra)

Las partes del quinteto (el libro contiene la partitura conjunta) se podrán solicitar en la dirección de la CEDMA.

También se puede solicitar en esta dirección: mcgontan@sopde.es
 

Archivos adjuntos

  • RaDiaz.jpg
    RaDiaz.jpg
    49,4 KB · Visitas: 159
En el año 97 tuve la ocasión de interpretar algunos números (más bien letras) del Abecedario para guitarra del compositor malagueño Rafael Díaz. Fué en el marco del festival Internacional de la guitarra de Córdoba. En aquella ocasión interprete alguna obra más del repertorio de vanguardia, por encargo de ACSA y del festival, Incluido un estreno: Sedecrem de Miguel Ángel Gris.
Debo decir que el montaje de las piezas de Díaz fué un reto comprometido y muy enriquecedor. Las dificultades técnicas lo són más por la novedad de los recursos que por la naturaleza de las mismas. Y a pesar del hermetismo del lenguaje, las piezas funcionaron perfectamente en el concierto, siendo muy aplaudidas. De aquella experiencia, sin duda,se acrecentó mi interés por la música de nuestro tiempo. Interés que sigo revalidando siempre que puedo; recientemente, y de nuevo en el Festival de Córdoba, he "rescatado" del olvido un Quinteto con guitarra de Manuel Castillo y he estrenado un nuevo Quinteto de un autor cordobés, Juan de Dios.
Animo a todo espíritu inquieto que se anime a hacer sonar alguna pieza del Abecedario.
 
Javier Riba dijo:
En el año 97 tuve la ocasión de interpretar algunos números (más bien letras) del Abecedario para guitarra del compositor malagueño Rafael Díaz. Fué en el marco del festival Internacional de la guitarra de Córdoba. En aquella ocasión interprete alguna obra más del repertorio de vanguardia, por encargo de ACSA y del festival, Incluido un estreno: Sedecrem de Miguel Ángel Gris.

Amigo Javier,

Sí, yo estuve en ese magnífico concierto tuyo, con un programa de gran interés. ¿Sabes si se grabó? Sería estupendo conseguir la grabación.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Javier,

Sí, yo estuve en ese magnífico concierto tuyo, con un programa de gran interés. ¿Sabes si se grabó? Sería estupendo conseguir la grabación.


Amigo Julio:

Muchas gracias por elogio. :oops:
No recuerdo que se grabara el concierto. En aquella ocasión toqué En la costa del mar de K. Szekely, y El corazón delator de J. Burgos, aparte de las obras antes citadas de Gris y Díaz.
 
Javier Riba dijo:
En aquella ocasión toqué En la costa del mar de K. Szekely, y El corazón delator de J. Burgos, aparte de las obras antes citadas de Gris y Díaz.

Amigo Javier,

En efecto, tocaste en Andalucía un repertorio de músicos andaluces vivos (creo que ya podemos considerar a Katalin Székely -a quien felicito por haber aprobado las oposiciones- como autora andaluza) y además ninguno de ellos guitarrista, es decir lo menos usual que uno puede escuchar si asiste a un concierto de guitarra.

De nuevo os pido una reflexión. Se supone que el instrumento "rey" es ahora mismo el piano ¿por qué? ¿Por sus intérpretes? En guitarra tenemos también grandísimos ejecutantes ¿Por sus pedagogos, por sus luthiers,...? En todos estos apartados la guitarra puede medirse de igual a igual con cualquier instrumento. La respuesta ya la hemos comentado otras veces: por su repertorio. En los últimos siglos, los mejores músicos han escrito para piano y no ha pasado ni pasa lo mismo, con la guitarra.

Ante este panorama, cualquier iniciativa tendente a que los compositores escriban para la guitarra es de la máxima importancia y conciertos como el ofrecido por Javier Riba, en aquella edición del Festival de Córdoba, son un modelo a seguir por cualquier intérprete comprometido seriamente con nuestro instrumento.
 
Última edición:
Ciao Julio, no sera seguramente por mi parte que encuentraras negativas respecto a tu afirmacion que el problema guitarristico numero uno es el repertorio. Cuidado pero: el piano tiene el repertorio que tiene debido a que, ademas de ser musicos excelentes, los compositores que aquel repertorio edificaron eran tambien pianistas excelentisimos: no importa cuantos conciertos dieron, y hasta cuando en sus carreras, importa que tenian un magisterio pianistico que le permetia de inventar "cosas de piano" ademas de inventar musica, y de hacer una unidad perfecta entre los dos tipos de invencion. Yo creo que la guitarra haya obtenido bastante atencion desde los compositores del siglo XX. Claro, siempre hay que recriminar sobre ciertas oportunidades perdidas, sobre ciertas situaciones que se habian podido desarollar mas favorablemente, pero en conjunto no podemos desnegar que se haya formado un repertorio de musica original para guitarra concediba como tal por parte de buenos, y talvez excelentes, musicos. Le falta algo a esta musica? No creo que este sea historicamente el momento mas oportuno para emitir juicios, pero una cosa si podemos decirla: hay que admitir la unidad idiomatico-formal existente en el repertorio del piano, no se ha conseguido en el repertorio de la guitarra en la especifica virtiente idiomatica. Como decir: hay que admitir que el aporte de los guitarristas-compositores ha sido debil en la virtiente musical. Este es el punto. Y si hubiera excepciones? Y si el problema fuera del guitarrista-compositor que ha creado una obra unitariamente perfecta, y no existiera, por parte de la categoria de los interpretes, suficiente capacidad de individuacion de los valores, lectura analitica mas aguda de la dechifracion, tecnica instrumental mas sutil de las habilidades manuales, cultura mas depurada de la que se ha formado el las clases de los conservatorios, inteligencia mas perceptiva de la que permite selecionar el repertorio mirando a los programas de tres o cuatro stars discograficas? Necesitamos el repertorio: bien. Y luego? A Chopin, no le faltaba un Liszt capaz de tocar sus estudios mas propriamente de lo que hacia el mismo...

AG
 
Angelo Gilardino dijo:
Ciao Julio, no sera seguramente por mi parte que encuentraras negativas respecto a tu afirmacion que el problema guitarristico numero uno es el repertorio. Cuidado pero: el piano tiene el repertorio que tiene debido a que, ademas de ser musicos excelentes, los compositores que aquel repertorio edificaron eran tambien pianistas excelentisimos: no importa cuantos conciertos dieron, y hasta cuando en sus carreras, importa que tenian un magisterio pianistico que le permetia de inventar "cosas de piano" ademas de inventar musica, y de hacer una unidad perfecta entre los dos tipos de invencion.

Amigo Angelo,

Por supuesto, para comprender bien la situación no basta con decir que el problema número uno es el repertorio, hay que intentar explicar porqué entre los instrumentos polifónicos el repertorio de piano supera al repertorio conocido de guitarra, arpa o acordeón.

Yo creo que para un compositor siempre será más inmediato componer para piano, ya que, por el momento, se trata del instrumento más útil para un compositor. Así lo entienden las instituciones oficiales que exigen conocimientos de piano a quien estudia composición. Aunque no tanto como en pasados siglos, no es tampoco infrecuente que el compositor comience su carrera como intérprete. Desde luego el máximo conocimiento de un instrumento se adquiere tocándolo. Que Beethoven, Mozart, etc., fuesen además de músicos geniales, pianistas excelentes, es una suerte enorme para el piano, ya que así han podido componer obras en las que tanto el aspecto estructural como el idiomático son del máximo interés.

En las obras para guitarra, cuando no es posible el equilibrio de los dos factores, prefiero la solidez estructural, ya que la técnica del instrumento es cambiante y algo que ahora se nos antoja intocable o poco adecuado al instrumento, puede resultar perfectamente factible en manos del intérprete apropiado.

Angelo Gilardino dijo:
Yo creo que la guitarra haya obtenido bastante atencion desde los compositores del siglo XX. Claro, siempre hay que recriminar sobre ciertas oportunidades perdidas, sobre ciertas situaciones que se habian podido desarollar mas favorablemente, pero en conjunto no podemos desnegar que se haya formado un repertorio de musica original para guitarra concediba como tal por parte de buenos, y talvez excelentes, musicos. Le falta algo a esta musica? No creo que este sea historicamente el momento mas oportuno para emitir juicios, pero una cosa si podemos decirla: hay que admitir la unidad idiomatico-formal existente en el repertorio del piano, no se ha conseguido en el repertorio de la guitarra en la especifica virtiente idiomatica.

Esto que podría ser entendible en otras épocas, es menos explicable a partir del siglo XX. Está claro que la situación mejoraría si la guitarra se tuviese más en cuenta en los estudios de composición. Pero hay muchos compositores no guitarristas que han escrito obras perfectamente adaptadas al instrumento, así que el problema no es irresoluble.

Angelo Gilardino dijo:
Como decir: hay que admitir que el aporte de los guitarristas-compositores ha sido debil en la vertiente musical. Este es el punto. Y si hubiera excepciones? Y si el problema fuera del guitarrista-compositor que ha creado una obra unitariamente perfecta, y no existiera, por parte de la categoria de los interpretes, suficiente capacidad de individuacion de los valores, lectura analitica mas aguda de la descifracion, tecnica instrumental mas sutil de las habilidades manuales, cultura mas depurada de la que se ha formado el las clases de los conservatorios, inteligencia mas perceptiva de la que permite selecionar el repertorio mirando a los programas de tres o cuatro stars discograficas?

Totalmente de acuerdo. En el foro alguien acaba de preguntar sobre dos obras de alto interés (si bien no son de guitarristas compositores, creo que el ejemplo se puede extrapolar a todo el repertorio de guitarra): la Suite de Gramatges y el Studio de Ghedini. Seguro que sobre muchísimas otras obras intrascendentes del repertorio del instrumento no es necesario recurrir al foro. De manera fácil es posible escuchar ese repertorio banal y uno encuentra fácilmente muchas grabaciones del mismo, mientras que otras muchas obras, estas sí de verdadero valor, permanecen prácticamente desconocidas para el guitarrista.
 
Estimado Julio, si tu escribes una obra perfecta para guitarra - con un balance ideal entre valores musicales y idioma - luego que haces? La envias a los guitarristas famosos que tocan las delicias del jardin de Aranbabazzolla o los varios homenajes desde...titulados como homenajes a...? Me puedes hacer el nombre de un guitarrista capaz de captar, poniendo una obra nueva en su atril, el valor verdadero de una obra, de poner su percepcion en un marco de prospectiva historica, de distinguir lo que es fruto de invencion de lo que es fruto de asimilacion o imitacion, lo que es extraordinario de lo que es cualquier, los que, entre "los efectos", tienen una causa o los que no la tienen? Estoy de acuerdo contigo, se podia e se puede tener repertorio mejor, pero endonde son los interpretes? Los compositores, ademas de ser espiritus,
son personas: talvez, le puedaria resultar muy importante escuchar sus obras tocadas de una manera artistica, y no tener que escoger entre el oirlas sometidas a las vanidades de los leones del escenario o entierrarras en el silencio. Hay una tercera salida, que no he visto?

AG
 
agil dijo:
Me puedes hacer el nombre de un guitarrista capaz de captar, poniendo una obra nueva en su atril, el valor verdadero de una obra, de poner su percepcion en un marco de prospectiva historica, de distinguir lo que es fruto de invencion de lo que es fruto de asimilacion o imitacion, lo que es extraordinario de lo que es cualquier, los que, entre "los efectos", tienen una causa o los que no la tienen?

AG


Maestro Gilardino, afortunadamente también hay excepciones:
Bream, Estarellas, Tanenbaum, Halász, Hoppstock... aunque dificilmente se les ve en los circuitos de los amantes de "aranbabazolla". (buen termino este... tal vez acabe por definir toda una época o toda una tendencia en la guitarra clásica. ¿lo acuñó usted?. Se lo escuche por primera vez en una conferencia en Córdoba hace dos años.

Un abrazo.
 
Quisiera simplemente decir que estoy bastante en acuerdo con todo lo que se ha escrito. Es verdad que existe una debilidad en el repertorio creado por "el guitarrista compositor", y muy seguido es debido a una pobreza formal. En cuanto a lo que dice el maestro Gilardino sobre el compositor que acaba de escribir una buena obra, diría que la cuestión de difusión y de reconocimiento es un problema que encontramos a todo nivel. Un ejemplo: yo vivo en Francia y hace algunos meses hubo una pequeña polémica porque al señor Pierre Boulez dijo en una entrevista que los compositores de la nueva tendencia neotonal francesa eran unos pequeños mediocres, sin ninguna perspectiva. Hay que saber que durante años, los representantes de este movimiento no tuvieron ningún espacio, el panorama musical francés estaba completamente copado por la vanguardia "oficial". Pero desde hace algún tiempo, la tendencia ha ido cambiando, esto explica la reacción de Boulez. Bueno, lo que quiero decir, es que es muy difícil caminar contra el viento o mejor dicho, contra las modas. Los neotonales franceses (dentro de los cuales hay excelentes músicos) no tenían espacio porque no escribían como los representantes de la vanguardia. Esto no quiere decir por supuesto que los primeros son mejores que los segundos, la buena música se encuentra en todos lados... y la mala también. Y por supuesto, todo esto se ve en nuestro pequeño mundo guitarristico. La moda es tocar Dyens, Domeniconi, Piazzolla, y en general música latino americana, saliendo de aquí "point de salut". Y si algún compositor no muy reconocido se presenta con una obra, por ejemplo, del nivel de un "Nocturnal" de Britten, tiene que saber que la noche será muy, pero muy larga. Un ultimo punto para terminar: si alguien como Fedele, Ligeti, Dutilleux, Luis de Pablo (y otros) escribe para piano o guitarra, habrán siempre pianistas o guitarristas que querrán tocar sus obras, cuestión de prestigio. Si Pedro, Juan y Diego escribe algo de valor, el pianista seguirá tocando Mozart y Beethoven y el guitarrista seguirá con sus "delicias del jardín de Aranbabazzolla". La falta de curiosidad del ser humano iguala en intensidad lo que algunas veces hace su grandeza, quiero decir que es enorme!

un Saludo desde parís,

MAF
 
Estimado Javier, con las excepciones no se componen categorias - y lo que aqui se subraya, es la escasez de categorias primarias (el repertorio, segun una vision - los intepreters - segun otra vision). Estarellas acaba de haber estrenado en Winterthur una obra que yo compuse a su gentil pedido (Triptico de las visiones). Es estreno tambien mi segunda Sonata (Hivern Florit) y, cuando eramos jovenes, una de mis primerisimas obras: Estrellas para Estarellas. En sentido estrictamente personal, me considero afortunado. Pero un compositor que escribe obras para un instrumento se espera una respuesta de la categoria, no de sus excepciones. Una categoria que por su razon de ser se supone titulada en sentido altamente profesional en la interpretacion de un repertorio no se expresa por excepciones. Nos dicen que hay un problema de publico: es que tocando "Delicias de Aranbabazzolla" o "Homenaje (no autorizado) desde Albéniz y Falla" se ha conquistado las tropas de los oyentes, que atenden a los recitales de guitarra en cantidades invasivas? Si le quitamos, a estos vencedores del mercado, los oyentes guitarristas y los festivales de guitarra, en que resultan sus triunfos? A uno de las estrellas que tu mencionas, y que cuidadosamente enteraba una revista de guitarra de como, en su listado de los primeros 25 compositores, no habia un guitarrista, yo contesté que no habia un guitarrista en mi listado de los primeros 250 interpretes instrumentistas. No paso mucho tiempo que el purisimo artista se bajo del cielo de sus 25 elegidos para pedirme al telefono informes de alta musicologia sobre las piezas de Piazzolla, en que el habria versado su arte: en fin, es alli que los encuentras todos. Respectuosamente, y sin contar las excepciones que alivian la vida, a quien sirve el repertorio para guitarra? A la categoria de los guitarristas, no, por cierto.

AG
 
GILARDINO dijo:
Nos dicen que hay un problema de publico: es que tocando "Delicias de Aranbabazzolla" o "Homenaje (no autorizado) desde Albéniz y Falla" se ha conquistado las tropas de los oyentes, que atenden a los recitales de guitarra en cantidades invasivas? Si le quitamos, a estos vencedores del mercado, los oyentes guitarristas y los festivales de guitarra, en que resultan sus triunfos?

Maestro. Posiblemente en nada. Es muy triste comprobar como,una y otra vez, las salas de conciertos de guitarra se llenan con oyentes guitarristas, ávidos de volver a escuchar las mismas obras, que , por cierto, ya tienen grabadas, y en varias versiones. Se ha perdido la capacidad de sorpresa, y la sustancia intelectual.
Por otra parte son minoria los concertitas que salen del "círculo vicioso y retroalimentario" de los festivales de guitarra para tocar ante otros públicos. Si cabe esperar algo mejor de las nuevas generaciones, los concursos de guitarra, que prosperan por doquier, se encargarán de aniquilar cualquier atisbo de originalidad.
Maestro, me has vuelto a contagiar el pesimismo.

GILARDINO dijo:
A uno de las estrellas que tu mencionas, y que cuidadosamente enteraba una revista de guitarra de como, en su listado de los primeros 25 compositores, no habia un guitarrista, yo contesté que no habia un guitarrista en mi listado de los primeros 250 interpretes instrumentistas. No paso mucho tiempo que el purisimo artista se bajo del cielo de sus 25 elegidos para pedirme al telefono informes de alta musicologia sobre las piezas de Piazzolla, en que el habria versado su arte: en fin, es alli que los encuentras todos.

Maestro.
Se dice el pacado, pero no el pecador.
aún así, estoy intrigadísimo.
 
:smile: Hola a todos/as, gracias Julio, gracias Javier, gracias Angelo, pues con vuestros comentarios estáis poniendo en valor mi libro ¨ Para Guitarra ¨, también me complace ver que el libro a dado pié a un interesante debate sobre el repertorio guitarrístico, lo sigo con interés.
De nuevo ¡Gracias!
Saludos
Rafael Diaz
 
Angelo Gilardino dijo:
Estimado Javier, con las excepciones no se componen categorias - y lo que aqui se subraya, es la escasez de categorias primarias (el repertorio, segun una vision - los intepreters - segun otra vision).


Creo que en estas dos categorías, los artistas que sobresalen han sido siempre las excepciones: hoy día recordamos a Bach, Beethoven, Schumann, Berg, (y por supuesto tantos otros), pero todos estos creadores eran únicos en su época. Vayamos mas lejos: cuantos grandes interpretes pianistas del pasado y contemporáneos se han aventurado defendiendo la música de su tiempo? No son muchos, Argerich debe haberse parado en Prokofiev, Arrau en Debussy ; los Pollini y Aimard no son tantos. Seguramente sea mas pesimista que ustedes pero creo que lo que ocurre en la guitarra pasa en todos lados. Al mismo tiempo, y aquí va mi lado optimista, pienso que la calidad siempre acaba imponiendose, cueste lo que cueste.

saludos,

maf
 
Rafael Diaz dijo:
:smile: Hola a todos/as, gracias Julio, gracias Javier, gracias Angelo, pues con vuestros comentarios estáis poniendo en valor mi libro ¨ Para Guitarra ¨, también me complace ver que el libro a dado pié a un interesante debate sobre el repertorio guitarrístico, lo sigo con interés.
De nuevo ¡Gracias!
Saludos
Rafael Diaz

Ciao Rafael, me alegra al ver que tomas el simposio como un estimulo en direccion de tu musica y deseo que asi sea de hecho. El punto, por otra parte, no es personal: podemos en el coloquio hacer referencia a situaciones personales mas o menos afortunadas (personalmente no tengo que quejarme!), pero el tema central es otro. No hay nada que decir respecto a las escogidas de repertorio de interpretes que tienen el sagradisimo derecho de tocar lo que quieren. En fin, dime lo que tocas y yo sabré quien eres. Lo que a mi me parece intolerable es la hipocrisia cultural de una categoria que, por una parte, lamenta que, en las primeras decadas del siglo, Andrés Segovia haya escogido a Ponce y no a Ravel, a Tansman y no a Stravinskij, y que luego, por otra parte, presenta en la actualidad, en los recitales y conciertos, obras respecto a las cuales, ni siquiera voy a decir la Sonata de Castelnuovo-Tedesco o la Fantasia-Sonata de Manen, sino sencillamente los "Castillos de Espana", parecen obras de Brahms. Categoria que, luego, se queja de las decisiones de las grandes entidades musicales que, tras de la muerte de Segovia y del precoz ocaso de Bream, han cierrado las puertas a la guitarra. Lo repito, si hay un problema de repertorio - y no lo desnego - este se pone respecto a un nivel virtual del instrumento como entidad musical aun susceptible de exploraciones y descubiertas, no respecto a una categoria de virtuosos que culturalmente, artisticamente y intelectualmente se situan mucho por debajo de lo que ya tienen en su literatura musical, y que no saben desfrutar. Como musico que se entrega desde 38 años en actividades de editor y compositor en favor del repertorio de la guitarra, el factor mas poderoso que determina la suerte del instrumento, he podido ser testigo de muchas decepciones de compositores que, tras de haber comenzado una exploracion guitarristica, se han retraido delante de la torpeza de los que habrian tenido que darle respuestas, y no lo han hecho. Un exponente primario de la musica española contemporanea me comento personalmente su reaccion, al escuchar una de las obras principes de la vogue guitarristica actual con una palabra sola: alucinante. Y no se referia a la obra y a su pobre autor, sino al hecho, verdaderamente alucinante, que hubiera sido programada en un recital de un profesional. Entonces, sea lo que tiene que ser, pero los guitarristas no pongan caras de genios sacrificados por la mala suerte y por las institucciones. No es asi. Tienen todo lo que merecen, y algo mas.

AG
 
Angelo Gilardino dijo:
...he podido ser testigo de muchas decepciones de compositores que, tras de haber comenzado una exploracion guitarristica, se han retraido delante de la torpeza de los que habrian tenido que darle respuestas, y no lo han hecho.

Está claro que los mayores enemigos de la guitarra somos los propios guitarristas. Yo no conozco un instrumento polifónico más apropiado para las corrientes musicales que se iniciaron en los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX. Si la anécdota que cuenta Julian Bream en el DVD del que ya hemos hablado en el foro (aquí) es cierta, demostraría el enorme poder de fascinación de la guitarra, cuando con ella se interpretan piezas de valor.

Julian Bream acompañaba con el laúd al tenor Peter Pears, pareja de Benjamin Britten. Esto hizo que en Britten surgiese la idea de componer una Sonata para laúd. Pero un día Britten asistió a un recital de Julian Bream tocando la guitarra. Según Bream, Britten quedó muy impresionado al escuchar el Homenaje a Debussy de Falla. Bream dice que Britten se le acercó y le dijo que la pieza era fantástica, que sólo había durado cuatro o cinco minutos, pero que en ella había veinte minutos de música. Todos sabemos cómo acabó la historia, Britten se olvidó de la sonata para laúd y escribió una de las composiciones más importantes del repertorio de la guitarra: el Nocturnal.
 
Amigo Julio:

Esa parte del DVD es fascinante. Da vértigo pensar la enorme sombra que proyecta la "obrita" de Falla en el devenir de la guitarra en el siglo XX. Cuanto le debemeos los guitarristas a esos 4 minutos de música.
Esto me trae a la memoria las clases del gran maestro español José Tomás, que siempre elogiaba la obra de Falla. En una ocasión comentó que se la llevaría a la tumba para seguir estudiandola. (Dónde estes, Maestro, un abrazo...)
La interpretación de Juliam Bream, es magistral.
Creo que deberíamos de volver sobre la figura de Bream en éste u otro hilo. Tal vez nos falte perspectiva... pero creo que es la figura más determinante en la configuración del nuevo repertorio de guitarra en el siglo XX. ¿Más que Segovia?. Ahí queda la provocación...
 
En perspectiva, Javier, estamos lejos de poder emitir verdictos sobre quien dio el mas importante aporte al repertorio del siglo XX. El acto critico sigue por elaboracion el acto del conocimiento basico: el repertorio de la guitarra en el siglo XX no ha sido leido bien, hay faltas de conocimientos basicos de lectura, analisis, colocacion en ambitos historicos y culturales, actuaciones que vayan mas alla de la personalidad individual de este interprete u otro. Estamos en frente de un patrimonio notable cuyos herederos no tienen al presente los codigos de lectura. Los profesores no conocen que a una parte minima del repertorio, los guitarristas NO LEEN, no consideran la lectura como acto fundamental de su actividad profesional, los virtuosos no tienen tiempo (los espera el proximo vuelo para ir en otra ciudad a tocar otra vez Aranjuez sin ensayos), los estudios musicologicos serios - pocos - se leen solamente en las universidades, endonde hay personas cultas que no saben leer la musica ni mucho menos tocarla en instrumentos, y en los concursos de guitarras los jurados otorgan premios a personas que tocan en la final interpretaciones con equivocos de lectura: visto y oido por quien subscribe. Estamos en un mundo en que, hace 3/4 de siglo, un maestro entonces joven, entierraba una obra como "Errimina" (que hace poco años despues habria sido comentaba por un oyente de la altura de Vladimir Jankelevich que la escuchò tocada...al piano) en favor de la "Suite Castellana": mientras podemos comprender la falta de juicio en la dificil situacion del 1925, hoy en dia veemos a la misma "Suite Castellana" abandonada en favor de obras ridiculas, escritas por tios que ni siquiera saben lo que es la composicion, y cuyos nombres triunfan en los festivales de guitarra como exponentes del nuevo curso del arte guitarristico. Y aun no habemos - me temo - tocado el punto mas bajo. Esto no es el simposio de Platone, esta el la corte de los milagros.

AG
 
Me doy cuenta que, en la prisa con que escribo, hago muchos errores de ortografia en castellano. Pido desculpa. Por otra parte, temo que me resultara dificil, a no decir imposible, seguir el tema: tengo que trabajar intensamente (en favor del...repertorio de la guitarra del siglo XX) para respetar empeños con editores que esperan trabajos y este me obliga - me temo - a salir de la conversacion. Trabajar fuerte publicando obras merecedoras es por otra parte el unico recurso que tengo para evitar los peligros del catastrofismo: ver claramente la situacion es necesario, pero hay que seguir luchando para mejorarla. Un dato concreto, en el tema: me fué permitido aceder a la musica manuscrita guardada por el maestro Segovia en mayo de 1981. A la fin de junio de 1984 he acabado de publicar todo lo bueno y lo publicable que encuentré en su archivo: 26 volumenes de la coleccion "The Andrés Segovia Archive". Mas que ocho edicciones cada año. Si creer en el repertorio no es solamente una afirmacion de cartel., esto es lo que se tenia que hacer, y ha sido hecho, en la epoca de los tangos y de los valses.

AG
 
Javier Riba dijo:
Creo que deberíamos de volver sobre la figura de Bream en éste u otro hilo. Tal vez nos falte perspectiva... pero creo que es la figura más determinante en la configuración del nuevo repertorio de guitarra en el siglo XX. ¿Más que Segovia?. Ahí queda la provocación...

Amigo Javier,

Qué duda cabe que los grandes intérpretes de la guitarra dejan su huella en la historia del instrumento. ¿Pero qué hubiese pasado si Bream o Segovia hubiesen nacido 60 ó 70 años antes? ¿Tendríamos ahora un repertorio muy diferente al actual?

Yo creo que en el renacimiento de la guitarra en el siglo XX, más que personalidades individuales, influyeron los cambios en el estilo musical que devolvieron a la guitarra -menos adecuada para el tipo de música anterior- a la corriente principal de la música. Sobre este tema es imprescindible leer lo escrito por Angelo Gilardino en su libro La chitarra moderna e contemporanea (Ancona: Bèrben 1992 -segunda edición-), volumen segundo del Manuale di storia della chitarra. Por cierto, este manual, en dos volúmenes, se subtitula "ad uso de conservatori e delle scuole di musica" ¿Para cuando un manual así en español? Sería de la máxima utilidad ahora que los nuevos planes de estudio en los conservatorios españoles contemplan asignaturas relacionadas con la historia de la guitarra.

Manuale.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba