Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Como quitar el barniz?

Como quitar el barniz?

Hola! Vereis, tengo una guitarra clasica de poca calidad, suena un poco mal tirando a pésima, asi que se la he regalado a una amiga "artista" que quiere decorarla, tapas, fondo y aros. Mi pregunta es:
    Conoceis alguna forma de quitar la capa superior brillante? que lleva, pintura o barniz? como se puede distinguir? la idea es que quedara la madera "viva" al aire, para asi poder pintarla a gusto.

Muchas gracias por todo

Un saludo

Alex
    Alex Sariol Cordero
    Barcelona
    sariol.alex@gmail.com

Re: Como quitar el barniz?

hola kheldar,he tenido experiencias y necesidades iguales a las tuyas,veremos si te puedo ayudar...por lo general las guitarras de mediana calidad ya vienen con acabado de poliester o un polimero similar,lo primero que debes hacer es desbastarlo con lijadora electrica(por rapidez y efectividad y de lo contrario a mano te acabarias los dedos)cuando termines la capa es hora de meter una lija mediana ahora si a mano y debes ir bajando la numeracion hasta llegar a la mas fina para perder cualquier rayon si te es posible conseguir una lijadora de aire con almohadillas mucho mejor pero si no de todos modos queda bien el trabajo.para el acabado te recomiendo usar algun tipo de poliesterverifica bien cual pues hay uno q se hace cristal y de igual forma se rompe o estrella...muchos intentan pelar la guitarra con navaja para levantar el acabado,no es recomendable,recordemos que no es de cuerpo solido como un bajo o guitarra electrica...espero esto pueda servirte de algo y soluciones el problema, hasta otro dia...

Bueno soy novato en la materia, pero por lo que he leído en los foros y además he empezado a probarlo hoy mismo y resulta muy efectivo es la utilización de un decapante para barniz y pintura de calidad, y una vez impregnada con una brocha o pincel la zona a tratar y despues de unos minutos cuando comienza a notarse el arrugamiento del barniz se le da con una espatula o similar y la verdad facilita mucho la tarea porque sale bastante bien, y si es necesario se aplica varias veces el decapante para eliminar la mayor parte posible de los restos lo que facilita muchisimo el trabajo posterior de lijado y preparación de la superficie para su posterior rehabilitación.

Espero que esto te sirva de algo. saludos

Amigos, aveces yo igual quisiera usar un decapante para barniz, pero siempre me ha dado la impresión de que es un químico muy fuerte y me da miedo de los efectos que pueda provocar en la madera al penetrar. Si pensamos en guitarras que están construidas con maderas que han sido guardadas por años para lograr un sonido armonioso, creo que aplicarle tantos químicos no es muy favorable.

Creo que lo de la lijadora eléctrica es una buena ayuda para avanzar el trabajo y comparto que después hay que seguir a mano.

Wink Re: Como quitar el barniz?

-Imagino que la guitarra ya no se usará para tocar, sino como un objeto decorativo, si es el caso y tomando en cuenta que la guitarra se pintará con pinturas de colores sólidos, no veo la necesidad de quitar el barniz original. -Me parece que al no ser una guitarra de buena calidad y que tampoco suena bien, estará barnizada con poliuretano o barniz de nitrocelulosa. -A menos que vaya a usar pinturas con mucho solvente como lo son las lacas, no veo la necesidad de eliminarlo todo; Pero, si al lijar un poco el barniz y aplicar algo de pintura de decorado, ésta no se fija bien sobre el barniz viejo o se arruga o levanta, entonces ya es otro cantar y si habrá que eliminarlo. -Si para el decorado usará pinturas de esmalte comunes como las usadas para pintar las rejas de casa, o mas aún, si va a usar pinturas con solvente a base de agua como las usadas para pintar el exterior de la casa (vinil-acrílicas), debe bastar con solo lijar un poco el barniz para dejarlo adecuadamente áspero para que se fijlen debidamente las pinturas que se vayan a aplicar encima. -Si se ven en la necesidad de eliminar todo el barniz y van a decorar con pintura a base de agua, será muy recomendable sellar la madera con una solución hecha a base de pegamento para madera blanco diluído en alcohol (no en agua para que se seca lo mas rápido posible) a razón de 50% alcohol, 50% pegamento y aplicarlo en 2 o 3 capas delgadas con brocha fina. -Si van a usar esmalte a base de solvente químico, sugiero sellar el poro con un par de manos de sellador para madera (del que suele usarse para sellar el poro de madera antes de aplicar barnices de acabado), Una vez seco, lijar un poco para eliminar rugosidades y a pintar.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)