Dos guitarras, repertorio barroco

Jose Luis Rojo

New member
Hola

Supongo que habrá amig@s que toquen a dos guitarras, a quienes posiblemente interese esta muy desconocida parte del repertorio.

Seguramente conoceréis algunas Partitas de Telemann grabadas por Yepes-Monden o Bream-Williams, las cuales proceden de un par de volúmenes con 30 Suites de música de cámara (laúd/laudes de 11 órdenes y otros instrumentos), que se encuentran en la Biblioteca Universitaria de Varsovia.
Lo cierto es que este repertorio es bastante desconocido incluso entre los laudistas.

En plan rápido citaré como autores con dúos a Visée, Gaultier, Baron, Falckenhagen, Corigniani, Lauffensteiner, Hagen, Gleimius, Ritcher, Weiss, etc ...

Dejo unos "midis" de muestra. Si una pieza suena bien en "midi", podéis imaginar el resultado con buenos instrumentos de verdad en manos de buenos músicos.

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • Hagen_Presto.zip
    1,6 KB · Visitas: 238
  • Baron_Courante.zip
    1,3 KB · Visitas: 169
  • Corigniani_Adagio.zip
    1,8 KB · Visitas: 165
  • Falckenhagen_Tempo giusto.zip
    1,2 KB · Visitas: 160
Última edición:
Estimado Jose Luis

He estado buscando las partituras de las partitas de Teleman desde hace años...
Aun mi busqueda ha sido penosa e infructifera.

Sabes donde puedo conseguirlas?, o mejor tu me las puedes facilitar?
 
Estimado amigo:

La mayor dificultad para conseguir estas Partitas es económica, pues aunque no son caras si te encontrases en un país europeo, lo son más sin duda compradas desde Venezuela, al menos en cuanto a gastos de envío o posibles gastos bancarios.

Respecto a las Partitas que se encuentran en la grabación de N. Yepes - G. Monden (Deutsche Grammophon), dos de ellas, en La y Re mayor, están publicadas por la editorial Schott, en transcripción de N. Yepes. Es una edición con partitura y partes, con mucha calidad material y musical y técnicamente muy cuidada. Se puede comprar on line desde la web de Schott.

http://www.schott-musik.de/
Telemann, Georg Philipp

*Partita D-Dur
2 Gitarren
Bestell-Nr.: GA 610
14,95 €

*Partita Polonoise A-Dur
2 Gitarren
Bestell-Nr.: GA 609
14,95 €
Nota: Esta Partita se encuentra también en la edición que recomiendo a continuación

Una de mis favoritas (en Mi mayor), que también se encuentra en la citada grabación, puedes encontrarla en tablatura moderna (manuscrita), en una económica edición de la Sociedad Holandesa del Laúd, que es un libro que incluye 5 Partitas del manuscrito de Varsovia. Ahora con el número internacional de cuenta corriente (IBAN), las transferencias bancarias internacionales son muy económicas, pero quizá esto no funcione igual desde Venezuela.

Five suites for two 11-course baroque lutes
Transcription of suites in the university library of Warsaw, RM 4135 [1-2] by Gusta Goldschmidt.
Price: € 10.00

Estas 5 Partitas son:
* Telemann: La aludida en Mi mayor que figura en la grabación Yepes-Monden
* Telemann: La citada en La mayor editada por Schott
* Telemann: Otra en Sol mayor que no recuerdo si está también en la grabación de Yepes-Monden (o en la de Bream-Williams)
* Anónimo: Partita
* Richter: Partita

Sociedad Holandesa del Laúd:
http://www.luitvereniging.nl/en/index.php?id=1
Este enlace actualmente lleva a un portal de publicidad en el que aparecen botones, relacionados con el laúd y la guitarra, pero que llevan a sitios no relacionados con dichos instrumentos.

Actualmente disponibles las 13 Partitas on line, como descarga libre, en tablatura moderna.
Ver mensaje: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=49325#post49325

En la lista internacional de laúd que administra W. Cripps desde Dartmouth ha habido largos debates sobre si determinadas notas en las tablaturas de laúd eran errores o disonancias escritas conscientemente. El debate se produjo sobre una pieza escocesa para laúd, pero podría ser aplicable a estas Partitas. Las de Telemann son originales para otros instrumentos, transcritas seguramente por algún laudista de la época.

Tengo algunas transcripciones realizadas de la versión en tablatura, naturalmente de Partitas diferentes a las ya publicadas por Schott, pero están en muy diferente grado de elaboración, algunas sin terminar, otras pendientes de revisión, etc.

Trabajé bastante el repertorio de dúos del Renacimiento y Barroco durante unos años en los que tuve la ocasión de tocar con un amigo, pero después muchos trabajos quedaron sin finalizar, al considerar que no iban a ser tocados en la práctica.

Dejo una pieza de ejemplo de la Suite en Mi Mayor. Es posible que la elección de esta tonalidad sea interesante para dos guitarras de 10 cuerdas, como fue la grabación de Yepes-Moden, pero el ejemplo que dejo está más agudo, en Sol mayor, quedando completa la pieza dentro de la extensión de 6 cuerdas (con la sexta en Re). Puedes ver que la parte aguda no sube demasiado, aunque habría que ver si esto es aplicable a toda la Suite.

Un saludo muy cordial,
JL

PS
Agradecería que algún amigo o amiga nos pusiese los contenidos de las grabaciones de Yepes-Monden y de Bream-Williams, para poder hacer un pequeño inventario de lo que está disponible en grabación, en partitura y en tablatura.
 

Archivos adjuntos

  • Telemann_Lentement.pdf
    29,9 KB · Visitas: 42
Jose Luis Rojo dijo:
Estimado amigo:

PS
Agradecería que algún amigo o amiga nos pusiese los contenidos de las grabaciones de Yepes-Monden y de Bream-Williams, para poder hacer un pequeño inventario de lo que está disponible en grabación, en partitura y en tablatura.

Hola, este es el contenido del cd "together" de julian bream & john williams:

1. Suite for two guitars - Lawes
i corant 1
ii alman
iii corant 2

transcribed Bream
Faber and Faber


2. Duo in G op.34 - Carulli
3. L'encouragement op34. - Sor
4. Cordoba - Albeniz
5. Goyescas: intermezzo - Granados
6. Lavida breve - Falla
7.Pavane for a dead princess - Ravel

Debo de tener algunos dúos del barroco entre mi montón de papelotes, de Bach arreglados por Blas Sánchez, las invenciones, lo de Suite for two guitars - Lawes arreglado por Bream, seguro que sí.
Así de memoria recuerdo que había algo de Georg Friedrich Händel a 3 guit., y el concerto op.4 a 4guit., de Georg Philipp Telemann la partita polonoise y la partita en Re Mayor a 2 guit., arregladas por Yepes...
y luego ya, algunas cosas de tiempos posteriores como Leonhard von Call op 26 a trío de guit, tríos de philippo gragnani, o la sonatina de joseph kuffner...
saludos
 
Atrás
Arriba