Sueño En La Floresta. 20 Trastes??

  • Iniciador del tema No registrado
  • Fecha de inicio
N

No registrado

Guest
Estudiando Sueño en la floresta de Agustin Barrios, he llegado a una seccion del tremolo a la que hay pisar un do en la 1º cuerda en el traste 20!! Creo que la mayoria de los guitarristas tenemos guitarras con 19 trastes.¿¿ Como hacen los guitarristas que tocan esta pieza?? ¿Acaso existe algun tipo de artefacto que se le acople al diapason, o hay que pisar en la misma madera sin traste, o mandar a reconstruir la guitarra??

Saludos
 
Amigo, yo tambien tengo ese problema. Espero que alguien nos ayude
 
Creo que la única solución aunque sea demasiado expeditiva y poco práctica, es adquirir una guitarra de veinte trastes, con lo cual el precio de la guitarra es mucho más elevado.Conozco a un guitarrista que encargó una guitarra de veinte trastes a un Luthier, sólo para poder tocar ésta obra.(6000Euros)(un tipo muy sobrado) A mí me pasó lo mismo y con el mismo compositor. En la transcripción de la sonata "claro de luna" de Beethoven que hizo Barrios. en un determinado fragmento hay una escala de tresillos que termina justamente con el do en el traste veinte, que resolví a medias con un armónico artificial en la primera cuerda, pero tratándose del trémolo, debe de ser mucho más complicado.Quizá se podría probar colocando una pequeña extensión de quita y pon de fabricación casera en el traste XIX. Estaría bien que alguien pudiera aportar algún otro remedio aunque sea chusquero.


Saludos
 
Hola,
Recurriremos al truco que cuenta Williams en el libreto de su más antiguo CD dedicado a Barrios, es decir, fabricar un pequeño traste con el palito de un fósforo de madera (aunque si la madera fuese más dura sería mejor). Supongo que lo pegaría en el trocito de madera que queda después del XIX, el cual variará según los luthiers (Esto último no lo detallaba, pero con tal de que apoye la (1) es suficiente)
Para la distancia de este nuevo traste podéis usar la hoja de Excel que hay en: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1159
Hay que introducir la "longitud vibrante" = tiro entre las cejuelas de apoyo en puente y clavijero y naturalmente ver el "temperamento igual".

(Yo no tenía idea de que mi guitarra de 10 cuerdas vendría con 21 trastes, ya que la compré hecha, sin encargarla. Supongo que Vilaplana pensó en proporcionar la mayor extensión posible ya que supondría que alguien tan raro como para comprar una guitarra así, preferiría también más agudos)

Un saludo muy cordial,
JL
 
Bueno aunque no soy un experto, me permito decir, y si afinamos la prima en Fa. Bueno lo digo porque, aquí en Perú se acostumbra afinar la 6ª en Fa. No sé si tiene algo de malo, bueno si lo tiene, les agradecería contestarme, y si no, creo que serìa una solución bien práctica, a menos de que distorcione la digitación de lo demás de la obra, no?.
chaufas :adios:
 
hola amigos, he leido las soluciones, son muy ingeniosas pero para mi poco prácticas, lo de utilizar "un palillo" sería la primera vez q lo veo, ya que la medida es muy exacta y la madera podría dejar sordo el ansiado do. Lo de una extensión es inútil ya que todabía nos queda diapasón, para mi la solución d toda la vida pisar en l diapasón afinando lo mejor posible. Si os preocupa Eso conoceis el concierto Bacarise? Hay una escala que haty que meter el dedo hasta la boca de la guitarra. Suerte copn el do.
 
Para esta nota, hago lo siguiente:
simplemente no la doy, recuerden que la nota anterior a esta es la de 17avo traste, en lugar de poner el do del 20avo traste dejo la nota del 17avo, no suena mal, obiamente no es lo original, pero es la mejor solucion que he encontrado con mi guitarra de 19 trastes
 
...Creo que la mayoria de los guitarristas tenemos guitarras con 19 trastes...

Resucito este foro para ver si pueden aclararme una duda. La guitarra -tanto clásica como flamenca- está estandarizada en 18 trastes..., ¿correcto? ¿A qué se debe que se fabriquen guitarras con 19 ó 20 trastes? ¿Cuál sería la razón fundamental? Deduzco que no es necesario aumentar el tiro (=superar los 650 mm) para construir un instrumento de 20 trastes..., ¿cierto?

Pido disculpas por tantas preguntas... :oops:

En cualquier caso..., ¡gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
En esta foto Tárrega aparece con una guitarra en la que se ve la extensión del diapasón en la prima hasta 20 trastes. ¿Era habitual en Tárrega tocar con guitarras de este tipo? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

 
A los Profesores de este -bendito- foro:

¿Es habitual la inclusión de esta obra en las programaciones didácticas de los conservatorios españoles? ¿En qué nivel?

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo
 
Este es el "famoso" pasaje de la pieza de Barrios en el que se alcanza el traste XX:



¿Cuál sería la digitación más ortodoxa? El pulgar..., ¿se mantiene en el tacón de la guitarra o se sitúa sobre el diapasón?

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba