Julian Arcas

Javier Riba

Socio de la AGA
Estimados amigos del foro:

Tengo interés en conocer la obra para guitarra de Julian Arcas. Hay una edición facsímil de Soneto, que, según nuestro amigo Julio Gimeno, a veces reproduce ediciones póstumas. ¿se conservan primeras ediciones o manuscritos de este autor almeriense?. En caso afirmativo, ¿alguien sabe como conseguirlas?.
Un abrazo.
 
Javier Riba dijo:
Estimados amigos del foro:

Tengo interés en conocer la obra para guitarra de Julian Arcas. Hay una edición facsímil de Soneto, que, según nuestro amigo Julio Gimeno, a veces reproduce ediciones póstumas. ¿se conservan primeras ediciones o manuscritos de este autor almeriense?. En caso afirmativo, ¿alguien sabe como conseguirlas?.

Amigo Javier,

La editorial Soneto tiene disponible una edición facsímil de "Obras completas" de Arcas. Se puede adquirir en comercios especializados como en Luthier (http://www.casaluthier.com/). La edición de Soneto consta de 52 obras, la gran mayoría publicadas en vida de Arcas, por lo que el grado de fiabilidad es bastante alto. En algunos casos, Melchor Rodríguez (responsable de la edición) ha tenido que recurrir a ediciones póstumas. Eso ocurre, por ejemplo, con el Sueño de Rosellen, la primera obra publicada por Arcas en 1852. De esa edición se conserva un ejemplar en la biblioteca de José Miguel Moreno.

Arcas publicó sus obras con distintas editoriales, como complemento a la edición Soneto, se pueden conseguir en la Biblioteca Nacional de Madrid ediciones diferentes a las reproducidas por Soneto de algunas obras de Arcas.

En cuanto a manuscritos, no conoczco ninguno que se considere autógrafo de Arcas.
 
En diversas biografías sobre Arcas, se suele repetir el dato -desde el espléndido trabajo de Romanillos sobre Torrres- que afirma que el guitarrista almeriense dio su primer concierto en Madrid en el Salón de las Postas Peninsulares en 1853, pero -hasta donde yo sé- no se especifica el día. Pues bien. En La España se menciona que el 1 de Septiembre de ese año dio un concierto el joven guitarrista Julián Arcas dejando oír en su guitarra algunos toques flamencos. Al año siguiente volvería a dar un concierto vocal e instrumental acompañando al barítono Camilo Barbati. El 5 de Noviembre de 1856, en el mismo salón ofreció un concierto Trinidad Huerta*.

He pensado que estos tres humildes datos podrían ser de interés...

¡Saludos! ;)

cbaixo

*Cito por Blas Vega, José, Los cafés cantantes de Madrid (1846-1936), Madrid, Guillermo Blázquez, 2006, pág. 48.
 
Adjunto las noticias a las que hago referencia en mi mensaje anterior...

¡Saludos! ;-)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Arcas, La España 1-9-53.jpg
    Arcas, La España 1-9-53.jpg
    96,5 KB · Visitas: 4
  • Arcas-Barbati, El Clamor Público, 9-VI-54.jpg
    Arcas-Barbati, El Clamor Público, 9-VI-54.jpg
    54,1 KB · Visitas: 3
En diversas biografías sobre Arcas, se suele repetir el dato -desde el espléndido trabajo de Romanillos sobre Torrres- que afirma que el guitarrista almeriense dio su primer concierto en Madrid en el Salón de las Postas Peninsulares en 1853, pero -hasta donde yo sé- no se especifica el día.

Amigo cbaixo,

En la pág. 43 del libro de Romanillos, leemos:

Julián Arcas había comenzado por esas fechas su carrera profesional en Madrid el año 1853, cuando apenas contaba con una veintena de años. El 1 de septiembre de 1853 había dado su primer concierto en Madrid, en el Salón de las Postas Peninsulares.
 
Adjunto las noticias a las que hago referencia en mi mensaje anterior...

Amigo cbaixo,

Muchas gracias por estas interesantes noticias. Lo cierto es que la cantidad de información que se está poniendo a disposición de todos en Internet en los últimos tiempos, es abrumadora. Cada muy poco hay disponibles nuevos diarios digitalizados en Internet y últimamente todos tienen su correspondiente OCR, lo que facilita la búsqueda enormemente.

Yo creo que estamos todos totalmente desbordados (al menos, ese es mi caso) así que cualquier colaboración, como esta de cbaixo, es bienvenida. Aquí os pongo yo también una noticia interesante sobre Arcas.

LaEpoca18650513ArcasConservatorio.jpg
 
Estimado Julio,

...En la pág. 43 del libro de Romanillos, leemos:

Julián Arcas había comenzado por esas fechas su carrera profesional en Madrid el año 1853, cuando apenas contaba con una veintena de años. El 1 de septiembre de 1853 había dado su primer concierto en Madrid, en el Salón de las Postas Peninsulares.

¡Gracias por la referencia! ;)

Evidentemente, mis datos eran incorrectos. Pido disculpas por el error...

...Muchas gracias por estas interesantes noticias. Lo cierto es que la cantidad de información que se está poniendo a disposición de todos en Internet en los últimos tiempos, es abrumadora. Cada muy poco hay disponibles nuevos diarios digitalizados en Internet y últimamente todos tienen su correspondiente OCR, lo que facilita la búsqueda enormemente.

Yo creo que estamos todos totalmente desbordados (al menos, ese es mi caso) así que cualquier colaboración, como esta de cbaixo, es bienvenida. Aquí os pongo yo también una noticia interesante sobre Arcas.

LaEpoca18650513ArcasConservatorio.jpg

¡Gracias a vosotros por el estupendo foro que tenéis y por permitirme colaborar! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba