Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 21 de 21

Tema: Ayuda para construir roseta

Ayuda para construir roseta

Quiero saludar a toda la comunidad guitarrera y solicitar información sobre el teñido de las laminas de madera para construir mis propias rosetas, ya que al intentarlo me queda el centro de la misma sin teñir.
    Como un pequeño aporte a los interesados en el tema les dejo el link de un video que muestra el proceso de construcción de las rosetas.
    http://www.miracomo.com/videos/como-...nparte-1-1965/

Un abrazo desde El Tío, Córdoba, Argentina.

Re: Ayuda para construir roseta

Cita Originalmente escrito por tavo1972 Ver mensaje
    Quiero saludar a toda la comunidad guitarrera y solicitar información sobre el teñido de las laminas de madera para construir mis propias rosetas, ya que al intentarlo me queda el centro de la misma sin teñir.
    Como un pequeño aporte a los interesados en el tema les dejo el link de un video que muestra el proceso de construcción de las rosetas.
    http://www.miracomo.com/videos/como-...nparte-1-1965/

Un abrazo desde El Tío, Córdoba, Argentina.
    Como dirian en tus pagos ...
    BIEN AHIIII
    Exelente aporte ,muchas gracias por compartirlo
    Saludos
    Guillermo
    llevas como cabellera seis cuerdas que son bibrantes ,y te hace tan arrogante tu alargado diapazon ,que acaricio con pasion tu cuello tan elegante.

Question Re: Ayuda para construir roseta

Un tabajo muy cuidadoso.

Yo lo que no entiendo es porque la mete en el horno. ¿Que es, para reblandecer la cola y que toda la roseta coja bien la forma circular?
    ¿Sabeis vosotros a que temperatura ponen el horno mas o menos?

Hasta luego

Cita Originalmente escrito por Jaume Martínez Valmorisco Ver mensaje
    Un tabajo muy cuidadoso.

Yo lo que no entiendo es porque la mete en el horno. ¿Que es, para reblandecer la cola y que toda la roseta coja bien la forma circular?
    ¿Sabeis vosotros a que temperatura ponen el horno mas o menos?

Hasta luego
    Yo me hice la misma pregunta y supongo que debe ser para lograr compactar mejor el bloque y secar todo el conjunto que fue puesto bajo el chorro de agua para limpiar los excesos de cola. Saludos

Cita Originalmente escrito por tavo1972 Ver mensaje
    [...] y solicitar información sobre el teñido de las laminas de madera para construir mis propias rosetas, ya que al intentarlo me queda el centro de la misma sin teñir. [...]
    Aquí unas sugerencias en cuanto al teñir las chapas.
    Y aquí otro hilo donde se hablaba del teñido de chapas para rosetas (encontrado en el Índice Organológico)

Seguramente pone ese rulo al horno por secar. Sin eso, ante la inmensa cantidad de humedad que se introduce usando tanto pegamento (comparando, la humedad por el chorro de agua para limpiar no es casi nada, y solamente superficial), uno tendría que esperar muchas semanas o meses antes de poder seguir trabajando con ello.
    Seguramente es suficiente de usar la temperatura mínima que permite el horno. Me imagino que la hoja de aluminio sirve para que no le dé calor directo al rótulo. Conozco a un constructor de instrumentos que hace el secado final de la caja armónica de sus charangos en el horno (creo que eso no se puede hacer con cualquier tipo de madera). Dice que es muy importante de evitar que le dé calor directo a la madera.

Saludos,
    Markus
    Úlima edición por charangohabsburg fecha: 07-09-2009 a las 12:29 PM Razón: añadido un enlace a otro hilo donde se habla del teñido de maderas - y "rótulo => rulo"
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Seguramente pone ese rótulo al horno por secar.
    Amigo y compañero Markus.

Para ser "guiri" (extranjero dicho a lo gaditano) tu español es realmente bueno, pero aun así permíteme una intervención de tipo gramatical, ya que una de las tareas pendientes que tenemos los guitarreros de habla hispana es unificar el léxico que utlizamos.

La palabra rótulo tiene en español una significación muy distinta a la que tú le das. Creo, humildemente, que sería más apropiada la palabra rulo .

Pido a todos que aporten la palabra que crean más apropiada, y elegimos para nuestro uso la que que consideremos mejor.

rodillo, cilindro, simplemente molde

Amigo Rafael:

Gracias por corregirme, por cierto es importantísimo que se elija las palabras correctas por poder comunicarse sin grandes problemas. Lo de ser extranjero no me libera de la obligación de averiguar antes de escribir si se me podrá entender bien con las palabras que me imagino que podría emplear...

Aunque no quiero abusar de este (ni de otros) foro(s) para aprender Castellano (Anécdota: ya no me atrevo de decir "Español" desde que un amigo de Mallorca, muy indignado me ha explicado que no existe ningún idioma que se llame "Español" sino que hay Mallorquí, Basco, Catalán (Catalá), Castellano, etc, y que entre estos el Castellano sería el idioma oficial de España... Estoy casi seguro que ese amigo se había olvidado de mencionar el Gaditano - por lo menos no me acuerdo.), seguramente gran parte de mis conocimientos del castellano los tengo justamente por practicar el idioma en converaciones por escrito en Internet (el resto por haber viajado mucho en Bolivia y Perú). Así que, cualquier corrección está bienvenida.

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    [...] La palabra rótulo tiene en español una significación muy distinta a la que tú le das. Creo, humildemente, que sería más apropiada la palabra rulo .

Pido a todos que aporten la palabra que crean más apropiada, y elegimos para nuestro uso la que que consideremos mejor.
    Confío plenamente en La RAE (mientras que no se trate de Bolivianismos y Peruanismos - a pesar de que hay que decir que desde relativamente pocos años, la RAE ya no le está ignorando por completo al nuevo mundo).

P.D.
    Palabra en cuestión cambiada.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Hoola Taavo (escribo como hablan los coordobeses de Argentina, tengo un amigo cordobes acá en Montevideo, el Chamí), bueno, es una broma, pero los demás miembros de esta comunidad ahora saben del cantito de los cordobeses argentinos.
    Cita Originalmente escrito por defran, en otro hilo del foro Ver mensaje
    Hola a todos.
    Ahora hablare sobre los métodos a seguir en el teñir de la guitarra, sobre la composición de las anilinas los tipos que hay y sus características.
    La extraccion de las anilinas es por una maceración en tinajas durante un largo tiempo y después son decantadas y microfiltradas atraves de un proceso puramente artesanal, las hay de origen mineral, vegetal y de animales. Su alto coste es debido al proceso de su fabricacion y a la dificulta de proveerse de las distintas materias primas, pero también tenemos que tener en cuenta, que con tan solo 25 grs, es mas que suficiente para una coloración estándar de 2 litros. Sus características la hacen ser en el mundo de la lutheria la mas adecuada por su sensibilidad natural, estas anilinas están especialmente recomendadas para teñir los instrumentos de cuerda. Los tintes naturales no tienen una solidez a la luz como actualmente la tienen los colorantes sintéticos, pero el paso del tiempo es para muchos luthieres, parte de la gran belleza del barnizado.
    Hay tres tipos de tintes de anilinas.
    - Anilinas en polvo al agua: Este tipo de anilina es muy resistente a la luz y por su transparencia de color hace la acentuación de la veta de la madera mas visible, puede diluirse con la goma laca, ceras o aceites. Para nuestro cometido no es aconsejable, pues su diluyente es el agua. Los hay de muchos colores y se pueden mezclar, para conseguir las tonalidades del color que queramos.
    - Anilinas en polvo al alcohol: Este tipo de anilina tiene las mismas características que las anilinas al agua, pero tiene su ventaja, su diluyente es el alcohol etílico 99 %. Para nuestro cometido es el aconsejable, por aquello del agua.
    - Anilinas en polvo al aceite: Este tipo de anilina tiene la ventaja que se puede mezclar con las de agua y las de alcohol, es la utilizada en el barnizado con aceite, la misma que utilizan los luthieres de violines, viola, violonchelo, contrabajos y guitarreros de la época de torres, incluso antes también utilizaban este tipo de barniz.
    Normalmente las guitarras construidas con ciprés ( las flamencas ) son las que se suelen teñir, aparentando un matiz de preponderancia hacia la anilina de color amarilla, pero eso lo dejo al gusto de cada uno.
    RECETA PARA LA ELABORACION DEL TINTE AL ALCOHOL.
    - 1- Litro de alcohol etílico del 99%.
    - 10 - Gramos de anilina de color rojo.
    - 15 - Gramos de anilina de color amarilla.
    La base que aplicaremos antes de teñir la guitarra, la tienes en el apartado sobre la cola animal.
    En la cita lo que escribió Defrán, para teñir las guitarras (en otro lugar de este foro) .

Ahora para teñir las láminas para las rosetas, yo lo hago con anilina al alcohol marca Colibrí.
    1) poner el polvo en un recipiente de metal, e ir agregando el alcohol, mezclar bien. Agregar unas piedritas de sal de mesa.
    2) un sobrecito cada 1/2 litro de alcohol
    3) colocar las láminas a teñir en la dilución, calentar a baño maría, (con mucho cuidado con los vapores de alcohol, retirar del fuego el recipiente de agua cuando el alcohol comienza a hervir), por un tiempo de 20 minutos aprox.
    4) tapar el recipiente con las láminas, luego que se enfrió, y dejarlo 1 mes para que la tinta penetre, el calentamiento a baño maría es para acelerar la penetración de la tinta.
    saludos
    Miguel Lazarte
    Úlima edición por charangohabsburg fecha: 13-09-2009 a las 02:44 AM Razón: cita "casera" (dificil de ubicar su origen) convertida en cita (casi) standard

Estiiimado Miiiguel (dicho en cordooobes), te estoy inmensamente agradecido por toda la información. Estoy poniendo manos a la obra para hacer mis propias rosetas. Un abrazo en la distancia. Gustavo Pajón

Gustavo: vi el video, está muy bueno, me queda la duda, no muestra como corta las rosetas.
    saludos
    Miguel

Cita Originalmente escrito por monuruguay Ver mensaje
    [...] me queda la duda, no muestra como corta las rosetas.
    También me dí cuenta que faltaba esta parte, pero me acordaba de haber visto en otro sitio que cortaban el rulo con la sierra de cinta. Por fin ahora me acuerdo donde lo he visto:
    En el artículo "Cranking Out Baroque Guitars" por Lawrence K. Brown, del libro The Big Red Book of American Lutherie Vol.4 p. 378, primero publicado en la revista "American Lutherie" #48, 1996.

Para cortar el rulo, Lawrence K. Brown utiliza una guía. Se trata de la mitad inferior de una forma negativa del rulo. Algo así:

Pero por supuesto también se lo puede hacer con una sierra manual, con guía adecuada (por ejemplo con forma negativa entera, o sea con las dos mitades).
    Imágenes Adjuntas
    Saludos,
    Markus Schmid

Markus, muy buena memoria, en cuanto pueda me compraré esos libros de lutería esos big red. Una lástima que se pierde el material del corte, yo pensaba sinó se podría cortar con una cuchilla fina bien afilada, con la pieza de rosetas apretadas por las 2 mitades. Voy a intentar hacer unas rosetas con este método y les digo el resultado.
    muchas gracias
    saludos a todos
    Miguel

Hola a todos:

El teñido de la madera tiene un problema, y es que no es anhidra, y siempre hay algo de humedad en el interior. Si se hace con anilina al agua, hay que secarla lo mejor posible y luego teñir a presión superior a la atmosférica.
    Yo lo hago con anilina al alcohol, que tiene menor tensión superficial y penetra mejor. No le afecta la humedad interior y el incremento de presión necesario es muy poco. Es suficiente con sumergir las tiras cortadas y enrolladas en un recipiente con tapa. Se pone un rato al sol y el incremento de temperatura provoca un aumento de la presión interior.
    Es bueno que, al enrollar, se vayan metiendo tiras muy delgadas de madera, de forma perpendicular, para separar cada espira. Se ata con un hilito y adentro. En unas horas está teñido.

Un saludo

Hola.
    Me gustaría aprovechar este hilo para hacer una consulta.
    Estoy intentando hacer mis primeras rosetas, pero me ha surgido una duda.
    Después de prensar las chapas de colores con un par de maderas y unos gatos, me han quedado los tacos de diferentes gruesos. De los siete tacos que voy ha utilizar hay tres que me han quedado diferentes al resto. La duda que tengo es si debería añadirle ha estos tres tacos chapas hasta conseguir el grueso de los otros cuatro.

Un saludo.
    Jose Antonio.
    Imágenes Adjuntas
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Una pequeña opinión. Creo que la Roseta se introduce en el horno para eliminar toda la humedad que recibe el conjunto con la cola y obtener un bloque seco y por consiguiente más estable.
    Cuando se dobla madera (imaginen para hacer un perchero o los adornor de una mecedora) usando vapor de agua y algo de presión, una vez obtenida la forma deseada hay carpinteros que introducen la pieza en el horno durante unas seis horas a temperatura media. Así se consigue que tras liberar la pieza de los sargentos o gatos que la retienen no se deforme al perder la humedad.
    Por eso es conveniente, creo yo, colocar los aros en los formeros una vez doblados y que sequen guardando la forma deseada.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Miguel Madrigal González.
    Pasito lentos.

Cita Originalmente escrito por pepoloco23 Ver mensaje
    [...], me han quedado los tacos de diferentes gruesos. De los siete tacos que voy ha utilizar hay tres que me han quedado diferentes al resto. La duda que tengo es si debería añadirle ha estos tres tacos chapas hasta conseguir el grueso de los otros cuatro. [...]
    Aumentando o no aumentando una chapa a los tacos más delgados descuadraría la imagen final.

Lo mejor es si primero detectas la razón de las diferencias.
    • ¿Se han quedado diferentes cantidades de pegamento entre las chapas? (no creo, por lo menos no se nota en la foto),
    • ¿has prensado unos tacos mucho más que otros?,
    • ¿has usado chapas de diferentes grosores? (puede ser que los diferentes colores tienen un grosor diferente)

Si el motivo de los diferentes grosores es debido a diferentes grosores de las chapas, yo en tu lugar primeo ensamblaría un palito con tiras de estos tacos como son, para ver si aceptaría la falta de precisión en la imagen. Si me parecería aceptable tendría que decidir si le quitaría grosos al palito o si aumentaría ciertas chapas a los bloques. Pero lo más limpio sería de calibrar las chapas antes de usarlas, y volver a hacer ciertos o todos los tacos.
    Saludos,
    Markus Schmid

Hola Maiky:

Una pequeña opinión. Creo que la Roseta se introduce en el horno para eliminar toda la humedad que recibe el conjunto con la cola y obtener un bloque seco y por consiguiente más estable.
    Cuando se dobla madera (imaginen para hacer un perchero o los adornor de una mecedora) usando vapor de agua y algo de presión, una vez obtenida la forma deseada hay carpinteros que introducen la pieza en el horno durante unas seis horas a temperatura media. Así se consigue que tras liberar la pieza de los sargentos o gatos que la retienen no se deforme al perder la humedad.
    Por eso es conveniente, creo yo, colocar los aros en los formeros una vez doblados y que sequen guardando la forma deseada.
    Si señor, para eso precisamente se hace, un saludo.
    Adeus.

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    • ¿has prensado unos tacos mucho más que otros?,
    • ¿has usado chapas de diferentes grosores? (puede ser que los diferentes colores tienen un grosor diferente)
    Hola Markus.
    Que sea por el prensado de los tacos no lo descarto del todo, pero me inclino mas por la diferencia de grosor de las chapas. Las chapas negras tienen un grosor de 0,5mm y las naturales tienen entre 0,7mm o 0,8mm. Mi calibre no es digital y no lo sé con exactitud. La mayor diferencia se aprecia en el taco con todas las chapas negras.
    Cortaré una lámina de cada taco y probaré el conjunto a ver si se aprecia la diferencia.

Cita Originalmente escrito por Maiky Ver mensaje
    ¿Cuanto tiempo y a que temperatura me recomiendas que ponga el horno para estos tacos de chapas?

Saludos.

Si no puedes medir una chapa, mide diez de cada.

Cortas diez trocitos pequeños de cada una, los pegas uno encima del otro, y verás mejor la diferencia de espesor...

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)