Ayuda para construir roseta

tavo1972

New member
Quiero saludar a toda la comunidad guitarrera y solicitar información sobre el teñido de las laminas de madera para construir mis propias rosetas, ya que al intentarlo me queda el centro de la misma sin teñir.
Como un pequeño aporte a los interesados en el tema les dejo el link de un video que muestra el proceso de construcción de las rosetas.
http://www.miracomo.com/videos/como-hacer-una-rosetonparte-1-1965/

Un abrazo desde El Tío, Córdoba, Argentina.:adios::adios::adios:
 
Quiero saludar a toda la comunidad guitarrera y solicitar información sobre el teñido de las laminas de madera para construir mis propias rosetas, ya que al intentarlo me queda el centro de la misma sin teñir.
Como un pequeño aporte a los interesados en el tema les dejo el link de un video que muestra el proceso de construcción de las rosetas.
http://www.miracomo.com/videos/como-hacer-una-rosetonparte-1-1965/

Un abrazo desde El Tío, Córdoba, Argentina.:adios::adios::adios:

Como dirian en tus pagos ...
BIEN AHIIII:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Exelente aporte ,muchas gracias por compartirlo
Saludos
Guillermo
 
Un tabajo muy cuidadoso.

Yo lo que no entiendo es porque la mete en el horno. ¿Que es, para reblandecer la cola y que toda la roseta coja bien la forma circular?
¿Sabeis vosotros a que temperatura ponen el horno mas o menos?

Hasta luego:adios:
 
Un tabajo muy cuidadoso.

Yo lo que no entiendo es porque la mete en el horno. ¿Que es, para reblandecer la cola y que toda la roseta coja bien la forma circular?
¿Sabeis vosotros a que temperatura ponen el horno mas o menos?

Hasta luego:adios:
Yo me hice la misma pregunta y supongo que debe ser para lograr compactar mejor el bloque y secar todo el conjunto que fue puesto bajo el chorro de agua para limpiar los excesos de cola. Saludos:adios:
 
[...] y solicitar información sobre el teñido de las laminas de madera para construir mis propias rosetas, ya que al intentarlo me queda el centro de la misma sin teñir. [...]

Aquí unas sugerencias en cuanto al teñir las chapas. ;)
Y aquí otro hilo donde se hablaba del teñido de chapas para rosetas (encontrado en el Índice Organológico)

Seguramente pone ese rulo al horno por secar. Sin eso, ante la inmensa cantidad de humedad que se introduce usando tanto pegamento (comparando, la humedad por el chorro de agua para limpiar no es casi nada, y solamente superficial), uno tendría que esperar muchas semanas o meses antes de poder seguir trabajando con ello.
Seguramente es suficiente de usar la temperatura mínima que permite el horno. Me imagino que la hoja de aluminio sirve para que no le dé calor directo al rótulo. Conozco a un constructor de instrumentos que hace el secado final de la caja armónica de sus charangos en el horno (creo que eso no se puede hacer con cualquier tipo de madera). Dice que es muy importante de evitar que le dé calor directo a la madera.

Saludos,
Markus
 
Última edición:
Seguramente pone ese rótulo al horno por secar.

Amigo y compañero Markus.

Para ser "guiri" (extranjero dicho a lo gaditano) tu español es realmente bueno, pero aun así permíteme una intervención de tipo gramatical, ya que una de las tareas pendientes que tenemos los guitarreros de habla hispana es unificar el léxico que utlizamos.

La palabra rótulo tiene en español una significación muy distinta a la que tú le das. Creo, humildemente, que sería más apropiada la palabra rulo .

Pido a todos que aporten la palabra que crean más apropiada, y elegimos para nuestro uso la que que consideremos mejor.
 
Amigo Rafael:

Gracias por corregirme, por cierto es importantísimo que se elija las palabras correctas por poder comunicarse sin grandes problemas. Lo de ser extranjero no me libera de la obligación de averiguar antes de escribir si se me podrá entender bien con las palabras que me imagino que podría emplear...

Aunque no quiero abusar de este (ni de otros) foro(s) para aprender Castellano (Anécdota: ya no me atrevo de decir "Español" desde que un amigo de Mallorca, muy indignado me ha explicado que no existe ningún idioma que se llame "Español" sino que hay Mallorquí, Basco, Catalán (Catalá), Castellano, etc, y que entre estos el Castellano sería el idioma oficial de España... Estoy casi seguro que ese amigo se había olvidado de mencionar el Gaditano :( - por lo menos no me acuerdo.), seguramente gran parte de mis conocimientos del castellano los tengo justamente por practicar el idioma en converaciones por escrito en Internet (el resto por haber viajado mucho en Bolivia y Perú). Así que, cualquier corrección está bienvenida.

[...] La palabra rótulo tiene en español una significación muy distinta a la que tú le das. Creo, humildemente, que sería más apropiada la palabra rulo .

Pido a todos que aporten la palabra que crean más apropiada, y elegimos para nuestro uso la que que consideremos mejor.

Confío plenamente en La RAE (mientras que no se trate de Bolivianismos y Peruanismos ;) - a pesar de que hay que decir que desde relativamente pocos años, la RAE ya no le está ignorando por completo al nuevo mundo).

P.D.
Palabra en cuestión cambiada.
 
Hoola Taavo (escribo como hablan los coordobeses de Argentina, tengo un amigo cordobes acá en Montevideo, el Chamí), bueno, es una broma, pero los demás miembros de esta comunidad ahora saben del cantito de los cordobeses argentinos.
Hola a todos.
Ahora hablare sobre los métodos a seguir en el teñir de la guitarra, sobre la composición de las anilinas los tipos que hay y sus características.
La extraccion de las anilinas es por una maceración en tinajas durante un largo tiempo y después son decantadas y microfiltradas atraves de un proceso puramente artesanal, las hay de origen mineral, vegetal y de animales. Su alto coste es debido al proceso de su fabricacion y a la dificulta de proveerse de las distintas materias primas, pero también tenemos que tener en cuenta, que con tan solo 25 grs, es mas que suficiente para una coloración estándar de 2 litros. Sus características la hacen ser en el mundo de la lutheria la mas adecuada por su sensibilidad natural, estas anilinas están especialmente recomendadas para teñir los instrumentos de cuerda. Los tintes naturales no tienen una solidez a la luz como actualmente la tienen los colorantes sintéticos, pero el paso del tiempo es para muchos luthieres, parte de la gran belleza del barnizado.
Hay tres tipos de tintes de anilinas.
- Anilinas en polvo al agua: Este tipo de anilina es muy resistente a la luz y por su transparencia de color hace la acentuación de la veta de la madera mas visible, puede diluirse con la goma laca, ceras o aceites. Para nuestro cometido no es aconsejable, pues su diluyente es el agua. Los hay de muchos colores y se pueden mezclar, para conseguir las tonalidades del color que queramos.
- Anilinas en polvo al alcohol: Este tipo de anilina tiene las mismas características que las anilinas al agua, pero tiene su ventaja, su diluyente es el alcohol etílico 99 %. Para nuestro cometido es el aconsejable, por aquello del agua.
- Anilinas en polvo al aceite: Este tipo de anilina tiene la ventaja que se puede mezclar con las de agua y las de alcohol, es la utilizada en el barnizado con aceite, la misma que utilizan los luthieres de violines, viola, violonchelo, contrabajos y guitarreros de la época de torres, incluso antes también utilizaban este tipo de barniz.
Normalmente las guitarras construidas con ciprés ( las flamencas ) son las que se suelen teñir, aparentando un matiz de preponderancia hacia la anilina de color amarilla, pero eso lo dejo al gusto de cada uno.
RECETA PARA LA ELABORACION DEL TINTE AL ALCOHOL.
- 1- Litro de alcohol etílico del 99%.
- 10 - Gramos de anilina de color rojo.
- 15 - Gramos de anilina de color amarilla.
La base que aplicaremos antes de teñir la guitarra, la tienes en el apartado sobre la cola animal.

:amigos::amigos::amigos:En la cita lo que escribió Defrán, para teñir las guitarras (en otro lugar de este foro) .

Ahora para teñir las láminas para las rosetas, yo lo hago con anilina al alcohol marca Colibrí.
1) poner el polvo en un recipiente de metal, e ir agregando el alcohol, mezclar bien. Agregar unas piedritas de sal de mesa.
2) un sobrecito cada 1/2 litro de alcohol
3) colocar las láminas a teñir en la dilución, calentar a baño maría, (con mucho cuidado con los vapores de alcohol, retirar del fuego el recipiente de agua cuando el alcohol comienza a hervir), por un tiempo de 20 minutos aprox.
4) tapar el recipiente con las láminas, luego que se enfrió, y dejarlo 1 mes para que la tinta penetre, el calentamiento a baño maría es para acelerar la penetración de la tinta.
saludos
Miguel Lazarte:amigos:
 
Última edición por un moderador:
Estiiimado Miiiguel (dicho en cordooobes), te estoy inmensamente agradecido por toda la información. Estoy poniendo manos a la obra para hacer mis propias rosetas. Un abrazo en la distancia. Gustavo Pajón:amigos:
 
[...] me queda la duda, no muestra como corta las rosetas.
También me dí cuenta que faltaba esta parte, pero me acordaba de haber visto en otro sitio que cortaban el rulo con la sierra de cinta. Por fin ahora me acuerdo donde lo he visto:
En el artículo "Cranking Out Baroque Guitars" por Lawrence K. Brown, del libro The Big Red Book of American Lutherie Vol.4 p. 378, primero publicado en la revista "American Lutherie" #48, 1996.

Para cortar el rulo, Lawrence K. Brown utiliza una guía. Se trata de la mitad inferior de una forma negativa del rulo. Algo así:

attachment.php


Pero por supuesto también se lo puede hacer con una sierra manual, con guía adecuada (por ejemplo con forma negativa entera, o sea con las dos mitades).
 

Archivos adjuntos

  • cortar_rulo_de_roseta_brb4_p378-2009_A80_6325.jpg
    cortar_rulo_de_roseta_brb4_p378-2009_A80_6325.jpg
    59,9 KB · Visitas: 363
Markus, muy buena memoria, en cuanto pueda me compraré esos libros de lutería esos big red. Una lástima que se pierde el material del corte, yo pensaba sinó se podría cortar con una cuchilla fina bien afilada, con la pieza de rosetas apretadas por las 2 mitades. Voy a intentar hacer unas rosetas con este método y les digo el resultado.
muchas gracias
saludos a todos
Miguel
 
Hola a todos:

El teñido de la madera tiene un problema, y es que no es anhidra, y siempre hay algo de humedad en el interior. Si se hace con anilina al agua, hay que secarla lo mejor posible y luego teñir a presión superior a la atmosférica.
Yo lo hago con anilina al alcohol, que tiene menor tensión superficial y penetra mejor. No le afecta la humedad interior y el incremento de presión necesario es muy poco. Es suficiente con sumergir las tiras cortadas y enrolladas en un recipiente con tapa. Se pone un rato al sol y el incremento de temperatura provoca un aumento de la presión interior.
Es bueno que, al enrollar, se vayan metiendo tiras muy delgadas de madera, de forma perpendicular, para separar cada espira. Se ata con un hilito y adentro. En unas horas está teñido.
:torti:

Un saludo
 
Hola.
Me gustaría aprovechar este hilo para hacer una consulta.
Estoy intentando hacer mis primeras rosetas, pero me ha surgido una duda.
Después de prensar las chapas de colores con un par de maderas y unos gatos, me han quedado los tacos de diferentes gruesos. De los siete tacos que voy ha utilizar hay tres que me han quedado diferentes al resto. La duda que tengo es si debería añadirle ha estos tres tacos chapas hasta conseguir el grueso de los otros cuatro.

Un saludo.
Jose Antonio.
 

Archivos adjuntos

  • roseta.jpg
    roseta.jpg
    47 KB · Visitas: 66
Una pequeña opinión. Creo que la Roseta se introduce en el horno para eliminar toda la humedad que recibe el conjunto con la cola y obtener un bloque seco y por consiguiente más estable.
Cuando se dobla madera (imaginen para hacer un perchero o los adornor de una mecedora) usando vapor de agua y algo de presión, una vez obtenida la forma deseada hay carpinteros que introducen la pieza en el horno durante unas seis horas a temperatura media. Así se consigue que tras liberar la pieza de los sargentos o gatos que la retienen no se deforme al perder la humedad.
Por eso es conveniente, creo yo, colocar los aros en los formeros una vez doblados y que sequen guardando la forma deseada.
 
[...], me han quedado los tacos de diferentes gruesos. De los siete tacos que voy ha utilizar hay tres que me han quedado diferentes al resto. La duda que tengo es si debería añadirle ha estos tres tacos chapas hasta conseguir el grueso de los otros cuatro. [...]

Aumentando o no aumentando una chapa a los tacos más delgados descuadraría la imagen final.

Lo mejor es si primero detectas la razón de las diferencias.
  • ¿Se han quedado diferentes cantidades de pegamento entre las chapas? (no creo, por lo menos no se nota en la foto),
  • ¿has prensado unos tacos mucho más que otros?,
  • ¿has usado chapas de diferentes grosores? (puede ser que los diferentes colores tienen un grosor diferente)

Si el motivo de los diferentes grosores es debido a diferentes grosores de las chapas, yo en tu lugar primeo ensamblaría un palito con tiras de estos tacos como son, para ver si aceptaría la falta de precisión en la imagen. Si me parecería aceptable tendría que decidir si le quitaría grosos al palito o si aumentaría ciertas chapas a los bloques. Pero lo más limpio sería de calibrar las chapas antes de usarlas, y volver a hacer ciertos o todos los tacos.
 
Hola Maiky:

Una pequeña opinión. Creo que la Roseta se introduce en el horno para eliminar toda la humedad que recibe el conjunto con la cola y obtener un bloque seco y por consiguiente más estable.
Cuando se dobla madera (imaginen para hacer un perchero o los adornor de una mecedora) usando vapor de agua y algo de presión, una vez obtenida la forma deseada hay carpinteros que introducen la pieza en el horno durante unas seis horas a temperatura media. Así se consigue que tras liberar la pieza de los sargentos o gatos que la retienen no se deforme al perder la humedad.
Por eso es conveniente, creo yo, colocar los aros en los formeros una vez doblados y que sequen guardando la forma deseada.

Si señor, para eso precisamente se hace, un saludo.
Adeus.
 
  • ¿has prensado unos tacos mucho más que otros?,
  • ¿has usado chapas de diferentes grosores? (puede ser que los diferentes colores tienen un grosor diferente)

Hola Markus.
Que sea por el prensado de los tacos no lo descarto del todo, pero me inclino mas por la diferencia de grosor de las chapas. Las chapas negras tienen un grosor de 0,5mm y las naturales tienen entre 0,7mm o 0,8mm. Mi calibre no es digital y no lo sé con exactitud. La mayor diferencia se aprecia en el taco con todas las chapas negras.
Cortaré una lámina de cada taco y probaré el conjunto a ver si se aprecia la diferencia.
 
Una pequeña opinión. Creo que la Roseta se introduce en el horno para eliminar toda la humedad que recibe el conjunto con la cola y obtener un bloque seco y por consiguiente más estable.

¿Cuanto tiempo y a que temperatura me recomiendas que ponga el horno para estos tacos de chapas?

Saludos.
 
Atrás
Arriba