¿Cuántas tocaoras conoces?

LedMabel

New member
Hola a todos, soy nueva por aki. Solo keria hacer una observacion...
Cuantas guitarristas flamencas conoces? :?:
Yo conosco muy pocas, o es ke a caso la guitarra flamenca tiene genero?, espero ke no. Bueno espero sus opiniones.
Bye
 
Re: cuantas tocaoras conoces?

Claro, Laura Gonzalez, en realidad es la ÚNICA que he visto en Youtube pero si conoces más me gustaría oir sus estilos.
bye
 
Re: cuantas tocaoras conoces?

Hay una que además da clases en el conservatorio Ángel Barrios de Granada. En la revista que edita la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco también sale una entrevista con otra guitarrista (no recuerdo el nombre). Esta revista podéis bajarla en pdf gratuitamente desde la Web.
 
Re: cuantas tocaoras conoces?

Si Hay muy pocas. Yo conoci en Bogota a una excelente tocaora y a su vez era profesora de guitarra flamenca. Su nombre Lidia Rueda, española, esta radicada actualmente en Sevilla.
 
Re: cuantas tocaoras conoces?

También están:

PILAR ALONSO GALLARDO de Baza (Granada) y
PATRICIA RAMOS de Cádiz
 
Re: cuantas tocaoras conoces?

Yo tengo una gran amiga que toca, y muy bien.. Bettina Flater, de noruega y afincada en Madrid.
 
Buenas Yo no soy machista pero la guitarra flamenca no pega a una mujer, las pocas que he visto por allí son flojas tocando, el flamenco necesita mucha fuerza y sangre caliente, y sentimiento un tanto agresivo muchas veces que una mujer no puede expresar bien.
 
el flamenco necesita mucha fuerza y sangre caliente, y sentimiento un tanto agresivo muchas veces que una mujer no puede expresar bien.

Y yo no quiero discutir, pero no me parece un argumento válido...

¿Es una cuestión cultural o es una cuestión biológica, como me parece a mí que se argumenta cuando se hace referencia al sexo de los individuos?

Porque, siguiendo mi humilde argumentación (no digo que se haya dicho esto en este hilo antes ni pongo nada en boca de nadie), si es biológica, los individuos bien nutridos del siglo XXI no debieran tocar música del XIX... y la gente con un oído sano no puede captar los matices de la música de Beethoven... los blanquitos no podemos tocar blues, y los chinos nunca tocarán bien la guitarra española...

Y si es cultural, en mi opinión, no es un argumento válido... ¿Cuántos premios Nobel negros y/o mujeres hay, en relación con el número de varones no negros con premio Nobel?
 
Paco, lo que has escrito no tiene mucho sentido.. cuántos guitarristas hombres tocan como si tuvieran la mano de gomaespuma?? y cuántos tocan como si la tuvieran de madera?? el toque flamenco no necesita fuerza bruta, necesita relajación, precisión, ajuste y caracter... Y una mujer está perfectamente capacitada para ello..
Sin ir más lejos, la señorita Laura Gonzalez se merienda a muchísimos profesionales que yo conozco, tanto técnicamente como en expresividad..
(vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=mEo8YnRlIc4
Con todo el respeto y sin ningún ánimo de ofender, creo que tu comentario es demasiado tradicional y con un trasfondo claramente machista..

Un saludo
 
creo que tu comentario es demasiado tradicional y con un trasfondo claramente machista...

Sin entrar a valorar la opinión aportada por el usuario "elnako", que me queda, personalmente, más cercana, creo que este usuario se ha expresado de forma muy correcta mostrando su desacuerdo, o describiendo, siempre desde su punto de vista, los comentarios de otro usuario, sin calificarle de una cosa u otra a él directamente...

Gracias...
 
Yo tampoco quiero discutir, pero me atrevería a decir y a apostar con Paco que no sabría distinguir si el toque es de una mujer o un hombre en una grabación si no viera quien hay detrás de la guitarra y nadie se lo dijera.
 
Respetando como no puede ser de otra manera , la postura de cada cual en torno al tema de la mujer y la guitarra flamenca, entiendo que ese no debería ser el debate que nos ocupe, ya que este hilo fue abierto con la única intención de aportar datos sobre mujeres de guitarra flamenca. :adios:
 
Buenas compañeros, no es por machismo ni mucho menos . Era mi opinión personal y lejos de todo eso. yo puedo opinar sobre lo poco que he visto de mujeres guitarristas en el mundo del flamenco que no hay muchas. no quise ofender a nadie y el vídeo de la guitarrista Laura Gonzalez tampoco me ha convencido mucho aunque desde mi punto de vista tiene un toque muy correcto y buena técnica pero le falta un poco de chispa. En cambio hay guitarristas clásicas que son alucinantes, en un foro creo que está abierta la charla a todas las opiniones siempre y cuando se guarda un respeto mutuo entre todos. un saludo.
 
Hola,

Estoy de acuerdo en que, dada la minima cantidad de intérpretes de guitarra flamenca de cualquier género que tengo el placer de conocer y seguir, mi mejor opción es continuar por otros derroteros, pero, tal como yo lo veo, creo que seguimos tratando sólo con la punta del iceberg.

Buenas compañeros, no es por machismo ni mucho menos . Era mi opinión personal y lejos de todo eso. yo puedo opinar sobre lo poco que he visto de mujeres guitarristas en el mundo del flamenco que no hay muchas. no quise ofender a nadie

Mi primera intervención en este hilo la hice movido por mi actual compromiso como usuario en este foro en el que confío en poder seguir mostrando mi implicación de forma abierta, por ser éste espacio, en mi opinión, uno de los mejores, sino el mejor, sobre la materia que nos preocupa.

Esto quiere decir que no escribí, independientemente de lo que diga en mi perfil, como moderador. Este segundo mensaje es un mensaje de moderación, previniendo una posible reacción en cadena de respuestas acaloradas.

Por mi parte, pido disculpas a Paco y a todo otro usuario que piense que he podido coartar yo mismo, como usuario, su derecho a opinar en este hilo. Sin embargo, me parece que no se hace ningún favor a ningún espacio compartido, ni a este foro, exponiendo ciertas expresiones.

Me ayudaré, con permiso, de lo expuesto en otra sección del mensaje de Paco para no dejar sin concretar de forma breve a qué me refiero:

En cambio hay guitarristas clásicas que son alucinantes, en un foro creo que está abierta la charla a todas las opiniones siempre y cuando se guarda un respeto mutuo entre todos. un saludo.

Efectivamente, este foro está abierto a todas las opiniones que respetan a la libertad y la presencia de los demás, al menos [como usuario] eso es lo que también siento yo.

Voy a presumir que la inmensa mayoría de usuarios de este foro compartimos una misma convención de lo que consideramos real, y que, por tanto, puedo hablar de la realidad atribuyéndonos a todos la misma noción.

Para el usuario Silvestre Peña Ortega, desde cuya cuenta respondo, el argumento al que reaccioné [insisto, como usuario] no es un argumento válido; es sólo la punta del iceberg, es una conclusión sacada sin analizar las causas del fenómeno, suponiendo a éste algo mensurable, o comprobable.

Explicando un poco esto de la suposición del fenómeno "flamenco" como tal, como algo manifiesto, no como la construcción que es, pongo por ejemplo, lo siguiente: como NO podemos aportar la composición exacta del mejor Blues, ni las condiciones perfectas para su interpretación, no podremos pretender explicar su "realidad" [si el Blues es así o asá... si un malayo puede tocar un blues con el sentimiento "preciso"], dando nuestra opinión sobre la misma, opinión que está basada en el gusto individual: no podremos decir que tal grupo de personas, de las que seguramente sólo conozcamos a una parte, y no en la profundidad que nos gustaría [sin coñas, por favor], está capacitada para responder a las universalmente aceptadas condiciones necesarias para reproducir la composición de una expresión artistica, en este caso, el Blues.

Volviendo a lo de la punta del iceberg... creo que, al igual que en la afirmación:

En cambio hay guitarristas clásicas que son alucinantes

estamos desatendiendo las causas de la desigual distribución de sexos entre los intérpretes de los distintos géneros [*]... esa desatención puede llevarnos a unas conclusiones, en mi opinión de usuario que no disfruta del foro encontrándose con ellas [hablo de las conclusiones, no de las guitarristas], que son peregrinas...

No nos llevan a ninguna otra parte... podemos estar buscando explicaciones o conclusiones al supuesto hecho de que existen menos o peores "tocaoras" en cuestiones que no tienen que ver con las causas...

Abrevio un poco y dejo de tomar las precauciones que se debe en un buen discurso... por lo dicho aquí sobre las guitarristas clásicas y sobre el flamenco, yo podría "sumar" un poco rápidamente y llevarme de aquí la impresión de que el flamenco es una música más "de machotes" que la música "clásica"... :roll:

No creo que queramos decir eso, pensemos lo que pensemos sobre lo que estamos diciendo "realmente"...

Un abrazo, señor...


[*]Ahora al hablar de géneros me refiero a los musicales, a las convenciones comúnmente aceptadas como flamenco y clásico
 
Última edición:
Estimado Silvestre peña ortega, te recuerdo que este post era para hablar de tocaoras flamencas no de que el flamenco sea para machotes o menos machotes, A mi me alegra que salgan buenas tocaoras al fin y al cabo eso fomenta nuestra cultura en el mundo y la enriquece.En segundo lugar quise ser participe constructivo en este tema para abrir mas debate y hacer que se manifestaran las diversas opiniones que de eso se trata no lo contrario, el vaso se puede ver medio vacío o medio lleno según cada persona.Un saludo.
 
Estimado Silvestre peña ortega, te recuerdo que este post era para hablar de tocaoras flamencas

Veo que no nos entendemos...

Gracias por recordarme de qué hablabamos...

este post era para hablar de tocaoras flamencas no de que el flamenco sea para machotes o menos machotes

Ah... y que conste que yo no he dicho que el "flamenco sea para machotes o menos machotes", ni que "el usuario Paco menendez diga que el flamenco sea para machotes o menos machotes"...

No sé si él piensa que eso es lo que he dicho pero, aunque os lleve tiempo, os pediría que me leyeseis a mí para sacar vuestra conclusión sobre lo qué yo he dicho y lo qué no...
 
Última edición:
Precisamente la palabra machista la incluye por primera vez Paco Menéndez argumentado que él no lo es, aunque piensa que las mujeres en el toque de guitarra no tienen la suficiente sangre caliente y el sentimiento muy agresivo y por ello no pueden expresar bien. Ésto, a mi entender está abriendo el debate sobre lo que el machismo ha supuesto en que las mujeres intervengan poco en el mundo de la guitarra flamenca o sobre si la teoría de Paco es cierta. Yo entendí de Silvestre que cualquiera que lea los post de éste hilo puede llevarse la conclusión de que el flamenco es de machotes, o que algún lector puede pensar que eso es lo que parece que Paco quiere decir, y por tanto claramente su texto viene a colación y está en la linea del debate.
Yo primero diría que en el flamenco ha habido siempre mujeres "cantaoras" y "bailaoras" que han tenido su espacio y donde el supuesto machismo no se ha manifestado tanto. Habría que analizar porqué las mujeres han sido y son escasas en el aprendizaje de la guitarra flamenca.
Aprender guitarra exige mucho tiempo y esfuerzo, tanto para el hombre como para la mujer. Creo que una de las causas es que en el pasado, los padres y entorno no han permitido que una niña o mujer se dedique a la guitarra flamenca, porque ello implica renunciar a otras labores domésticas, de trabajo, y a veces de esclavitud y servilismo hacia sus propios familiares. Alguna mujer que ha superado ese entorno o no se ha visto perjudicada por él, que ha llegado a tocar bien la guitarra y que yo he conocido me ha comentado que se ha sentido marginada, mal mirada, excluida y rechazada por muchas personas del mundo del espectáculo flamenco. Una de ellas se ha retirado por eso.
Entiendo que al día de hoy afortunadamente ese rechazo es cada vez menor, pero pienso que actitudes racistas y machistas del pasado han influido notablemente en la escasez de mujeres guitarristas.
 
Atrás
Arriba