¿Cuántas tocaoras conoces?

Estoy de acuerdo en que las tocaoras son escasas, por eso es difícil de comparar cuando hay cientos de hombres que marcaron mucho en este campo, sin embargo pocos se consideran destacados. Es como todo en Brasil por ejemplo hay un millón de jugadores de fútbol por eso es mas fácil sacar un equipo de elite.Cuando una mujer a pesar del machismo demuestra que es muy buena no puede ser rechazada.
 
Cuando una mujer a pesar del machismo demuestra que es muy buena no puede ser rechazada.

Yo creo que si, que es, o era rechazada aún siendo muy buena. El problema además, es que el machismo y otras cuestiones sociales le ha impedido a la mujer incorporarse al mundo de la guitarra flamenca y como consecuencia no se puede llegar a ser muy buena en tales circunstancias ni demostrar lo que no se deja hacer. A mi parecer la mujer está tan bien preparada, física y mentalmente como el hombre para ejecutar la guitarra flamenca digna y magistralmente.
 
Estimado Paco, esto de que a la señorita Laura González "le falta un poco de chispa" resulta una afirmación con muy poco fundamento. No sé cuál será su concepto de "chispa" como guitarrista clásico que es, pero en lo referente a la música flamenca he de decirle que su comentario no ha sido muy acertado.. Qué es exactamente la "chispa" para Ud. ???
 
"La chispa" es según lo vea cada uno ,no tiene reglas,para mi es el sentimiento y no necesito fundamento para decir que esto me gusta mas o esto me gusta menos, lo que no tiene fundamento es lo que me acabas de comentar,mi fundamento son veinte años de tocar guitarra y escuchar a los guitarristas de todo el mundo, soy guitarrista clásico pero he dado cuatro conciertos de flamenco y lo estudié, me gusta y me apasiona si no, no me hubiera molestado en comentar algo que tiene consecuencias como éstas,RECTIFICO La señorita Laura González es la mejor guitarrista flamenca que he visto.Un saludo.
 
No debemos enfadarnos por no compartir algo tan simple como que a mi me guste más o menos tal o cual guitarrista. Es algo normal y necesario incluso.Un usuario ha opinado, desde sus gustos y concepto del flamenco respetuosamente sobre la guitarrista del video y otra persona con el mismo respeto, afirmó que la opinión del compañero según él, no tenía fundamento, pero sin explicar, eso sí, el porqué no tenía fundamento.
Mi impresión es que hay veces, en las que todos nos olvidamos de que nuestras valoraciones sobre alguien, pueden gustar a algunos y disgustar a otros, entra dentro de la lógica de cualquier debate, pero todo debería estar siempre bien argumentado y sobre todo realizado desde el máximo respeto.:adios:
 
Pido disculpas si me intervención no ha sido todo lo correcta que hubiera debido ser. Creo que en el fondo aquí subyacen un poco las afamadas diferencias existentes entre guitarristas clásicos y guitarristas flamencos, con todos los puntos intermedios que puedan darse.
Volviendo al tema en cuestión, creo que estamos dando palos de ciego, como en todo cada cuál saca sus propias conclusiones, y estas son más o menos inamovibles.
Evidentemente el número de tocaoras, por las causas que sean, ya sea por la posición histórica de la mujer en la sociedad, como por su papel tradicional en el flamenco, es reducido, hecho que a día de hoy no nos permite contemplar a un rango considerable de guitarristas flamencas para poder forjar una opinión argumentada y consolidada. Sin embargo, como ya he expresado anteriormente, de las pocas guitarristas que conozco varias de ellas sobrepasan con creces, desde mi punto de vista, las cualidades guitarrísticas de muchos interpretes varones, lo que a mi juicio da a entender que en un futuro próximo contaremos con muy buenas profesionales que estarán a la altura de los mejores y que además aportarán esa potencia y esa sensibilidad femenina que vemos en el cante y que tanto puede enriquecer a la guitarra.

Saludos a todos.
 
hola, totalmente deacuerdo contigo, en el tema de caño roto del foro te deje una opinion,, un saludo,, y en este te voy a dejar otra , es bueno encontrar a musicos que saben de que va el tema
saludos
 
nako no te tienes que disculpar de nada, al contrario,, pasaros por el tema del foro de el toque de caño roto que esta muy interesante, una de las escuelas mas pulidas y mas estudiadas en el tema flamenco es
la tecnica de caño roto - Madrid- que se basa en el toque con gusto, relajacion y sobre todo en no aporrear la guitarra, es totalmente al contrario, entonces una cosa es que no estemos acostumbrados
a ver a mujeres tocando la guitarra flamenca y otra es como ay que aprender a tocarla y como ay que ejecutar,, en una ocasion un muy buen guitarrista de caño roto que va muy pero que muy sobrado con la
tecnica me dijo que la guitarra ay que acariciarla y que cuando se estudia en casa si ay otra habitacion al lado y ay alguien no se tenia que enterar de que tu estabas estudiando,,
 
Hola ayer buscando informacion sobre flamenco escontre in formacion bastante interesante y me acorde de este tema. Encontre tres fotos de mujeres con posando con una guitarra en sus manos. Era en el diccionario flamenco de Jose Blas Vega.
Anilla la de Ronda. Ana Amaya Molina (1855-1933) Cantaora y guitarrista, solia acompañarse ella misma cunado cantaba. Fue reconocida por muchos,Pastora Imperio una vez le regalo una bata de cola,y una reina de no se donde tambien le regalo en otra ocasion un manton de manila.
De la segunda foto, no tengo mas que el nombre de la supuesta tocaora, y digo supuesta porque han arrancado la pagina donde se supone venia su descripcion (la pagina en la que sale antonio mairena. estando en la biblioteca de Mairena del Alcor...¬¬). Lo unico que vi de esta tocaora es su foto con su nombre artistico: La Antequerana.
De la tercera que encontre tampoco se tienen muchos datos. Sale en una foto con una guitarras en sus manos. Y los unicos registros que se tiene de ella es una declaracion que hace Fernanado el de Triana sobre ella, y en los que dice que era conocida por sus cualidades malagueñeras, pero este hombre, por lo visto, no hace ninguna referencia a su condicion de tocaora asi que.... Se hacia llamar La Bocanegra.
Bueno espero que al menos les parezca interesante.
Un saludo.
 
Creo que se trata más bien de un tema cultural. Yo, por ejemplo, soy ingeniero informático y por algún extraño motivo, en la universidad éramos mayoría aplastante de hombres. No se porque pero parece que por algo la informática atrae menos a las mujeres. Al haber 200 hombres informáticos por cada mujer, es más fácil encontrar buenos profesionales hombres que mujeres, pero simplemente por un tema estadístico, no por otra cosa. Por el mismo extraño motivo que desconozco, hay pocas mujeres a las que les atraiga la guitarra flamenca, por lo que estadísticamente es mucho mas difícil encontrar alguna que destaque, pero no creo que tengan ningún impedimento biológico la verdad... me parece una aberración afirmar lo contrario.
Para acabar sólo dos notas:
1. Interpretar "Cueva del gato" con el sentimiento que lo hace Paco de Lucía, creo que dista mucho de ser un machote o tener la sangre caliente
2. Me considero un machote, llevo años tocando flamenco, y me cortaría un dedo por tocar como Laura González (el meñique de la mano derecha por supuesto)
 
Atrás
Arriba