Duda sobre la compensación

camaranda

Manuel Camargo Aranda.
hola a todos. he estado machacando un poco en el indice el tema de la compensacion de la guitarra y por mas que lo leo no me entero.
segun se comenta, si el tiro es de 650 el largo de cuerda de selleta a cejula es en la 1cuerda 651 y en la 6cuerda 652. ¿entonces el puente se pone 1mm torcido? otra duda es de donde a donde se mide, por dentro o por fuera de la selleta y la cejula. espero no ser un incordio:oops:. gracias.
 
Re: duda sobre la compensacion

Hola Manuel:
Efectivamente el tema de la compensación se vuelve complicado si uno quiere entenderla a fondo. Felizmente, con muy pocas reglas se puede resolver el "problema" de manera suficiente, sin saber mucho de las matemáticas de la compensación.

[...] segun se comenta, si el tiro es de 650 el largo de cuerda de selleta a cejula es en la 1cuerda 651 y en la 6cuerda 652. ¿entonces el puente se pone 1mm torcido? [...]
El puente no, sino la selleta (respectivamente su ranura en el puente).

[...] otra duda es de donde a donde se mide, por dentro o por fuera de la selleta y la cejula.
Por dentro. Siempre se trata de la parte vibrante de la cuerda ;)

[...] espero no ser un incordio :oops:.
¡Por nada! ;)

Saludos,
Markus
 
Re: duda sobre la compensacion

Hola,,,estuve midiendo una guitarra de Maldonado y la compesación no esta en el puente sino en la ranura de la selleta,,,así el puente queda perfecto ya que aunque solo sean 2 mm en la 6ª cuerda al final el puente se vería torcido...
 
Re: duda sobre la compensacion

muchisimas gracias por las contestaciones. mis dudas quedan totalmente solucionadas.
 
Me parece muy bien que por estética (?) se mantenga el puente perpendicular al eje y se haga la compensación en la ranura. Pero es mucho más fácil lo contrario; y desde luego a simple vista no se nota esa diferencia de 1 m/m.
 
Atrás
Arriba