La Música Preflamenca

Gerinel

New member
Hola amig@s :baile:

Abro este tema sobre un tema que me apasiona "La Música Preflamenca". Con este término me refiero a las músicas que dieron origen a lo que actualmente llamamos Flamenco :applauso: .

Llevo desde el 97 interesándome por el tema, y la verdad es que es casi infinito, mientras más información encuentras más caminos se abren.

Me gustaría cambiar opiniones, preguntar, responder, todo lo relacionado con el tema.

Saludos :124: y hasta pronto :adios:
 
Amigo Gerinel,

A mí me interesa mucho este tema. Creo que tienes escrito un libro sobre la materia ¿puedes darnos más información sobre el libro (conocer el índice, no estaría mal)?
 
Hola Julio,

Pues si, la Bienal de Flamenco publicó hace dos años lo que llevaba hasta ese momento del proyecto. El nombre del proyecto creo que describe bien el objetivo: "Aproximación a la Formación y Evolución Musical de los diferentes Estilos del Flamenco a través de la Documentación Musical Escrita"

El libro básicamente se compone de dos partes, una primera donde se describe el ambiente donde se desarrolló la música "preflamenca", sitios, instrumentos :violín: , compositores, publicaciones, etc... de aquella época, y una segunda parte donde analizo cada estilo musical, basándome en las partituras que he encontrado de cada uno, tratando de trazar el recorrido que los distintos estilos a lo largo del tiempo, a qué estilos del flamenco dieron lugar, si desaparecieron o no y porqué, estilos "de moda" en cada época, etc...

La verdad es que me apasiona el tema, y en los pocos ratos libres que tengo, estoy ampliando el libro con mucha documentación nueva que estoy encontrando.

He visto en otras partes del foro que has tratado el tema de los Fandangos. La verdad es que no he encontrado ninguna partitura fiable de Fandangos de los siglos XVI y XVII, ni en España ni en América, pese a las muchas referencias que existen de su existencia. ¿Qué opinas?

La semana que viene no estaré por el foro, pues me voy pa Sevilla una semanita (actualmente vivo muuuuuy lejos de Sevilla).

Saludos y hasta pronto. :adios:
 
Gerinel dijo:
He visto en otras partes del foro que has tratado el tema de los Fandangos. La verdad es que no he encontrado ninguna partitura fiable de Fandangos de los siglos XVI y XVII, ni en España ni en América, pese a las muchas referencias que existen de su existencia.

Amigo Gerinel,

Muchas gracias por tu rápida respuesta. ¿Puedes ampliar la información sobre las referencias de la existencia del fandango en los siglos XVI y XVII?
 
Creo que mi amigo y compañero de "negro sobre blanco" Javier Suárez-Pajares, hace años realizó un estudio sobre el mismo tema para el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Lamentablemente, está inédito. Pero allí lo tienen. Seguro que también os interesa. O preguntadle directamente a él.

Yo también me he interesado por el tema y tengo por ahí algunas cosillas. Si queréis, hago un "rebusco" y os envío algo.

Eusebio Rioja.
 
Eusebio Rioja dijo:
Yo también me he interesado por el tema y tengo por ahí algunas cosillas. Si queréis, hago un "rebusco" y os envío algo.

Amigo Eusebio,

Por favor, cuando puedas haz ese "rebusco", el tema a mí me interesa bastante.
 
Bueeeeeno, veeeeeengaaaaa....
No me hagas trabajar mucho que estoy muy mayor y con ganas de jubilarme.
Lo cobro en cervecitas con tapas de mantecados.
Un abrazo:
Eusebio.
 
Julio,

Pues hay muchas referencias que indican la existencia del fandango en los siglos XVI y XVII como por ejemplo se me viene a la memoria cuando Manuel Martí dice a principios del siglo XVIII:

Ya conoceréis esta danza de Cádiz, famosa desde hace tantos siglos...

¿Conoces un libro magnífico que se llama algo así como "Semillas de ébano, el elemento afroamericano en el baile flamenco" de José Luis Navarro? Es un trabajo muy bueno y riguroso sobre este tema.

Saludos.
 
Manuel Rios Ruiz, poeta e importante flamencólogo también tiene escrito algo sobre este tema del origen y evolución del flamenco, desde los primitivos cantes y danzas anteriores al XIX.Tiene creo unos artículos sobre investigaciones en este sentido, creo recordar que entre otras muchas cosas habla de las primitivas sevillanas del XVII, etc. No puedo dar más datos exactos, este hombre en la actualidad se le considera el "padrino" artístico del que se considera en cantaor nº 1 del momento , que no es otro que José Mercé. Recuerdo haber leído cosas interesantes sobre el origen del flamenco hace ya un tiempo en el ABC, períodico para el que no sé si seguirá haciendo la crítica flamenca.
Por cierto quisiera pedirle al amigo Gerinel que si puede aclararme un poco mejor el porqué esa terinología de "preflamenca".A mi me suena un poco raro, pues entiendo que esa música habría que llamarla de alguna manera.
 
Última edición:
Hola Javier, :dios:

Si, la verdad es que hay algunos artículos sobre el tema, pero echamos de menos artículos más rigurosos y entrar en profundidad en el tema.

Un ejemplo son las sevillanas del siglo XVII o XVIII de las que se ha hablado. No existieron sevillanas en esa época, está muy bien datado el comienzo de las "sevillanas", o "seguidillas sevillanas" durante el siglo XIX, que a su vez vienen de la primitiva seguidilla. :violín:

La llamo "preflamenca", para distinguirla de la música del flamenco actual, me explico, lo que hoy conocemos como flamenco se formó hace poco más de un siglo, como creación de algunos intérpretes en algunos casos o como evolución de otras música existentes en Andalucía, España, América, incluso Europa. Con ese calificativo de "preflamenca" me refiero a esas músicas (en gran parte totalmente olvidada).

La verdad es que a mi tampoco me gusta el término , pero como tu bien dices, había que llamarla de alguna manera.

Saludos y hasta pronto. :adios:
 
Hola! Donde pudeoencontrar informacion sobre este tema?? Es que a mi tambien me interesa mucho.
Por ahi leí alguna vez que las alegrias vienen del aflamencamiento de la jota aragonesa. Que pensais?
 
Hola a todos.

Lo de la jota yo se lo escuché, en una entrevista a Juanito Valderrama, y sinceramente creo que algo se parece con las alegrias.
 
Para escuchar música "preflamenca" basta con escuchar cualquier disco de guitarra barroca de compositores españoles, como Gaspar Sanz..
A un recurso rítmico de la época barroca, la hemiolia, se la podría considerar predesesora de ciertos rítmos flamencos..:guitarris

Saludos..;)
 
Hace poco lei un libro de la bibliotea de mi pueblo, que venia con un CD. Fue magnifico. Habla de la evolucion del flamenco, hablando desde la documentacion escrita. hacn un estudio riguroso de los cantes, y ademas trae impresas un monton de partituras des distintos estilos flamencos y preflamencos, entre ello tres fandangos de principios del siglo XVIII. El libro se llama "La llave de la musica flamenca". Lo recomiendo.
 
Atrás
Arriba