Enchapar aros y fondo: ¿Desventajas?

rachmaminov

Juan David
Cuando estaba empezando a conseguir la madera que al principio fue un desastre por qué no sabía que comprar y donde acudir, se me paso por la mente utilizar cedro (en mi país es muy económico y muy bueno) y contrachaparlo con una madera más fina (bonita)....por los precios!!

Rápidamente deseche la idea por pensar en la acústica, que esto y que lo otro!

Viendo esto:
http://www.crane.gr.jp/MakingGuitarZero/e_CRANE_014_03body.html

Me da por pensar que este tema puede ser más un tabú: al fin y al cabo también hay guitarras con sus tapas armónicas tipo sándwich (nomex)

1- Que piensan o que saben del tema?
2- Cual será esa cola secreta que menciona maestro Makoto?
3- No será un problema con el tiempo como ocurre con muchos contrachapados?

Muchas suerte a todos
 
¿Supongo que madera laminada para aros y fondo?

Hay controversia con este tema, pués muchos piensan que aros y fondo no intervienen para nada en el sonido. Sin embargo usan madera maciza en ellos.

Por lo que he visto el señor Makoto utiliza un laminado diferente de lo que se entiende por ello. Una de las capas es considerablemente gruesa, y de madera con buenas características acústicas, y la otra embellecedora. Puede ser mejor que la otra opción de laminado.
La cola que visto que utiliza además de Titebond, es cola animal.
 
Hola rachmaminov,
yo en mi opinión, utilizaria el contrachapado como utimo recurso, y mas en una tapa armonica.
Conozco algun modelo de Manuel Rodriguez e hijos con tapa de cedro contrachapado, pero toda la tapa de cedro claro. No era de gran calidad, de unos cuatrocientos creo.
Dos razones de peso para no utilizar contrachapado en una tapa armonica són:

-La veta de las tapas armonicas de pinoabeto por ejemplo conducen las vibraciones del sonido a una velocidad de 3600 m/s en sentido longitudinal mientras que lo hace a 800 m/s en sentido transversal a la veta. Por lo tanto, si pones en la tapa unas chapas de la misma madera pero en sentido perpendicular a como fluye el sonido por la tapa, le estas frenando , desacelerando, el transcurso a este. Y aún peor si las chapas de la propi tapa son de maderas diferentes.
-La tapa armonica, si esta secciónada, es mas dificil de transmitir las vibraciones entre estas partes que no si esta es un solo cuerpo, por tanto, esto resta energia de vibración al instrumento justamente en una parte fundamnetal de la guitarra para la generación del sonido.

Es aconsejable no usar contrachapado, pero si lo usas asegurate que las vetas de todas las chapas esten en el mismo sentido y de forma longitudinal en la guitarra.
Un pegamento que es aconsejable para este contrachapado, es el animal, ya que a medida que pasa el tiempo se va cristalizando y vas obteniendo mejores resultados.

En el fondo y los aros, el efecto que causa el capado no es tan notable como en la tapa.
Cualquier cosa estamos a tu disposición;)

Si se me he olvidado algo dimelo

Saludos:adios:
 
Por lo que he visto el señor Makoto utiliza un laminado diferente de lo que se entiende por ello. Una de las capas es considerablemente gruesa, y de madera con buenas características acústicas, y la otra embellecedora. Puede ser mejor que la otra opción de laminado.
La cola que visto que utiliza además de Titebond, es cola animal.

Estoy de acuerdo con Manuel, si el chapado es solo una fina capa embellecedora, no es sensiblemente perjudicial, pienso yo.
 
Muchas gracias Manuel, estoy de acuerdo contigo, en mi país esa madera embellecedora le llamamos chapilla (chapa). También estoy casi que seguro que debe ser una cola animal pero me intriga demasiado que diga que es un secreto y mas viniendo de una persona que comparte mucho de lo que hace.

Muchas gracias Jaume también por las respuestas

Como creen que el maestro Makoto prenso las chapas de arce con los aros ya domados?

Estoy seguro que los dos factores más importantes en el proceso son el pegamento y la prensada.....creo estar seguro de que todos hemos visto esas mesas antiguas donde las chapas se embomban, despegan sus bordes, en general fallan por un mal pegado o simplemente porque la cola no fue capaz de aguantar el trajín diario!!

Mucha suerte a todos
 
Que extraño, no sabia que se pegaba la chapa después de domar el aro. Quizas lo hará para que la chapa no se despegue o no se desbrave la cola al domar el aro.
Supongo que el senyor Makoto una vez domado el aro, ha puesto cola animal en la superficie de chapa y aro, y rapidamente los ha pegado.Luego a mí se me ocurre que con otra madera con la misma forma que el aro, la superpone a la chapa y todo esto se ata cuidadosamente con cuerda de pita, y con unos sargentos se asegura la presión. La madera con forma de aro, servirá como molde y a la vez como matriz que presione la chapa contra el aro.
Pienso que es un metodo que te puede servir. Yo utilizaria bastantes mini- sargentos(no se muy bien como se llaman en verdad:confused:) en vez de unos pocos sargentos.

Saludos:adios:

Si acaso, a ver si puedo pasarte una foto de a lo que me refiero con "mini-sargentos".
 
Hola Juan David:

En el título preguntas: "Enchapar aros y fondo: ¿Desventajas?"

y luego dices:
[...] se me paso por la mente utilizar cedro (en mi país es muy económico y muy bueno) y contrachaparlo con una madera más fina (bonita)....por los precios!!

Entonces puede ser que te preguntas ¿que tiene que ver uno con el otro?
Diría que te sale más económico si usas madera maciza! ¿Porqué? Te explico:

  • John S. Bogdanovich, en su libro "classical guitar making" explica como hacer una guitarra con aros laminados - está usando un molde.
  • Florian Vorreiter describe en su tesis (en alemán, pdf 5MB) como ha fabricado aros tipo "sandwich" (la lámina del centro era madera balsa, el aro completo le resultó rigidísimo, lo que Vorreiter quería). - Estaba usando un molde.
  • Rafael López Porras y Roberto Tomasi, para hacer su guitarra de doble aro han usado... un molde.

Sin haber construido ninguna guitarra hasta la fecha creo que un molde para pegar las láminas de los aros es indispensable. Un buen molde cuesta dinero (el material) y bastante tiempo para hacerlo. Hasta que tendrás que sumar los costos el pegamento que vas a usar en cantidad. No hay que subestimar la fuerza necesaria para prensar suficientemente (y de manera uniforme) tanta superficie. ¡Ni hablar del fondo que por su tamaño más ancho es otro problema para prensar bien!
Yo no me atrevería de empezar con aros y fondo laminados. El peligro que salga "menos que bien" me parece grande. El ahorro de coste de material si se incluye el molde (de pegar) para los aros y las tablas grandes para prensar el fondo al laminar es mínimo o no existente. El trabajo (incluyendo la fabricación de los moldes y la prensa par el fondo) es mucho más.

Doblar madera laminada no va a funcionar bien porqué al doblar se debilita la unión. Ya se incorporaría (muy) posibles problemas del futuro al pobre instrumento.

¡A volver a hablar en positivo y tratando de fondo y aros laminados!
Bogdanovich y Rafael López / Roberto Tomasi han usado Titebond.
Florian Vorreiter ha usado pegamento de pescado. Dice que también hubiera podido usar cola de conejo, pero la cola de pescado le deja más tiempo para trabajar (si, esa cola de pescado que cuesta una fortuna...)

Ni idea que será el secreto de Makoto. Casi creo que se permite con eso una pequeña broma y que está usando el pegamento que usa para todo ;)

Si yo un día me decidiría de hacer unos aros laminados (quizás tipo "sandwich"), creo que usaría cola de conejo y un molde para calentar y prensar a la vez.

En tu lugar, creo que haría lo que ya dijo Manuel L. Romero: ¿Porqué no la haces de cedro?
He visto madera de cedro muy hermosa, con unos brillos preciosos, tirando hacia violeta (bueno, eso era en Perú). Estoy seguro que encontrarás una madera bonita a precio razonable. ;)

Saludos,
Markus
 
Tambien he estado pensando en un molde dividido en varias secciones pero aun asi no estoy seguro de poder garantizar una buena presion en el pegado.

Yo creo que lo que sigue es experimentar...

Ya he realizado dos instrumentos con cedro y estoy muy a gusto con el resultado pero siempre la curiosidad, el afan de experimentar y proponer me obligan a investigar este tema...

Markus como siempre impresionas con tus intervenciones!!!
una pregunta indiscreta: cuantos idiomas comprendes?

Muchas gracias a todos
 
Tambien he estado pensando en un molde dividido en varias secciones pero aun asi no estoy seguro de poder garantizar una buena presion en el pegado.

si lo que quieres es decoras el aro con una lamina mas bonita como hace el señor Makoto, no necesitaras de un molde que te garantice una buena presión en el pegado, pues estamos hablando de rechapar , (incluso hay laminas para estos menesteres que tienen ya una capa de cola,se les aplica calor y va fundiendo la cola,como se suele hacer con los muebles que suelen ser de pino o aglomerado y se visten con laminas de nogal,cerezo,etc)otra cosa seria hacer el aro laminado,que si necesitaría de un molde como a explicado Markus.
 
[...] una pregunta indiscreta: cuantos idiomas comprendes?
Una respuesta discreta: basicamente son los idiomas que encuentras en la tabla de "Nombres científicos y polpulares de las madras" en mis "babilonadas" ;)
Tengo la suerte de haber nacido en un país multilingüe (Suiza) donde es obligatorio que los colegiales aprenden por lo menos un segundo idioma del país, más el inglés. Aunque, de adolescente nunca percibí eso como suerte. En colegio, los idiomas para mí simplemente eran una fastidia más :mrgreen: . Mi lengua materna es un dialecto alemán.

Es una gran ventaja de saber varios idiomas cuando se trata de investigar sobre un tema. La búsqueda de información se vuelve mucho más fácil, o mejor dicho se encuentra información útil en menos tiempo.

[...] Yo creo que lo que sigue es experimentar...

Ya he realizado dos instrumentos con cedro y estoy muy a gusto con el resultado pero siempre la curiosidad, el afan de experimentar y proponer me obligan a investigar este tema... [...]
Eso ya me suena mejor que el afán de "ahorrar" que creo, hablando de muy pocos instrumentos con el mismo molde para laminar los aros sería una ilusión.

Leyendo libros y revistas he observado que (no solamente, pero o sobretodo) en los últimos años había muchos esfuerzos en el campo de laminar maderas para cualquier parte del instrumento. El motivo es casi siempre lo mismo: mejorar el sonido e intentar de hacer un instrumento más potente.

¡Entonces ánimo y suerte con tus experimentos!

Saludos,
Markus
 
Atrás
Arriba