Temperatura de la guitarra

titeiro

New member
Hola a todos de nuevo! Se ha hablado largo y tendido sobre la humedad idónea para la conservación de nuestras "perlas" y sobre lo peligrosa que podría ser una temperatura extrema, pero ¿cuales creeis que son los márgenes de temperatura sobre los que tenemos que conservar nuestra guitarra? También me gustaría que opinarais sobre que tipo de estuche resultaría más propicio para aislar y mantener una temperatura estable (madera, fibra de vidrio, carbono, corcho...) Muchas gracias a todos por anticpado!:amigos:
 
[...] ¿cuales creeis que son los márgenes de temperatura sobre los que tenemos que conservar nuestra guitarra? [...]

Buena pregunta. La respuesta depende de con que tipo de pegamento se ha armado el instrumento.

Lo peor de lo peor sería cualquier tipo de "cola blanca" porqué suele deslizar bajo tensión. Poco a poco, y tras los años, hasta si se la ha guardado siempre con temperaturas acerca de 20°C se deformarán. Normalmente uno se da cuenta de eso porqué que la altura de cuerdas está muy alta (el ángulo mástil-tapa ha cambiado). Por supuesto, los guitarreros europeos y norteamericanos ni siquiera piensan un segundo en usar la "cola blanca". Pero hay que tener en cuenta que en muchos países latinamericanos simplemente no hay otra cosa a precio "razonable" (allí, casi solamente los guitarreros con renombre y/o afán de hacer lo mejor que puedan evitan la cola blanca).

Volviendo a España, Europa, Norteamérica y Japón:
El pegamento más apreciado entre los guitarreros artesanos, sgún lo que observo es el famoso "titebond". Aguanta temperaturas superiores a 30°C sin deslizar, he leído que para poco tiempo tampoco 35° o 40° afectarían la integridad del instrumento. Creo que sin eso, en España no se quedaría ni una sola guitarra en buen estado...

Por fin algo que talvéz va a sorprender a unos u otros: las colas animales son los campeones en aguantar altas temperaturas en ausencia de humedad: 65°C y más sin problema, Frank Ford (www.frets.com), guitarrero de reparaciones con docenas de años de experiencia ha hecho unos experimentos que comprueban eso.

El problema es que una guitarra detrás de una ventana o peor, encerrada en un coche estacionado en el sol, facilmente llega a mucho más de 65°C :(

[...] También me gustaría que opinarais sobre que tipo de estuche resultaría más propicio para aislar y mantener una temperatura estable [...]

Considerando mi última frase más arriba... :? ¡Dejad el estuche (no importa de que material de "tecnología espacial" esté hecho) en la sombra! ;)

Y por fin: las temperaturas altas o bajas solamente afectan a la madera de manera indirecta. Los cambios de temperaturas tienen mucho que ver con la humedad relativa del aire.

Saludos,
Markus
 
¡Gracias Markus, esto del deslizamiento no lo sabía! Y ahora que lo pienso, es lo que hace a la Titebond más dificil de desencolar, en comparación con la cola animal.

Por cierto, ¡No me había dado cuenta que eres moderador 8), enhorabuena!

Saludos.
 
Por cierto, ¡No me había dado cuenta que eres moderador 8), enhorabuena!
¡Gracias Manuel! ;) Eso es desde pocos días. Es simplemente una tarea más que espero de poder cumplir bien. Felizmente, en este lindo foro normalmente todo funciona muy bien, así que tengo esperanzas justificadas de quedarme sin mucho trabajo de "moderar". Siempre es lo mejor si cada usuario (se) modere a sí mismo ;)

[...] esto del deslizamiento [...] Y ahora que lo pienso, es lo que hace a la Titebond más dificil de desencolar, en comparación con la cola animal.
Puede ser, pero no lo sé. Creo que la Titebond todavía es un pegamento relativamente (o muy) fácil para desencolar, pero sin embargo la cola blanca es "la muerte" hablando de desarmar un instrumento :(
La ventaja del la Titebond al momento de desencolar es que un poco de agua le descompone rápido (más rápido que a la cola animal), pero aplicando (¿demasiado?) calor (¿con muy poco agua?) se queda una "cochinada media quemada" en la madera que hay que limpiar después.

...pero estuvimos hablando de las temperaturas que pueden aguantar las guitarras, no de desarmarlas... :oops:

¡Seguimos!
¿Alguna sugerencia que tipo de estuche protege bien del calor, pensando por ejemplo en viajes?

Saludos,
Markus
 
Me parece muy interesante el tema del desencolado, y lo de dejar la guitarra en el maletero al sol..ufff! pero mi pregunta va encaminada a saber en condiciones normales que temperatura es la idonea para la conservación de una guitarra(flamenca en mi caso), de que forma puede influir el aire acondicionado o la calefacción, etc.
 
Una opinión bastante difundida (que yo comparto) es que un ambiente cómo para nosotros (para trabajar) también está bien para la guitarra (excepto si a alguien le gustan mucho las temperaturas de verano). En números: debajo de 30°C no debería haber problemas, pero tampoco no hay que dejar congelar la guitarra...

La calefacción tiene el efecto que en casa tendremos un aire más seco que afuera, el aire acondicionado en ciertos límites puede tener el efecto contrario.

Saludos,
Markus
 
Muy interesante el tema.

El otro día saqué la guitarra a tocarla en el jardín a las 6 de la tardé y noté como se desafinaban las cuerdas de nylon. Al momento me puse a la sombra, me asusté bastante jeje

Gracias un saludo
 
Atrás
Arriba