Andrés Segovia tocando una guitarra antigua

Re: Segovia tocando una guitarra antigua

[...]P.D.
Veo que el puente en sus aletas parece tener esas pirámides típicas para las guitarras Martin.
[...]
Tengo que aclarar que tampoco no sé si estas aletas de forma piramidal primero aparecieron en las guitarras Martin, o si se han copiado de otro constructor. Pero es cierto que no era C.F. Martin quien se ha inventado la guitarra... ;)

¡A buscar aletas piramidales en Europa! ;) (y ese simbolito que menciona Daniel)

Saludos,
Markus

P.D. Siguen siendo poco europeos los filetes y las incrustaciones en el diapasón que se parecen un poco a las de esta Epiphone :?
 
Re: Segovia tocando una guitarra antigua

"pala a la turca", por llamarlo de alguna forma (parece ser que el toque de las seis clavijas en línea se ha comparado con la babucha esa que llevaba Aladino, a Alí Babá... no sé de donde saqué esa comparación pero no es mía... y de ahí mi posterior inferencia del origen oriental de este clavijero corriente en Austria e Italia)

El otro día leí algo de nuevo y redescubrí el término: "Persian sliper headstock"

Hay referencias aquí, en la web de William Cumpiano, y aquí (por ejemplo, en el pié de esta foto) y aquí, en earlyromanticguitars

Es bueno saber que uno no inventa y alucina en el vacío...
 
Re: Segovia tocando una guitarra antigua

Queridos amigos,

En la colección Forderer se ve una guitarra Stauffer con un botón blanco (imagino que de nácar) en el diapasón, señalando el traste 12.

Mirad aquí (segunda guitarra, minuto 1, aproximadamente).

Agradezco a Josep Mª Mangado el llamar mi atención sobre los vídeos en YouTube de la colección de Jim Forderer.
 
Re: Segovia tocando una guitarra antigua

Curiosamente hace un tiempo compré en una tienda de antigüedades un trozo de pala, con su clavijero, perteneciente a una guitarra antigua de origen desconocido. Tiene similitudes con las que se están analizando, aunque por desgracia no puedo aportar mucho más al tema.
En cualquier caso, ahí van las fotos por si sirven de algo.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • SAM_1022.JPG
    SAM_1022.JPG
    117,1 KB · Visitas: 9
  • SAM_1023.JPG
    SAM_1023.JPG
    97,2 KB · Visitas: 169
  • SAM_1024.JPG
    SAM_1024.JPG
    126 KB · Visitas: 8
  • SAM_1021.JPG
    SAM_1021.JPG
    114,5 KB · Visitas: 6
  • SAM_1020.JPG
    SAM_1020.JPG
    103,2 KB · Visitas: 6
  • SAM_1025.JPG
    SAM_1025.JPG
    128,6 KB · Visitas: 6
Re: Segovia tocando una guitarra antigua

¡Vaya bricolaje este!

Me parece que con esta pala que se ha soltado de alguna guitarra no se ha perdido mucho y que el clavijero ahora está en muy buenas manos. :D
Quizás puedes usar también la chapa de la pala para algún pequeño adorno.

Aparentemente este clavijero perteneció a una pala de guitarra tipo Stauffer, no de una de estas que toca Segovia en las fotos de arriba. Fíjate en la línea que describen los botones.

Saludos,
Markus
 
Re: Segovia tocando una guitarra antigua

jajaja tienes toda la razón, la guitarra no debía ser gran cosa, pero es cierto que estos clavijeros y esta pala con forma de "babucha morisca" (jajaja) es atractiva. Espero aprovecharla más adelante.

Volviendo a la cuestión, no me había fijado en ese detalle al que haces mención, la alineación de los botones e incluso la colocación de las espigas donde se anudarán las cuerdas. En la Hauser se aprecia que la línea imaginaria que uniría las espigas es prácticamente paralela al borde de la pala que tienen más cerca, sin embargo no es así en la guitarra que toca el maesto.
 
Re: Segovia tocando una guitarra antigua

jajaja tienes toda la razón, la guitarra no debía ser gran cosa, [...]
Primero quería evitar de juzgar la guitarra que estaba pegada en esa pala porque seguramente este clavijero ya ha visto más de una guitarra, y la pala tal vez también. Pero si solamente se ha guardado el clavijero (con la pala, claro) es muy probable que por lo menos al último propietario le pareció que el clavijero tenía más valor que todo el resto de la guitarra. Por otro lado me asombra bastante según qué criterios los no entendidos valoran una guitarra y sobre todo cómo se resisten a buscar un experto para aconsejarlos (con eso me refiero por ejemplo al triste destino de la pobre Rhoudloff que hace unos cuantos días he mencionado aquí). Pero estoy divagando. Solamente quería decir que es curioso lo que a veces las personas hacen con instrumentos valiosos que están en mal estado, incluso que tiran a la basura lo que vale más de lo que siguen guardando (del mismo instrumento).

Volviendo al tema:

[...] En la Hauser se aprecia que la línea imaginaria que uniría las espigas es prácticamente paralela al borde de la pala que tienen más cerca, sin embargo no es así en la guitarra que toca el maesto.
Seguramente en vez de "Hauser" querías decir "Stauffer" y tu observación de este detalle me parece acertada. No se trata de una ilusión óptica debido a la perspectiva como podría parecer.

Por supuesto también surge la duda si la pala en la Fabricatore es original...

En fin, por lo menos para mí y en este momento la imagen de esta Fabricatore solamente es una parte más en el rompecabezas de cual ni siquiera sabemos que dimensiones o cuantas piezas tiene.
 
Re: Segovia tocando una guitarra antigua

Si señor, así es, al principio no te había pillado.
Efectivamente lo del cambio de nombre Hauser por Stauffer ha sido un lapsus.
Continuamos con el misterio.
Un saludo
 
Atrás
Arriba