Luigi Legnani

angel

New member
Legnani, Luigi

Fecha de Nacimiento: 7 de noviembre de 1790 en Ferrara
Fecha de Muerte: 5 de agosto de 1877 en Ravenna

Nacionalidad: Italiano

Período: Clásico

Biografía:

Luigi Legnani fue el guitarrista italiano más importante de aquella generación de GIULIANI y CARULLI. Estos precursores de la guitarra fueron virtuosos y compositores que llevaron al instrumento de los salones a las grandes salas de conciertos. Además elevaron los estándares técnicos y el repertorio de la guitarra, consiguiendo un nuevo y entusiasta público en las principales capitales europeas. En este contexto Legnani apareció como un virtuoso y fue comparado con el mismísimo Paganini.

Legnani nació en Ferrara en 1790 pero vivió en Ravenna desde los ocho años. Esta antigua ciudad se convirtió en el hogar al que retornaría de sus giras y en el que fallecería en 1877. Allí estudió música y guitarra e interpretó con la compañía de ópera local, mientras que su debut como guitarrista lo realizó en Milán en 1819. Fue un suceso inmediato y sus giras de concierto se expandieron hasta incluir todas las capitales europeas desde Madrid hasta San Petersburgo.

Durante las tres décadas siguientes Legnani se convirtió en parte del circuito musical europeo. Colaboró con el pianista y editor vienés Max Joseph Leidesdorf en varias composiciones, mientras que las arias de su buen amigo Rossini fueron la base para muchas de sus fantasías y variaciones. Legnani no sólo actuó junto con Paganini :violín: , sino que también le acompañó durante una de las extensas convalecencias del violinista en su estancia cercana a Parma y le asistió preparando varias obras para su publicación.

Como muchos guitarristas, Legnani se fascinó con la construcción de este instrumento y buscó maneras de mejorar sus cualidades sonoras. Colaboró con los luthiers vieneses Georg Ries y Johann Antón Staufer, quienes crearon guitarras “modelo Legnani”. Y cuando se retiró a Ravenna alrededor de 1850, Legnani se convirtió en un renombrado constructor de violines y de guitarras.

La carrera creativa de Legnani es paralela a la carrera como intérprete. Sus primeras obras fueron publicadas por Ricordi en Milán por la misma época en que debutó. El siguiente grupo de obras fue publicado en Viena cuando Legnani se encontraba realizando conciertos ahí. A veces se afirma que escribió más de 250 partituras para guitarra pero probablemente no es cierto.

En 1839 la firma Artaria de Viena, no habiendo publicado obras de Legnani por unos seis años y sabiendo que él podría haberlo hecho en otra parte, decidió evitar cualquier conflicto con números de opus comenzando una nueva serie con el Op.201 y creando con ello una laguna de unos cien números.

Entre los aportes importantes de Legnani al repertorio de la guitarra están los Caprichos Op.20 probablemente inspirados por los Caprichos Op.1 de Paganini y que tal como este modelo demuestran una exuberancia juvenil, enormes demandas técnicas y virtuosísticas, así como un carácter didáctico. Los Caprichos de Legnani alternan obras dramáticas, expresivas y brillantes que exploran casi todas las texturas posibles de la guitarra. Desde su publicación en 1820 se convirtieron en clásicos de la pedagogía de la guitarra a pesar de las dificultades presentadas por varios de ellos.
 
Última edición:
angel dijo:
Legnani, Luigi

Fecha de Nacimiento: 7 de noviembre de 1790 en Ferrara
Fecha de Muerte: 5 de agosto de 1877 en Ravenna

Nacionalidad: Italiano

Período: Clásico

Biografía:

Luigi Legnani fue el guitarrista italiano más importante de aquella generación que precedió a Giulini y a Carulli.

Amigo Angel,

No sé en qué te basas para decir que Legnani pertenece a una generación que precedió a la de Ferdinando Carulli (1770-1841) y Mauro Giuliani (1781-1829), ya que Luigi Legnani nació después.
 
amigo julio gimeno angel no utilizó la palabra "precedió" la menos que ya lo haya corregido; pero es correcto que Legnani perteneció a la misma generación de Giuliani y Carulli. Me parece una información confiable por parte de angel.
 
amigo julio gimeno angel no utilizó la palabra "precedió" la menos que ya lo haya corregido;

Amigo moyo1,

Si miras la cita que hay en mi mensaje, verás que angel sí utilizó ese término que editó con posterioridad. Fíjate que mi mensaje tiene fecha 01-08-2004 y el mensaje de angel fue modificado con fecha 05-08-2004.

Con mi mensaje sólo pretendía señalar esa incoherencia que angel subsanó en su día.
 
juilio gimeno, me di cuenta de eso pues en otra página de biografías está el mismo texto con la incoherencia que tu señalaste y supuse que angel lo copio integro y despúes lo corrigió. buena observación. bueno es todo amigo bacuno
 
Atrás
Arriba