Consulta sobre la veta de los fondos y aros

Joa

New member
Estimados amigos,
estoy en fase de elegir las maderas de lo que será mi futura guitarra clásica. El constructor es maravilloso, y me da esa posibilidad. Sé la impotancia de una veta recta y cerrada en la tapa de resonancia, pero mi pregunta es ¿tiene igualmente repercusión en lo que al fondo y los aros se refiere? Los he elegido de palosanto. Ya he visto un fondo precioso de vetas con formas irregulares que me encanta. Pero no sé si la forma de la veta tendrá repercusión en el sonido de mi guitarra. Qué os parece?
muchas gracias
 
Hola Joa. Yo no soy un experto en maderas pero si que soy un aficionado y estoy aprendiendo mucho aquí sobre todo en estos foros. Espera que ya veras te orientan. Cuéntanos y cómo que tu eliges las maderas. Pero las ves antes de que empiece el guitarrero? Eliges tu entre varias? o solo le dices que la quieres de palo santo y él escoge el juego fondo y aros que tenga por alli a mano.
Yo de palo santo tengo una guitarra flamenca con la cual estoy contento suena de maravilla. Destaco de ella los graves, porque el palo santo es asi creo que los graves los realza mas. La mia es de cedro y palo santo, es flamenca pero si soy sincero para acompañar al cante no es lo suyo, es una guitarra mas bien de concierto. Taparía mucho a un cantaor y eso no queda bien. Aunque en eso está la mano de un guitarrista, en el saber sacar a cada guitarra lo suyo, a la hora de tocar algo en solitario y a la hora de tocar para el cante. Es como la voz tu la modulas no? pues con los dedos y las características de la guitarra se modula tambien.
La mia es de palo santo de india, con las vetas rectas, porque el palo santo de india es asi de vetas rectas.
El de madagascar hace dibujos y el de rio, yo solo te puedo hablar de guitarras de cipres o de palo santo de india, no he probado aun el arce u otros palo santos. Ahora estoy construyendo mi primera guitarra que será si Dios quiere de arce.
Yo creo que la veta recta en el fondo y aros será mas positivo o por lo menos no restará si acaso sumará en la cuestión del sonido. Pero no creo que influya mucho porque si fuera asi, harian los fondos y aros con las vetas tan rectas como las tapas. Y la realidad esque las guitarras que se ven por ahi son guitarras esteticamente muy bonitas de rio o de madagascar que no destacan precisamente por la vetas rectas. Saludos
 
Yo creo que el que mejor te puede aconsejar es el propio constructor.
Él te está viendo la cara, él te conoce y tiene trato directo contigo. Tiene en la mano esas maderas y podrá evaluarlas...

Al margen de lo estético sabrá decirte si se adapta a lo que buscas.

Hay guitarreros que opinan que el fondo y los aros poco influyen en el sonido y sin entrar en discusión, se da por sabido que si lo hacen, su influencia es mínima si la comparamos con la eleccion de materiales, grosores y disposición del abanico de la tapa; la altura de la selleta y ángulo de quiebre de la cuerda y otros aspectos constructivos.

Hay miles de guitarras cotizadisimas que eligieron fondo y aros por sus dibujos espectaculares... ¿cómo suenan? hay quien jura que en una cata "ciega" no seremos capaces de distinguir de que material es el fondo. No en vano cada dia se incorporan nuevos materiales en la construccion de la guitarra que hace apenas 20 años serían impensables en guitarras artesanas de calidad... ahora se popularizan porque hay un mercado que paga esos aspectos.

Llamemosle snobismo, o "nuevos descubrimientos", pero basta con que cualquier guitarrista de prestigio utilice tales o cuales materiales (por no hablar de marcas y/o constructores) para que se inunde el mercado con clones y ciertas características sean demandadas en los talleres de luthería cuando antes no eran tenidas en cuenta.

En fin, como conclusión, si vas a confiar en tu guitarrero como para encargarle una guitarra, deberias confiar en él como consejero en cuanto a los materiales que masse adapte a la idea preconcebida que tienes de lo que debe ser tu futura guitarra.

Un saludo.

Frasco.
 
Hola a todos.

Yo tampoco puedo decir que sea un experto pero he construido unas cuantas guitarras y lo único que he visto es que, tanto fondo como aros, lo que hacen es matizar el sonido. Lo importante está en la tapa armónica, su espesor, varetaje, los peones de unión con los aros, etc.

No he encontrado diferencias importantes en lo que se refiere al dibujo de la madera en fondos y aros.

Hace un mes acabé una guitarra de tapa de cedro rojo y fondo y aros de mongoy (ovankol) y suena estupéndamente. Para quién no lo sepa, es una madera muy barata comparado con el palosanto, el arce o el ciprés.

Eso sí, las que hice con cocobolo o palo violeta (variedades de palosanto) tienen una resonancia más marcada y un timbre muy interesante.

Hasta otra.

Santiago.
 
Hola yoa

Te puedo decir algo de mi propia experiencia. Yo construyo guitarras como amador pero ha aprendio quatro años la profession de tornador y conozco muchas maderas differentes incluso las exoticas. Durante el tiempo de mi apredisaje y tambien ahora como constructor ha tenido muchos differentes maderas en mis manos y siempre me ha intersado y fascinado el tono que producen.
Pienso que la mayoría de los constructores en esto foro son de aguerdo con migo quando digo, que fondo y aros tienen mucho menos influencia al tono final de la guitarra como es el caso con la tapa harmonica.

Vetas rectas, estrechas y vertical de 90 grados garantizan mayor rigidez. Esto vale para todos los tipos de maderas.

De todos modos estoy convencido de que la calidad sonora del fondo tiene una influencia al tono de la guitarra que no debería ser bajo estimado.
Hoy día se venden muchas maderas differentes para fondo y aros. Algunos de ellos son bellos de ver pero su calidad sonora es muy povere.
Por lo tanto no me dejo impresionar demasiado por la belleza de la madera y me enfoco más a su caldiad sonora porque voy tener que construir una guitarra y no un mueble.

Ha visto un video del guitarrero japonés-brasileño Sugimoto en youtube y el estaba botando fondos de palosanto de rio por no tener un tono alto, o mejor dicho por no tener una resonancia que prometa calidad.

Hasta aqui, hablo mucho...

Saludos

DonArmando
 
Hola Joa,

Yo normalmente guardo la madera un an~o o dos antes de usarla, para asegurarme que este bien seca. Tal vez te convendria elegir las tablas de las que el luthier ya tiene en su taller.
 
Yo creo que el que mejor te puede aconsejar es el propio constructor.
Él te está viendo la cara, él te conoce y tiene trato directo contigo. Tiene en la mano esas maderas y podrá evaluarlas...

Al margen de lo estético sabrá decirte si se adapta a lo que buscas.

Hay guitarreros que opinan que el fondo y los aros poco influyen en el sonido y sin entrar en discusión, se da por sabido que si lo hacen, su influencia es mínima si la comparamos con la eleccion de materiales, grosores y disposición del abanico de la tapa; la altura de la selleta y ángulo de quiebre de la cuerda y otros aspectos constructivos.

Hay miles de guitarras cotizadisimas que eligieron fondo y aros por sus dibujos espectaculares... ¿cómo suenan? hay quien jura que en una cata "ciega" no seremos capaces de distinguir de que material es el fondo. No en vano cada dia se incorporan nuevos materiales en la construccion de la guitarra que hace apenas 20 años serían impensables en guitarras artesanas de calidad... ahora se popularizan porque hay un mercado que paga esos aspectos.

Llamemosle snobismo, o "nuevos descubrimientos", pero basta con que cualquier guitarrista de prestigio utilice tales o cuales materiales (por no hablar de marcas y/o constructores) para que se inunde el mercado con clones y ciertas características sean demandadas en los talleres de luthería cuando antes no eran tenidas en cuenta.

En fin, como conclusión, si vas a confiar en tu guitarrero como para encargarle una guitarra, deberias confiar en él como consejero en cuanto a los materiales que masse adapte a la idea preconcebida que tienes de lo que debe ser tu futura guitarra.

Un saludo.

Frasco.

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
Muchas gracias a todos,
tengo depositada toda mi confianza en el luthier que he elegido, solo trato de conocer distintos pareceres respecto de un tema que me intriga desde hace años. Partiendo de la base de que cada cual tiene su punto de vista, creo entender que para cualquier parte de la guitarra es preferible una veta recta, aunque solo fuera por favorecer en lo posible la resistencia estructural del instrumento, ¿es así?
 
Atrás
Arriba