Picados

  • Iniciador del tema Paco Tarazona
  • Fecha de inicio
P

Paco Tarazona

Guest
Buenos dias:

Me estoy iniciando en esto del flamenco y como a todo el que se inicia las dudas se le apoderan. En concreto la mia es con los picados flamencos.

Al escuchar las grabaciones etc de diferentes flamencos yo siempre intuia que esos picados a la velocidad del sonido los tenian que hacer usando los dedos i, m, a; ya que sino no era posible conseguir esa velocidad. Cual fue mi sorpresa el otro dia cuando un amiguete me dejo un video que tiene de flamenco y me parecio apreciar en los diferentes guitarristas, que los picados los hacian usando simplemente el i, m, sin usar el anular. Entre ellos estaba Paco de Lucia tocado "Yo solo quiero caminar".

Mi duda es si en los picados se ha de usar el i, m solamente y el i, m, a se deja para situaciones mas complicadas o no hay una regla escrita y eso depende del guitarrista. Yo entiendo que si consigues soltura con el i, m, a siempre tendras mas velocidad y posibilidades por ello me sorprendio que solo usaran i, m. A lo mejor es que no lo aprecie biene en el video pero lo vi varias veces con detenimiento.

Un placer poder presentar aqui mis dudas. Gracias
 
Querido amigo Paco , efectivamente no te has confundido en tus apreciaciones, ya que por lo general, en el flamenco, y Paco de Lucía es uno más de los que utiliza únicamente i,m para realizar esos picados, que hoy por hoy dicen que son los más limpios y rápidos del mundo mundial. Cualquier guitarrista flamenco te hará los picados igual con esos dos dedos.

Desde el punto de vista clásico pues claro que el saber utilizar el anular correctamente, aporta a los picados y escalas mayor rapidez; conviene recordar que el pionero en esta técnica fue nuestro querido Narciso Yepes, la dificultad estriba en lograr un equilibrio sonoro entre todas las notas, pues ya sabemos que hay dedos "fuertes" que inconscientemente pulsan más fuerte que otros, como puede ser en este caso el anular.Todo es cuestión de estudio y control de la pulsación. En mi caso, para tocar flamenco no meto anular, y cuando es clásico , al menos intento meterlo en algunos pasajes, pues la mano derecha cuanto más equilibrada mejor, dedos que no se utilizan... al final acaban agarrotándose.
Saludo de otro guitarrista.
 
Muchas gracias Javier.

Es decir que lo que deberia hacer seria tocar los picados flamencos con i,m ya que asi suena mas claro y con la misma intensidad las pulsaciones. Conseguir buena limpieza e intentar incrementar la velocidad y agilidad de estos dos dedos al maximo, pero a parte de eso no descuidar en ningun caso los ejercicios de escalas con i, m, a ya que para otro tipo de repertorio siempre es conveniente tener una mano equilibrada en al que todos los dedos sean agiles y versatiles.

Creo que te he entendido perfectamente. Gracias otra vez.
 
amigo permiteme un consejo de un humilde guitarrista flamenco:

se trata para picar cada vez con más soltura y rapidez...

es fácil, verás tu pones la mano derecha relajada, (casi muerta diria yo), y relajas la muñeca y el codo y todo el brazo en suma.
bien... con todo eso ya estás preparado para empezar a picar; atacas la cuerda con la punta de los dedos, yo empiezo por el medio, pero haciendo el mínimo esfuerzo, es decir sin darle fuerte sino suave.
un ejercicio sencillo pero super practico es este:

recuerda todo relajado, dedo medio pulsa la prima, dedo indice segunda, medio tercera... y así hasta llegar al bordon. cuando llegas al bordon empiezas lo mismo pero de arriba-abajo.

hazlo todos los dias, con 10 minutos antes de tocar basta para que en unos meses alucines con los resultados.
ah se me olvidaba.... la mano izquierda en este ejercicio no interviene para nada.

usala cuando veas que tienes suficiente rálidez como para probar con escalas cada vez más dificiles.

espero que te sirva de ayuda.

un abrazo.
 
Atrás
Arriba