Usar la misma solera para tapa y fondo....

pepon_76

New member
Hola guitarreros estoy liado con la solera para mi futura guitarra y me preguntaba si veis conveniente usar la misma solera para la tapa armonica y para el fondo,,,se que el tema del pozo (6000 mm) que comenta el maestro Rafael es distinto para ambas, pero ando corto de presupuesto,,habia pensadao en usar ambos lados de la solera uno para la tapa armonica y otro para el fondo...veis algun inconveniente?,,,,la verdad que son unos 25 € en contrachapado y si es necesario pues me los gasto,,,,Muchas Gracias...:niidea:
 
Hola.. Pepon_76...
claro que puedes utilizar la misma solera.. claro si te as has fabricado de un contrachapado que de el "ancho" para el abombado del radio que te suguieren tanto en la tapa como en e fondo....en la pagina del maestro Rafael.. aparece como fabricarte la solera... busca el link del pie de pagina de la firma de don Rafael...

saludos...
 
Sí puedes hacerlo si el chapón tiene, al menos, 25 m/m de espesor (quizás con 20 m/m también funcione).

Ya no utilizo la solera de fondo para pegar las barras transversales, ahora esa operación la hago con unas "contrabarras" cóncavas, de curavatura 6000 y que se adaptan perfectamente a las barras.

pegar_fondo_02.JPG


pegar_fondo_01.JPG


pegar_fondo_03.JPG
 
Buen sistema maestro Rafael,,,creo que voy a adoptarlo.....ya vi algo parecido en este video, de un buen guitarrero que se ve bastante bueno,,muy fino...:
http://www.youtube.com/watch?v=aF3wyzSfBkc&feature=PlayList&p=536DB5A4E42EA235

El grosor de la solera es de 24 ( 12+ 12) asi que podria hacerlo pero por otro lado me ahorro cabar un pozo y ademas el contrachapado de la solera no pierde tanto grueso,,,me pregunto a la hora de pegar a los haros a la tapa del fondo ya combada ,,,esa curvatura tendremos que buscarla en los aros no?,,,o se puede pegar sin problemas engatando con cuidadin..?

Gracias por las respuestas,,,os envio fotos de la solera que ya esta casi a punto,,,por cierto recibi hoy mismo las maderas de madinter del kit prof.flamenco a ver si hago unas fotillos para que se vea o que trae excatamenet ,,,parece estar todo bastante bien a ver como reponden, le estoy temiendo al curvado de los aros,,,,,jajajaj...
Un saludo desde Malaga,,no se si veran las fotos a ver que pasa,, esos gatos de madera tan chulisimos son comprados o fabricadoss por vosotros?....


Imagen014.jpg

Imagen010.jpg

Imagen012.jpg


Por cierto la guitarra es la de Santos hernanadez que viene en el librillo
Making Master Guitars,,,alguien por aqui la ha construido,,me gustaría saber que tal os parece este modelo,,yo la he pensado sobre todo para flamenco.....:139:
 
Última edición:
Nuevos avances.....

Hola,,aqui os mando algunas fotos,, de los nuevos avances,,,me falta el pozo de la solera y empiezo a montar,,,,mañana tengo pensado fabricar el rodillo lijador,,colgare fotillos tambien y os comentaré que tal funciona....

Por cierto la tapa armonica es de Cedro,,,que os parece para una guitarra flamenca?
 

Archivos adjuntos

  • Imagen017.jpg
    Imagen017.jpg
    151,3 KB · Visitas: 82
  • Imagen020.jpg
    Imagen020.jpg
    150,1 KB · Visitas: 77
Sí puedes hacerlo si el chapón tiene, al menos, 25 m/m de espesor (quizás con 20 m/m también funcione).

Ya no utilizo la solera de fondo para pegar las barras transversales, ahora esa operación la hago con unas "contrabarras" cóncavas, de curavatura 6000 y que se adaptan perfectamente a las barras.

pegar_fondo_02.JPG


pegar_fondo_01.JPG


pegar_fondo_03.JPG

Rafael, con respecto a este nuevo metodo de curvar el fondo, si no me equivoco el abombado ya no sería la sección de una esféra sino la de un cilindro ya que el radio es solo transversal y no hacia todas las direcciones.
puede ser asi o estoy errando?
saludos
y gracias por la paciencia
 
Si los vi hace tiempo,,,me fueron muy utiles..la verdad es que de videos me los tengo casi todos visualizados y bien estudiados,,pero luego hay que llevarlo a la practica y hay esta el kit de la cuestión,,un saludete......
 
Rafael, con respecto a este nuevo metodo de curvar el fondo, si no me equivoco el abombado ya no sería la sección de una esféra sino la de un cilindro ya que el radio es solo transversal y no hacia todas las direcciones.
puede ser asi o estoy errando?
saludos
y gracias por la paciencia

No exactamente, Hendrix.

Es cierto lo que dices, cuando termino de pegar las barras en el fondo la curvatura solo se forma en el sentido transversal, es "cilíndrica".

Es al pegar el fondo en su sitio definitivo cuando toma la curvatura longitudinal, convirtiéndose en "esférica", ya que los aros están diseñados para ello.
 
Yo utilizo el palio para pegar la solera a las barras transversales. también rebajo los aros para la esfera. Pero para que quede esférica de verdad el radio de la central es menor que el de las otras dos. Yo le doy a la central 5000 y a las otras 6000.

Chao
 
Yo utilizo el palio para pegar la solera a las barras transversales. también rebajo los aros para la esfera. Pero para que quede esférica de verdad el radio de la central es menor que el de las otras dos. Yo le doy a la central 5000 y a las otras 6000.

Chao

Yo también utilizo el palio para pegar tanto costillas como la junta del fondo, que lo hago al mismo tiempo, haciendo presión para que esa junta también se adapte a la bóveda en todo su desarrollo.
 
Yo pego primero el tapajuntas para poder arreglarlo con comodidad

tapajuntafondo20.jpg
tapajuntafondo24.jpg
tapajuntafondo25.jpg

Es lo lógico y así lo haré en el futuro pero hasta ahora es que disponía de algunos juegos ya arreglados que adquirí en Madinter hace unos años.No son de cedro sino de tilo, creo, y la veta la tienen transversal muy marcada que para mi es difícil conseguir con las piezas de cedro que tengo almacenadas, y en abeto mas difícil todavía. Supongo que esa junta la harás con la veta al hilo o bien pegando trozos con la veta transversal que es lo que hacen los proveedores.
 
Supongo que esa junta la harás con la veta al hilo o bien pegando trozos con la veta transversal que es lo que hacen los proveedores.


Pues no, me resulta más fácil lo siguiente.

Tomo un mástil

tapajuntafondo1.jpg


En una sierra cinta grande, calibrada a 3 m/m de espesor, abro el mástil en cuatro o cinco chapas (esto me lo hicieron en una carpintería, mi sierra cinta es muy pequeña)

tapajuntafondo2.jpg


Con el cepillo y las lijas dejo las chapas bien labradas por una cara (la otra cara se arreglará una vez pegadas)

tapajuntafondo3.jpg


Se dan cortes transversales con la anchura que queramos que tenga nuestro tapajuntas


tapajuntafondo4.jpg


Eh voilà!

tapajuntafondo5.jpg


Éstas, las de la foto, son muy anchas porque la junta del fondo iba a ser muy ancha; normalmente se cortan a 10 m/m. Y, naturalmente, tienen las vetas transversales, con una longitud igual al ancho del mástil, 80 m/m.

De un mástil saco tapajuntas para 10 ó 12 guitarras.
 
Pues no, me resulta más fácil lo siguiente.

Tomo un mástil

tapajuntafondo1.jpg


En una sierra cinta grande, calibrada a 3 m/m de espesor, abro el mástil en cuatro o cinco chapas (esto me lo hicieron en una carpintería, mi sierra cinta es muy pequeña)

tapajuntafondo2.jpg


Con el cepillo y las lijas dejo las chapas bien labradas por una cara (la otra cara se arreglará una vez pegadas)

tapajuntafondo3.jpg


Se dan cortes transversales con la anchura que queramos que tenga nuestro tapajuntas


tapajuntafondo4.jpg


Eh voilà!

tapajuntafondo5.jpg


Éstas, las de la foto, son muy anchas porque la junta del fondo iba a ser muy ancha; normalmente se cortan a 10 m/m. Y, naturalmente, tienen las vetas transversales, con una longitud igual al ancho del mástil, 80 m/m.

De un mástil saco tapajuntas para 10 ó 12 guitarras.

Pues es verdad Rafael, las piezas no tienen porque ser enterizas entre costilla y costilla puesto que la función es la de unir y en algunas guitarras, sobre todo antiguas, he comprobado que esa junta la hacían con rombos.
 
Atrás
Arriba