Cuatro de cedro

Elbandolista

New member
hola amigos aqui subo algunas fotos de mi mas reciente creacion. un cuatro completamente de Cedro ( CEdrela Odorata) con diapason de Algarrobo ( Hymenea Courbaril) el golpeador es de caoba
 

Archivos adjuntos

  • IMG0232A.jpg
    IMG0232A.jpg
    142,5 KB · Visitas: 50
  • IMG0234A.jpg
    IMG0234A.jpg
    126,7 KB · Visitas: 37
  • IMG0251A.jpg
    IMG0251A.jpg
    139,7 KB · Visitas: 46
  • IMG0247A.jpg
    IMG0247A.jpg
    145,1 KB · Visitas: 40
  • IMG0249A.jpg
    IMG0249A.jpg
    145,7 KB · Visitas: 39
  • IMG0255A.jpg
    IMG0255A.jpg
    146,3 KB · Visitas: 47
  • IMG0256A.jpg
    IMG0256A.jpg
    144,6 KB · Visitas: 41
  • IMG0257A.jpg
    IMG0257A.jpg
    145,5 KB · Visitas: 61
Re: cuatro de cedro

Hola, tiene muy buena pinta tu instrumento, que tal el sonido?, te comento que yo he construido varios, los cuales se hicieron en base a un cuatro que trajo una persona de Venezuela; pero me quedan varias dudas:
1-Los que he construido tienen el puente como una vihuela mejicana, o sea que no tienen el hueso, las cuerdas van amarradas a la madera.
2-La caja de resonancia empieza en el traste 14 y no en el 17 como creo que comienza el suyo.
3-Que escala tiene?
Casi todos los que he visto en mi país son de cedro, allá tambien la mayoría son de esa madera? yo he construido dos con tapa de abeto.
Al ser Ud de Venezuela, me puede decir si hay muchas variantes en cuanto a la construccion del cuatro.
Felicidades, por tu trabajo::clap:
Un abrazo
 
Re: cuatro de cedro

Hola martin gracias por escribir. en cuanto a tus inquietudes aqui en venezuela los cuatros mas baratos se hacen de esa forma sin hueso en el puente.. en mi caso yo hice un puente de teca y la sejilla es de Ebano, y le hice la compensacion.. los cuatros tradicionales son de 14 trastes en este caso es un modelo llamado Casanova quien fue el que hizo esa modificacion para tener mas posibilidades en el instrumento para solista...

lo mas comun es el cuatro completo de cedro pero tambien se construyen con la tapa de abeto otros luthiers como mi maestro Elis Perez ha esperimentado construyendo Cuatros de Cipres, TEca, Palo Rojo tambien con excelentes resultados... en el caso del barraje para la tapa algunos defienden la idea de que el cuatro no necesita, yo he probado con o sin barraje. este cuatro no tiene barraje solamente una barra en la junta de la tapa, y suena excelente aqui les va un link para que escuches el sonido....

http://www.youtube.com/watch?v=blZqPytDSq4
 
Re: cuatro de cedro

¡Enhorabuena! Te felicito por tu cuatro, se lo ve muy bien y - ¡sí, suena! :D
Para mí, el hecho de que un instrumento esté construido (exclusivamente o casi exclusivamente) con maderas "del lugar", es algo que le da mucha personalidad.

Hablando del puente sin selleta (o silleta como también se dice) quisiera mencionar que es un concepto bastante distinto de los puentes con selleta: cambia la altura de las cuerdas sobre la tapa (adonde el puente) y con eso el ángulo entre tapa y diapasón. El sonido es distinto, y además, con algo de práctica se puede ajustar hasta la compensación... Lamentablemente, como tu dices, el sistema del puente sin selleta se ha vuelto en el sistema económico, teniendo sus cualidades "escondidas". Tengo que decir que no entiendo mucho del cuatro venezolano, pero he visto muchos charangos con uno o el otro sistema y me permito de deducir que es bastante parecido porqué aplican las mismas leyes físicas en escalas parecidas si se toma el ronroco (= charango barítono) como referencia.

Tradicionalmente, el charango se ha hecho con puente sin selleta. La ventaja de este sistema es que, por la posición baja de las cuerdas, el momento de torsión es inferior, la tapa no tiende tanto de "hundirse", o sea se la puede hacer más delgada y por eso se puede obtener un sonido más fuerte (algo que me han confirmado varios constructores de charango). En estos días estoy empezando con la reparación de un charango con puente sin selleta que es del año 1982, el grosor de la tapa en su lugar más delgado mide 1.0 mm (¡!). Este tipo de instrumentos sonaban (y siguen sonando) una maravilla, es una pena que también con los charangos, este tipo de puente ha cogido la fama de lo barato, seguramente porqué el puente con selleta tiene la imagen de "más precisión", que por un lado es verdad, por otro lado, como ya mencioné es posible de ajustar la "compensación" en el momento de colocar las cuerdas, si el puente está bien hecho. Pero no es el sistema "plug&play", mejor dicho "colocar cuerdas y tocar". Requiere conocimientos (de la compensación) de parte del ejecutante.

Con instrumentos de un tiro de cuerdas más grande que un cuatro venezolano (o charango, ronroco), seguramente ya no se podrá hacer la compensación moviendo el "nudo". Además quisiera mencionar otra vez que hay que tener en cuenta, que el timbre del sonido cambia también.

Bueno, no quería "piratear" el tema de tu cuatro de cedro... Solamente se me ocurrió de comentar eso.

Saludos,
Markus
 
Re: cuatro de cedro

Hola, hermoso trabajo en ese instrumento, felicitaciones. Yo me encuentro realizando el plano de un cuatro de 17 espacios, pero no puedo comprender como se calcula para que los trastes que siguen al 14 queden en el comienzo de la caja y no dentro de ella (como en la guitarra) lo logico sería calcular un tiro mas largo, pero en ese caso el mastil quedaria desproporcionadamente largo, y se corre el riesgo de doblarse por la tension de las cuerdas.
¿es esto tan así? Le agradeceria enormemente diera algunas luces sobre este problema, de antemano gracias.
saludos,
leonardo.
 
Re: cuatro de cedro


La tensión del cuatro es muy poca (en comparación con .......guitarras,bandurrias, charangos, etc.). Incluso, he tenido en mis manos cuatros con tirosmayores a los 48 cm y uno con el tiro casi al de la guitarra, es más lascuerdas eran de guitarra me lo confirmo el mismo ejecutante (EnsambleClaroscuro), me explico que le da mejor control de las cuerdas al tener mástensión.

La caja era más pequeña de lo normal para lograr tener los 17 trastes. Le habíatomado fotos con un billete al lado para escalarlo pero lastimosamente perdí elcelular.

Te recomiendo que si te das cuenta de alguna presentación de venezolanos entu país asistas y al terminar la presentación acércate que los intérpretesnormalmente son muy abiertos y amables. Seguramente te dejaran observardetenidamente el instrumento porqué ya le he escrito varias veces a"cuatreros" y no he obtenido sino evasivas (cuando me han dado respuesta).
 
Atrás
Arriba