Compré una guitarra flamenca nueva y me trastean 6ta y 5ta ¿qué hago?

Gustavo09

New member
Buenas, soy nuevo en esta excelentísima página, soy gustavo de Mendoza - Argentina, tengo 35 años y acabo de comprar una guitarra flamenca de cipres, diapason de ébano (Sin vetas), del luthier Francisco Ortiz (Sevillano) que actualmente vivie en otra provincia a 200 km, la guitarra es la que aparece en mi avatar, pero ahora al tocarla y pulsarla, segun mi toque, me encuentro que al aire trastea un poco las cuerdas 6ta y 5ta, es una guitarra muy blanda con un gran sonido, pero esto que sucede ensucia la brillantés, que debo hacer?
O se la debo mandar al luthier directamente? que para mi es un problema por el tiempo y la distancia.
Tal vez cambiando el puente lo corrija...
Espero buestros comentarios de los luthier de la web y espero contar con vuestra amistad y consejos del mantenimiento de mi guitarra, y de paso que me expliquen algo con respecto de la humedad y todo eso...
Saludos a todos.
 
Re: Compre una guitarra Flamenca nueva y me trastean 6ta y 5ta, que hago?

Buenas, soy nuevo en esta excelentísima página, soy gustavo de Mendoza - Argentina, tengo 35 años y acabo de comprar una guitarra flamenca de cipres, diapason de ébano (Sin vetas), del luthier Francisco Ortiz (Sevillano) que actualmente vivie en otra provincia a 200 km, la guitarra es la que aparece en mi avatar, pero ahora al tocarla y pulsarla, segun mi toque, me encuentro que al aire trastea un poco las cuerdas 6ta y 5ta, es una guitarra muy blanda con un gran sonido, pero esto que sucede ensucia la brillantés, que debo hacer?
O se la debo mandar al luthier directamente? que para mi es un problema por el tiempo y la distancia.
Tal vez cambiando el puente lo corrija...
Espero buestros comentarios de los luthier de la web y espero contar con vuestra amistad y consejos del mantenimiento de mi guitarra, y de paso que me expliquen algo con respecto de la humedad y todo eso...
Saludos a todos.

Hola Gustavo, bienvenido al foro.

En primer lugar, te rogamos que no abras dos hilos diferentes para postear el mismo mensaje. Esto dificulta mucho la correcta organización de los hilos. Por esta razón he borrado uno de ellos. Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento del foro, no dudes en acudir a los moderadores y plantear tus consultas.

En cuanto a lo que comentas de tu nueva guitarra, quizá el problema sea que tiene las cuerdas demasiado bajas en la ceja. Si es tan blanda como dices, podrías "calzarla" (poner una pequeña tira de papel o cartulina debajo de la cejuela para levantar un poco la altura de las cuerdas. Probablemente eso resuelva el problema.

Lo que no entiendo muy bien es eso que comentas de que el ébano de tu diapasón no tiene vetas. Que yo sepa, toda madera tiene vetas, aunque hay algunas que no se ven tan marcadas como otras. De cualquier modo, estas cuestiones puede resolverlas cualquiera de los usuarios dedicados a la construcción de guitarras que participan en el foro con mucha más precisión y acierto que yo.

Un saludo.
 
Re: Compre una guitarra Flamenca nueva y me trastean 6ta y 5ta, que hago?

Estimado Jose:
Gracias por las aclaraciones con respecto al foro.
Hasta el momento es lo que he hecho, colocarles un pequeño papel discretamente en cada cuerda en la cejuela para subir ambas cuerdas, pero no es muy bonito. Mi consulta es para saber si debo tal vez cambiar directamente la cejuela con unas ranuras menos pronunciadas.
Por otro lado el tema de las betas de la madera es solo para aclarar de la calidad del ebano, hay cortes con mas y otras con menos betas, Don Francisco Ortiz me construyo esta guitarra con practicamente sin betas, solo un detalle de calidad.
La consulta es saber si hay algo que pueda hacer yo o viajar 200 km para que corrijan esta pequeña falla.
Espero vuestros comentarios.
 
Re: Compre una guitarra Flamenca nueva y me trastean 6ta y 5ta, que hago?

Totalmente de acuerdo con Jose Maria en cuanto a lo del cerdeo. Es difícil a veces quitarlo pero otras, las mas diria yo, lo quitas solo con suplementar un poco los huesos. Yo empezaría por el de abajo (silleta) o selleta, suplementándola con una lámina de madera de 1 mm o 0,5 mm o una cartulina por ejemplo. E ir probando a ver si se le quita el cerdeo.
Si no se le quita intentaria ahora con la cejuela. en la cejuela intenta suplementar con una cuña de 1mm o menos en la parte de los bordones y en disminución hasta 0 en la zona de la 4ª o 3ª cuerda mejor.
Si sigue cerdeando, tendrás que pensar en algo mas drástico como limar trastes o el tocar el diapasón que no creo que haga falta sinceramente.
 
Re: Compre una guitarra Flamenca nueva y me trastean 6ta y 5ta, que hago?

hola yo te recomiendo mejor la calzita de madera y no de cartulina, yo antes asi le hacía pero como que el sonido es diferente que si le pusieras la calza de madera, tal vez sea mi sugestión pero al oir la guitarra con la calza de cartulina el sonido era un poquito mas apagado como si el cartón absorviera un poco el sonido, tal vez es mi sujestión y cuando le puse la tirita de madera el sonido era como el que yo queria.la otra opcion es cambiar el hueso y tu lo rebajaras a tu gusto.
saludos
 
Re: Compre una guitarra Flamenca nueva y me trastean 6ta y 5ta, que hago?

Si trastean las cuerdas al aire, pero pisandolas no, seguro que es de la cejuela.
Puede que sea por falta de espacio entre la cuerda y el primer traste, o por falta de inclinación en la rampa de la selleta. O que la acanaladura no esté correcta.
 
Re: Compre una guitarra Flamenca nueva y me trastean 6ta y 5ta, que hago?

Manuel:
Es asi como dices, solo trastea al aire pero al pulsar ya no, creo como me dicen conseguiré un nuevo puente y lo limaré a gusto.
 
Re: Compre una guitarra Flamenca nueva y me trastean 6ta y 5ta, que hago?

Manuel:
Es asi como dices, solo trastea al aire pero al pulsar ya no, creo como me dicen conseguiré un nuevo puente y lo limaré a gusto.

Me parece que tu error es que pones el suplemento de papel debajo de la cuerda. Hay que ponerlo debajo del hueso.

Afloja las cuerdas, sácalas de su ranura hacia el exterior del mango (o quitas las cuerdas si no entiendes esto último), con lo que liberarás al hueso. Sácalo y pon dentro de la ranura un papelito que solo abarque la 6ª y la 5ª. Si aún sigue el cerdeo, repite la operación con un papel más grueso, o poniendo dos ó tres más de los otros, hasta que cese el ruido.

Fabricar un hueso nuevo es una operación delicada que no está al alcance de cualquiera.
 
Posiblemente cambiando las cuerdas por otras de tension mas alta se solucione el problema,¿no?.Un saludo
 
Estimado Rafael gracias por el mensaje, ahora entiendo perfectamente vuestra explicación, y para mi es un honor que me haya dado esta valiosisima respuesta.
Hoy sin falta haré esta adaptación. Otra vez gracias....
Estimado Rafael Consulta: algo por debajo del puente en material de papel o carton muy fino no le hace perder un poco de sonoridad a la guitarra o es mejor hacerme una pequeña astilla de madera de menos de 1mm para el hueso apoye en madera y eso transmita mejor el sonido?.
Perdone mi ignorancia...

Jeromo:
Tambien es buena tu opinion, tambien lo tomaré en cuenta, ya que la guitarra venia yá con estas cuerdas, suena muy brillante pero blandas a la vez, tal vez deba ir buscandole las cuerdas apropiadas segun mi pulsación...
 
-Si la calza de papel o cartulina no te convence y te resulta difícil fabricarte una de madera dura de las dimensiones requeridas, prueba con recortes de mica sobrante de golpeador, tiras de hojalata (de cualquier lata o cubierta de batería desechable, a cortarse con tijeras para lámina), o tiras de papel de aluminio hasta lograr la altura que evite el cerdeo, en el entendido que sea mínimo lo que se deban elevar las cuerdas, ya que si eso no lo resuelve, habría que revisar otras cosas como la nivelación de los trastes y/o el hueso del puente. ** De acuerdo a mi experiencia haciendo ésto, la sonoridad perdida a causa de las "calzas" bajo el hueso, es nula, mínima o de plano imperceptible. ;)
 
... algo por debajo del puente en material de papel o cartón muy fino ¿no le hace perder un poco de sonoridad a la guitarra? o ¿es mejor hacerme una pequeña astilla de madera de menos de 1mm para que el hueso apoye en madera y eso transmita mejor el sonido?

Opino como Antonio Álvarez, no hay pérdida de sonoridad. Distinto sería si hablásemos de la selleta o hueso del puente, ahí no recomendaría papel sino madera.
 
Atrás
Arriba