Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 57 de 57

Tema: Las transcripciones

No registrado Usuario No Registrado

Re: Las transcripciones

Hola,

Primero quisiera contestarle a Mauricio. Estoy de acuerdo con su visión del tema, pero estoy seguro que podramos encontrar pianistas que tocan Debussy y masacran los colores de la música de este genio. Así que no sólo una transcripción (prefiero arreglo) sino también la interpretación de la obra con el instrumento originalmente pensado por el compositor.

Y ahora contestando a Rafael, quisiera preguntarle si piensa que cualquier guitarrista (profesional, incluso famoso) con cualquier guitarra (profesional, incluso famosa) podra sacar los timbres y colores de sus obras. Yo estoy segurísimo que no.
    Hay tantas diferencias entre el toque (y pensamiento musical) de John Williams, Ricardo Gallén, Pavel Steidl, Zoran Dukic, Pablo Márquez, David Russell, Roland Dyens, Julian Bream, Manuel Barrueco, Ricardo Cobo, Johan Fostier, Roberto Aussel, Graham Devine y Eduardo Isaac (etc.) y tantas diferencias entre una Smallman, Santiago Marín, Friedrich, Damman, Rubio, Lowden, Field, Marín Montero, Benito/Moreno, Bernabé, Contreras...
    Me gustaría oir a Williams tocando una Field o a Isaac tocando una Smallman (a ver quién se pega un tiro primero, Williams, Isaac o yo).
    ¿Qué te parece, Rafael?

Estoy también esperando una respuesta sobre el caso particular de Piazzolla (el arreglo de las estaciones por Sergio Assad me parece muy superior a las cinco piezas originales para guitarra). ¿Qué opinas, Rafael?

Un cordial saludo.

Benito

Me gustaría añadir a este sano debate un par de cuestiones. Creo que existe un inconsciente colectivo que a los guitarristas nos lleva a transcribir todo lo que cae en nuestras manos sin demasiada reflexión, quizá demasiado influenciados inconscientemente por el tradicional carácter popular del instrumento y su capacidad de absorción sin tener en cuenta a veces el resultado final. Llegados a este punto debemos preguntarnos como debemos discriminar semejantes cualidades. Creo que por encima existe el buen gusto del "transcriptor" , sus conocimientos musicales y habilidades, creo que esto es indispensable. El caso de Assad o de David Rusell y muchos otros son ejemplos de un buen hacer guitarrístico en este campo. Lo que me resulta menos tolerable son las transcripciones hechas a ojo y sin criterio alguno. Pongamos por caso las "orquestas" de guitarras que transcriben impiamente repertorio de todo tipo con más o menos fortuna y que me inclinan a pensar más en una tuna que en una formación seria, vaya mi respeto por aquellas, pues incluso pueden ser divertidas y tener su punto pedagógico pero dudo que puedan ser algo más que meras imitaciones. Me he referido a las orquestas de guitarras pero puedo hacerlo extensivo también a cuartetos de cuerda o formaciones de metal o de viento. La realidad es que existen transcripciones y seguiran existiendo, por suerte o por desgracia, esto es incontestable, lo que me lleva a plantear otra cuestión: la comercial. No sé realmente hasta qué punto le interesa al público de a pie, el que asiste a los recitales, este debate que estamos teniendo, que a la mayoría de nosotros nos parecerá interesantísimo. Dicho público(al menos el público no guitarrista) espera disfrutar de lo que oye sin entrar en debates y puede ser que disfrute más con un arreglo chusquero del canon de Pachelbel a cuatro guitarras, que pongamos por ejemplo, "el paisaje cubano con rumba" de L.Brower, pese que para nosotros éste último esté infinitamente mejor escrito como es natural.
    Supongo que en estos casos y a nuestro pesar hay que transigir al menos en este aspecto, sin dejar por otra parte de intentar aportar nuestra intención en la tarea de "educar" a los oyentes, al menos a los profanos en lides guitarrísticas,si es que entre el público de un concierto de guitarra hay un no-guitarrista, pues yo siempre veo las mismas caras, y la mayoría de las veces, las mismas obras, pero creo que esto ya es otro debate.

saludos

Cita Originalmente escrito por No registrado
    Estoy también esperando una respuesta sobre el caso particular de Piazzolla (el arreglo de las estaciones por Sergio Assad me parece muy superior a las cinco piezas originales para guitarra). ¿Qué opinas, Rafael?
    Rafael no sé, pero yo opino que estás comparando dos piezas que no tienen nada que ver entre sí, así no vale. La cuestión debería ser si es "mejor" el arreglo para dos guitarras que la versión original de las estaciones porteñas. Y aunque la respuesta siguiera siendo favorable a Assad, seguiríamos dependiendo de una percepción personal e intransferible en lo referente a qué "mejor".

Pero yo mismo pongo otro ejemplo espinoso. Bach transcribiendo a cuatro claves el concierto para cuatro violines del Op.3 de Vivaldi... ¿quién le toca un pelo a Bach? Jeje, no es lo mismo que criticar el Para Elisa de Fortea... conocí en un foro a un fanático del recontramegahistoricismo que decía tan tranquilo que la versión para cuatro claves de Bach no debería tocarse... eso, naturalmente, sería una completa ...ez. Pero tampoco seré yo quien diga que la versión de Bach "es mejor" sin pillarme los dedos por algún lado y sin estar describiéndome a mí y a mis circunstancias.

En definitiva, no creo que que el debate se resuelva por la vía de las comparaciones, ni en un sentido ni en otro. Creo que la cosa debería ir por otro lado...

Ahora bien, puestos a comparar por si eso legitima algo, sí que hay ya una tendencia bastante fuerte entre el público (con esto enlazo con lo que decía Joaquim, al que contradigo cortésmente) a preferir las versiones originales y con instrumentos originales. La tribu de los guitarristas aún va aparte, claro. Pero es que, tal y como se siguen concibiendo los conciertos en plan recitales de obras cortitas y vistosas en popurrí anacrónico por parte de solistas endiosados, el público que va, va a ver al guitarrista antes que a Bach o a Scarlatti, reconozcámoslo. Que yo sólo me cruzo a mis antiguos compañeros cuando hay un concierto de guitarra, o a lo sumo, de laúd...

pablo

Estimado Pablo,

Aunque sí creo que hay una tendencia hacia los intrumentos "originales" (las comillas me parecen imprescindibles porque después de restauraciones y con distintas cuerdas por ejemplo - sean de tripa o no -, por no hablar de copias, la "originalidad" deja de ser "original" a mi modo de ver), no creo que ningún melómano (incluso el más culto al que le gustaría más oir música en instrumentos "originales") se niegue a escuchar a Argerich tocando Bach en elpiano.

Voilviendo a Piazzolla, creo que Rafael lanzó el tema porque los guitarristas tocan demasiado transcripciones (en vez de obras originales) y él no entiende el valor de estas transcripciones frente al original.
    Pués en mis mensajes precedentes, le explico a Rafael que a mí me gusta más tocar un arreglo (bien hecho) de las estaciones que las cinco piezas, porque hay muchas más ideas musicales (voces), incluso en el arreglo (cuidado que hablo de un arreglo para una guitarra y no dos guitarras).

Y creo que sí vale mi pregunta a Rafael. ¿Por qué no tocar un arreglo más rico musicalmente que un original bastante débil de un mismo compositor (que yo considero ser un genio)? Lo de "más rico" es personal, claro, pero nunca he oido el contrario al respecto, lo siento.
    Una anécdota: el disco de Isaac (con las estaciones) se encuentra con la música de tango o de Argentina en un gran almacen "cultural" (FNAC) en mi país y no con los otros discos (recitales como el de Isaac) de guitarra.

Perdona, mi conocimiento del castellano no me permite entender lo de recontramegahistoricismo.

Yo también lamento que los guitarristas suelen ir a ver a los guitarristas y no a escuchar música - pero seguro que existe algo parecido dentro del mundo de otros instrumentistas. Por ejemplo, fui a escuchar a los hermanas Labèque - no su programa, jeje - y había una pianista profesional en el público que no discfrutó de la música (de las composiciones) por disgusto de la técnica y de la interpretación de las artistas. Pero estaba de acuerdo con ella. Tenían un sonido flaco y poca profundidad interpretativa.
    Así que yo tampoco volveré a escuchar las hermanas Labèque en concierto, sea cual sea el programa (aunque debo confesar que me gusta mucho un disco de ellas con orquesta interpretando obras de Milhaud y Poulenc)...

Creo que el tema no se puede resolver. Y como dije antes, este tema puede alejarnos de la Música, que es lo que importa a la mayoría del público y de los músicos (en fin, espero).

Un cordial saludo.

Benito

Queridos amigos,

Sobre el tema de Bach y las transcripciones os recomiendo un artículo de Stanley Yates, que podéis leer pinchando aquí.

La primera parte de este artículo se publicó en español en la desaparecida revista de guitarra Ocho sonoro.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola a todos:

Después de varias semanas leyendo este hilo, llego a una conclusión que os expongo en las líneas siguientes:

1- Por lo que veo, una idea extendida es que la transcripción en términos absolutos no goza de una gran aceptación crítica; se prefiere en principio una versión en instrumentos originales. A esto, sólo me cabe realizar una reflexión. Creo que esta tendencia es producto de los tiempos que atraviesa la Música, y en nuestro caso, la guitarra. Hace 40 años, los instrumentos de época eran algo en un uso mucho menor del actual. Las interpretaciones históricas en la cantidad en la que proliferan hoy, eran poco pensables en los 50, donde estaban Landowska, Leonhardt y poco más. Ya que cuestionamos -lo cual me parece bien- las mismísimas transcripciones románticas para piano de Bach o las de Ravel, nos podemos plantear otra cosa; la transcripción como resultado de una forma de sentir estética. Considero admisible la guitarra como un instrumento entre otras muchas cosas "transcriptor", estando de acuerdo en que la transcripción debe ser algo razonado y elaborado y por supuesto, musicalmente serio.
    2- ¿Qué se considera transcripción?. Personalmente comencé por decir que consideraba que la propia modificación de una obra escrita para la propia guitarra por un compositor no-guitarrista con el fin de hacerla más apropiada técnicamente al instrumento. He llegado a leer que el propio planteamiento en instrumentos originales cuando no usan el mismo tipo de cuerda que en la época, ya desvirtúa....Acepto, pero esto eleva el nivel de exigencia mucho, quizá a mi entender demasiado.
    3- Cambian al transcribir, colores, timbres, en fin, casi todo. Eso también es cierto

En conclusión, y a pesar de lo dicho, me sigo quedando con una buena transcripción antes que con una mala obra original. Y pidiendo disculpas de antemano a quienes pudieran considerar un sacrilegio lo que voy a decir , os voy a dar un ejemplo:
    La biblioteca danesa que todos conocemos, un magnífico archivo libre de partituras de guitarra en la red, ya está completa en mi poder, una descarga en la ADSL de un ciber con el programita que trae resolvió el problema. El fondo musical de esta biblioteca es excelente en cuanto a cantidad e interés....¿arqueológico? -mis disculpas por la expresión-.
    He empezado a leer las obras por compositores, Petoletti, Makaroff, Gardana, etc, y he observado que la mayoría de los compositores-guitarristas de aquella época, nos resultan casi desconocidos, habiendo llegado unos pocos a quien estudia la guitarra a día de hoy -Sor, Aguado, Coste, Giuliani, Carulli, Mertz, etc, que por cierto transcribían en grandes cantidades la música de la época-. Y este gran resto de artistas, cuya obra te puedes encontrar en fondos especializados como este, sencillamente, no han continuado editándose. ¿A qué se debe esto?. En mi opinión, mucha de esta música es de un nivel sensiblemente inferior a otra de la misma época. Ahí es donde yo me quedo antes con una buena transcripción que con una obra mediocre, y ése es, a mi entender, uno de los problemas en la guitarra. Hay una excelente música contemporánea para nuestro instrumento, pero en los grandes repertorios, hay que echar mano de la transcripción, porque hay épocas, yo no voy a decir que con "sequía musical", pero sí con una escasez importante de obras de categoría. Me pondréis el ejemplo de guitarristas que centran su repertorio, casi exclusivamente en música actual, pero esa me parece una solución parcial.
    Terminando, diré por penúltima vez que una buena transcripción me parece adecuada desde todos los ángulos y que rechazar de plano la misma me resulta tanto como rechazar por poco válida toda la música original para la guitarra; se corre en ambos casos el peligro de ser víctimas de la propia exquisitez.

Un saludo a todos.

Con lo bien que ibas al principio...

¿Entonces las obras poco conocidas (sólo actualmente) lo son porque son de calidad inferior y el paso del tiempo ha hecho una especie de criba con ellas? Considero verdaderamente arriesgado insinuar algo así. Se acoge a una idea de progreso evolutivo contra la que no puedo más que proclamar mi más contundente discrepancia.

Se pueden considerar, pregunto, obras de reconocida categoría guitarrística, como por ejemplo la Reverie de Regondi, ejemplos de transcripciones, aunque no sea en sentido estricto? En esta obra hay claras imitaciones de otros instrumentos. Los arpegios en semifusas remiten al arpa, el trémolo se puede asociar a un instrumento tocado con plectro, y hay una sucesíon de acordes claramente pianísticos al más puro estilo romántico.Han utilizado los compositores para guitarra recursos asociados a otros instrumentos? Yo supongo que sí en deteminadas épocas.Se podría incluir esto en el apartado de transcripciones?
    Cuando estudiamos y cantamos con nuestra voz las obras, estamos transcribiendo?, o cuando hallamos en una melodía de baja tesitura reminiscencias al violoncello?. Se puede decir que sólo son ideas musicales pero marcan una tendencia clara de la idiosincrasia guitarrística de la cual otros instrumentos carecen. No me imagino a un violoncelista intentando imitar un timbre cercano a la guitarra, cuando a la inversa es bastante frecuente que un profesor de guitarra utilice tal recurso para alimentar mejor una interpretación.Aquí debemos dilucidar si ese carácter "esponjoso" de nuestro instrumento nos ha llevado a una pérdida de calidad musical, y si por otra parte nos ha dado una posibilidad más de goce. Por todo esto, por historia, tradición o lo que sea, y sobre todo por naturaleza lo cierto es que la guitarra es un instrumento "transcriptor", o quizá debería decir "reductor"?

Un saludo

Hola a todos/as desde mi vuelta de la vacaciones me conecto poco y breve al foro , pero esoy observando con deleite que mi principal objetivo lo estoy consiguiendo , el que mis ¨colegas¨guitarristas ,se cuestionen algo que pareces ser está aceptado en el mundo de la Guitarra sin mayor reflexión, algunos me haceis preguntas directas sobre calidades de Guitarras, obras (Piazzola) o interpretes que en la mayoría de los casos no conozco y que creo que se salen un poco del tema, me parece que la frelexión de Joaquim en su último mensaje podría resumir acertadamente la cuestión ¿la Guitarra se ha empobrecido con el uso de las transcripciones? a mi parecer ¡si! y no tiene lógica que habiendo un rico repertorio (segun vosotros mismo mencionais) tengan que tocarse cosas ¨reducidas¨ que en la mayoría de los casos no hace justicia al compositor a la obra ni al instrumento.
    Saludos
    Rafael Diaz

Noooo se ha empobrecido!, solo tenemos que discernir lo bueno de lo malo. Estamos dando leña al instrumento sin tener en cuenta la calidad del transcriptor. La mayoría (de guitarristas) estamos de acuerdo en la calidad de las transcripciones de astor Piazzolla para guitarra, pero porqué preferimos las estaciones porteñas de Assad y no las de Baltasar Benítez? Porque aquél ha sabido llevar a su terreno sin planteamientos ni prejuicios una obra que ha acontecido casi un paradigma para los guitarristas, y sabiendo de antemano que esa obra sería un "hit". Todos los guitarristas hemos abordado obras de Piazzolla, y a casi todos nos deleitan por una simple cuestión de gusto,para que nos entendamos, es una cuestión subjetiva y aquí el término "empobrecer", no tiene cabida, quizá sí lo tenga globalmente (Y yo creo que muchas veces así ha sido)y en un sentido abstracto..Te entiendo Rafael, coincidimos en muchos puntos, pero no debes olvidar que la guitarra es un instrumento muy particular dentro del ámbito del la música clásica. Debemos ser nosotros los guitarristas los que valoremos en un sentido crítico cuál es nuestro lugar dentro de ese ámbito, pero para eso debe de haber un mínimo de unidad, y si hay un instrumentista que va a su puñetera bola ése es el guitarrista.

Si este planteamiento estético empobrece la calidad del original aquí entre todos vamos a debatirlo, pero dudo para bien o para mal, que los guitarristas dejemos a un lado las transcripciones y renunciemos a determinados gustos.

Saludos

Cita Originalmente escrito por Mertz
    Con lo bien que ibas al principio...

¿Entonces las obras poco conocidas (sólo actualmente) lo son porque son de calidad inferior y el paso del tiempo ha hecho una especie de criba con ellas? Considero verdaderamente arriesgado insinuar algo así. Se acoge a una idea de progreso evolutivo contra la que no puedo más que proclamar mi más contundente discrepancia.
    Pues creo que sí, Mertz, no exactamente como tú lo entiendes, el parámetro no es que la obra sea "conocida", pero evidentemente y salvo honrosas excepciones, cuando el tiempo "empolva" a un compositor, sus razones tiene, al menos es lo que en muchos casos la historia nos demuestra -modas aparte, ojo-. Te voy a poner dos ejemplos.

El primero, de todo lo contrario. Mira, hay un compositor que seguramente conocerás, se llama Rainhardt Kreuser, creo que se escribe así. Este artista fué contemporáneo de Bach, y se le ha redescubierto hace unos poquitos años, muy pocos. Han salido de alguna parte 5 óperas de él. Bueno, "Croesus", una de ellas, al menos la que yo he podido escuchar es una absoluta maravilla, os recomiendo que os la compréis y disfrutéis de ella. Para mi gusto, está a la altura de las de Haendel y aún me atrevería a decir que más allá.
    El segundo, confirma mi opinión. Ahí tienes a Makaroff. Lee "Kamarinskaia", tema popular ruso. Uf!. Yo todavía no le he encontrado los pies y la cabeza. El mismo Zani de Ferranti, dime cuántas obras de él de las que conoces están a la altura de Sor, del Baderklange de Mertz o de los conciertos de Giuliani...
    Lo que no debemos olvidar es que todas estas obras, tienen un valor histórico, por supuesto, pero su valor musical no es de la misma magnitud. En la época de Ferranti, Gardana, Petoletti, Ferrandiere, etc -todos empolvados-, teníamos un Beethoven, un Brahms y un Schubert, artistas sinfónicos. Lo que quedaba para la guitarra, siempre salvo excepciones, eran un rosario de tandas de valses, aires variados, fantasías de óperas, etc. Esto, si no me equivoco, está dentro de la música de salón más que dentro de la de concierto, y tiene valor histórico, porque el musical ya en la época estaba muy superado. Esto evidentemente no es óbice para que haya cosas muy bonitas, pero aquí el tema que nos ocupa creo que es otro. Y repito una vez más; antes de desempolvar a Laporta y Ferrandiere, haciendo una edición de una obra a mi entender pobre, prefiero transcribir a Bach, Albéniz, Falla, Granados o Scarlatti, y por supuesto, tocar la música de los compositores de hoy, que a fin de cuentas son la llave del futuro musical. Si os dais cuenta, haciendo un poco de historia, los grandes intérpretes de la guitarra en el siglo XX se han caracterizado precisamente no por sus labores musicales arqueológicas, sino por su compromiso con los compositores que tenían alrededor, por sus aportaciones y no por sus reproducciones fieles de la música de siglos anteriores. Vaya por delante mi más absoluto respeto por supuesto a los que tocan un laúd o guitarra romántica, pero ya que estamos en un foro, mi postura está en principio más a favor de lo que yo considero innovación o música moderna.

Un saludo a todos.

Cita Originalmente escrito por Rafael Diaz
    ...mis obras sean para el instrumento que sean siempre las consulto a algún (si puedo a varios) cualificado intérprete, por poner un ejemplo la semana pasada hice un viaje de 120 Klm. para consultar (la parte de Trompa, únicamente el primer tiempo y tiene 2 más) de mi obra ¡Silencio...la Primavera!.
    Será pura vanidad pero no pretendo comprarme con nadie, y si Rodrigo y Turina (a quienes admiro) preferían que el toque final se lo diese un guitarrista yo prefiero consultar y el último toque de la obra darlo yo,...
    Amigo Rafael,

Una conducta muy prudente que creo que siguen la inmensa mayoría de los compositores. Está muy bien dejarse asesorar por un intérprete, pero la experiencia demuestra que es extremadamente peligroso que alguien haga cambios en la composición de otro y menos que nadie un intérprete.

La interpretación y la composición son actividades musicales que necesitan la una de la otra, pero que pueden resultar bastante incompatibles. David Russell nos hablaba de la "fantasía" del intérprete que en guitarra le lleva a experimentar con las dinámicas, los colores, las articulaciones... estos experimentos pueden enriquerecer a veces la obra original, pero generalmente lo que hacen es generar incoherencias que debilitan la estructura de la composición. ¿Cuántas veces oímos a un intérprete que a fuerza de querer tocar todas las notas de manera expresiva rompe la direccionalidad del discurso musical?, ¿que extasiado por la bella sonoridad de su guitarra en determinado registro o determinada cuerda, destaca una línea de acompañamiento oscureciendo la melodía principal?

...de cualquier forma no creo que el Concierto de Aranjuez (tengo partitura y grabación y con todos sus defectos me gusta) deba considerarse a pesar de la intervención de R. S. de la M. como una transcripción.
    A Regino Sainz de la Maza le he visto alguna metedura de pata en sus revisiones de autores como Sor y Aguado (aquí señalé un ejemplo). La verdad es que no me he entretenido en analizar muchas transcripciones de Sainz de la Maza y de otros intépretes, pero por lo poco que he visto y extrapolando también mi experiencia con el tema de las revisiones, mucho me temo que las conclusiones de un trabajo así resultarían bastante descorazonadoras para los guitarristas que gustan de las transcripciones.
    En cuanto a que algún intérprete asesorase a Rodrigo cuando compuso su Concierto de Aranjuez, parece descartada la intervención de Regino Sainz de la Maza en ese sentido. Hay quien habla del matrimonio Emilio Pujol y Matilde Cuervas, como responsables de ese posible asesoramiento.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 05-09-2004 a las 07:44 PM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola a todos,

Me permito contestar a Rafael, que otra vez no ha entendido lo que le preguntaba yo. Lo le preguntaba nada sobre las diferentes cualidades de guitarras (y guitarristas), pero sí sobre la influencia de las guitarras citadas (por supuestao muy distintas) en la realización de los timbres y colores que él quisiera oir de un guitarrista (y su guitarra) interpretando una de sus obras.

Además, siento haber leido que Rafael no parece conocer la obra de Piazzolla (por lo menos los arreglos para guitarra sola). Supongo entonces que tengo que mencionar la numerosa producción discográfica de diversos intérpretes y grupos (los más famosos siendo Gidon Kremer y Yo-Yo Ma) que tocan arreglos de obras de Piazzolla. De orquestas enteros hasta solistas, pasando por cuartetos, tríos y dúos de todos tipos. Y sí dos grupos similares al quinteto de Piazzolla, tocando obras originales (quizas un 5% de la producción discográfica).
    El fenómeno Piazzolla va mucho más alla del pequeñ mundo de la guitarra. Quizas podemos hablar de moda en este caso, pero entonces me gusta por primera vez en mi vida seguir la moda.

Un cordial saludo.

Benito

Hola atodos/as, Julio te veo muy centrado en este (y en todos) tema, y la verdad no comprendo como un intérprete tan cualificado com D. Russell hace esas manifestaciones que tomadas a la ligera pueden causar un destrozo inevitable en cualquier obra, que el interprete debe poner su técnica y musicalidad al servicio de la obra es algo que todo el mundo espera , pero su ¨fantasia¨ con sinceridad no entiendo que quiere decir, en mis obras (perdón que me ponga de ejemplo , pero son las que mejor conozco) estan especificadas las cuerdas , las dinamicas y los matices, y no obastante creo que un buen guitarrista puede (y debe) aportar su personalidad pero no su ¨fantasia¨, con sinceridad no lo entiendo.
    Benito no sé si te he respondido a tu pregunta pero un compositor no puede preveer la interpretación que los demás van a hacer de su obra incluidos los colores etc.
    En cuanto a la ¨moda¨de Piazzola, siento decirte que no participo de ella pues no poseo ninguna grabación de este autor, aunque esto me lleva a preguntarte ¿que conocimiento tienes de los compositores españoles? puedo decirte que hay algunos muy interesantes, pero tengo la sospecha que como siempre y dicho sin ánimo de ofenderte ¨quemamos incienso en un templo lejano, olvidándonos del que tenemos cerca de casa¨
    Saludos.
    Rafael Diaz

Si somos estrictos a la hora de juzgar las transcripciones y por un momento nos ponemos de acuerdo en afirmar que la calidad musical de una obra sólo es posible a través de los originales, ¿no estamos diciendo implícitamente que también las interpretaciones deberían ajustarse al modelo original, y que sólo sería una música auténtica aquélla en la que interpretación fuese exactamente fiel al modelo interpretativo creado y pensado en su momento por el compositor?.Hay versiones que difieren muchísimo y sin embargo las aceptamos comúnmente. ¿Es preferible la pastoral de Karajan, o la de Baremboim? ¿Quién "transcribió "mejor sus ideas?

Hola a todos:

Creo que nuestro foro va camino de convertirse por derecho propio en una discusión bizantina pero de las buenas. De hecho, con el planteamiento de Joaquim -respetable totalmente-, volvemos a una pregunta parecida a la que se planteó unos cuantos mensajes más arriba.
    Ahí va otra para Rafael. "La interpretación debe ser como la vida misma; una explosión de libertad" -Andrés Segovia dixit-. ¿Debe el intérprete aportar su punto de vista bajo una óptica "fantasiosa"?. Hombre, si lo hace con buen gusto y no "fusila" la obra ¿por qué no?. A eso creo que te refieres tú, Rafael cuando hablas de que el artista debe aportar su personalidad respetando las indicaciones del autor. Entre Baremboim y Karajan, te remitiré, Joaquim, aunque sea muy prosaico, a un dicho salmantino del campo charro:
    "Igual me da que me muerda un perro que me muerda una perra, el bocado es el mismo". Karajan es grandioso y Baremboim también. Y a veces corremos el peligro con estas disquisiciones, de plantear una interpretación "escolástica" o cuando menos única y rechazar todo lo que se sale de ahí, con lo cual reducimos el espectro de posibilidades en la música. Yo cuestionaría a Karajan interpretando a Vivaldi, pero no a Beethoven. Es, como siempre mi punto de vista.

Un saludo.

Para que sirva de aclaración, lo único que pretendo poner en tela de juicio es la palabra "transcripción". Tiene demasiadas acepciones para que sólo sea tratada como un simple traslado de notas de un instrumento a otro. No estoy intentando cambiar el lenguaje ni la semántica, para eso afortunadamente hay gente que sabe más que yo. Simplemente creo que bajo este punto de vista el debate puede enriquecerse más.

Saludos

Hola atodos/as, Julio te veo muy centrado en este (y en todos) tema, y la verdad no comprendo como un intérprete tan cualificado com D. Russell hace esas manifestaciones que tomadas a la ligera pueden causar un destrozo inevitable en cualquier obra, que el interprete debe poner su técnica y musicalidad al servicio de la obra es algo que todo el mundo espera , pero su ¨fantasia¨ con sinceridad no entiendo que quiere decir,...
    Amigo Rafael,

La verdad es que Russell no defendía esa "fantasía" sino que alertaba de la misma. La cosa fue que alguien le preguntó por la dinámica en una obra de Leo Brouwer. En la reexposición las indicaciones de dinámica eran distintas a las que encontrábamos en la exposición, pese a que ambas secciones eran prácticamente iguales en cuanto a notas. David Russell decía que este tipo de "incoherencias" las había visto también en otros compositores guitarristas y las achacaba a la "fantasía del intérprete" que convivía en el intérprete-compositor junto con el espíritu más estructuralista que suelen tener los compositores "a tiempo completo".

No recuerdo qué composición era, pero si uno examina, por ejemplo, el primero de los "estudios sencillos" de Brouwer, nos encontramos en 26 compases una muy rica paleta dinámica, con estas indicaciones: mf, pp, f, mp, horquilla de diminuendo, p, f, ff "marcato", horquilla de diminuendo, horquilla de crescendo, f "cantando el bajo", pp, f "sonoro", p, hoquilla de diminuendo, "morendo", pp.

También en este estudio la dinámica de la primera sección es diferente (aunque equivalente) a la de la sección final que es una reexposición del principio. Las cuatro frases de la exposición tienen una dinámica: mf-pp-f y mp, mientras que en la sección final la dinámica es: f-pp-f-p, para acabar pp.

La verdad es que esta explicación de David Russell me llamó mucho la atención y en cuanto pude le pregunté sobre el tema a Leo Brouwer en un curso. Si queréis os cuento la historia en otra intervención (esta es ya muy extensa).

Cita Originalmente escrito por Rodolfo
    "La interpretación debe ser como la vida misma; una explosión de libertad" -Andrés Segovia dixit-. ¿Debe el intérprete aportar su punto de vista bajo una óptica "fantasiosa"?. Hombre, si lo hace con buen gusto y no "fusila" la obra ¿por qué no?.
    No he sabido explicarme. Lo que yo quería decir en mi anterior carta es que al transcribir una obra muchas veces hay que tomar decisiones que sólo competen al compositor. Si las toma otro compositor diferente, seguramente el resultado será una versión distinta a la que hubiese realizado el autor original, aunque esta nueva versión puede tener su propio interés. El siguiente estadio, el más peligroso, es que en una transcripción decisiones comprometidas desde el punto de vista compositivo, las tome un ejecutante cuyo juicio puede estar distorsionado por la "fantasía" del intérprete.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Creo que en este tema, una vez más, como la música misma, hay opiniones para todos los gustos y nadie tiene el catecismo de cómo debe ser o cuál debe ser la verdad.

Creo que mal lo lleva el compositor que quiere apegarse a su obra toda la vida. Yo me inclino más bien por la idea de alguien que decía que la obra desde que se daba a conocer ya dejaba de ser propiedad del autor. Y esto es y debe ser así: no hay dos personalidades iguales, con lo cual no puede coincidir el autor y el intérprete en todo. El intérprete debe tener cierta libertad para expresarse y creo que esto es lo que hace más grande a las obras precisamente, el que ofrezcan la posibilidad de expresarse a los intérpretes.

Un ejemplo de esto ya lo dio Falla, en su libro "obre música y músicos", cuando contaba que la Vida Breve, años después, le parecía que la había interpretado con un tempo más lento del que en ese momento le pedía el cuerpo. Lo cual nos lleva a otra parte: ni siquiera tratándose del mismo intérprete se puede esperar que siempre se exprese igual. El estado de ánimo es lo que también hace humana la música.

Saludos.

Hola a todos,

Rafael, si es verdad que ¨quemamos incienso en un templo lejano, olvidándonos del que tenemos cerca de casa¨, siento decirte que apreciar la música de Piazzolla no me impide escuchar música de otros compositores. Por el contrario, tu pareces muy centrado en lo que tienes cerca de casa, hasta desconocer un compositor genial como Piazzolla. Y aunque Buenos Aires no esté más cerca de Bruselas que Sevilla o Madrid, la verdad es que salvo Piazzolla, no nos llega mucho desde Argentina (en el mundo de la música casi clásica) tampoco.
    Sin embargo, sí, yo conozco obras de mi propia tierra (cuidado, Bélgica entonces) para guitarra (Absil, Lemaigre, Coeck o Bartsch) y la verdad es que hay obras bastante interesantes y otras que suenan fatal tambén. Nunca tocaré piezas por ser de mi tierra, ni tampoco descartarlas por la misma razón. Ni mis propias obras ("de juventud" o no) las tocaré si no alcanzan un nivel mínimo de interés, meses o años después de componerlas y pasada la emoción de la "creación" (un mito interesante que discutir quizas) del compositor.

En cuanto a David Russell, por muy simpático que sea, no me convince mucho en concierto (le oí tres veces), incluso tocando obras originales. Fantasía en sus conciertos (y sus clases - más interesantes que los conciertos) no hay tanta...

Un cordial saludo.

Benito

PS: no, no me has contestado Rafael.
    Pero si dices "en mis obras estan especificadas las cuerdas, las dinamicas y los matices", es imprescindible saber que muchas guitarras (incluso cuerdas) no permiten hacer tanto las dinámicas como los matices (colores habías escrito antes también) que tu concibes, por no hablar de las capacidades de los propios guitarristas, cuya "técnica" se reduce en muchos casos a tocar notas sin demasiados fallos - olvidándose de la dinámica, de los matices y de los colores indicados o no por el compositor.

Hola a todos/as, Benito creía que aunque residente en Bélgica eras español, por eso te hacia la pregunta sobre los compositores españoles y tu respuesta ha sido adecuada porque conoces el ¨ Templo cercano¨ cosa que no suele ser muy habitual entre los intérpretes, es cierto, estoy muy centrado en el ¨ Templo de cerca de casa¨ esto es normal pues vivo en la ciudad más al sur de Europa (Málaga), totalmente alejada de grandes editoriales, grandes (o pequeñas) discográficas etc. y aunque la situación mejora pues desde 1990 tenemos una buena Orquesta profesional, toda mi energía la empleo en hacer que mi ciudad suba de nivel musicalmente, pero esto no me impide conocer a mucha de la música que se hace hoy, no voy a mencionarte las grabaciones o partituras que tengo pero créeme que aunque no conozca a Piazzola (trataré de conseguir partituras) mi información es adecuada, si tengo que decirte que; compongo mucha música electrónica y mi concepto del sonido no es el que un músico normal tiene y esto hace que algunos compositores muy celebrados (sobre todo por los guitarristas) no me interesen pues la música que hacen está muy lejos de mis presupuestos estéticos. En cuanto a tu pregunta ¿como puedo responderte? tu mismos señalas que ni todas las Guitarras ni todas las cuerdas ni todos/as los/as guitarristas permiten o hacen matices, dinámicas, colores etc.
    Como al parecer eres compositor, mándame (si quieres) una dirección de correos postal y con placer te enviaré mi Concierto para Guitarra (CD y partitura) y creo que así me conocerás mucho mejor.
    Saludos cordiales,
    Rafael Diaz

Hola a todos/as,hoy he visto 3 partituras de Piazzola (al que no conocía) y siendo un músico tan ponderado, pensaba que era avanzado, rupturista y original, para mi criterio no tiene nada de eso, sólo hay que comparar su ¨Primavera Porteña¨con el tango de la Historia del Soldado escrito décadas antes, esa música es del siglo XVIII. ¡lo siento por sus admiradores! pero Astor Piazzola me ha decepcionado.
    Saludos
    Rafael Diaz

Hola a todos/as,hoy he visto 3 partituras de Piazzola (al que no conocía) y siendo un músico tan ponderado, pensaba que era avanzado, rupturista y original, para mi criterio no tiene nada de eso, sólo hay que comparar su ¨Primavera Porteña¨con el tango de la Historia del Soldado escrito décadas antes, esa música es del siglo XVIII. ¡lo siento por sus admiradores! pero Astor Piazzola me ha decepcionado.
    Saludos
    Rafael Diaz
    Hola Rafael,veo que has vuelto al tema. Me alegro.

Sólo me gustaría reseñar para aquellos amantes o detractores de la música Piazzolliana, que existe un excelente artículo de Arnoldo Liberman titulado:

Sobre Astor Piazzolla. Un transgresor del anquilosamiento.

Este artículo está publicado en un libro del mismo autor llamado Música: el exilio acompañado Ediciones Simancas. Madrid. 2000.

Vale la pena conocer las tramas relacionales de música y pensamiento expuestas por éste "musicóloco",como a él le gusta definirse. Os aviso que es argentino y "Piazzollista" declarado.

Saludos
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    [...] al transcribir una obra muchas veces hay que tomar decisiones que sólo competen al compositor. Si las toma otro compositor diferente, seguramente el resultado será una versión distinta a la que hubiese realizado el autor original, aunque esta nueva versión puede tener su propio interés. El siguiente estadio, el más peligroso, es que en una transcripción decisiones comprometidas desde el punto de vista compositivo, las tome un ejecutante cuyo juicio puede estar distorsionado por la "fantasía" del intérprete.
    Queridos amigos,

Indexando el foro, me he topado con un mensaje mío (cuando aún no estaba registrado), en el que reproducía un texto de mi amigo Emilio Carrión sobre la transcripción de obras de Bach. Creo que sus reflexiones son pertinentes para el tema tratado. Podéis leerlo aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Anónimo Usuario No Registrado

Luego de haber leído con mucho detenimiento e interés todas las opiniones vertidas sobre el tema, quisiera contarles una hecho que me tocó vivir : En el mes de JUL2005, asistí a un recital de guitarra en mi país (Perú), tocado por un instrumentista nacional y cuyo auditorio en cuanto a gusto musical era bastante heterogeneo ya que en su mayoría eran jóvenes universitarios. El intérprete, bastante bueno técnicamente y también muy musical abordó temas de Barrios, Tarrega, Brower; pero también Para Elisa y un vals de Chopin. Luego de terminar, al salir escuchaba los comentarios de los jóvenes y una de ellas refiriéndose a Para Elisa y el vals dijo "sonaron lindo", apreciación compartida por sus compañeros quienes asimismo se habían quedado maravillados con "La Catedral" de Barrios. Creo que este ejemplo resulta interesante para plantear lo siguiente: De lo que se trata cuando estamos ante un público es de llegar a tocar la sensibilidad de los oyentes y si somos capaces de atraer la atención de éstos , mucho más aún si estos no son guitarristas o instrumentistas y acuden al concierto a escuchar música que finalmente les llega a gustar, entónces habremos cumplido nuestra misión, a pesar que las transcripciones adolescan de ciertas deficiencias solo perceptibles para oídos muy formados o público muy bien informado. Naturalmente, no quiero decier con esto que todas las transcripciones son válidas, me parecería un crimen pretender tocar una "transcripción" de la novena sinfonía de Beethoven o de la Sinfonía Nro. 40 de Mozart. Debe también tenerse en cuenta que el hecho de tocar transcripciones de temas más conocidos por los oyentes también hace posible que atraídos por estos, lleguen a conocer temas originales escritos para nuestro bello instrumento y hacer posible que este llegue a la gran mayoría y no solo sea considerado como un instrumento de acompañamiento, que aunque les parezca mentira es el pensamiento general en los países del tercer mundo.

juan gonzalez Usuario No Registrado

el valor de las transcripciones depende de el intrumento en el que se origina la obra y su dificultad, ejemplo el cisne de camille saens fue creado para cello, y piano a dos manos,
    yo la trancribi a una guitarra con tremolo me tarde tres dias.si quieres informacion
    escribeme al correo dosis0012@hotmail.com

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Emilio Pujol contaba como en cierta ocasión tocó junto a su esposa, la guitarrista flamenca Matilde Cuervas, su adaptación para dos guitarras del Amor brujo de Falla, delante del propio compositor y que éste le dijo "Vosotros dos, con vuestras dos guitarras, habéis capturado exactamente mis intenciones".
    Queridos amigos,

En YouTube podemos escuchar al dúo Pujol/Cuervas tocando otra transcripción de Falla, "Danza" de La vida breve. Se trata de una grabación hecha en Lisboa en 1948, según informa Manuel Morais en la lista de Internet "Vihue-lista".

Para escuchar esta versión, pinchad aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)