Sobre la Sociedad Cultural Guitarrística

Cm6add9

New member
¡Hola a todos!

Estoy recopilando información sobre el asociacionismo musical de Madrid en la década de 1920 y no consigo encontrar información sobre la "SOCIEDAD CULTURAL GUITARRÍSTICA" que fue fundada en aquellos años. Según tengo entendido, es la primera asociación guitarrística de la capital, que con el paso de los años se convirtió en la Peña "La Guitarra de Madrid" en 1955 y actualmente ha derivado a la Sociedad Española de la Guitarra creada en 1972.
Doy las gracias de antemano a alguien que conozca datos sobre la primera sociedad, la Cultural Guitarrística.

También quería preguntar si alguien conoce alguna biografía publicada sobre Regino Sainz de la Maza, es decir, alguna biografía más o menos extensa y documentada sobre su vida.

¡Muchísimas gracias por adelantado!

Alberto.
 
También quería preguntar si alguien conoce alguna biografía publicada sobre Regino Sainz de la Maza, es decir, alguna biografía más o menos extensa y documentada sobre su vida.

Amigo Alberto,

Una hija de Regino Sainz de la Maza ha escrito una biografía de su padre:

SÁINZ DE LA MAZA, Paloma: Regino Sáinz de la Maza. Semblanza de mi padre.

Yo tengo la segunda edición publicada en Burgos en 1996. La primera edición es de 1982.

Sobre Regino Sainz de la Maza, te recomiendo los diferentes artículos que ha escrito sobre él Leopoldo Neri del Caso, musicólogo y usuario de nuestro foro.
 
Alberto,

Sobre el tema que propones:
PALACIOS, María. La renovación musical en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera: El Grupo de los Ocho (1923-1931). Madrid: SEDEM, 2008.

Sobre aspectos biográficos de RSdlM, si prefieres, puedes escribirme un correo.
Un saludo,
Leopoldo
 
...Estoy recopilando información sobre el asociacionismo musical de Madrid en la década de 1920 y no consigo encontrar información sobre la "SOCIEDAD CULTURAL GUITARRÍSTICA" que fue fundada en aquellos años. Según tengo entendido, es la primera asociación guitarrística de la capital...

Disculpas por resucitar este hilo. ¿Hubo una asociación llamada Sociedad Guitarrística Española a finales del XIX - inicios del XX, de la que formaron parte como profesores Rafael Marín o Amalio Cuenca? ¿Hay algún estudio sobre esta sociedad?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Disculpas por resucitar este hilo. ¿Hubo una asociación llamada Sociedad Guitarrística Española a finales del XIX - inicios del XX, de la que formaron parte como profesores Rafael Marín o Amalio Cuenca?

Amigo cbaixo,

Sí, la hubo.

¿Hay algún estudio sobre esta sociedad?

Se ofrecen algunos datos sobre la misma en

Herminia Navarro: “La Sociedad Española de la Guitarra. Cincuenta años de historia”, Roseta, n. 3. Madrid: SEG, 2009.
 
...una asociación llamada Sociedad Guitarrística Española a finales del XIX - inicios del XX, de la que formaron parte como profesores Rafael Marín o Amalio Cuenca...

Federico García Sanchiz, "Granada.-El concurso de «cante jondo»" en Nuevo Mundo, 23 de junio de 1922, pág. 18:

"...Recordaré también las guitarras de Amalio Cuenca y del Niño de Huelva, que no en balde aprietan la jabañá contra su corazón..."

Imagino que la Sociedad Guitarrística Española no estaba relacionada únicamente con tocaores de flamenco..., ¿me equivoco? :shock:

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Una hija de Regino Sainz de la Maza ha escrito una biografía de su padre:

SÁINZ DE LA MAZA, Paloma: Regino Sáinz de la Maza. Semblanza de mi padre.

Yo tengo la segunda edición publicada en Burgos en 1996. La primera edición es de 1982.

Queridos amigos,

Yo poseo un ejemplar de la primera, por si alguien necesita comprobar algún cambio entre ambas. Por cierto que mi libro lleva una dedicatoria de la autora: "A Luisina Pérez Bustamante que me recuerda lo mejor de mi vida". ¿Alguien sabe si la dedicataria podría estar emparentada con Juan Antonio Pérez-Bustamante de Monasterio, autor de "Tras la huella de Andrés Segovia" (Cádiz : Servicio de Publicaciones, Universidad, D.L. 1990)?
 
1353571836423.jpg


cbaixo
 
Atrás
Arriba