El banco de Trabajo

Elbandolista

New member
una de las cosas indispensables y de las mas importantes aunque muchas veces no figura entre las listas de utiles del taller de un Luthier es el Banco de Trabajo, seria bueno que colocaramos fotos de nuestros bancos de trabajo para tener ideas de como construirlo para los que no lo tienen aun.... saludos
 
Me parece importante este punto, creo que de la comodidad con la que uno trabaje dependeran muchos de los buenos resultados.
 
Hola, yo estoy pronto a construir mi taller, llevo su buen tiempo reparando y fabricando instrumentos en la bodega junto a mi perro y la leña y no es para nada lo optimo, asi que estuve ahorrando y pronto empezare a construirme un taller, pequeño pero funcional, por lo que este tema me interesa. considerando que tengo que optimizar el espacio.
 
Hola, la verdad es que el banco de trabajo es muy importante pues te brinda además de comodidad varios puntos importantes que no hay que desdeñar:
1-mordazas laterales y frontales con la cual poder sujetar las piezas a trabajar.
2-orificios circulares o cuadrados (dependiendo del banco) a los cuales se les puede agregar topes de acero, topes con resorte, barriletes, ect...

Estos son dos de las ventajas principales que nos da un banco de trabajo tipo nórdico. Suelen ser bancos robustos de madera de pino, abedul o en su mejor caso en Europa, madera de haya.
Yo empecé en una terraza con una encimera de cocina pequeña, luego instalé un tornillo de banco giratorio pequeño de fundición pero estaba muy incomodo pues siempre estaba de pie. Más adelante pude instalar un banco nórdico de haya y cambio toda la forma de trabajo incrementando de forma considerable la comodidad a la hora de trabajar.

¿Consideraciones para elegir un banco o construir un banco de trabajo tipo nórdico?
-Que sea robusto y sus medidas se adapten a nuestro lugar de trabajo. Encontraremos en el mercado diferentes medidas, si pensamos en comprar un banco de trabajo tipo nórdico los más valorados son de las marcas: Anke, Ulmia y Sjöeberg. Como banco de trabajo sin mordazas que luego podremos agregar están los kits de wolfcraft.
-Mordazas, las mordazas han de ser de fundición y de calidad.

Si deseas construir tu banco por ti mismo, elige una madera asequible y duradera dependiendo del pais donde vives. En europa los bancos se suelen hacer con pino y haya. El haya es una madera mucho más dura por lo cual el banco tendrá más peso y robustez.


Sin lugar a dudas el banco de trabajo es uno de los elementos más importantes a la hora de ir haciendo nuestro taller.

También es importante tener dos zonas de trabajo, una zona de trabajo "limpia", donde se lija, se talla, ect. Y otra zona de trabajo "sucia", aquí vale cualquier trozo de contrachapado o una mesa vieja. En la zona de trabajo "sucia", podremos aplicar barnices, aceites, hacer trabajos en los que no nos importará que la superficie se deteriore. Con esta medida siempre nuestro banco de trabajo estará ordenado y limpio.
 
Atrás
Arriba