Solamente un gramil

charangohabsburg

Administrator
Miembro del equipo
Presento mi última herramienta nueva: un gramil (de corte, o también para usar con una mina de bolígrafo).
Click en las fotos para agrandar.

Antes del pasado fin de semana, el gramil todavía se ha visto así:


...una simple plancha de arce (falta el clavo de acero que he convertido en cuchilla).

Unos cortes y virutas más tarde (o sea hoy), parte de la plancha se vé así:


El gramil terminado.

El modelo he sacado más o menos de la memoria.
Tuve el placer de poder usar por un tiempito el "original" que se ha fabricado el constructor de charangos y guitarras Julio Jihuallanca, quien a su vez se lo ha copiado del maestro Abraham Falcón (Perú).

Al usar el gramil de Julio no tenía intenciones serias de copiarlo, pero después, de vuelta en casa me ha hecho falta este gramil tan cómodo. Solamente tenía las dos medidas: la más larga de cada una de las dos piezas más grandes.
El radio de la parte curvada del gramil lo he hecho de 40mm, así que entrará a cualquier cintura de guitarra - creo.

Si a alguien le interesa copiarselo también, puedo poner más fotos y las medidas exactas.

Saludos,
Markus
 
Markus lo felicito por poseer un gran ingenio y sobre todo ponerlo a disposicion de todos nosotros, en lo personal me he valido varias veces de sus grandes ideas, una felicitacion más por su excelente pagina que recomiendo a todos. :clap:
 
Gracias por tus aportaciones,en tu estupenda página tienes otro gramil,más complicado de eleborar, este parece más sencillo. Si puedes pon más fotos del proceso de construccion,y enhora buena por tu página web, la suelo consultar muchas veces. Espero ver las fotos de tu guitarra, seguro que será una preciosidad tanto técnicamente como artísticamente-un saludo.
 
Gracias por los elogios.

Juanjosé, estoy consciente de que, en el lugar del gramil debería haber presentado aquí mi primera guitarra - que lamentablemente se ha vuelta temporal víctima del carácter multifaceta de su construcción. Pero por supuesto, avanzaré y un día la terminaré ;)

Mi gramil de corte Nro.1 (de haya...), aparte de carecer de cualidades estéticas, es muy incómodo para manejar: es muy pequeño y hay que agarrarlo muy fuerte para guiar con precisión. Molestan la cuchilla y todos los cantos que tiene. Además, para fijar la cuchilla hay que ajustar los pequeños pernos y tuercas con toda la fuerza, y todavía se puede mover cortando madera dura, cuando la cuchilla empieza a perder el filo... Pero tampoco no está tan mal que no serviría ;)

hasta pronto,
Markus
 
Última edición:
Por lo pronto adjunto el plano (ahora escaneado) del gramil.

En seguida subiré unas fotos y escribiré algo sobre la construcción, que ha que tener en cuenta.

Supongo que las medidas difieren en todo del gramil de Julio Jihuallanca, porqué he modificado las únicas dos medidas que tomé: el "palo" tenía 190mm mientras yo lo he hecho de 220mm (p.2), y la "pieza gorda" - o el cuerpo del gramil tenía 105mm de largo, ahora lo he hecho con 110mm (p.1).

Hasta luego ;)

P.D. y unas fotos más...

Plano_gramil_p-1.jpg

Plano_gramil_p-2.jpg

2009_A80_6086.JPG

2009_A80_6087.JPG

2009_A80_6089.JPG

2009_A80_6092.JPG
 
Última edición:
Aquí presento unos detalles de la construcción de este gramil.

El "cuerpo" (parte1):

  • En la primera foto se nota el trozo de 220mm de lago que he cortado del tablón. 200 mm porqué el "palo" o "brazo" del gramil original medía 190mm, y el "cuerpo" 105mm. Con 210mm saldrían 2 cuerpos con una reserva de 10mm, más los "palos" para 2 gramiles - con mucha reserva. Al final no he usado nada de la reserva, por eso las nuevas medidas de mi gramil: "palo" 220mm, "cuerpo" 110mm.
  • Segunda foto: he cortado dos piezas de 55mm x 110mm, una pieza mide 10mm de grosor, la otra aprox. 25mm.
  • Después de cepillar todas las superficies, con unos puntos de pegamento junto las dos piezas, con un papel en el medio para luego poder separar las piezas sin problema.
  • Foto tres: he dibujado las lineas necesarias para poder hacer el orificio donde entrará el palo.
  • Cuarta foto: empiezo con un taladro de 18mm de diámetro.
  • Quinta foto: con el formón voy completando el orificio.
  • Sexta foto: Con un formón (y con mucho cuidado) separo las piezas, que ahora tienen su orificio bien alineado.
  • Foto nro. siete: no necesitaba casi nada de fuerza para separar las piezas. EL trabajo de limpieza se limita a remojar los 12 puntos con el dedo y frotar hasta que el papel salga.


Si adjunto las fotos de esta manera caben max. 8 fotos, pero para mí es lo más rápido. Sigo en el próximo mensaje...

.
.
.
2009_A80_5993.JPG

2009_A80_6022.JPG

2009_A80_6023.JPG

2009_A80_6024.JPG

2009_A80_6027.JPG

2009_A80_6028.JPG

2009_A80_6029.JPG
 
El "cuerpo" (parte 2):

Sin fotos: Ahora, primero he hecho la cuña que bloquea el "palo", las medidas están en el plano. Después he trazado los contornos de la cuña en la parte gruesa del "cuerpo". Con otras palabras: las medidas del canal que se encuentran en el plano están bien, pero por razones de precisión y por simplificar el proceso, es la cuña que manda.

  • Primeras dos fotos: cuando tengo que hacer un corte muy preciso y perpendicular, me gusta de tener un bloque de apoyo para guiar la sierra. En estas fotos se nota muy bien que los dos canales no están al ras uno con el otro. Eso es importante para que la cuña pueda apretar bien al "palo".
  • Tercera foto: luego, con un formón saco la madera entre los dos cortes. Para el último milímetro es importante de tener el formón bien filudo.
  • Cuarta y quinta foto: el canal terminado
  • Sexta y séptima foto: probando si se puede mover la cuña sin problemas en su canal. En la sexta foto, la faceta en la punta de la cuña debería estar hacia abajo (hacia el "palo") para facilitar de entrar la cuña (que no choque con el "palo").
Sin foto: he cerrado el canal con la pieza delgada. hay que tener cuidado que el pegamento no salga por los costados de los canales para cuña y "palo". ¡Poco pegamento en la región crítica!

  • Foto ocho: Con el cepillo le estoy dando varias facetas al "cuerpo" (solamente tengo foto de la primera faceta), hasta acercarme al la forma curvada deseada.

Sin foto: para obtener la curvatura perfecta y lisa he usado la cuchilla ebanista. luego he lijado todo el "cuerpo" con lija 320 , daba una mano de goma laca, otra vez lija 320, otra mano de goma laca, lija 600, última mano de goma laca. No saco brillo a la goma laca, creo que resbala mejor si se queda mate. También, para agarrar con la mano, es más agradable un acabado mate. Sin acabado, rápido se notaría cualquier suciedad en la madera clara. El "cuerpo" es la única parte que se puede barnizar; las cuñas y el "palo" deben quedarse sin barniz. Si ha entrado un poco de goma laca a los canales, hay que sacar esos restos con un pequeño trapo con alcohol.

En el próximo mensaje presentaré unas fotos de como he hecho el "palo".
.
.
.
2009_A80_6050.JPG

2009_A80_6051.JPG

2009_A80_6053.JPG

2009_A80_6054.JPG

2009_A80_6055.JPG

2009_A80_6056.JPG
7
2009_A80_6058.JPG

2009_A80_6069.JPG
 
El "palo" (parte1):

Cepillando preparo un palo de 18 x 18 x 220 mm

  • Fotos 1-3: con el cepillo le estoy dando facetas al palo para acercarme al semicírculo de la parte redondeada.
Sin foto: con una broca de 18mm he perforado un resto de madera en su borde, así que el agujero se queda medio abierto.

  • Foto 4: he envuelto la broca en papel de lija (grano 60) y he ampliado el agujero de 18mm por el grosor del papel de lija.
  • Foto 5: de la misma lija pego un pedazo dentro del agujero, así que el diámetro interior de nuevo se queda con 18mm
  • Foto 6: Y ahora: ¡a lijar el "palo" hasta que tenga su forma definitiva!
  • Foto 7: Cabe. para que se mueva más suave, se puede aplicar un poco de polvo de talco al "palo".
2009_A80_6030.JPG

2009_A80_6033.JPG

2009_A80_6040.JPG

2009_A80_6026.JPG

2009_A80_6042.JPG

2009_A80_6043.JPG

2009_A80_6045.JPG
 
El "palo" (parte 2) y la cuchilla:

Primero he hecho un agujero del diámetro del clavo de cual voy a hacer la cuchilla. En este caso eran 3 mm

Después hay que hacer la cuña que fija la cuchilla, luego se pasa las medidas al "palo", de tal manera que el canal tendrá su intersección con el agujero para la cuchilla. Eso se nota en la foto 1.

Para abrir el canal he hecho dos agujeros con diámetro del grosor de la cuña (6mm) en los extremos del canal, y paralelamente a las paredes del canal que tiene la forma de la cuña. O sea un agujero está perpendicularmente a la superficie, y el otro lo he hecho poniendo el "palo" encima de la cuña - y ya está el ángulo perfecto. (Usando el taladro de mesa).
Después he sacado lo que se ha quedado entre los agujeros con sierrita y un formón pequeño (lo más grande que entra).

En las fotos 2 y 3 se nota la forma de la punta de la cuchilla. La he hecho de manera parecida como mi formoncito de 2mm aquí.

Creo que eso ya es todo.

2009_A80_6074.JPG

2009_A80_6075.JPG

2009_A80_6070.JPG
 
Última edición:
Hola Markus...

muy buena explicacion sobre la fabricacion del gramil...FELICIDADES..

tomare prestada la idea...;);)

Saludos...:victoria:
 
Gracias por los comentarios.

Además quisiera decir que he actualizado otra vez los planos en el mensaje #6, faltaban unas medidas (no muy importantes, pero mejor que todo esté completo).

Si encuentran inconsistencias en la explicación, o si surgen preguntas o inquietudes... bueno, ya sabrán que hacer ;)
 
Última edición:
Muchisimas gracias, esto es lo que necesitaba para hacerme el compás que quería para cortar las bocas en las tapas. Le estaba dando vueltas a como hacer tornillos y roscas en madera, pero con cuñas es mucho más sencillo.

De verdad, muchas gracias otra vez a todos.

Santiago.
 
markus aprovechando sus habilidades y conocimiento, de casualidad .- tendra la forma de fabricar una guia de afilado, para afilar con piedra ya que en mexico no la he encontrado y me gustaria fabricarme alguna. de antemano gracias.:amigos:
 
Hola Karlo:

A pesar de no tenerlo, creo que yo me copiaría este modelo, por su sencillez y porqué la cuchilla no se puede desplazar (meterse chueco) durante el proceso de sacar filo. Haría los dos bloques de aluminio (que se trabaja casi como madera) o de una madera muy dura. El cilindro ("rueda") de latón (no hierro), con dos rodamientos sellados. El eje de acero inoxidable o de latón.

711400_01_P_WE_8.jpg


Foto ubicada en http://www.dick.biz/dick/product/711400/detail.jsf
URL de la foto:http://www.dick.biz/medias/sys_master/711400_01_P_WE_8.jpg
 
muchas gracias, esta perfecto por su sencillez, lo voy a fabricar en cuanto lo tenga te mando las fotos. gracias un abrazo.
 
Felicidades Markus, seguro que se maneja de maravilla, no como el mío, que es pequeñísimo. ¿Le vas a poner una parte curva?

Un saludo.
 
Felicidades Markus por el trabajo y la exposicion.

Ahí os dejo un doble gramil que empleaba mi abuelo, carpintero allá por la mitad del siglo pasado (toda una obra de arte y una reliquia)

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • doble gramil.jpg
    doble gramil.jpg
    65,1 KB · Visitas: 156
Atrás
Arriba