Solamente un gramil

Gracias slurz y Victor.
¡Lindas antigüedades, slurz! Se nota que estos gramiles han servido mucho.
Victor, para que puedas controlar mejor el corte, con cualquier gramil de corte te recomiendo de lubricar la cuchilla con parafina que puede ser de una vela (¡blanca!) o también en forma líquida - yo uso una vela.
¿Le vas a poner una parte curva?
Ya tiene curva - simplemente del doy media vuelta al palo y ya está ;)

Para también tener un gramil para curvas de radio más pequeño que tiene la cintura de la guitarra (por ejemplo la cintura del charango...), he hecho otro "cuerpo" de gramil, con un radio de 20 mm (el grande es con radio de 40 mm).

Aprovecho para presentar las fotos de las etapas como nace la curvatura:
  • Foto 1: Con cepillo (se nota mi torpeza en manejar el cepillo :oops:
  • Foto 2: con cuchilla ebanista
  • Foto 3: con lija de 240
Luego va lija de 600 y goma laca etc. (sin fotos).
Además me dí cuenta que según donde debe estar la parte limpia del corte, la distancia mínima de ajuste era (por lógica) el grosor de la cuchilla.

  • Foto 4-6: He remediado eso haciendo unas rebajas donde puede entrar la cuchilla. En la foto 4 se nota que ya no estoy usando la cuchilla de clavo... ha llegado una cuchilla japonesa de acero laminado. Corta un poco mejor, pero también su punta se rompe más fácilmente.
  • Foto 7: Teniendo ahora dos cuerpos de gramil ya lo he podido usar para esta tarea (junto a dos formones de 4 y 6 mm)
2009_A80_6112-1.jpg

2009_A80_6113-1.jpg

2009_A80_6120-1.jpg

2009_A80_6137-1.jpg

2009_A80_6138-1.jpg

2009_A80_6141-1.jpg

2009_A80_6132-1.jpg
 
Ah! No le había visto la curva por el otro lado...

Te paso unas fotos de los que tengo. Y, aunque no es el sitio, te pongo una del 'sensor de espesor'. Al final conecté el circuito al PC por RS232 y estoy haciendo el programa para calibrar. Lo quiero meter en una cajita, porque así está un poco cutre...

Me voy a hacer otro gramil, y así no tengo que ir cambiando de lado la cuchilla.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 10082009(003).jpg
    10082009(003).jpg
    84,9 KB · Visitas: 122
  • 11082009(002).jpg
    11082009(002).jpg
    77,3 KB · Visitas: 142
  • 11082009(004).jpg
    11082009(004).jpg
    112,9 KB · Visitas: 122
  • 11082009.jpg
    11082009.jpg
    90,9 KB · Visitas: 129
Hola :smile:. No se si habré puesto alguna vez mis gramiles.
Por si acaso aquí os dejo la foto. El de la derecha es el que uso para la caja y el otro para la roseta. Los dos son de latón,
y usan una cuchilla ''sacada'' de una hoja de sierra. La cuchilla tiene doble filo para poder ir en ambas direcciones.
Están un poco guarros por el uso y porque tampoco los pulí mucho cuando los hice :oops:.
Me funcionan los dos a la perfección, sobre todo desde que les puse la cuchilla de doble filo 8).
El de la roseta lleva debajo un tornillo cortado de 6 creo, para encajar en el centro de la boca, antes de hacer esta, y así poder girar.

 
[...] Lo quiero meter en una cajita, porque así está un poco cutre...
¡Equipo pionero! ;)

Buena idea de tener varios gramiles. Yo también me hago varios, y compatibles entre sus componentes 8)

@LCM: si, ese para la roseta me falta todavía (aparte del primero pequeño que funciona, pero... me gustaría uno más "manejable".
 
Estimados... humildemente :oops: :oops: coloco mi gramil para el corte de las rosetas y un mini cepillo que los he fabricado de un "perfil" de aluminio (de los que usan para construcción de ventanas).
Es simple pero funciona... la hoja que utilizo en le gramil, las saco desde un "cutter" o cortacarton (como decimos por acá)...así que siempre tiene un filo aceptable...:D
le he hecho un canal central donde paso un tornillo con una tuerca mariposa para ajustar el radio de corte...

Saludos... :adios: :adios:
 

Archivos adjuntos

  • Gramil y cepillo.jpg
    Gramil y cepillo.jpg
    34,2 KB · Visitas: 214
Hola Ernesto:
a mí también me interesarían los detalles del mini cepillo.

[...]
Me funcionan los dos a la perfección, sobre todo desde que les puse la cuchilla de doble filo 8).
[...]
¡Excelente idea!
Ahora he convertido una de mis chuchillas japonesas en una de doble filo (ver foto).


2009_A80_6167-1.jpg
 
Gracias por dejarme ser un aporte a este foro...

Con respeco a la idea del mini cepillo, lo tome de una pagina de "Ocaña"...
adjunto unas imagenes..

Como les comenté anteriormente lo fabriqué de un perfil de aluminio y le hice el respectino "sacado" donde va a gastar la hoja y el angulo de la hoja lo trate de hacer a 45°... le coloqué un trozo de madeta para darle mejor soporte y para el fijado de la hoja utilice un pedazo de aluminio y con un "macho" (como le decimos en Chile) hice el hilo para montar el tornillo que sujeta la hoja..

Espero que les halla quedado más claro..
y no duden en consultar..

saludos...:victoria::victoria:
 

Archivos adjuntos

  • DSC01115.jpg
    DSC01115.jpg
    134,4 KB · Visitas: 130
  • DSC01114.jpg
    DSC01114.jpg
    130,9 KB · Visitas: 160
  • cepillo2.JPG
    cepillo2.JPG
    25,1 KB · Visitas: 192
  • cepillo.JPG
    cepillo.JPG
    23,9 KB · Visitas: 150
  • DSC01122.jpg
    DSC01122.jpg
    140 KB · Visitas: 130
  • DSC01120.jpg
    DSC01120.jpg
    138,6 KB · Visitas: 131
  • DSC01119.jpg
    DSC01119.jpg
    139,4 KB · Visitas: 135
  • DSC01116.jpg
    DSC01116.jpg
    132,3 KB · Visitas: 139
Yo, apresuradamente, ya hice el mío; unos recortes de sapeli, varilla de latón de 6 mm y una gubia de los chinos (2,50 € 12 "gubias").

Tengo aún pendiente el gramil.

Mi más sincero agradecimiento por toda la información que compartís.

Un tórrido saludo. :)
 

Archivos adjuntos

  • cepillo.jpg
    cepillo.jpg
    127,5 KB · Visitas: 118
Hola a todos solamente quería agradecer toda la información que habeis aportado y que me ha servido para construir mi propio gramil y mi cepillito. Os pongo fotos del cepillito, ya que el gramil aun no me hace falta y lo tengo a medias. El cepillito funciona de lujo. Por comentar algo, el soporte que aprieta la cuchilla contra la madera es una abrazadera de cables, suelen venir en los enchufes que compras en la ferretería, vienen por dentro del enchufe para que los cables queden unidos, es de plástico y me venía de lujo con el tamaño de mi cepillo, éste tiene 2,5 cm de largo y casi 2 cm de ancho porque no me atrevía a meter menos grueso a la madera. Funciona estupendamente y me ha quedado bastante bien, pongo un par de fotos, en una se vé enfocado perfectamente y en la otra no se vé nítido pero la he puesto porque en la foto se vé una chincheta para que compareis el tamaño.
 

Archivos adjuntos

  • P3050989.jpg
    P3050989.jpg
    149,7 KB · Visitas: 78
  • P3050986.jpg
    P3050986.jpg
    135,3 KB · Visitas: 78
Hola que tal José Mari!...¿que tal fué el segundo taller de guitarra en Olvera?, yo estube en el primer día, pero no pude ir el sabado porque no tenía coche, soy de un pueblo cercano a Olvera (Paterna de Rivera). Yo estaba sentado en la esquina...jejeje!...Estuvo muy bien el taller!...me hubiese gustado ir al día siguiente!, aunque lo pasé bien, mi nivel es muy bajo...ya estoy liado haciendo mi segunda guitarra y practicando con la primera un poco de técnica...haber si mejoro que ya es hora!...un saludo!
 
Hola que tal José Mari!...¿que tal fué el segundo taller de guitarra en Olvera?, yo estube en el primer día, pero no pude ir el sabado porque no tenía coche, soy de un pueblo cercano a Olvera (Paterna de Rivera). Yo estaba sentado en la esquina...jejeje!...Estuvo muy bien el taller!...me hubiese gustado ir al día siguiente!, aunque lo pasé bien, mi nivel es muy bajo...ya estoy liado haciendo mi segunda guitarra y practicando con la primera un poco de técnica...haber si mejoro que ya es hora!...un saludo!

Ya te recuerdo (pero no así tu nombre, perdona).

Muchas gracias por tus palabras sobre el pequeño seminario que organizamos en Olvera. Fue un verdadero placer teneros a todos allí presentes.

A ver si el año que viene podemos disfrutar de tus guitarras allí en en la segunda edición del Encuentro.

Un saludo.
 
Estimados,

Aqui subo unas fotos de mi domador de aros...
el cual lo fabrique con tun tubo de 2 pulgadas aprox. de ancho, que por el centro tiene un "micron" de una estufa a Quarzo ( como son conocidas en Chile)...claro que la temperatura la tengo que regular con un interruptor:roll::roll:... pero funciona de maravillas..

Saludos...
 

Archivos adjuntos

  • SN850044.jpg
    SN850044.jpg
    138,7 KB · Visitas: 42
  • SN850045.jpg
    SN850045.jpg
    121,3 KB · Visitas: 40
  • SN850047.jpg
    SN850047.jpg
    127,3 KB · Visitas: 40
Imagen 113.jpg

Quise poner esta foto para agradecer el plano de Markus, hoy lo terminé al gramil y la verdad que es muy bueno el diseño. super practico y preciso.

no lo hice tan prolijo como el original..
 
¡Fantásticas aportaciones, en especial el gramil de Markus! :D

Mi pequeña contribución es el plantel de un amigo carpintero, ya jubilado. El cepillo lo hizo él con 16 años, fue su examen para pasar de aprendiz a oficial. El gramil también es de fabricación personal.

La escuadra de Stanley tiene más de 50 años, y las gubias son de finales del XIX y pertenecieron a su abuelo. Un saludo.


 


Quise poner esta foto para agradecer el plano de Markus, hoy lo terminé al gramil y la verdad que es muy bueno el diseño. super practico y preciso.

no lo hice tan prolijo como el original..
Hola HendriX, me alegra que ha servido el plano. Emocionante de ver una copia de mi gramil. :D ¡Gracias por enseñar esta foto!

Ha quedado igualito como el mio, solo que está hecho de otro tipo de madera y le falta una capa de goma laca, no tanto para sacar brillo sino para evitar que se nota mugre demasiado pronto. ;)
 
Atrás
Arriba