Espejuelo.

pepoloco23

JOSE ANTONIO
Hola.
Hace tiempo leí sobre las tapas armónicas con espejuelo en el índice Organologico. Ahora tengo una duda sobre este tipo de vetas que hace la tapa de la guitarra que he restaurado, que es de pino abeto alemán especial.
¿Es esto espejuelo?
 

Archivos adjuntos

  • DSC03192.jpg
    DSC03192.jpg
    40,6 KB · Visitas: 106
  • DSC03194.JPG
    DSC03194.JPG
    141,2 KB · Visitas: 114
  • DSC03196.JPG
    DSC03196.JPG
    134 KB · Visitas: 78
  • DSC03193.jpg
    DSC03193.jpg
    51,4 KB · Visitas: 100
En realidad las fotos no hacen justicia, viendo la guitarra al natural se ve mucho mas bonito. No tenía muy claro que fuera espejuelo, ya que no he visto ninguna fotografía con el espejuelo tan marcado. ¿Es verdad que este tipo de tapas armónicas suelen tener unas características mejores que las tapas normales?
 
[...] ya que no he visto ninguna fotografía con el espejuelo tan marcado. [...]
Si, normalmente las rayas medulares (= espejuelo) suelen ser rectas. Parece que se trata de una anomalía en el crecimiento del árbol, parecida a esta de las "patas de gallo".
El año pasado he comprado unas chapas de arce que también tienen el espejuelo un poco irregular (ver foto adjunta), pero no tanto como tu tapa armónica.

[...] ¿Es verdad que este tipo de tapas armónicas suelen tener unas características mejores que las tapas normales?
El espejuelo se puede notar solamente en los cortes perfectamente radiales (menos radial el corte, más cortas se nota las rayas medulares).

Si el espejuelo directamente tiene que ver con la calidad sonora... no sé (la madera de corte perfectamente radial no siempre enseña el espejuelo). De todos modos está cierto que el corte radial, en una tapa armónica, fondo o aro tiene una ventaja estructural lo que permite de hacer la tapa (o fondo o aro) más delgada(o).
Pero me parece que hay mucho mito en cuanto al sonido de las maderas, relacionado a su calidad óptica.
Pero igual como en el arte de la cocina donde se dice que "también come el ojo", diría que también escucha el ojo ;)
Ya ha escrito Mersenne: "[...] que la vista, de alguna manera participe en el placer del oído [...]"

P.D. hablando otra vez de la anomalía "patas de gallo": algunos les atribuyen a estas maderas una calidad sonora superior, otros ven las patas de gallo como defecto que bajaría la calidad sonora de la madera...
 

Archivos adjuntos

  • espejuelo_arce-2009_A80_5962.jpg
    espejuelo_arce-2009_A80_5962.jpg
    85,1 KB · Visitas: 77
Si, normalmente las rayas medulares (= espejuelo) suelen ser rectas. Parece que se trata de una anomalía en el crecimiento del árbol, parecida a esta de las "patas de gallo".
El año pasado he comprado unas chapas de arce que también tienen el espejuelo un poco irregular (ver foto adjunta), pero no tanto como tu tapa armónica.


El espejuelo se puede notar solamente en los cortes perfectamente radiales (menos radial el corte, más cortas se nota las rayas medulares).

Si el espejuelo directamente tiene que ver con la calidad sonora... no sé (la madera de corte perfectamente radial no siempre enseña el espejuelo). De todos modos está cierto que el corte radial, en una tapa armónica, fondo o aro tiene una ventaja estructural lo que permite de hacer la tapa (o fondo o aro) más delgada(o).
Pero me parece que hay mucho mito en cuanto al sonido de las maderas, relacionado a su calidad óptica.
Pero igual como en el arte de la cocina donde se dice que "también come el ojo", diría que también escucha el ojo ;)
Ya ha escrito Mersenne: "[...] que la vista, de alguna manera participe en el placer del oído [...]"

P.D. hablando otra vez de la anomalía "patas de gallo": algunos les atribuyen a estas maderas una calidad sonora superior, otros ven las patas de gallo como defecto que bajaría la calidad sonora de la madera...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En general, se puede considerar indicio de calidad, pero no se puede asegurar.
En mi caso, la vez que más exagerados he visto los espejuelos fue en una tapa de cedro rojo canadiense, y el sonido era realmente bueno.

Markus, te mando un privado con una consulta.
 
Si, normalmente las rayas medulares (= espejuelo) suelen ser rectas. Parece que se trata de una anomalía en el crecimiento del árbol, parecida a esta de las "patas de gallo".

Mas bien el espejuelo es savia seca atrapada en la madera y que brilla,especialmente en los despieces radiales.
 
Buenas tardes.

Os referís a algo como esto.

?Que relación tiene esto con la "garra de oso"? o no tiene nada que ver.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3470.jpg
    100_3470.jpg
    105,5 KB · Visitas: 69
  • 100_3471.jpg
    100_3471.jpg
    104,6 KB · Visitas: 55
  • 100_3472.jpg
    100_3472.jpg
    119,6 KB · Visitas: 68
[...]
?Que relación tiene esto con la "garra de oso"? o no tiene nada que ver.
La "garra de oso" es una anomalía de crecimiento del árbol, las rayas medulares no rectas también son una anomalía de crecimiento del árbol. Nada más y nada menos.
 
Atrás
Arriba