Que estudios me recomiendan?

Buenas tardes a todos.

Tengo una pregunta, yo soy un guitarrista casi empirico, he tomado clases con guitarristas grande como Aliro Diaz, Gentil Montaña... etc... pero sobre todo soy empirico.

Entonces quiero saber que estudios me recomiendan para mejorar la tecnica, lectura y ejecucion del instrumento.

Me estoy estudiando los 30 Estudios de Fernando Sor.
Y voy para los de Leo Brouwer.

Quiero saber, cuales son importantes, que resaltan, cuales todo el mundo sabe.

Les agradezco y quiero saber para ligados.
 
Hombre...

Los de Villa-Lobos que recomendaba el compañero están MUY bien... pero son de un nivel alto... son casi estudios de concierto... o sin casi...

El nº 10 sería de ligados, si no recuerdo mal... perdonad mi vagancia en ir a buscarlos a la estantería...

Yo te llamaría la atención sobre los estudios de Giuliani, porque me los he leído y por tanto creo que puedo opinar...

Además, faltándonos más información sobre tu nivel de ejecución con el instrumento, me parece que de Giuliani podemos extraer algún estudio casi para cualquier nivel...

Conozco (más o menos) la edición de Ruggero Chiesa en Suvini Zerboni [Studi per chitarra, edizione integrale, en tres volúmenes]... y las ediciones digitalizadas de las colecciones Boije y Rischel & Birket-Smith...

Seguro que hay ligados en alguno de estos 160 estudios de los que te hablo, pero no recuerdo uno que tratase el tema desde el punto de vista de la pedagogía actual... que recuerde, hay ligados en alguno sobre adornos, pero no era como para empezar con los ligados, me pareció a mí en su momento...

En un rato edito mi mensaje y pongo algún enlace que te dirija a las colecciones o los estudios de Giuliani...

Quizá alguien pueda hablarte de Sor y sus estudios: qué obras se consideran estudios [son muchos más que 30 estudios], si los hay de ligados (es decir, si alguno se adapta mejor que otros al estudio de los ligados)...

Bueno...

Lo dicho...

PD:

En la colección Rischel &... he visto éstas, que están entre los que incluye la edición integral de chiesa de los Studi. Hay allí, además, otras obras que el biógrafo de Giuliani (Thomas Heck) considera que tienen también calidad de estudios, pero que yo no he incluido...

Studio, op.1

24 lezioni, op.139, parte 1ª
Esercizio, op.48
Etudes instructives, op.100

En la Boije:

Les papillons, op. 50

18 Études Progressives, Op. 51.
Raccolta di Pezzi, op.111, Parte 1, Parte II

No he mirado si en la Boije están las obras que menciona Heck, pero muy seguramente estén...

de los que edita Chiesa, ¿falta la opus 98?...
 
En la colección Rischel &... he visto éstas, que están entre los que incluye la edición integral de chiesa de los Studi. Hay allí, además, otras obras que el biógrafo de Giuliani (Thomas Heck) considera que tienen también calidad de estudios, pero que yo no he incluido...

No he mirado si en la Boije están las obras que menciona Heck, pero muy seguramente estén...

Por si alguien tenía curiosidad en saber qué otras obras del catálogo de Giuliani son consideradas "de caracter pedagógico" por Thomas Heck, aquí os pego un párrafo de un trabajo que hice sobre este tema:

Desde el punto de vista de Thomas Heck, expresado en la página 183 de su libro “Mauro Giuliani: virtuoso guitarist and composer” (Orphee Editions, 1994), las obras de Giuliani cuyo carácter es el propio de una pieza de estudio se incluyen en los opus 1 (en su título aparece literalmente studio), opus 10 (amusements), opus 29 (divertissements), opus 37 (divertimenti... d’una mediocre facilità Partes I y II), opus 40 (divertimenti... d’una mediocre facilità Partes III y IV), opus 48 (esercizio), opus 50 (morceaux faciles et agréables à l’usage des commençants), opus 51 (leçons), opus 56 (... d’una mediocre facilità Partes V y VI), opus 78 (divertissements), opus 98 (studj), opus 100 (etudes), y opus 139 (lezoni), e incluso en el opus 46 (Choix de meus fleurs cheries, de 1814), el cual considera como uno de las obras que mejor reflejan la calidad musical impuesta posteriormente a la forma de estudio tanto en la guitarra como en el piano, entre los años 1820 y 1860. Resulta curioso que Heck no incluya el opus 111 dentro de su relación de “estudios”, tanto más cuando, como se menciona en el apartado correspondiente a este opus en el presente trabajo, el título de la obra habla de “piezas de facilidad progresiva”.
 
Evidentememte los estudios de Sor y Villalobos son importantes,pero no pueden faltar Tarrega,Aguado,Pujol. Yo particularmente te recomiendo los estudios de Napoleon Coste,son de gran profundidad.
 
Última edición:
Buenas tardes a todos.

Tengo una pregunta, yo soy un guitarrista casi empirico, he tomado clases con guitarristas grande como Aliro Diaz, Gentil Montaña... etc... pero sobre todo soy empirico.



Perdon pero, si ha tomado clases con maestro como Diaz y Monta~a, proque no pasa un rato con las obras de Antonio Lauro y Monta~a.

Los primero 4 valses de Lauro son muy bueno. (Entre otros)
 
Atrás
Arriba