Domador de aros de cerámica

yeye_

Socio de la AGA
Hola amigos. Aquí otra vez a ver si algun forero ha experimentado fabricar un domador de aros de cerámica para ver que tal le fue.
Yo estoy ahora en la fase de doblar los aros de mi primera guitarra. Por lo que estoy viendo las muchas posibilidades que hay. He visto placas o planchas flexibles de cobre electricas, domadores cilíndricos, con planta de elipse, ovalados, con forma de ovoide y de muchas formas de fuentes de calor. Resistencias, butano, leña etc.
Iba a construir uno de planta de ovoide de acero, pero me sale caro y no encuentro apenas opciones donde elegir quien me lo haga. Pero hablando asi he llegado a la conclusión de que en vez de acero o aluminio, podria ser mejor de material refractario como de cerámica. Tal vez un artesano alfarero pudiera hacermelo, llevandole el molde claro. No se si con la planta de forma de huevo y una altura de 20 cm por ejemplo podria ya valer para que un alfarero hiciera el domador de aros. O habria que llevarle el molde entero. A ver si alguien me dice algo de este tipo de tubo artesano de cerámica si esque lo ha hecho alguno. Venga un saludo, uno ya hecho cuesta la friolera de 200 € aproximadamente.
Francisco Jose.
 
Bueno no se como saldra el invento, pero ya he encargado el tubo con material refractario a un artista alfarero. A ver que resistencia le pongo para que se ponga calentito luego, ya veremos.
Ahora tengo otro problema que me he dado cuenta hoy con la tapa armonica que ya termine y está a la espera de ser pegada al mástil. Resulta que me doy cuenta de que ha perdido la forma abombada que tenia al salir de la prensa de palio. La dejé en la prensa solo una noche y por la mañana la quité y lleva colgada del techo unos 10 dias. La he puesto otra vez en la solera con la prensa a ver si coge la forma otra vez. Resulta que si la miro a ras la tapa está como hundida justo en la unión de las 2 mitades encoladas y por tanto mas levantada de los bordes. A ver D Rafael dígame ud algo hombre tenga un poco de piedad que no voy a terminarla ni para navidad.
Venga un saludo cordial y vaya veranito de calor.

Francisco
 
Por lo que explicas es posible que encolaras la varetas con demasiada humedad. Eso hace que cuando disminuye la humedad, la tapa encoge más que las varetas, deformándose esta. Tal vez las tablas no estaban bien secas, o había humedad alta cuando las uniste. Como mínimo Un higrómetro, es esencial para saber cuando es mejor irse al bar que ponerse a la faena.
Con respecto al domador, yo uso un tubo de gran diámetro de acero inoxidable, calentado con un soplete, y llevo más de diez guitarras con este sistema. Cuando pueda me compro uno que tampoco es tan caro.

Saludos.
 
Ok Manuel puede ser que la madera no tenga suficiente antiguedad y no haya soltado la humedad necesaria para montarla, pero humedad en el ambiente seguro que no porque tengo un medidor fiable de humedad relativa y llevamos un mes que la tenemos en un 50%, que creo que no esta nada mal. Ahora lo que no puedo conseguir son maderas con años de secado al menos yo que he comprado un lote para una guitarra en Madinter y una de dos o espero 5 años para que se sequen o rezo para que me toquen que esten ya suficientemente secas para hacer la guitarra. En cuanto a los precios del domador seguro que no lo compro hecho ya vaya, que vale mas el domador que Angel Cristo en su mejor momento. Un saludo
Francisco
 
Hola, yeyé.

Es posible (casi con toda seguridad) que Manuel tenga razón y sea el factor humedad el que ha desestabilizado la tapa.

Creo que la solución es volverla a meter en la solera y dejarla unas cuantas semanas.

El domador de cerámica me plantea dudas. Por definición, el material refractario es un gran aislante del calor, por lo que, si lo que quieres es calentarlo, vas a necesitar muchísima más energía calorífica (eléctrica o de combustión) que si estuviera hecho de metal. Además, controlar su temperatura será mucho más difícil, pues se calienta y se enfría mucho más lentamente. Creo que no es buena idea.
 
Bueno pues ya no tengo mas remedio que hacer el domador D Rafael porque he pagado 10 € por adelantado al alfarero. Y pensandolo un poco es verdad que la ceramica aislará el calor y tardará mas en calentarse que el acero que es conductor. Si cuando lo pruebe no me sirve de domador siempre le podré a decir a mi mujer "mira que jarron chino he comprado!" y saldré del paso. O eso espero.
Fuera ya de bromas, yo creo que el de acero o aluminio es lo suyo, lo intenté mandar hacer pero nadie me lo hace en Huelva, por lo menos con forma de ovoide, cilindrico si pero con planta de ovoide nadie. Por eso hablando asi con un amigo pensamos en uno de cerámica. En fin ya veremos y os contaré algo. Un saludo D Rafael, a ver si doy una escapada a Olvera y nos conocemos.
P.D. un consejo que se me olvidaba. Voy a mandar hacer las plantillas en metacrilato, la de la tapa y el fondo que son la misma supongo, el diapasón, la pala y me quedaria alguna plantilla mas?. La del diapasón debe ser muy exacta no? Como me aconseja que la lleve a que me la hagan, en cartulina por ejemplo dibujada y acotada?. O seria mejor llevarla en lamina chapada de madera de unos 5mm de espesor por ejemplo. Veo mas exacta me parece la dibujada y acotada con la division de los trastes bien exactos. Deben llevar las plantillas de diapasón de metacrilato las divisiones de los trastes? para que y como se hacen las divisiones con un serrucho fino?. Siento preguntar tanto pero esque no sea que haga las plantillas y no me sirvan luego.
 
Tal vez lo mejor será que le preguntes a ellos, que son los que tienen que hacerlo. Yo pregunté por aquí en un lugar concreto y me dijeron que en Freehand (programa informático)
 
Manuel te agradeceré que me diga ese programa si es dificil de utilizar, si es caro, si puede bajar con la mula, o si es dificil de manejar por alguien inexperto como yo. Yo estudie delineacion osea que casi mejor lo dibujaria en papel, pero no se si con este programa tiene ventaja. En que sentido es mas preciso que dibujarlo por mucho que se afine la punta del compás o el lápiz no?. Se dibuja en la pantalla y despues se pasa a un cd o se imprime a escala supongo y se lleva al taller de metacrilato no? Necesito algo mas de información sobre esto, se que es dificil explicar por aquí .
Francisco José
 
Manuel te agradeceré que me diga ese programa si es dificil de utilizar, si es caro, si puede bajar con la mula, o si es dificil de manejar por alguien inexperto como yo. Yo estudie delineacion osea que casi mejor lo dibujaria en papel, pero no se si con este programa tiene ventaja. En que sentido es mas preciso que dibujarlo por mucho que se afine la punta del compás o el lápiz no?. Se dibuja en la pantalla y despues se pasa a un cd o se imprime a escala supongo y se lleva al taller de metacrilato no? Necesito algo mas de información sobre esto, se que es dificil explicar por aquí .
Francisco José

Ese fue mi caso, pero pregunta allí donde te lo van a hacer, no sea que te digan Autocad o cualquier otro, y hayas perdido el tiempo.
Yo no soy un experto en programas de diseño. Este lo conozco porque me obligaron a usarlo en mis estudios de Geografía para confeccionar mapas, y claro, una vez te sientes cómodo, lo intentas utilizar siempre que puedes.
Si te dicen que si vale, no tengo problema en enviártelo. Y no es difícil de usar, pero aprenderlo sólo es otra cosa.

Pregunta si te admiten los dibujos a escala real y que ellos se apañen, que para eso son del oficio. Creo que será lo mejor.

Saludos.
 
Hola! Yo estoy haciendo uno de cerámica, en cuanto tenga fotos las pondré.

Es sólo que la parte cerámica es la interna. Soporta la resistencia y se atornilla a la base. Después lleva masilla y una parte metálica por fuera, para que transmita el calor.

De momento he comprado una taza de café por 0,60.

Ciao, que me voy a Italia...
 
Víctor pues a ver si pones fotos cuando puedas de tu domador. Yo tengo encargado uno a un alfarero y no me lo tiene aun. Lo va a meter en el horno esta semana y tal vez el lunes que viene me lo tenga ya. Estoy impaciente ya porque no puedo seguir sin el domador. Me toca ya doblar los aros.
El mio sera de ceramica entero. Si tu lo haces de ceramica para qué lo revistes luego de acero. Quien te ha hecho el molde de ceramica. Ya nos contaras algo.
Saludos
Francisco Jose
 
Hola Francisco:

El doblador que tengo de siempre es todo metálico, y tengo otro sistema por compresión para algunas maderas que corren el riesgo de astillarse hacia afuera.
La razón de hacer uno de cerámica (por dentro) es para que el calor fluya más lento hacia la madera, y evitas que se queme, que en el ciprés se nota a veces. Pero no sé si me funcionará.
Si lo haces por fuera de cerámica, cuando le apliques una tabla mojada se enfría y vas a tardar mucho en doblar un aro. Tiene buena inercia térmica pero mala conductividad. Creo yo. Pero para eso se experimenta...

De momento, voy a tardar porque me voy fuera. Cuando vuelva tengo ése y otros dos proyectos que intentaré acabar. Pondré fotos.

Suerte.

Bye.
 
Bueno, pues el domador de cerámica no me va. Se enfría y no llega bien el calor. La madera se seca y se queda a medias. Prefiero mis otros sistemas.

Bye.
 
Hola, soy nuevo en el Foro y me gustaria saber si alguien tiene planos y fotos de algun Domador de Aros casero. Gracias!
 
Mira este es el que yo uso y va fenomenal,,,,como puedes ver no es nada complejo.....va con fuego,,,tienes que tener un poco de cuidado para no quemar la madera,,,pero teniendo atención no hay problemas.....
 

Archivos adjuntos

  • Imagen195.jpg
    Imagen195.jpg
    150 KB · Visitas: 191
  • Imagen196.jpg
    Imagen196.jpg
    150,7 KB · Visitas: 174
Orale! oye y el tuvo de que material es? que tal funciona? ya tienes mucho tiempo usandolo?

aun asi si alguien sabria como armar la resistencia calorica para armar el domador que ponga fotos de los planos :)

Gracias Pepon_76!
 
Antes teniamos uno de hierro normal y funciona perfectamente,,pero encontramos este tubo de acero inox y es un poco mas pro,,,ademas de mas limpio,,,ten en cuenta que se va a mojar cuando estes domando los aros,,si es inox mejor que mejor,,,,,lo de las resistencias segun mi punto de vista es por la electricidad con el agua que no hacen buena mezcla,,pero he visto algunos muy pros en este foro,,mira en el indice......

Mira este cutre video,,,para verlo en acción...
http://www.youtube.com/watch?v=6U-2iSsVJ5k
 
Antes teniamos uno de hierro normal y funciona perfectamente,,pero encontramos este tubo de acero inox y es un poco mas pro,,,ademas de mas limpio,,,ten en cuenta que se va a mojar cuando estes domando los aros,,si es inox mejor que mejor,,,,,lo de las resistencias segun mi punto de vista es por la electricidad con el agua que no hacen buena mezcla,,pero he visto algunos muy pros en este foro,,mira en el indice......

Mira este cutre video,,,para verlo en acción...
http://www.youtube.com/watch?v=6U-2iSsVJ5k

hola pepon_76
me podrias aconsejar cual seria el diametro mas apropiado para el tubo.
yo dispongo de dos tubos de aluminio con diametro 60mm y 76mm y otro en hacero de 80mm. ¿ tal vez no vale ninguno?

Gracias
un saludo
 
Pues de 80 en hierro o acero creo que vale bien. Además se puede soldar y el aluminio no. Te aconsejo achatarlo para que sea elíptico, le sueldas una tapa arriba y una base abajo y le metes la resistencia. Os pongo una foto de los qeu yo tengo. Los he desarmado para ponerle un temostato por seguridad.
 

Archivos adjuntos

  • 07112009359.jpg
    07112009359.jpg
    142,1 KB · Visitas: 157
Atrás
Arriba