Una negra y un rubio

Arturo Garés

Socio de la AGA
Preparando la tapa


Corrigiendo los aros con un miniformero



Segundo dia de muñequilla


Pegando el puente con unas presas artesanas

Y así quedo la negra



Y del sonido no podía esperar mas.Ha salido flamenca "rajá" y no se si en algo tendrá que ver el agua de Córdoba, pues tratándose de cedro (es la primera que hago en cedro) esperaba un sonido mas apagado o dulce.
Tiene doble tapa armónica invertida con el mismo baretaje pero sólo en el lóbulo inferior y hasta la embocadura. Estoy convencido que la experiencia ha sido buena en cuanto a potenciación del volumen y sustain. A la espera que la pruebe un profesional y con el miedo lógico, pues todas mis niñas son vírgenes y esta es la séptima y como Juan Ramón a Platero a esta le he llamado "la número siete".



Y este es el rubio: Un laud tenor con tiro 500 y tapa de cedro


Los efectos de una mala fresadora se pueden observar en esta tapa.Corregirlos totalmente no me ha sido posible, pero me ha obligado a aumentar el tono de la tapa cuando no hubiese sido necesario.

Comenzamos con la laca





Preparado para encordar y los ultimos ajustes en los trastes.
 
Re: Una negra y un rubio

hmmm.... yo lo veo poco rubio a este laúd, ¿lo has teñido? Pero de todos modos, es hermoso. Muy bonita su boca armónica en forma de lira que según unas opiniones sería el adán de todos los cordófonos.


El dibujo de las vetas del fondo de la guitarra es espectacular, supongo que se trata de cocobolo. Muy lindo también todo este instrumento.

Gracias por todas estas fotos, cada vez me encanta de no solamente mirar tus instrumentos sino también tu taller. Es precioso y a los 100% "envidiable".

Saludos,
Markus
 
Re: Una negra y un rubio

las vetas de la guitarra parecen de mentiras, como montañas una tras de otra y bien definidas: espectacular el trabajo y el material!!!!!! y que orden de taller..
 
Re: Una negra y un rubio

felicitaciones Arturo! estupendo trabajo,el laud esta wapisimo y la guitarra preciosa.
un saludo
 
Re: Una negra y un rubio

Enhorabuena, Arturo, se aprecia un gran trabajo. Y lo de la fresadora..., pues bueno, a todos nos ha pasado alguna vez.

Nuestro querido amigo Markus opina que la madera de la caja de la guitarra es cocobolo, pero yo me atrevería a asegurar (D. Seguro es el primero que se equivoca) que es ziricote ¿cierto?
 
Re: Una negra y un rubio

Ahora como lo dices, también me parece (mucho) más probable (solamente "suponía").
Mejor que trabajaría con estas maderas antes de suponer (¿o opinar?) de que se trataría, ¿verdad?

Bueno... yo también he opinado y me he equivocado a veces (muchas). Y no pasa nada, "rectificar es de sabios" dice un antiguo proverbio.

Aunque no podemos afirmar nada porque Arturo aún no ha desvelado el misterio.
 
Re: Una negra y un rubio

Bueno... yo también he opinado y me he equivocado a veces (muchas). Y no pasa nada, "rectificar es de sabios" dice un antiguo proverbio.

Aunque no podemos afirmar nada porque Arturo aún no ha desvelado el misterio.

Gracias Rafael, Markus, Pedro y Juan David. No he contestado antes porque tan pronto me ayudó mi hijo pequeño a colgar las fotos salí pitando para el pueblo que donde tengo el taller y no he vuelto hasta ahora mismo.
Efectivamente Rafael, tu ojo clínico no falla. Se trata de Ziricote. Un juego que me buscó el amigo Jorge de Madinter, seco, para emplearlo en un laúd junto con otro espectacular para guitarra (que está en espera) y al final decidí utilizarlo para una guitarra y experimentar la doble tapa. Mi primera idea era montarla como de concierto, con abanico Torres y todas sus medidas pero al final, al decidir la acción opté por bajarla hasta los 2,8 mm y sus voces no pueden ser mas flamencas y pienso que no podía ser de otra forma al estar tan cerca el metal de los trastes.
Rafael, ¿como medís los profesionales el sustain?. A falta de medios electrónicos a mi no se me ha ocurrido otra idea que pulsar uno de los bordones con una pulsación media, pegar el oido al aro y cronometrar el tiempo hasta que dejo de percibir el eco.Mido 28 segundos y me sirven de referencia dos buenas guitarras que tengo (una del 60 del viejo Eduardo Ferrer y otra del 75 de José Manuel Diaz, en ciprés las dos) y ninguna de las dos pasa de 20 segundos.Como me podría dejar influir por la pasión el oído que se aplica es el de mi hijo pianista.¿Hay otros medios caseros?
Otras cosa, trabajar el ziricote es toda una aventura. Se raja solo con mirarlo y la unión de veta blanca con negra es especialmente inestable si no está totalmente curada la madera y se somete a cambios bruscos de humedad y temperatura.Tendré que hacerme de un humificador porque en mi caso el problema es la sequedad ( 35% hace una hora con las ventanas abiertas y el 30% cuando las cierro y vuelvo a los dos días).
Un cordial saludo para todos.
 
Re: Una negra y un rubio

Hola Arturo ¡Parece que llevas carrerilla! ¡Felicidades por tu nuevos instrumentos! ¡Y que envidia de maderas!

Saludos.
 
Re: Una negra y un rubio

Hola Arturo ¡Parece que llevas carrerilla! ¡Felicidades por tu nuevos instrumentos! ¡Y que envidia de maderas!

Saludos.

Hola Manuel, de esa "carrerilla" tiene la culpa la crisis en general y de la construcción en particular.
Hace poco mas de un año apenas podía escaparme el fin de semana al pueblo para aislarme con esta pasión de la guitarrería. Ahora no solo me voy todos los fines de semana con la familia sino que me escapo solo los martes y los jueves para volver entrada la noche. Así aumenta la producción y disminuye el espacio donde guardar los instrumentos, pues en la zona alta donde tengo el taller no me atrevo a dejarlos a la temperatura que se pone en verano cuando me vuelvo a la ciudad y no puedo controlarla.Algunas maderas que compré recién cortadas se me han rajado (en los márgenes).
En cuanto a la belleza de las maderas, el ziricote es que es bello en sí, aunque ese juego no sea especialmente espectacular, tanto es así que no lo tenia destinado a guitarra. El laud es India de 1ª, nada especial, pues casi todas las maderas que tengo reservadas para cuando me considere algo mas hábil y experimentado están en fase de estabilización, pues los juegos muy especiales se los quitan de las manos tan pronto los exponen a la venta sin que les de tiempo a medio curarlos.
Un saludo
 
Re: Una negra y un rubio

¡Pues como se pasen todos los parados de la construcción a la guitarrería van a haber guitarras para dar y vender! Yo también soy de la construcción.

Antes no me he atrevido, por no parecer listillo, pero ahí va: en la quinta foto, en el aro al trasluz, se puede observar como una hondonada en el centro. A mí también me ocurría con el palosanto, hasta que puse en practica algo que vi en el libro de Benedetto.
Es simplemente proceder a un "rectificado" de la superficie exterior de los aros antes del fresado de junquillos, para eliminar ese tipo de imperfecciones producidas por el domado.
Supongo que se puede hacer también a cuchilla. Yo lo hago con un taco o con una mesa de lija, que es como lo he visto y va bien. El caso es eliminar pequeñas desigualdades en la superficie, ya que una vez acabado, se ven.

Un saludo.
 
Re: Una negra y un rubio

¡Pues como se pasen todos los parados de la construcción a la guitarrería van a haber guitarras para dar y vender! Yo también soy de la construcción.

Antes no me he atrevido, por no parecer listillo, pero ahí va: en la quinta foto, en el aro al trasluz, se puede observar como una hondonada en el centro. A mí también me ocurría con el palosanto, hasta que puse en practica algo que vi en el libro de Benedetto.
Es simplemente proceder a un "rectificado" de la superficie exterior de los aros antes del fresado de junquillos, para eliminar ese tipo de imperfecciones producidas por el domado.
Supongo que se puede hacer también a cuchilla. Yo lo hago con un taco o con una mesa de lija, que es como lo he visto y va bien. El caso es eliminar pequeñas desigualdades en la superficie, ya que una vez acabado, se ven.

Un saludo.

Hola compañero de fatigas.
En este caso debe ser un efecto óptico producido tal vez por dos focos de luz contrapuestos. Los aros tras la aplicación del mini formero quedaron perfectamente y mucho mejor cuando les pasé la cuchilla y el taco con los distintos gruesos de lija.La guitarra no me ha dado problemas en cuanto al barnizado a la muñequilla y el progreso siguiendo los pasos del amigo Rafael ha sido importante hasta el punto que he quedado totalmente satisfecho y por si fuera poco la he rematado con un pulimento líquido dado también a muñequilla que la ha dejado como un espejo. Lo que sí es cierto es que los poros del ziricote, aunque rellenos totalmente como una superficie acristalada no quedan ocultos a la vista con la laca tapaporos nitro que utilicé antes de la goma laca.Posiblemente la piedra pómez los hubiese tapado sin trasparencias.
Los problemas a los que me refería se habian producido en la tapa del laud con la utilización de la fresadora dremel y exclusivamente en los junquillos.Para la guitarra ya estaba resuelto ese problema y la nueva fresadora es una pequeña maravilla.
Un saludo.
 
Re: Una negra y un rubio

Hola compañero de fatigas.
En este caso debe ser un efecto óptico producido tal vez por dos focos de luz contrapuestos. Los aros tras la aplicación del mini formero quedaron perfectamente y mucho mejor cuando les pasé la cuchilla y el taco con los distintos gruesos de lija.

Es verdad que las fotos falsean tanto para bien como para mal. Ignora lo comentado pues.
¿Hiciste fotos de la doble tapa y su montaje? Yo no he hecho ninguna así todavía. Lo que si he hecho, es doble aro con espacio entre ellos. Sin conclusiones claras de momento.

Saludos.
 
Re: Una negra y un rubio

manuel L. Romero; Es verdad que las fotos falsean tanto para bien como para mal. Ignora lo comentado pues. ¿Hiciste fotos de la doble tapa y su montaje? Yo no he hecho ninguna así todavía. Lo que si he hecho dijo:
Hice fotos desde el interior para ver todas las tripas pero han salido desenfocadas y las que tengo desde el exterior nada aclaran. No obstante he intentado subirlas por mis propios medios a través del administrador de archivos y después de 20 minutos el ordenador se me bloquea. He optado por esperar a que mi hijo haga un claro y me eche una mano. Si tienes interés en el tema pregunta las dudas e intentaré aclararlas verbalmente a falta de fotos, que tampoco es tan complicado.
Te adelanto que le llamo doble tapa (o mejor media tapa) porque está armada con el mismo abanico que la primera de tal forma que se miran pero en realidad es un doble fondo porque está separado de este a solo dos centímetros.Le instalé dos almas de 1 mm Ø a nivel de puente que ponía en contacto a dichas tapas pero después de probarla comprobé que ha pesar de que tenía un buen volumen no había grandes diferencias con las guitarras anteriores.Probé a quitarle esas almas y no sé si será una apreciación personal pero creo que ha aumentado el volumen y así la he dejado.
La doble tapa mas que tapa es una membrana.
Un saludo.
 
Re: Una negra y un rubio

Debe ser algo parecido a doble tapa estilo Contreras, según he averiguado en la red.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • lf28.jpg
    lf28.jpg
    91,1 KB · Visitas: 50
Re: Una negra y un rubio

Debe ser algo parecido a doble tapa estilo Contreras, según he averiguado en la red.

Saludos

Hola Manuel, algo parecido.La tapa va cortada por la primera barra, por tanto es media tapa.Se invierte en la colocación, por lo que las barretas están enfrentadas, y al fijarla a los aros se hace mas cerca del fondo(a 2 cm.) que de la tapa armónica.Grueso el mínimo, puesto que no ha de soportar presión alguna y aumenta la vibración. Yo diría que es un doble fondo aislado del contacto del cuerpo con la inclusión de un barretaje. El resultado no sólo no me ha defraudado sino que considero ha sido positivo. La primera experiencia ha sido con cedro, puesto que la tapa principal eran también de cedro.Probaré en la próxima con abeto.
Un saludo
 
Re: Una negra y un rubio

Hola Manuel, algo parecido.La tapa va cortada por la primera barra, por tanto es media tapa.Se invierte en la colocación, por lo que las barretas están enfrentadas, y al fijarla a los aros se hace mas cerca del fondo(a 2 cm.) que de la tapa armónica.Grueso el mínimo, puesto que no ha de soportar presión alguna y aumenta la vibración. Yo diría que es un doble fondo aislado del contacto del cuerpo con la inclusión de un barretaje. El resultado no sólo no me ha defraudado sino que considero ha sido positivo. La primera experiencia ha sido con cedro, puesto que la tapa principal eran también de cedro.Probaré en la próxima con abeto.
Un saludo

Gracias Arturo. A ver si me animo a probarlo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba