Estuche a medida

weiss

New member
Hola a todos,
Creo que no es la ubicación adecuada para este hilo, pero como generalmente si construyes un instrumento has de buscarle estuche pues no me ha parecido mal sitio después de todo.

La cosa es que por un lado necesito un estuche para la guitarra barroca que me estoy terminando. Via la tienda Ars Antiqva puedo comprar un estuche a Manzano, pero supongo que la tienda se quedará un porcentaje y querría saber como contactar con Manzano directamente.

Por otro lado, me planteo la posibilidad de hacer un estuche por mi mismo; los estuches a medida son caros y ya ni hablar de los de fibra de carbono..no me parece nada complidado de hacer, además de que construyendola de espuma dura foam quedaría un estuche muy liviano y rigido, como alguno que tengo para instrumentos eléctricos que te puedes hartar de pegarle patás que resiste todo. Para la superficie, se le puede poner un tejido tolex (lo venden en Thomman) o bien tela de mochila (que venden al por mayor en un poligono industrial en Sevilla y aquí en Madrid seguro que también).
El problema lo tendría para conseguir la espuma foam que no tengo ni idea donde la puede haber. Ya con anterioridad había planteado su compra para hacer moldes de instrumentos (como he visto hacer a Crane en su Web y por algún otro sitio).

Ahí dejo ambas preguntas:
- Contacto de constructores de estuches.
- Donde conseguir la espuma para hacer moldes y estuches.

Saludos a todos..:baile:
 
Me parece que la espuma foam de la que hablas es espuma de polietileno. Esa espuma es la que se utiliza en construcción como aislamiento térmico de las paredes exteriores de los edificios.

Eso significa que puedes encontrarla en cualquier almacén de materiales de construcción.

En cuanto a la otra pregunta, confío en algún otro compañero de foro pueda ayudarte.

Saludos.
 
hola!
En Madrid esta el taller del luthier M.Buitano,que se dedica tambien a hacer estuche ha medida,bueno o al menos eso vi en su web de todas maneras e mirado su pagina,pero la ha renovada,y ahora no aparece nada de estuches.
Hay un excelente Blog del amigo luthier Norberto de Leon Cabrera,en el que explica detalladamente todo el proceso de construcion de un estuche,te recomiendo que lo visites: http://construyeunestuche.blogspot.com/
un saludo
 
Muchas gracias por la información..:clap:

Muy interesante el blog de Norberto.

Mi idea era hacer un estuche ultraligero, como las rockbag, que son de espuma y muy muy resistentes. Yo quiero encargar de todos modos un estuche en condiciones, pero también tener un estuche hecho a mano que pese poco para tener mas movilidad.
Lo agradecería especialmente para mi tiorba, cuyo estuche pesa un quintal y mide 1,80 m :roll:
Para un estuche de esas dimensiones habría que reforzarlo en caso de ser de espuma, pero todo se podría estudiar..

Saludos..8)
 
Hola estoy pensando en hacer estuches para mis instrumentos pues en tiendas no os venden y siempre se me presenta el problema de que no hay posibilidad, ntonces mi pregnta es donde compro las bisagras y los cierres.

Gracías amigos.

Por cierto como es eso del polietileno???

Un saludo.
 
Es una espuma rigida sintética.
He visto por internet varios constructores de laúdes y en la web de Crane como usan espuma para construir los moldes de sus instrumentos.
Tengo un estuche de la marca warmouth (rockbag) que está construido con espuma y no pesa nada pero a la vez es muy resistente.
Haciendo moldes para alojar la espuma se podría hacer facilmente un estuche de esos.
Las piezas como visagras y demás son facilmente encontrables en internet; puedes mirar en thomman.de por ejemplo, aunque hay otros sitios con más variedad. Ahí puedes encontrar la tela imitación de cuero (le llaman Tolex) y todo lo demás.
Saludos.
 
Muy interesante la construcción del estuche ese 8).
Aunque yo incluiría porexpan en los lados, fondo y tapa.
He estado buscando y en Cardenal Cisneros 45 en Madrid venden planchas de porexpan de 3 cm de grosor. Uniéndo planchas y haciendo el corte con la forma de la guitarra debería funcionar, metiéndolo luego en el estuche y forrando luego con el peluche. El único problema podría ser si hubiera que rebajar alguna plancha de grosor :niidea:.
Bueno yo lo dejo como idea nada más, cójanlo con pinzas por si acaso ;).

Saludos: LCM.
 
Hola de nuevo..
el problema del porexpan es que es bastante frágil y además no es elástico..
Quiero decir que con un golpe se rompe con mucha facilidad, o sea, que con cualquier golpe con un palo de escoba por poner un ejemplo dicho palo atravesaría el porexpan; eso por lo visto no le ocurre (al menos con tanta facilidad) a la espuma esta.
Yo creo que los estuches con forma cuadrada llevan por dentro porexpan, porque por fuera llevan madera o lo que sea que es la que aguanta los posibles porrazos.
lo que veo mas facil es hacer el estuche cuadrado: se hace un molde cuadrado para el que bastarían cuatro tablas y el fondo en el suelo poniendo antes periodico o lo que sea para que no se pegue, el instrumento se introduce envuelto en papel de plastico de cocina por ejemplo para poder sacarlo bien cuando se seque la espuma. Luego se intenta cubrir el instrumento hasta la mitad. Así construiríamos las dos partes del estuche. Una vez seca la espuma podríamos con una lima o como sea hacer los ajustes posibles.
Luego solo habríamos de cubrir la superficie, poner asas y bisagras y demás y poner la tela de peluche en el interior. si queremos un estuche con superficie de madera, podemos hacer la caja como un cubo cerrado, serrar para separar tapa de fondo (vamos, lo que se hace para fabricar cajas de madera con tapa) y seguir el proceso anterior para llegar a la medida exacta para el instrumento.
Obviamente no es facil, pero tampoco me parece muy dificil.
Saludos..:adios:
 
Yo me refería a meter ese ''molde'' de porexpan dentro de un estuche de madera como el que explica nuestro compañero en su blog.
:adios:
 
Dos modestas aportaciónes y una pregunta al tema.

Las espumas a las que haceis referencia para las tapas pueden ser espumas de policarbonato, semirigidas, muy ligeras e hiperresistentes, (aprox. 10 - 15 €/m2) tendríais que buscarlas en versión plana, normalmente las venden en ondulado y de colores, serían ideales para la caja, dos fabricantes de materia prima GE y otro israelí que no recuerdo, muchos transformadores, la comercialización en Grandes Superficies de Bricolaje. Cuidado con los sucedaneos de PVC.

Cuando haceis referencia al Porexpan, hay versiones muy mejoradas de este material (Poliestireno). Heceis referencia al EPS, normalmente en color blanco.

Debereis buscar para mejorar el denominado XPS, varias versiones, una de ellas, la de suelos sería adecuado para lo que estais buscando, tiene especial resistencia a la penetración (tambien protección al impacto), inmejorable capacidad de aislamiento. sin apenas absorción a la humedad, Cuadro técnico..

Conductividad térmica 0,034 (W/m.ºK) a 10ºC
Resistencia a la compresión mín. 10% .....3000 (KPa)
Reacción al fuego Absorción.............. E
Absorción de Agua (%)...................< 0,7
Tolerancias espesor (mm) .........+2/-2 (< 50mm)
Superfície ...................................Lisa

El precio para vosotros (pequeñas cantidades) puede ser de 85 - 90 € el metro cubico. Si hablais con fabricantes os lo cortaran como querais y si quereis pegar las planchas de 3 ó 4 cm habreis de hacerlo con pegamento especial sin disolventes.

Los fabricantes nacionales, varios: Topox, URSA, Chova (nuevo), y otros extranjeros, más dificil para lo vuestro.

Ahí va mi pregunta:

¿Donde podría encontrar un estuche presurizado para que mi guitarra no se dañe cuando la facturo en los aviones?, ¿de que material las hacen?

Espero que os sirva de algo. Un saludo:

TARANTO´S.
 
Hace tiempo ya del tema, pero alguien sabe de algun sitio donde hagan estuches a medida? Unicamente conozco bagsluthier, pero solamente hacen fundas semi-rigidas
 
Atrás
Arriba