Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Ayuda. Modificación a un mástil de guitarra

Ayuda. Modificación a un mástil de guitarra

Hola, primero que nada deseo presentarme, este es mi primer post, he leído este foro de forma anónima durante muuucho tiempo y creo que ya era momento de registrarme y empezar a compartir mi escaso tiempo libre con gente que comparta mi misma pasión por la construcción y restauración de instrumentos musicales.

Habiendome presentado, tengo una pregunta que muy probablemente alguien aquí pueda responderme. Hace tiempo que estoy pensando en "modificar" el mástil de una de mis guitarras, mi idea era crear un diseño estilo Ibanez AEL (adjunto foto), algo como una JEM pero más simple. Tenía intenciones de no utilizar ninguna clase de tinte, osea, quizás lijar el mástil por completo, enmascarar mi diseño con cinta (esa cinta de pintor) para luego re-tratar y dejar el diseño en madera al natural al retirar la cinta.

¿esto es viable?, ¿existe alguna forma desconocida para mi en la cual no tenga que lijar el mástil completo y sea posible únicamente lijar el diseño?.
    Se me había ocurrido crear una máscara invertida (en lugar de enmascarar el diseño sería enmascarar su imagen invertida en el mástil) pero al momento de lijar temo que la cinta no resista y termine rompiendose.

Acepto toda clase de críticas al proceso y recomendaciones!

Muschisimas gracias desde ya por sus respuestas!

PD: Por otra parte, ¿que producto me recomiendan aparte de aceite de limón para re-tratar el mastil?
    Imágenes Adjuntas

Re: Ayuda. Modificación a un mástil de guitarra

Hola, pepo9000.

Bienvenido a guitarra.artelinkado.

La verdad es que no entiendo bien lo que planteas, aunque me parece que hablas de un cambio en la estética del mango.

Se me ocurre decirte que el trabajar con barnices no es fácil, una vez que tocas con la lija en un punto, raro será si no le tienes que tocar a todo.

Bueno, supongo que habrá alguien que haya captado mejor la idea y te pueda concretar algo más.

Con modificar el mastil, te refieres a las incrustaciones en el diapason o pala?
    no se entiende nada la pregunta, por favor, se mas explicito.

Pido disculpas, las barreras lingüísticas a veces nos juegan una mala pasada.
    De lo que hablo es de una modificación estética del mango.

carlesjulve:
    no tuve la oportunidad de tener dicha Ibanez en mano, pero es posible de que sean incrustaciones si. De cualquier forma, mi idea era realizar la modificacion sin incrustaciones, utilizando la propia madera del mango. De no existir dicha posibilidad obviamente tendría que recurrir a incrustaciones, y de ser así desisto de modificarlo yo mismo ya que las incrustaciones no son mi fuerte y temo cargarme el mango.

Rafael:
    lo que tu me dices confirma mi hipotesis de que es necesario lijar absolutamente todo el mango. Esto yo lo daba como algo obvio, pero prefiero preguntarle a gente con mayores conocimientos que yo y que me lo confirmen a destrozar un instrumento.

Muchas gracias a ambos por sus respuestas!

Ahora otra pregunta, ¿existe algún tinte/pintura que aclare el color de la madera? tengo entendido que únicamente es posible oscurecerla, pero con preguntar...

Hola Pepo:

En primer lugar, lo de la JEM son incrustaciones de nácar. Es arriesgado de hacer en un mástil que ya está hecho, pero sí se puede. Hay que ir haciéndolo entre cada traste. Se recorta primero la forma, se calca a la madera y se rebaja para que entre la incrustación.

Otra cosa que puedes hacer es hacer un diseño fino, con poco área, rebajar en la madera y rellenar con alguna pasta de epoxi con marmolina, acuchillar y luego dar barniz en el adorno. Pero si le pones alguna hoja o motivo floral ya tiene que ser con nácar.

Suerte.

muchas gracias por tu respuesta victor, voy a intentarlo en una guitarra de gama baja que tengo para practicar este tipo de cosas y ya veremos como queda. Cuando lo termine si a alguien le interesa subo fotos del proceso.

Un saludo!

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)