La era del profesor desorientado

Interesantísimo Artículo, Muchas Gracias por la información. Es muy cierto eso,de que por más que se empeñe el profesor a enseñar, si el alumno no tiene motivación , no servirá de nada.

Me sorprendió mucho, la parte que dice: "Actualmente el Internet despoja del maestro el rol de proveer información". Y es muy cierto, con los adelantos tecnológicos que hay hoy en día, y que mayormente manejan a la perfección los adolescentes o jóvenes, creen que el rol del maestro es obsoleto. Pero se equivocan, cuando por "algo" se le llama maestro, porque las experiencias de la vida; no se encuentran en internet..

Aunque tengo 16 años;1 de ellos tocando la Guitarra, he presenciado muchos casos, en los que es menester, poner un poco más de interés. En la actividad musical, éstos hechos no ocurren con tanta frecuencia, ya que por lo general,cuando a alguien le gusta la Guitarra,Piano,Violín,etc, se decide a Aprenderlo, porque verdaderamente le gusta.Hay Padres que presionan a sus hijos a estudiar lo que a ellos , les parece"Excelente". Esto es un error de nunca acabar, padres, diciéndoles a sus hijos qué estudiar,presionándolos para que estudien lo que los padres desean.. Cuando el verdadero rol del Padre es, apoyarlo en lo que él desea. Saludos y otra vez, muy buena información.
 
Aunque tengo 16 años;1 de ellos tocando la Guitarra, he presenciado muchos casos, en los que es menester, poner un poco más de interés. En la actividad musical, éstos hechos no ocurren con tanta frecuencia, ya que por lo general,cuando a alguien le gusta la Guitarra,Piano,Violín,etc, se decide a Aprenderlo, porque verdaderamente le gusta.Hay Padres que presionan a sus hijos a estudiar lo que a ellos , les parece"Excelente". Esto es un error de nunca acabar, padres, diciéndoles a sus hijos qué estudiar,presionándolos para que estudien lo que los padres desean.. Cuando el verdadero rol del Padre es, apoyarlo en lo que él desea. Saludos y otra vez, muy buena información.

Muchas veces uno no tiene el gusto formado ni ninguna inquietud... si los padres de uno no lo apuntan a clases de kárate o no lo llevan a uno al campo es difícil que un niño "urbanita" y occidental desarrolle ninguna afición al campo o al kárate...

Creo que igual que se le da a un niño de comer de todo, y no sólo jamón amb pan-tomaquet, que seguramente le guste horrores y se convierta en su única "inquietud", se hace con los gustos, que en cierto modo son los de los padres... es natural si uno convive con sus hijos... o con sus amigos... con la persona que sea... compartan cosas...

Me resultaría extraño que la mayoría de los niños que se inician en un instrumento con 7 ú 8 años (incluyendome a mí) hubieran decidido ellos a cúal... o hubieran mostrado ellos esa inquietud musical...

Otra cosa es ya una persona que empieza a ser autónoma...

Me sorprendió mucho, la parte que dice: "Actualmente el Internet despoja del maestro el rol de proveer información". Y es muy cierto, con los adelantos tecnológicos que hay hoy en día, y que mayormente manejan a la perfección los adolescentes o jóvenes, creen que el rol del maestro es obsoleto. Pero se equivocan, cuando por "algo" se le llama maestro, porque las experiencias de la vida; no se encuentran en internet..

No sólo por eso... entre otras cosas [creo que además de las experiencias reales, hay cosas que todavía no están en internet... si no no estaríamos registrándonos en foros y escribiendo...] un profesor es capaz de darte la información qué necesitas en ese momento, aunque no sepas que la necesitas... no puedes preguntar sin saber parte de la respuesta: no puedes buscar algo en Internet si desconoces su existencia... puedes llegar de rebote, eso sí...

Los "alumnos" pueden no saber qué falla para que no puedan tocar eso que se han bajado de internet... o bajarse algo que exceda sus capacidades
 
Comparto la idea. Pero vamos, agradece que no te ha tocado un padre asi!. Respecto a lo de la iniciación musical, te equivocas, a algunos niños les llama la atención la música, y cuando digo"Les llama la atención" es porque sienten que les gusta, y cuando digo "sienten que les gusta" , quiero decir que no hay nadie que los "ayude" o "incite".

Si bien es cierto que la incitación a menores de edad para que hagan algo "productivo" es muy aconsejado, no siempre "incitas" correctamente.

Un ejemplo? A mi sobrino lo incitaron a Probar algún instrumento y lo detesta, lo matricularon en karate y tampoco. Por Dios!! Pregúntenle a sus hijos que es lo que realmente les gusta!! Creen que porque tienen 7 u 8 años no tienen idea de que cosas les gustaría aprender y aplicar en su vida?? Cambiemos de iniciativa! Por más saludable o excelente que sea la cosa, si no le gusta,no le pone empeño,y por consiguiente NO APRENDE, va a ser una pérdida de tiempo.(Esto nunca se debe aplicar en la escuela)

Cuantas horas, o minutos aunquesea charlan con sus hijos en el día? no se han planteado esa pregunta? Cuanto tiempo les dan a sus hijos?
 
Gracias Julio, por compartir ese artículo, es muy interesante.

La verdad es que corremos unos tiempos muy difíciles, en todos los aspectos, y la educación es uno de los más importantes.

Yo muchas veces he meditado en dónde estará el problema, es bien cierto, que con la cantidad de información que tienen nuestros niños y jóvenes, en internet, nada que vean en un libro, o que les diga su maestro les parece atractivo, " los tiempos están cambiando a un ritmo vertiginoso", como pasa con los ordenadores, que te compras el mejor y en unos meses se te ha quedado anticuado.


Se dice que todo lo que cuesta esfuerzo y dedicación, no les va a los niños y jóvenes de hoy, pero si hay niños y jóvenes que se siguen esforzando, que estudian y que tienen buenos valores, a pesar de los tiempos que corren, me pregunto a veces, que por qué los medios de publicidad, no nos hacen ver las cosas buenas, que son las que enseñan, en vez de las malas, por qué las cosas buenas de la vida "no venden" y las malas sí...


No es cuestión de echar la culpa a nadie, porque en realidad la tenemos todos, padres, instituciones, profesores...quizá haya que cambiar muchas cosas y muy rápido..

Creo que uno de los enormes problemas, es tener a alumnos que no quieren estudiar en un instituto molestando a los que quieren hacerlo, y la mayoría de las veces no son malas personas, es que no están donde deben estar, deberían crear escuelas talleres, para que esos alumnos una vez cumplidos los 14 años, pudieran aprender un oficio, serían más felices porque se sienten útiles y realizados, y no con 11 ó 12 asignaturas, que ni entienden ni quieren entender.

Quizá en los tiempos que corren como me dice una personita a la que quiero mucho, deberían ir a clase con su portátil, porque allí tienen diccionarios, y todo lo que necesitan, y esas supermodernas pizarras que han sacado ahora, seguro que deslumbrarán más a nuestros niños y jóvenes que las de tiza.

Los valores, donde primero han de aprenderlos en es la familia, y las familias ahora están tan ocupadas, que no tienen tiempo de hablar con los hijos, como dice nuestro compañero BucketHead.

Os voy a ilustrar con una imagen que me enviaron el otro día, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras y viene muy bien al tema que se ha planteado.


Un saludo

Maribel
 

Archivos adjuntos

  • GetAttachment.aspx.jpg
    GetAttachment.aspx.jpg
    56,1 KB · Visitas: 16
Gracias por el artículo, Julio, no lo había leído y desde luego toca uno de los temas trascendentales en la educación.

Estoy de acuerdo con Maribel: uno de los problemas de la enseñanza, hoy, es precisamente el "café para todos". Pero por encima de esta cuestión, hay otra más grave y es que las directrices nunca las marcan los que están en el aula sino los que están fuera, lo que supone que se teorize de forma disparatada y hayamos llegado a la situación en la que estamos. Y no me vale el sofisma "los chicos ya no son como antes". Desde siempre, los chavales han preferido irse a jugar al billar (hoy a la play) que asistir a clase y estudiar siempre ha sido una obligación; pretender que los alumnos conciban la escuela (recuerdo: enseñanza OBLIGATORIA) como algo motivante es absurdo, lo cual no significa que un profesor no deba tratar de engancharles, pero no por medio de altas estrategias psicopedagógicas ideadas por personas que jamás han pisado el aula y, por lo tanto, hablan "de oídas" ni a través de las pizarras digitales (que terminarían por resultarles tan desmotivantes como las pizarras tradicionales una vez dejaran de ser novedad) sino por medio de la pasión del docente por su asignatura.

No sé si ya puse el enlace a este artículo; por si acaso, aquí lo dejo: "Un héroe de nuestro tiempo" de Arturo Pérez Reverte (o cómo lo más importante en un profesor es la pasión-vocación-).

Un saludo
 
De la pasión y de la preparación del profesor, por supuesto, una sin la otra no sirven de nada.

Amigo Alberto, tienes toda la razón, la pasión mueve montañas, puede hacer que por ejemplo un alumno que no le gusten las matemáticas, y tenga un profesor así, termine siendo un matemático.


:D
 
Así es, a mí me molesta mucho que se achaque a los profesores una falta de "pedagogía" que, en el fondo, es falta de vocación y que se pretenda convencer a la gente de que los profesores (me estoy refieriendo a la enseñanza en la Secundaria) debemos aprender a enseñar, como si fuéramos tontos y no supiéramos hacerlo. Se aprende a enseñar enseñando, siempre que existan dos premisas básicas: una buena preparación (la mejor formación posible, pues cuanto más sepa un profesor, mejor enseñará-puede parecer una perogrullada, pero me temo que no todos opinan así-) y vocación, es decir, convencimiento de la relevancia social de la enseñanza y entusiasmo cuando uno uno solo de tus alumnos siente la misma emoción que tú al escuchar, analizar o interpretar una obra musical. Y esta falta de vocación en ningún caso puede sustituirse por las más avanzadas estrategias didácticas, se tiene o no se tiene.

Un saludo
 
Bastante escribí sobre Educación en otro tema de este apartado del Foro, aunque seguro que nunca es suficiente y siempre es válido el esfuerzo.

Ya expuse las ideas que para mí son fundamentales en materia de Educación y no pretendo repetirlas, por lo que intentaré aportar alguna novedad en mi siguiente intervención.

Personalmente creo que es muy interesante y constructivo hablar y debatir sobre Educación. Posibilita ampliar nuestros puntos de vista, conocer otras opiniones, vivencias o ideas.

Me gustaría comenzar hablando del Informe Pisa. Este Informe no es más que un simple indicador. Nos descubre cómo está la salud de todo el sistema educativo de un país. Por suerte (para algunos) sólo se habla de él durante unos días y las autoridades administrativas sólamente tienen que mentir a la sociedad de forma breve en el tiempo. Pronto se olvidará y en el olvido quedará escondida la verdadera realidad vergonzosa de nuestro sistema educativo. Es muy simple. Políticos.

Lo que no saben estos personajes (creo tener licencia para definir así a una clase social movida muchas veces por intereses distintos a los del conjunto de la Sociedad) es que, Informe tras Informe, con el paso de los años, ese indicador que parece ser tan poca cosa, estará plasmando una realidad desgarradora (¿será demasiado exagerado este término?) fruto de una desestructuración social y cultural de difícil asimilación. Será tanta la incultura que quizá surja una nueva cultura basada en la "no cultura", en la que la persona culta sea "un indeseable" que, además, habla y escribe en un idioma incomprensible a la mayoría.

Otra idea interesante que enlaza con la anterior es la siguiente: de todos es sabido que el nivel cultural y de conocimientos del alumnado universitario español ha descendido drásticamente en los últimos 20 años. Esto es una realidad. Las consecuencias que este hecho conlleva en sí mismo son más terribles de lo que pudiera parecer en un primer momento. Una de las principales es que van a entrar a formar parte de la cúspide del sistema educativo docentes formados y cultivados en la era del "no esfuerzo" y de la "no responsabilidad" que es en la que se han educado. Totalmente inaceptable.

Este fenómeno se ha producido porque las Universidades necesitan nutrirse de un número suficiente de alumnos que garantice su supervivencia como Institución. Y en ese afán por sobrevivir, la gran perdedora es la CULTURA, ahogada de forma involuntaria por la Institución que debería protegerla. Esta es una de las grandes paradojas de nuestro sistema educativo.

Las pruebas de acceso a la Universidad son cada vez más permisivas. Engañan a la sociedad haciendo creer que todos esos alumnos son aptos para la Universidad. Los alumnos universitarios viven inmersos en esta falacia casi necesaria para la supervivencia de todo el Sistema Universitario.

Pero hay una solución, muy sencilla, además.

Volver a las pruebas de antaño, con la misma exigencia y dificultad.

Lo que ocurriría es que los porcentajes de personas admitidas descendería de forma importante por lo que no habría una gran demanda de plazas universitarias.

La clave para solucionar el problema, como casi siempre, pasa por la Administración Educativa. Todo cambiaría si para mantener vigente una asignatura no fueran necesarias más que 4 personas. De esta forma el profesor universitario no estaría preocupado por el número de alumnos que va a tener en el siguiente curso. No importa enseñar sólo a 6 ó 7 alumnos. Esos son los que merecen y quieren estar en esa asignatura.

Con esta simple cláusula se dignificaría de una vez por todas la Enseñanza Universitaria. Ya está bien del "aprobado por compasión" o por simple necesidad del profesorado. Las asignaturas podrían por fin volver a tener los anteriores programas.

No debemos olvidar que la incorporación a la Universidad es un derecho, no una obligación. Que se presente quien quiera, pero que sean admitidas aquellas personas que verdaderamente lo merecen.

Traslademos estas ideas a un ámbito más familiar para nosotros: el Conservatorio.

Imaginemos a los profesores de instrumento (u otras asignaturas) sin la necesidad de aprobar a los alumnos para no perder la plaza de trabajo. Qué diferente sería todo. Sólo quedarían los que realmente merecieran aprobar, es verdad. Pero, ¿acaso no debería ser así?

En fin, me despido de las personas que hayan seguido estas líneas y especialmente de aquellas que posibilitan que surjan en el Foro temas tan interesantes sobre los que hablar (y escribir, claro).


leromantique
 
Última edición:
Como siempre, un placer debatir debatir contigo, Leromantique, lástima que no tenga tiempo ahora de escribir, pero no puedo evitar dejar una pincelada de la que considero una de las causas de muchos de nuestros problemas: el lenguaje. Por ahí hemos empezado a perder la batalla. Un ejemplo: el concepto de fracaso escolar, cuyo significado oficial es que el alumno no supera el curso, cuando lo que debería significar es que no ha aprendido lo suficiente. Me explico: para mí el fracaso escolar se da cuando un chaval termina el curso sin saber, mientra nuestros insignes teóricos y dirigentes consideran que un muchacho fracasa cuando no pasa de curso (regalémosle entonces el aprobado y nos aseguramos el éxito escolar)

Y, por supuesto, exigencia en todo: a los alumnos, a los profesores (desde el sistema de selección-oposición), etc.

Un saludo
 
Bastante escribí sobre Educación en otro tema de este apartado del Foro, aunque seguro que nunca es suficiente y siempre es válido el esfuerzo.

Leromantique, con tu permiso he editado tu mensaje para poner un link al tema que mencionas (estoy seguro de que te refieres a ese, pero si estoy equivocado házmelo saber y lo corrijo).

Recuerdo que ese hilo tuvo un final espectacular, con la grandiosa aparición en escena del inspector de educación y su posterior salida fulgurante con el rabo entre las piernas...

Un saludo.
 
Imaginemos a los profesores de instrumento (u otras asignaturas) sin la necesidad de aprobar a los alumnos para no perder la plaza de trabajo. Qué diferente sería todo. Sólo quedarían los que realmente merecieran aprobar, es verdad. Pero, ¿acaso no debería ser así?

En fin, me despido de las personas que hayan seguido estas líneas y especialmente de aquellas que posibilitan que surjan en el Foro temas tan interesantes sobre los que hablar (y escribir, claro).


leromantique

¡Hola leromantique!

A mí me consta que en un Conservatorio, por ejemplo, sacan dos plazas para hacer Dirección de Orquesta, y se presentan dos personas, una de ellas, bien preparada, la otra con mucha ilusión, pero posiblemente no tan bien preparada, y no pasan la prueba ninguno de los dos aspirantes.
Uno de los que no pasan la prueba, está dirigiendo la Orquesta Sinfónica, y grabando una composición suya..

¿No crees que a veces también se pasan, de no dar la mínima oportunidad a la gente?

Si tan malos son, cómo puede ser que estén desempeñando según que labores...O es que a veces algunos profesores temen que un alumno, puede ser mejor que ellos, y ahí me pregunto, no es el mayor orgullo de un profesor el que un alumno, llegue el día que pueda alcanzar profesionalmente un nivel incluso más alto que el profesor que le inició, o le enseñó.

Me gustaría saber vuestra opinión.

Gracias
Un saludo
Maribel
 
Saludos, Maribel.

La situación que propuse "Imaginemos a los profesores de instrumento (u otras asignaturas) sin la necesidad de aprobar a los alumnos para no perder la plaza de trabajo. Qué diferente sería todo. Sólo quedarían los que realmente merecieran aprobar, es verdad. Pero, ¿acaso no debería ser así?", efectivamente, puede aplicarse perfectamente a las pruebas de admisión al Conservatorio, tanto en Grado Medio como en Superior.

Algunas veces ocurre que, por ejemplo, hay 4 plazas para acceder a 1º de Grado Medio y se presentan 3 personas. En esta situación, normalmente, entrarán todos, porque el profesor va a intentar mantener el máximo posible de horas lectivas de su asignatura. Interesa tener alumnado, porque sin alumnos no se puede trabajar. Pero al dejar entrar a todos los alumnos, si se da el caso de que alguno o todos no merecieran la admisión, estamos iniciando el ciclo de la degradación del nivel musical del alumnado. Cuando acabe el curso, tendremos que aprobar, seguramente, a un alumno que ha asistido a las clases, pero que no alcanza el nivel del aprobado.

Actualmente, esta situación que acabo de comentar no es tan extraña en los Conservatorios españoles. El profesorado se ha amoldado a la ley de la oferta y la demanda, por necesidad.

De todas formas, no me parece mal ir aprobando a los alumnos hasta 6º de Grado Medio. Pero, llegados a este punto, tanto si el alumno pretende seguir como si no sus estudios musicales, debe ser el profesor (que ya conoce al alumno de varios años) el que haga un esfuerzo y un examen de conciencia, y haga repetir el curso al alumno, por una sencilla razón: el Grado Medio habilita para impartir en las Escuelas de Música y si el profesorado no tiene una cierta calidad, difícilmente la podrá transmitir.

Otra situación bien distinta sería que se presentaran 20 o más personas para ocupar las 4 plazas. Entonces la admisión ya no estaría asegurada...

La propuesta para evitar este ciclo de degradación debería partir, una vez más, de la Administración Educativa. Por ejemplo, el profesorado que no cubriera todas sus horas, debería estar obligado a participar en diferentes actividades de difusión de la Música Clásica (conciertos, charlas,investigación,...), cierto es que me refiero a los profesores con plaza propia, ya que el caso del profesorado interino sería bien distinto...

Me ha sorprendido, Maribel, el caso que has comentado. Evidentemente, si las plazas quedaron vacantes fue porque el profesor no tenía necesidad de esos alumnos para completar su horario.

Más delicado me parece analizar las posibles causas de la no admisión de un alumno bien preparado. Tendríamos que conocer con detalle los argumentos que esgrimió en su momento el tribunal examinador para defender su postura y consiguiente decisión. El terreno en el que nos movemos es el de la ética profesional y humana, el de la integridad moral y profesional, arenas movedizas.

Estoy de acuerdo contigo en lo de dar oportunidades, y no entro en contradicción. Si hay una plaza libre y ha quedado un alumno fuera por poco, démosle la oportunidad de intentarlo. No nos aprovechemos de nuestra situación de supremacía. Seamos un poco más humanos, sobretodo en todo lo referente a la admisión al Grado Superior, ya que hablamos de personas que pretenden dedicar su vida profesional a la Música Clásica.


Se despide:

leromantique.
 
¡Hola leromantique!

A mí me consta que en un Conservatorio, por ejemplo, sacan dos plazas para hacer Dirección de Orquesta, y se presentan dos personas, una de ellas, bien preparada, la otra con mucha ilusión, pero posiblemente no tan bien preparada, y no pasan la prueba ninguno de los dos aspirantes.
Uno de los que no pasan la prueba, está dirigiendo la Orquesta Sinfónica, y grabando una composición suya..

¿No crees que a veces también se pasan, de no dar la mínima oportunidad a la gente?

Si tan malos son, cómo puede ser que estén desempeñando según que labores...O es que a veces algunos profesores temen que un alumno, puede ser mejor que ellos, y ahí me pregunto, no es el mayor orgullo de un profesor el que un alumno, llegue el día que pueda alcanzar profesionalmente un nivel incluso más alto que el profesor que le inició, o le enseñó.

Me gustaría saber vuestra opinión.

Gracias
Un saludo
Maribel

Hola, Maribel

Pues mi opinión es que lo ideal sería, también en la escuela, también en el conservatorio, no tener que hacer exámenes porque no siempre quien mejor hace un examen es el que más preparado está. Sin embargo, me temo que es el menos malo de los sistemas y, al fin y al cabo, imprescindible. De la misma manera, considero que la forma menos mala para seleccionar al profesorado es plantearle unas pruebas muy rigurosas. Obviamente, habrá personas que queden fuera estando preparadas o teniendo más ilusión que otros y algunas que, estándolo menos o teniendo menos ilusión, accedan, pero no encontraríamos nunca un sistema que evitara esto.

En cuanto al profesor al que "molesta" que un alumno suyo llegue más lejos que él, claro que existe y es lamentable porque contraviene el que, en mi opinión, debería ser el objetivo primordial del profesor y debería hacerle sentir orgullo en lugar de envidia (me estoy refiriendo aquí al profesor de conservatorio), por haber alcanzado aquello que decía Aristóteles de que el verdadero discípulo es el que supera al maestro.

Un saludo
 
Por leer rápido, acabo de darme cuenta de que hablabas de selección del alumnado, no del profesorado. Desde luego, la situación es diferente, en la admisión a los alumnos ser excesivamente selectivo no es bueno. Sucede también en algunas universidades, me parece excesivo que pidan unas notas exageradamente altas, cuando lo verdaderamente importante es que exijan durante los estudios y que quien obtenga la licenciatura se haya esforzado y haya logrado la preparación adecuada. Creo que a veces no nos damos cuenta que los criterios de admisión parecen criterios de promoción.
 
La propuesta para evitar este ciclo de degradación debería partir, una vez más, de la Administración Educativa. Por ejemplo, el profesorado que no cubriera todas sus horas, debería estar obligado a participar en diferentes actividades de difusión de la Música Clásica (conciertos, charlas,investigación,...), [...]

Amigo leromantique,

En Andalucía, si un profesor de conservatorio no tiene alumnos suficientes para cubrir su horario puede completar con otra asignatura (por lo general lenguaje musical, coro, etc), puede completar su horario en otro conservatorio o se le desplaza por falta de horario a otro centro. También existe la opción de trabajar menos horas reduciendo el sueldo. Yo no soy concertista (estoy lesionado) pero me encantaría que si me quedasen horas vacantes en mi horario me "castigasen" obligándome a llevar a cabo trabajos de investigación o impartiendo o recibiendo charlas sobre temas musicales. A ver si alguien en la Administración toma nota de esta sugerencia tuya.
 
¿Alguien de la Administración? ¿Tomar nota de una sugerencia que venga de un profesional? Lo dices en broma, ¿verdad Julio? :?
 
Disculpen mi intromisión pero me gustaría resucitar este hilo en el que también se emitieron hace algunos meses diversos argumentos que inciden sobre el tema que están tratando...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba