¿Dalbergia nigra en Madinter?

Arturo Garés

Socio de la AGA
Acabo de recibir un correo de Madinter donde se informa de nuevios productos con certificado FSC. Al mismo tiempo y entrando en su página se puede ver como además dicen comercializar algunos productos con certificado CITES, entre ellos la Dalbergia Nigra, pero sin embargo no aparece en el catálogo de productos. ¿Debo entender que la autorización para importar el producto la debe solicitar el guitarrero interesado y no la casa que lo comercializa, en este caso Madinter?. ¿Sabe alguien como se guisa eso?.
Un saludo
 
Contesto con otra pregunta ¿No es la Dalbergia nigra una madera protegida y prohibida para comerciar con ella?

Un saludo: Óscar López Rogado :adios:
 
Contesto con otra pregunta ¿No es la Dalbergia nigra una madera protegida y prohibida para comerciar con ella?

Un saludo: Óscar López Rogado :adios:

Según tengo entendido así es, que está protegida. En cuanto a prohibida depende de que se haya efectuado de una forma clandestina o sea el propio gobierno brasileño el que controla el corte y la comercialización y de ahí el certificado CITES y no sería yo el que tachara al gobierno brasileño de irresponsable por exportar un producto en peligro de extinción pues "en peligro" no quiere decir extinguido sino que llegaría a ese fatal desenlace si no se controlara el corte. Ellos deben saber el lugar y las condiciones para que esto no ocurra y no creo que sea su uso en instrumentos musicales lo que pudiera ocasionar tamaña tragedia.
No obstante es solo una pregunta, pues existen en el mercado una gran variedad de maderas para dar gusto al mas exigente de los guitarreros (no así de los guitarristas) y yo, por el momento no tengo gran interés en el asunto sino pura curiosidad.
Un saludo.
 
[...] ¿No es la Dalbergia nigra una madera protegida y prohibida para comerciar con ella?
[...] En cuanto a prohibida depende de que se haya efectuado de una forma clandestina o sea el propio gobierno brasileño el que controla el corte y la comercialización y de ahí el certificado CITES [...]
Correcto, Arturo.
Según lo que sé yo, está permitido de explotar los troncos y pedazos que se han quedado en la selva cuando se han cortado estos árboles, antes de la prohibición. En esos tiempos, solamente se ha sacado "la nata", o sea la mejor parte de los árboles. Ahora, en vez de dejar pudrir el resto (felizmente la Dalbergia nigra demora mucho con este proceso), bajo la vigilancia del gobierno del Brasil está permitido de "cosechar" los restos. Por eso los certificados.

Otra fuente de maderas de Dalbergia nigra con certificado son la maderas cortadas de manera clandestina, pero embargadas antes de su venta. Una vez terminado el juicio, el gobierno del Brasil devuelve estas maderas al mercado en vez de destrozar la mercadería ilegal. El daño ya está hecho (el árbol ya está cortado), y los delincuentes no se han podido enriquecer y tenían que pagar su multaza - misión cumplida. No sé que exactamente el gobierno hace con la ganancia.

En cuanto al certificado, supongo que el cliente siempre debe recibirlo junto a la mercadería.
 
Correcto, Arturo.
Según lo que sé yo, está permitido de explotar los troncos y pedazos que se han quedado en la selva cuando se han cortado estos árboles, antes de la prohibición. En esos tiempos, solamente se ha sacado "la nata", o sea la mejor parte de los árboles. Ahora, en vez de dejar pudrir el resto (felizmente la Dalbergia nigra demora mucho con este proceso), bajo la vigilancia del gobierno del Brasil está permitido de "cosechar" los restos. Por eso los certificados.


Gracias Markus, es lo que me imaginaba en cuanto a la intervención del gobierno. Es mas, pensé que el propio gobierno tras la protección y prohibición de forma descontrolada pudiera haber realizado una serie de plantaciones para controlar el corte de una forma ordenada. Repoblar de vegetación zonas devastadas por comerciantes sin escrúpulos no es tan complicado como salvar especies animales en peligro de extinción, puesto que intervienen factores medioambientales que se escapan a cualquier control.
Otra pregunta, ¿conoces el nombre científico de otra Dalbergia brasileña muy caprichosa en sus tonalidades, no protegida, muy parecida a la "nigra" y que se conoce en Brasil vulgarmente como " Musutaiba"?
Un saludo
 
Hola Arturo:
Iba buscando informaciones en cuanto a tu inquietud (que también es la mia):
[...] Es mas, pensé que el propio gobierno tras la protección y prohibición de forma descontrolada pudiera haber realizado una serie de plantaciones para controlar el corte de una forma ordenada.

Nunca escuché ni leí que hay un programa de "repoblación" con Dalbergia nigra.

Buscando en Internet encontré un libro del año 2001, donde dice:
Endangered Wildlife and Plants of the World Escrito por Anne Hildyard dijo:
[...] Although there is some small-scale cultivation of Dalbergia nigra, no plantations have been developped to meet the international demand for this valuable timber [...]

[...] A pesar de que hay unas cultivaciones de tamaño pequeño de Dalbergia nigra, no se han desarollado plantaciones por poder satisfacer la demanda internacional de esta madera de alto valor[...]

Tampoco en estas páginas de acceso gratuito de este libro, no he podido descubrir algo que indicaría que el gobierno plantaría árboles.
Repito: esta fuente no es muy nueva, el libro es del 2001.

También es decir, que la Dalbergia nigra no está en alto peligro de extinción, los problemas son más bien la zona geográfica de crecimiento relativamente limitada, el crecimiento muy lento, el pedido (exagerado) del mercado por piezas grandes y por eso el peligro de la erosión genética de la especie. Eso es en breve, cuando solamente se pueden reproducir los ejemplares débiles (por ya haber cortado todos los ejemplares majestuosos y fuertes, por ejemplo).

Creo que, sobretodo en el caso de la Dalbergia nigra, pero también de otras especies de árboles, el término "erosión genética" es crucial.

Además pienso que no puede ser la solución de ciegamente recurrir a otras maderas, no protegidas o no tan protegidas, pensando que de esta manera no haríamos daño a la selva del mundo. Las especies de la selva, por gran parte no son protegidas - no por no merecerse protección sino por razones políticos y sociales. Sería una ilusión fatal de creer de poder salvar las selvas exóticas con pura prohibición; hay que buscar el camino del uso controlado, en el caso contrario (con prohibición total) se daría semáforo verde a la explotación criminal por a las empresas delincuentes porqué se les pondrían a su lado la gente que vive en estas zonas y que quieren trabajo, que quieren tener de comer.

No soy nadie para dar recomendaciones "como comprar maderas", pero por mi parte creo de poder poner mi parte en,
  • antes de hacer una compra de consultar la lista roja de las especies en peligro de extinción Lista Roja IUCN (www.iucnredlist.org) por poder tomar mis decisiones,
  • no fijarme en las maderas más impecables (sabemos que la regularidad y uniformidad de la veta de la madera no tiene nada (pero nada) que ver con el resultado sonoro, Daniel Friederich era talvéz el primer guitarrero que postuló, comprobó y publicó este hecho. (Pero sí, las maderas impecables son más fáciles para trabajar - ¿ya han cepillado una vez madera con un nudo?)
  • comprar las maderas exóticas exclusivamente de comerciantes renombrados. De esta manera creo de minimizar la posibilidad de que se trate de madera cortada ilegalmente. Digo "minimizar" porqué creo que siempre existe la posibilidad que las maderas, antes de llegar a los almacenes del vendedor final, ya han pasado por muchas manos, no creo que sea factible un control perfecto sin certificados.

Otra pregunta, ¿conoces el nombre científico de otra Dalbergia brasileña muy caprichosa en sus tonalidades, no protegida, muy parecida a la "nigra" y que se conoce en Brasil vulgarmente como " Musutaiba"?
No, nunca escuché este nombre, y ahora tampoco no lo encontré buscando duro...

Pero me permito de plantear el siguiente pensamiento: si esta madera no está protegida, ¿será porqué no está en peligro, o será porqué no hay demanda porqué casi no se la encuentra? No creo que puede ser una alternativa.

Un cordial saludo a todos,
Markus
 
Última edición:
Atrás
Arriba