Hola,soy nuevo, problemas con el pulgar de la mano izquierda

D

Daita

Guest
Hola soy nuevo aqui ,queria felicitarlos por su pagina esta muy buena, mi consulta es acerca de los continuos dolores q padecemos los guitarristas, en mi caso especificamente, cuando toco obras con demasiadas cejas o con posiciones bastante separadas en mano izquierda a mitad de la obra siento q mi mano izquierda ya no da más, y siento a veces q es un problema ya de mi fisico, y termino las obras con mucha dificultad y dolor, sin embargo existe algun estudio, metodo, o secreto para contrarrestar esto?... de anticipado les agradesco su ayuda y hasta cualquier momento. Un saludo desde Perú.
 
hola como te va?
mirá a mi tambien me han aparecido esos dolores que vos comentas pero lo he solucionado primeramente precalentado la mano haciendo movimientos suaves antes de comenzar a tocar, luego dejando de tocar inmediatamente cuando aparece mucho dolor ya que te puedes lesionar, descansar un poco, relajar y luego retomar... si estas estudiando obras largas te conviene no tocarlas juntas el mismo dia o si es una sola fragmentarla en partes hasta donde veas que te queda cómodo. Además probá esto, tratá de centrar la fuerza solo en las cuerdas que están afectadas por la ceja por ej. si querés hacer un acorde de fa mayor haciendo media ceja en el traste 3 para que vas a hacer fuerza en todas las cuerdas si la unica que uso en la posición 3 es el fa de la 4ta? y así con las demás que sea posible, a veces se complica un poco pero yo trato de centrar esa fuerza y realmente resulta...
Un saludo! :D
 
Yo te recomiendo otra cosa. Aparte de calentar antes de tocar, con ejercicios, cuando estudies la obra, intenta relajar despues de tocar con cada dedo. Es decir, estudiar muy muy muy muy pero que muy lento, e ir moviendo dedo por dedo, y despues de cada moviento relajar, tanto de mano derecha como de izquierda. Sé que es duro pero funciona.

Espero que te sirva :adios:

Luis.
 
Luis Regidor dijo:
cuando estudies la obra, intenta relajar despues de tocar con cada dedo

Esto me recuerda a una anécdota que circula par ahí, (no sé si ciertoa o apócrifa). Parece ser que una vez preguntaron al maestro Casals (el violochelista) que si nunca descansaba de tocar. Y él respondió:
"sí, ...
entre nota y nota"

:smile: :smile: :smile: :smile:

Es cierto que no es fácil, pero tenemos que aprender a hacer la fuerza justa, y solo en los dedos necesarios y el tiempo preciso... y hay un camino para ello, mucha concentración y práctica. Y desde luego, como comenta Luis, práctica incluye practicar muy despacio... aunque sea un rollo.

Un abrazo,
santiago
 
Pues esta forma de estudio la aprendí de mi maestro Ricardo Gallén, pero este verano asistí a unas master class de Johannes Goritzki, uno de los mejores chellistas del mundo (35 cds) que da clases en la Robert-Schumann-Hochschule en Düsseldorf, y que precisamente fue un alumno de Pablo Casals, y hablaba a sus alumnos de esta técnica de relajar después de cada dedo. Así que debe ser verdad...

Un saludo, Luis.
 
Hola.

Además de lo expuesto en los mensajes anteriores, para la relajación de la mano izquierda yo uso una técnica que aprendí de cuando estudié violín.

En el violín no se hace fuerza con los dedos para hundir las cuerdas. El mismo peso del brazo colgando hacia abajo en posición perpendicular al diapasón del violín permite hundir la cuerda. Los dedos suben y bajan sin hacer más que el mínimo esfuerzo.

Hace un par de años que aplico esta técnica a la guitarra y se la transmito a todos mis alumnos. La diferencia es que en la guitarra, la fuerza que no hacemos con los dedos la tenemos que hacer con el brazo, tirando de él un poco hacia atrás para vencer la resistencia inicial que ofrece la cuerda hasta que se apoya en el traste. Esto permite tener la mano y los dedos muy relajados par hacer mejor las aperturas y que no se fatiguen ni se tensen.

Un ejercicio de los que suelo proponer a mis alumnos y que sirve para ser consciente de que hacemos la fuerza con el brazo y muy poquita con los dedos es el siguiente:

- En posición V, colocamos dedos 1,2,3 y 4 en las cuerdas 5,4,3 y 2 respectivamente sin hundir absolutamente nada la cuerda. Luego hacemos el pequeño movimiento con el brazo que nos ayuda a vencer la resistencia que ofrece la cuerda. Si los dedos están bien colocados (cerca de los trastes, en punta, y bien articulados) casi no necesitaremos hacer fuerza con el dedo para que las notas de cada dedo suenen perfectamente. Si alguna necesita más presión la haremos con el dedo. De aquí también podemos desarrollar una independencia de dedos. Podemos trabajar para que solo suene bien el 1, solo bien el dos, etc.
- También me gusta realizar este ejercicio para experimentar la sensación de resorte o muelle que experimenta la mano cuando dejamos de aplicar fuerza con el brazo sobre las cuerdas.

Respecto al dedo pulgar, trata de no utilizarlo para nada más que para marcar la posición. Intenta que no haga nada de fuerza.

La verdad es que no puedo afirmar que esta sea la manera más correcta de tocar, pero ayer por la tarde toqué seguido tres veces la suite bwv 996 de Bach, 3 veces la Sonatina Meridional de Ponce y 2 veces la Rossiniana nº1 de Giuliani y como si nada.

Un saludo.
 
Hola David, despues de leer tus indicaciones he intentado aplicarlas para evitar la fatiga y el dolor en la mano izquierda, el caso es que al dejar de hacer fuerza con el pulgar (utilizándolo solo para marcar la posición, a veces incluso algo separado del mástil) no consigo una precisión aceptable, esto es, fallo un montón. Quizás es que no he entendido bién como realizar lo que propones o que necesita un tiempo de "reaprendizaje", ¿podrías por favor explicar un poco más esto de utilizar el pulgar solo para marcar la posición?

Eterno agradecimiento por adelantado.

Carlos
 
Si sientes "mucha dificultad y dolor" deberías visitar inmediatamente a tu médico y a un buen traumatólogo y dejarte de gaitas o te vas a lesionar más todavía.
 
Carlos G. dijo:
Hola David, despues de leer tus indicaciones he intentado aplicarlas para evitar la fatiga y el dolor en la mano izquierda, el caso es que al dejar de hacer fuerza con el pulgar (utilizándolo solo para marcar la posición, a veces incluso algo separado del mástil) no consigo una precisión aceptable, esto es, fallo un montón
No es fácil, sin verte tocar, saber cuál es tu problema, pero me dá la sensación de que estás aconstumbrado a llevar los dedos a las cuerdas sin usar el brazo. Cuando colocamos la mano izquierda en la guitarra, debe ser el brazo el que la ubique en su sitio. Es como un tocadiscos y la aguja. El brazo del tocadiscos acerca la aguja al vinilo hasta que esta hace contacto. El brazo actúa de forma similar con la mano.

Ya imagino que esto puede ser difícil de entender si no lo ves hacer, pero algo que te puede ayudar es lo siguiente:
coloca los dedos 1, 2, 3 y 4 en la cuerda 4, en posición V. A cada dedo le corresponden respectivamnete los trastes 5, 6, 7 y 8. Una vez que tengas la mano con la forma de esta posición la retiras de las cuerdas pero usando el brazo para hacerlo (no deformes la mano ni la muñeca). Luego, para volver a poner la posición tienes que hacerlo usando el brazo para acercar la mano a las cuerdas.

Un saludo :adios:
 
Gracias por las respuestas. Principiante, estoy de acuerdo en que en caso de sentir dolor o mucha dificultad hacerme ver por un médico, en mi caso creo que se trata de una molestia por excesiva tensión en el músculo, que llega a ser dolorosa en caso de seguir forzando (en algunas obras de cierta dificultad llego hecho polvo al final) pero que cede al parar y relajar.

Me ha parecido muy ilustrativo el símil del giradiscos, en efecto fijándome en la mano creo que no uso mucho el brazo y muevo bastante la mano a base de muñeca, a menudo pivotando sobre el pulgar. Si entiendo bien la forma de mover la mano sobre el mástil que describes sería similar a la forma en que la mueve un pianista sobre el teclado ¿no? los dedos formarían el arco necesario manteniendo la firmeza y el brazo tiraría hacia atras hasta lograr la presión necesaria ¿es correcto?
En el caso de las cejillas ¿llegan a sonar bien solo tirando con el brazo o aquí si que debe intervenir algo la presión del pulgar? Al colocar la cejilla y tirar con el brazo tengo la sensación de que antes partirá el mástil que llegarán a sonar todas las cuerdas (es una exageración claro, pero no consigo que suene sin usar la presión del pulgar).

Muchísimas gracias y perdonad por el incordio, pero me parece un tema interesantísimo.

Carlos
 
Carlos G. dijo:
Si entiendo bien la forma de mover la mano sobre el mástil que describes sería similar a la forma en que la mueve un pianista sobre el teclado ¿no? los dedos formarían el arco necesario manteniendo la firmeza y el brazo tiraría hacia atras hasta lograr la presión necesaria ¿es correcto?
Exacto. En otros mensajes en la sección de técnica hemos vuelto a hablar de este tema. Hay cosas muy interesantes. Échale un vistazo aquí
Carlos G. dijo:
En el caso de las cejillas ¿llegan a sonar bien solo tirando con el brazo o aquí si que debe intervenir algo la presión del pulgar? Al colocar la cejilla y tirar con el brazo tengo la sensación de que antes partirá el mástil que llegarán a sonar todas las cuerdas (es una exageración claro, pero no consigo que suene sin usar la presión del pulgar).
El tema de las cejillas es delicado. En primer lugar, debemos controlar el dedo índice en el uso de la cejilla de manera que solo haga presión sobre las cuerdas que sea necesario. Por ejemplo, si la cejilla es entera pero en las cuerdas 3, 4 y 5 pisan otros dedos, entonces intentaremos que la cejilla solo haga presión sobre las cuerdas 1, 2 y 6.
Hay unos ejercicios interesantes para esto. Poner cejilla y que solo suenen las cuerdas 3 y 4. Pero el dedo 1 cubre todas las cuerdas.
También de esta forma: poner cejilla y que solo suenen cuerdas 6, 5, 2 y 1.
Y si quieres probar más: que solo suenen 1 y 2. Solo 2 y 3. Solo 4 y 5. En cualquiera de estos casos el dedo 1 cubre todas las cuerdas pero solo hace presión sobre las que tienen que sonar.
Si controlas esto es porque ubicas tu dedo índice de la mejor manera posible. Cada dedo es diferente y debemos buscar las parte mas duras del dedo para que ejerzan la presión necesaria.

Al tema. Aunque la cejilla tuviese que presionar las seis cuerdas, se puede hacer sin usar el pulgar (y sin que se rompa el mástil :D ) Aquí también influye mucho el tipo de cuerdas que uses y la acción de tu guitarra. Yo puedo hacer una cejilla que suena perfectamente en las seis cuerdas sin usar la fuerza del pulgar, pero hay que optimizar. Si eres capaz de hacer con naturalidad las cejillas que expliqué en los ejercicios podrás conseguir liberar mucha tensión en tus cejillas.

También se ha hablado del tema de la cejilla aquí

Un saludo :amigos:
 
Muchas gracias por tus explicaciones, empezaré a trabajar de esta manera.
Saludos

Carlos
 
saludos amigo

verdaderamente el pulgar de la mano izquierda es como el meñique de la derecha no valen para mucho

yo personalmente aprendi qué hacer con ese pulgar cuando cogí un chelo, en él me explicaron que el instrumento reposa en tu propio cuerpo y las piernas así que el pulgar es sencillo no hace NADA De hecho aprendí a pulsar con los cuatro dedos de la izquierda sin usar apenas el pulgar para sujetar el mástil co lo que la tensón prácticamente desaparece.


espero que te sea de utilidad.

un saludo

rafael
rafaelcastromartin@mail.com
6301078638
 
verdaderamente el pulgar de la mano izquierda es como el meñique de la derecha no valen para mucho

¿y por qué el pulgar derecho y el meñique izquierdo sí que valen?

¿acaso no somos casi simétricos...?, ¿les falta algún músculo o tendón en relación con sus homólogos de la otra mano?

no voy a negar que se usan menos, pero aún así se usan menos de lo que se debería, o más bien, de lo que se podría...

a mí sí me valen, así que no pienso cortármelos, como diría Villa-Lobos

además, tenerlo suelto es el principio para hacerlo cruzar al otro lado del mástil... je, je, je... habrá que tener cuidado para no darle libertad para actuar demasiado a ese pobre pulgar...

[estoy vacilón, ¿eh?... lo siento... no me salten mucho al cuello]
 
Saluditos... pacíficos...:adios:guitarris:

yo no creo haber dicho que nos cortemos los dedos que nos sobran porque sino los de los pies irían peor que los de las manos jajaja:amigos::amigos:

pero bueno, es solo una opinión. evidentemente ¿has intentado mover sólo en dedo anular y dejar los demás quietos? prueba, verás que el meñique va detras, en la izquierda sí qu enos sirve para tocar pero en la derecha solo es un refuerzo...

en cuanto al pulgar, bueno, incluso en la eléctrica, queno es el caso lo utilizan el la mano izauierda para tocar la sexta por detrás delmástil, claro que eso es una electrica que entre otras cosas el mastil es ligeramente más estrecho:macarra2:

luego cada cla puede decir poner sus dedos como quiera, como decía segovía, si te suena bien... vale.:clap:
 
Saluditos... pacíficos...:adios:guitarris:

yo no creo haber dicho que nos cortemos los dedos que nos sobran porque sino los de los pies irían peor que los de las manos jajaja:amigos::amigos:

pero bueno, es solo una opinión. evidentemente ¿has intentado mover sólo en dedo anular y dejar los demás quietos? prueba, verás que el meñique va detras, en la izquierda sí qu enos sirve para tocar pero en la derecha solo es un refuerzo...

en cuanto al pulgar, bueno, incluso en la eléctrica, queno es el caso lo utilizan el la mano izauierda para tocar la sexta por detrás delmástil, claro que eso es una electrica que entre otras cosas el mastil es ligeramente más estrecho:macarra2:

luego cada cla puede decir poner sus dedos como quiera, como decía segovía, si te suena bien... vale.:clap:

Hola, Rafael,

Perdona que haya cambiado el color, el tamaño y la fuente de tu mensaje en mi cita...

Lo de cortarse los dedos es una alusión a un comentario que le habría hecho Villa-Lobos a Segovia, según tengo entendido, tras la explicación del segundo de que el meñique derecho no se usaba... según dices, debió de cambiar de criterio más tarde, porque si luego decía que lo importante era que sonara bien...

Yo sí lo uso (el meñique derecho)... menos de lo que me gustaría poder hacerlo...

El movimiento conjunto con el del anular no me parece un problema... la independencia entre ambos es algo que no hemos trabajado en esa mano...

Pero partimos de la misma situación que con los dedos 3 y 4 (anular y meñique izquierdos): tampoco son un milagro de independencia, pero se utilizan... igual que no digitas con 3 y 4 una escala, sino que prefieres hacerlo con 1 y 3, o con 1 y 4, seguramente no debas esperar buenos resultados con anular y meñique en alternancia... hoy, y no es [sólo] por fardar, he tenido un buen rato alternando índice y meñique, haciendo escalas [con su peor sonido, con todas las variables que te gusten...] con mi meñique derecho y mi índice derecho... la cosa ha empezado ha acercarse a lo que consigo con "m-i" o con "a-i"... al menos metronómicamente...

Tengo fe en que si lo hubiera empezado a trabajar 20 años antes no habría diferencia entre la utilidad de un meñique y otro... y por eso sigo ahi, índice-meñique-índice-meñique... 10 minutos no son nada...

En cuanto al pulgar de la izquierda, no hablo sólo de pasarlo por encima del mástil, sino por delante del mástil... también es algo que aunque sea un segundo en una pieza de 20 minutos, ayuda a que sienta que hago todo lo posible por hacer que suene lo que está escrito en ciertas obras... sobre todo ciertos bajos...

Un saludo

PD: Tengo un par de conocidos sin algunos dedos en los pies y los echan de menos al andar
 
saludos amigo

la verdad es que lo del color y tamaño de la letra es sencillamente porque así lo veo mejor, la vista no es precisamente el sentido más desarrollado que tengo, pero es lo menos, resulta algo un poco accesorios

el otro día he visto un chaval en youtube que toca cejillas con el pulgar de la mano izquiera, como las cejillas del violonchelo. Resulta impresionante, son cejillas pequeñitas en el romance anónimo creo, pero impresionante señores.

Lo de interpretar las cosas tal cual están en un documento... eso sería para hablarlo en otro foro porque últimament estoy viendo gazapos editoriales que no de autor que me da la impresión que la partitura es sólo como el referente luego cada cual siempre le da su matiz. Y yo hablo como compositor también, pero creo que solo damos la idea luego cada cualla matiza a su forma y está bien porque sino sería música clonada...

un saludo

rafael castro
rafaelcastromartin@gmail.com
630 107 638
 
el otro día he visto un chaval en youtube que toca cejillas con el pulgar de la mano izquiera, como las cejillas del violonchelo. Resulta impresionante, son cejillas pequeñitas en el romance anónimo creo, pero impresionante señores.

Lo buscaré... esto ya lo hacía Mauro Giuliani...

Lo de interpretar las cosas tal cual están en un documento... eso sería para hablarlo en otro foro porque últimament estoy viendo gazapos editoriales que no de autor que me da la impresión que la partitura es sólo como el referente luego cada cual siempre le da su matiz. Y yo hablo como compositor también, pero creo que solo damos la idea luego cada cualla matiza a su forma y está bien porque sino sería música clonada...

Hombre, hablar en abstracto es lo que tiene, que todo se puede matizar...

Pero creo que coincidirás conmigo en que si estamos haciendo unos bajos en negras (por decir algo) en un pasaje, y de repente, por cuestiones meramente técnicas de amplitud de la mano izquierda, una de las notas de la melodía del bajo se nos queda en corcheas, porque somos incapaces de mantener esa nota mientras tocamos otra parte más aguda en (por ejemplo) la cuerda primera... lo mejor sería poder hacer ese bajo como negra, ya uses la nariz o el pulgar, o la lengua...

a eso me refiero con hacer lo que "está escrito"...

en algunos ni siquiera está escrito y lo que se escribió hay que sonsacárselo a la música, porque el mismo motivo está sin un determinado silencio en otra parte (por ejemplo), y nos lo encontramos en un punto concreto con un silencio en medio porque es la solución que ha aportado el editor (quizá un guitarrista) para ese pasaje: escribe lo que se puede tocar y así se edita, en lugar de lo que es coherente musicalmente...
 
ves, en esta ocasión sí vamos a estar deacuerdo, si en el fondo todosamamos a las mismas, la música y la guitarra, aunque a veces nos desesperen... jajaja

buen día amigo
 
Atrás
Arriba