Mis tres primeras niñas

Sebastian R

New member
Hace ya un tiempo que terminé de construir esta tanda de tres primeras guitarras. Ya estoy algo avanzado con tres más (casi terminando), pero por razones de tiempo no había podido sentarme a subir las fotos para compartirlas con ustedes.
Les cuento algunos detalles. Las tres están realizadas con fondos y aros de Jacarandá boliviano, mangos de cedro, diapasón de ébano, puentes de jacarandá de Bahía. Las tapas difieren, son de Abeto alemán, Red Cedar y Alerce, respectivamente. Las he lustrado con goma laca a muñeca para las tapas, y con poliuretano semi mate para el resto, incluyendo el puente (me gusta mucho el contraste entre la tapa brillante y el resto semi mate)
Bueno, quizás alguno quiera dar alguna opinión, pero en realidad lo que quería era compartir con ustedes el fruto de mi trabajo, en el que muchos, especialmente el maestro Rafael, me han aportado con su experiencia
saludos desde Argentina:amigos:








 
Las tres son muy bonitas, la jacaradá es preciosa. Las palas me gustan mucho,enhora buena.
 
Se ven muy bien, enhorabuena.

No sé si será un efecto óptico, pero me da la sensación que la forma es un poco distinta de lo que se suele ver en general, como más redondeadas. ¿Es así?

Saludos.
 
Gracias amigos. Efectivamente, las fotos generan una deformación de la panza de las guitarras, ya que las formas son las tradicionales, no tan anchas como se ve en las imagenes
saludos
 
Hace ya un tiempo que terminé de construir esta tanda de tres primeras guitarras. Ya estoy algo avanzado con tres más (casi terminando), pero por razones de tiempo no había podido sentarme a subir las fotos para compartirlas con ustedes.
Les cuento algunos detalles. Las tres están realizadas con fondos y aros de Jacarandá boliviano, mangos de cedro, diapasón de ébano, puentes de jacarandá de Bahía. Las tapas difieren, son de Abeto alemán, Red Cedar y Alerce, respectivamente. Las he lustrado con goma laca a muñeca para las tapas, y con poliuretano semi mate para el resto, incluyendo el puente (me gusta mucho el contraste entre la tapa brillante y el resto semi mate)
Bueno, quizás alguno quiera dar alguna opinión, pero en realidad lo que quería era compartir con ustedes el fruto de mi trabajo, en el que muchos, especialmente el maestro Rafael, me han aportado con su experiencia
saludos desde Argentina:amigos:

Elaborado trabajo, Sebastian, mi enhorabuena.
Tanto el brazo como el zoque supongo que lo habrás hecho a partir de dos pieza pegadas en lugar del rebaje para incrustrar la madera de palosanto pues de otra forma no me imagino la continuidad de la pieza central.
Veo algo rara la unión de tapa y aros sin el agradecido junquillo o cenefa pues de esa forma presenta la tapa posterior el corte a la vista que no suele ser habitual en una guitarra artesana, pero sobre gustos no hay nada escrito.
La tercera foto ¿se trata de una asimetría buscada , como la pala, o un efecto óptico de la foto?
Un saludo y adelante.
 
Enhorabuena, muy lindos trabajos. Me gusta la tira central continua.

También ya pensé en hacer un barnizado "mixto" (brillante/mate), pero más bien lo haré con fondo, aros y mástil brillantes mientras la tapa armónica y la pala se quedarían mate. Pero todavía estoy lejos del barnizado de mi primer instrumento....
 
Felicitaciones por tus primeras guitarras! Cuentanos algo sobre el sonido. Me gustaria ademas preguntarte donde comprastes los juegos de jacaranda de Bolivia y que tal es para trabajarlo. Yo trate de conseguirlo en Vendoma, pero las veces que fui nunca tenian.
 
Hace ya un tiempo que terminé de construir esta tanda de tres primeras guitarras. Ya estoy algo avanzado con tres más (casi terminando), pero por razones de tiempo no había podido sentarme a subir las fotos para compartirlas con ustedes.
Les cuento algunos detalles. Las tres están realizadas con fondos y aros de Jacarandá boliviano, mangos de cedro, diapasón de ébano, puentes de jacarandá de Bahía. Las tapas difieren, son de Abeto alemán, Red Cedar y Alerce, respectivamente. Las he lustrado con goma laca a muñeca para las tapas, y con poliuretano semi mate para el resto, incluyendo el puente (me gusta mucho el contraste entre la tapa brillante y el resto semi mate)
Bueno, quizás alguno quiera dar alguna opinión, pero en realidad lo que quería era compartir con ustedes el fruto de mi trabajo, en el que muchos, especialmente el maestro Rafael, me han aportado con su experiencia
saludos desde Argentina:amigos:

Elaborado trabajo, Sebastian, mi enhorabuena.
Tanto el brazo como el zoque supongo que lo habrás hecho a partir de dos pieza pegadas en lugar del rebaje para incrustrar la madera de palosanto pues de otra forma no me imagino la continuidad de la pieza central.
Veo algo rara la unión de tapa y aros sin el agradecido junquillo o cenefa pues de esa forma presenta la tapa posterior el corte a la vista que no suele ser habitual en una guitarra artesana, pero sobre gustos no hay nada escrito.
La tercera foto ¿se trata de una asimetría buscada , como la pala, o un efecto óptico de la foto?
Un saludo y adelante.

Hola, gracias por las apreciaciones. Trataré de responder las cuestiones que planteas.
El brazo y el zoque efectivamente están hechos de dos piezas separadas para lograr la continuidad de la pieza central. enr ealidad es una sola pieza entera que la he conrtado a la mitad y la he vuelto a encolar en sandwich con el jacarandá intermedio a modo de refuerzo.
Sobre la unión de tapa y aros, si, decidí hacerla de esa forma por una cuestion de gusto personal. Me gusta ver la veta del aro completa sin que se corte por el junquillo, y con respecto a la unión y el corte a la vista en la parte posterior, he buscado que las vetas se encuentren en forma de espejo, y la verdad que encontré un efecto que me atrajo al momento de hacer las pruebas del caso, y por eso decidí utilizar ese método. Pero claro que es válida y más que respetable tu opinión.
Con respecto a la tercera foto, efectivamente se ve una asimetría que no es tal, es un efecto óptico dado que tuve que rotar la foto con un programa para que quedara vertical porque al tomarla con la cámara girada para que entrara toda la foto aparecía horizontal. No sé por qué la edición de las fotos ha dado ese efecto, así como el efecto de "achatado" que hace parecer las guitarras como más "retaconas" y "panzonas" de lo que en realidad son.
Bueno, gracias otra vez por los comentarios, todo sirve para ir mejorando cada vez
saludos
 
Felicitaciones por tus primeras guitarras! Cuentanos algo sobre el sonido. Me gustaria ademas preguntarte donde comprastes los juegos de jacaranda de Bolivia y que tal es para trabajarlo. Yo trate de conseguirlo en Vendoma, pero las veces que fui nunca tenian.

Hola, el sonido es muy dulce, distinto dependiendo de la tapa, pero en general me dejan muy satisfecho las tres. La realidad es que me sorprendió mucho la de alerce, que me ha dado un sonido con un cuerpo y un volúmen que no me esperaba.
El jacarandá de bolivia lo conseguí en Casa Prado, en San Martín, si no lo conocés mandame un mensaje privado y te paso la dirección
saludos
 
Me uno a las felicitaciones de los compañeros,estan muy bonitas.Como es el sonido del Alerce?
 
Enhorabuena, Sebastián. Has hecho un excelente trabajo.

Quiero puntualizar algo sobre los junquillos, o cenefas, que rematan la unión entre los aros y la tapa, y entre los aros y el fondo.

Su misión fundamental, según me parece, no es estética sino mecánica; por lo tanto no es cuestión de gustos el ponerlos o no ponerlos, puesto que el no ponerlos trae consecuencias negativas en la acústica del instrumento.

Una guitarra sin cenefas, o junquillos, tiene muchísimas posibilidades de sonar menos.

Los junquillos ejercen la misión de fortalecer las partes débiles de la caja, como son las uniones; lo que hace aumentar la rigidez y estanqueidad de la caja, con lo que se evitará la pérdida de energía vibratoria, y aumentará la respuesta del aire del interior.

No haré guitarras sin junquillos aro-tapa, aro-fondo.

El caso del fondo es distinto, porque hay dos maneras de poner la cenefa central.

Si es a media madera, esto es, se pegan las dos mitades del fondo sin nada en medio; después se hace un canal de profundidad la mitad del espesor de la tablas ("a media madera"), en este canal insertamos la cenefa

junta_central_005a.jpg


Después de puesto el tapajunta interior, esta forma de unir el fondo es superior mecánicamente (más fuerte) a qualquier otra que yo conozca.

Ahora bien, si la cenefa tiene el mismo espesor de las tablas, y pegamos todo en forma de bocadillo, tendremos dos juntas: la de cada tabla con una de las dos caras de la cenefa, y eso sin contar las juntas propias de la cenefa (una guitarra se me abrió por entre los filetes de colores de la cenefa); y dependiendo de la anchura de la cenefa y del número de sus elementos, el tapajuntas interior deberá ser mas fuerte para poder realizar bien su trabajo.

Para mí está claro que si no ponemos nada y hacemos la unión tabla con tabla, solo tendremos una junta, y el resultado será más fuerte que en el caso anterior, y con un tapajunta interior más pequeño.

Resumiendo los casos del fondo:

  1. más fuerte: cenefa a media madera
  2. fuerte: sin cenefa
  3. menos fuerte: cenefa a madera entera
 
Sebastian,

Gracias por el dato de las maderas, voy a ver si la proxima vez que este en Bs. As. me doy una vuelta. Me llama la atencion lo que comentas del alerce, ya que por lo que se ve la tapa no esta cortada perfectamente radial, especialmente a los costados. Mi impresion es que el alerce es un poco mas liviano y flexible que el cedro, y bastante menos que el abeto, estas de acuerdo con esto? Lo que tu dices sobre cuerpo y volumen se aplica a todas las cuerdas, o solo a los bajos?
Gracias y saludos desde Chile.
 
Hola:
con respecto a no poner los junquillos en la union de la tapa y los aros, yo tambien lo hago así y he obtenido muy buenos resultados en cuanto al sonido. Le he puesto unas senefas pero abriendo una pequeña ranura y no quitando toda la esquina. Creo que en los violines se hace así.
No se si alguien mas del foro lo hace de esta manera.
Saludos.
 
Enhorabuena, Sebastián. Has hecho un excelente trabajo.

Quiero puntualizar algo sobre los junquillos, o cenefas, que rematan la unión entre los aros y la tapa, y entre los aros y el fondo.

Su misión fundamental, según me parece, no es estética sino mecánica; por lo tanto no es cuestión de gustos el ponerlos o no ponerlos, puesto que el no ponerlos trae consecuencias negativas en la acústica del instrumento.

Una guitarra sin cenefas, o junquillos, tiene muchísimas posibilidades de sonar menos.

Los junquillos ejercen la misión de fortalecer las partes débiles de la caja, como son las uniones; lo que hace aumentar la rigidez y estanqueidad de la caja, con lo que se evitará la pérdida de energía vibratoria, y aumentará la respuesta del aire del interior.

No haré guitarras sin junquillos aro-tapa, aro-fondo.

El caso del fondo es distinto, porque hay dos maneras de poner la cenefa central.

Si es a media madera, esto es, se pegan las dos mitades del fondo sin nada en medio; después se hace un canal de profundidad la mitad del espesor de la tablas ("a media madera"), en este canal insertamos la cenefa

junta_central_005a.jpg


Después de puesto el tapajunta interior, esta forma de unir el fondo es superior mecánicamente (más fuerte) a qualquier otra que yo conozca.

Ahora bien, si la cenefa tiene el mismo espesor de las tablas, y pegamos todo en forma de bocadillo, tendremos dos juntas: la de cada tabla con una de las dos caras de la cenefa, y eso sin contar las juntas propias de la cenefa (una guitarra se me abrió por entre los filetes de colores de la cenefa); y dependiendo de la anchura de la cenefa y del número de sus elementos, el tapajuntas interior deberá ser mas fuerte para poder realizar bien su trabajo.

Para mí está claro que si no ponemos nada y hacemos la unión tabla con tabla, solo tendremos una junta, y el resultado será más fuerte que en el caso anterior, y con un tapajunta interior más pequeño.

Resumiendo los casos del fondo:

  1. más fuerte: cenefa a media madera
  2. fuerte: sin cenefa
  3. menos fuerte: cenefa a madera entera


Hola Rafael, antes que nada muchas gracias por la amabilidad de contestar siempre mis dudas. Le cuento que la respuesta sonora es muy buena, aunque claro está que no sé si con los junquillos sería mejor. Lo voy a tener en cuenta para las próximas guitarras y luego, comparando, terminaré escogiendo la mejor ecuación entre la estética y el sonido. Gracias nuevamente
 
Sebastian,

Gracias por el dato de las maderas, voy a ver si la proxima vez que este en Bs. As. me doy una vuelta. Me llama la atencion lo que comentas del alerce, ya que por lo que se ve la tapa no esta cortada perfectamente radial, especialmente a los costados. Mi impresion es que el alerce es un poco mas liviano y flexible que el cedro, y bastante menos que el abeto, estas de acuerdo con esto? Lo que tu dices sobre cuerpo y volumen se aplica a todas las cuerdas, o solo a los bajos?
Gracias y saludos desde Chile.

Hola estimado amigo. Es verdad lo que dices del alerce, no está cortado de manera estrictamente radial, y por eso me sorprendió aun mas la respuesta sonora, casi a la par de las otras dos. Con respecto a lo que dices, en mi opinión, sin ser un entendido, sí, el alerce parece ser más liviano y más flexible, pero menos elástico, según mi impresión. Quizás también respecto del abeto pero no estoy tan seguro de esto último.
Con respecto al cuerpo y volúmen, se aplica en general a todas las frecuencias, pero mucho más nítidamente a los bajos. Un colega que además de ser un excelente guitarrista es un gran cantante probó la guitarra y le gustó mucho la respuesta que tenía como para acompañar
su voz, le pareció que le aportaba un colchón muy interesante como contraste. Pero como tu sabes, en esto va el gusto de cada músico también.
saludos y gracias por los comentarios

PD: si paseas por Buenos Aires, con gusto te acompaño a la maderera, solo me avisas y ya
 
Hola:
con respecto a no poner los junquillos en la union de la tapa y los aros, yo tambien lo hago así y he obtenido muy buenos resultados en cuanto al sonido. Le he puesto unas senefas pero abriendo una pequeña ranura y no quitando toda la esquina. Creo que en los violines se hace así.
No se si alguien mas del foro lo hace de esta manera.
Saludos.

Hola Javier, no sé como se hacen los violines. Eso mismo que dices es lo que hice yo, coloqué una cenefa pero sin remover toda la esquina sino fresando una ranura justo sobre la unión entre el aro y la tapa. Me parece que teniendo en cuenta lo que señala Rafael, esto debería alcanzar para darle rigidez y fortaleza a la estructura, pero no ma atrevería a poner en duda ninguna de sus afirmaciones. Por eso mi próxima tanda vendrá con junquillos y luego las compararé.
Saludos y gracias por los comentarios
 
Atrás
Arriba