Problemas con el anular-meñique

G

Guest

Guest

BUENO PUES YO ESTOY RECOMPILANDO OPINIONES ACERCA DE UN PROBLEMA QUE ME SURGIO HACE TIEMPO, RESULTA QUE SIEMPRE TOQUE CON UN POCO DE TENSION EN EL MEÑIQUE DE MANO DERECHA, ESTO NUNCA ME CAUSO NINGUN PROBLEMA PARA TOCAR, VELOCIDAD, NADA, HACE UNOS MESES CAMBIE DE CIUDAD Y POR ELLO DE MAESTRO, EL ACTUAL INSISTIO EN EL RELAJAMIENTO TOTAL DE LA MANO, SEGUN EL BASANDOSE EN LA TECNICA DE AARON SHEARER, EL RESULTADO? AHORA EL MEÑIQUE SE PEGA POR COMPLETO EL AL ANULAR, ES DECIR, REALIZA MOVIMIENTOS PARALELOS A ESTE QUE OVIAMENTE SE TRADUCE EN DIFICULTAD, PESADES Y LENTITUD A AL HORA DE ARPEGIAR, POR SENCILLO QUE SEA EL ARPEGIO, COMO RESUELVO ESTO? DEBO VOLVER A MI HABITUAL TENSION ( QUE TAMPOCO ERA MUCHA) QUE EJERCICIOS ME RECOMIENDAN? UN SALUDO DESDE MEXICO. javier_fv@yahoo.com
 
Sobre el meñique

Estimado Javier,
aunque el que te escribe aun está peleando con la técnica de la guitarra, he de decirte que la relajación de todos los músculos de la mano derecha cuando se toca IMPRESCINDIBLE. Debemos estar concentrados, mejor dicho, SER CONSCIENTES de ese movomoento del dedo. Esta es la clave para controlar el movimiento y por tanto producir un sonido óptimo. Cuando tocamos solemos cocentrarnos en la mano izquierda sobre todo pero es muy bueno para la técnica pensar tambien en la derecha, qué dedo tocar y cuándo.

En mi caso, ando intentando controlándo mi anular que baila demasiado y hace un sobremovimiento. Y este control solo se consigue si tocamos despacio, vigilando y sintiendo el movimiento de nuestros dedos. La cave para conseguir la velocidad es la relajación de eso sí estoy seguro. Así que si tu meñique produce tensión seguro que se transmite al resto de los dedos y no podrás avanzar :( .

Por este foro navegan verdaderos entendidos en la técnica de la guitarra, así que a ver si entre todos damos luz a este interesante tema ¿ok?

Por cierto, en tu post comentas que estás haciendo una recopilación de datos sobre el tema ¿Has sacado ya alguna conclusión? ¿Quieres compartirla con nosotros en el foro?


Espero haber sido de ayuda.

Un abrazo de un guitarrista más:

Oscar ;)
 
tecnica meñique mano derecha

Hola, seguro q antes de leer mi respuesta ya has sacado tu primera conclusión, relajación=FUNDAMENTAL. Bueno pues ahí van más razones para q trabajes tu mano derecha. Las teorias q ahora rondan los maestros de guitarra( como Zoran Dukic pej) es que la mano derecha ha de estar equilibrada, esto es, no hacer mucho ejercício de indice,medio, anular y nada de meñique porque esto crea una descompensación en los músculos de la mano muy grande, que resta agilidad y e independencia a los dedos, sobre todo al pobre anular. Algo parecido pasa con medio-anular q tambien son dependientes...
Bueno pues te propono, a parte de que trabajes A CAMARA LENTA que ejercites escalas con indice-meñique medio-meñique anular-meñique a ver que tal van las cosas en dos semanitas ok? Animo y trabaja lento que es la unica manera, créeme. Un saludo de tu amigo Pablo
 
ESTO ES UN BUEN TEMA

POR SUPUESTO QUE LA BASE ES LA RELAJACION Y EL TRABAJO LENTO, YA ME HABIAN RECOMENDADO LAS ESCALAS CON ANULAR MEÑIQUE, MUY LENTAS DESDE LUEGO, ESTO POR LA NECESIDAD DE " DARLE VIDA" A UN DEDO QUE SE UTILIZA POCO EN LA GUITARRA CLASICA, TAMBIEN ESTOY PRACTICANDO UNOS EJERCICIOS PARA EL RASGUEO FLAMENCO, QUE TIENEN LA INTENCION DE EJERCITAR LOS MUSCULOS EXTENSORES DE LA MANO DERECHA, TODO ESTO ENCAMINADO A TENER UN MEJOR CONTROL Y DOMINIO DE CADA DEDO, RESPECTO A LAS ESCALAS HAY UN POCO DE CONTROVERSIA YA QUE ALGUIEN POR AHI ME DIJO QUE NUNCA HABIA VISTO QUE CAUSARA ALGUN BENEFICIO HACERLAS CON MEÑIQUE, QUIEN ME HIZO ESTE COMENTARIO ES UN RECONOCIDO MAESTRO, PERO ESTO ES LO "SABROSO" A LA HORA DE BUSCAR OPINIONES, UN SALUDO.
 
El meñique

Hace muy poco escuché a Ricardo Gallén que era bueno hacer escalas meñique - anular para liberar e independizar el anular que es un dedo "complicado" que comparte tendón con el medio.

Lo de dar equilibrio a la mano tiene sentido, y lo de hacer rasgueos para ejercitar los músculos que hacen el movomiento contrario a que hace el dedo cuando hacemos escalas hace tiempo que lo he oído. Habrá que ponerse con paciencia y dedicación a ello ;) A ver si salen más opiniones técnicas

Saludos a todos:

Oscar López :D
 
Solo me gustaría aclarar que si tu meñique va siguiendo en gestos a tu anular no está tan relajado como tu profesor cree.
 
avanzando

carlos dijo:
Solo me gustaría aclarar que si tu meñique va siguiendo en gestos a tu anular no está tan relajado como tu profesor cree.
hola amigos, solo queria poner al tanto atodos los que amablemente han querido aportar algo de mis avances con ese problemilla. como mencione he estado estudiando lento escalas con anular meñique asi como rasgueos flamencos y ejercicios para desarrollo del tremolo, no ha sido facil y por momentos ha sido desesperante, sobre todo dejar algun repertorio que en estos momentos solo me estorbaria y de tocar rapido ni hablar, pero creo que voy avanzando siento un poco mas de control sobre los movimientos del meñique y otro de los beneficios es que estoy tocando el tremolo mas parejo que nunca ya que lo empeze a estudiar a velocidades desde 50 la negra o 35 cuando se trata de seisillo, asi que hay que animarse e ir hacia adelante, en Diciembre pude consultar a mi antiguo maestro y me dice que en parte es tambien mental ya que estoy enganchado con el problema, que opinan de ello? saludos!!
Fco. Javier
 
Re: PROBLEMAS CON EL ANULAR-MEÑIQUE


BUENO PUES YO ESTOY RECOMPILANDO OPINIONES ACERCA DE UN PROBLEMA QUE ME SURGIO HACE TIEMPO, RESULTA QUE SIEMPRE TOQUE CON UN POCO DE TENSION EN EL MEÑIQUE DE MANO DERECHA, ESTO NUNCA ME CAUSO NINGUN PROBLEMA PARA TOCAR, VELOCIDAD, NADA, HACE UNOS MESES CAMBIE DE CIUDAD Y POR ELLO DE MAESTRO, EL ACTUAL INSISTIO EN EL RELAJAMIENTO TOTAL DE LA MANO, SEGUN EL BASANDOSE EN LA TECNICA DE AARON SHEARER, EL RESULTADO? AHORA EL MEÑIQUE SE PEGA POR COMPLETO EL AL ANULAR, ES DECIR, REALIZA MOVIMIENTOS PARALELOS A ESTE QUE OVIAMENTE SE TRADUCE EN DIFICULTAD, PESADES Y LENTITUD A AL HORA DE ARPEGIAR, POR SENCILLO QUE SEA EL ARPEGIO, COMO RESUELVO ESTO? DEBO VOLVER A MI HABITUAL TENSION ( QUE TAMPOCO ERA MUCHA) QUE EJERCICIOS ME RECOMIENDAN? UN SALUDO DESDE MEXICO. javier_fv@yahoo.com


SOY MIGUEL LUCAS MARTINEZ

CON AGRADO TE SALUDO, SOY MEXICANO Y ESTOY DANDO UN CURSO DE RONDALLA EN UNA ESCUELA NORMAL, MI PROBLEMA ES QUE NO PUEDO ENCONTRAR LA TECNICA PARA REQUINTEAR, AQUI EN MEXICO ASI LE DECIMOS A LOS SONIDOS CARACTERISTICOS DE UNA MELODIA CON LA QUE SE DISTINGUE DE OTRAS, O EN TERMINOS DEL VULGO LA TONADA POR EJEMPLO " EL REY" DE JOSE ALFREDO JIMENEZ. ME GUSTARIA TENER INFORMACION SOBRE TUS EXPERIENCIAS QUE TIENES PARA INTERPRETAR LA MUSICA AUNQUE CLASICA PERO QUE PARA LA MUSICA POPULAR TAMBIEN SE EMPLEA CON UNA TECNICA POR DEMAS OBSERVABLE Y AUDIBLE, CREO QUE LA MUSICA CLASICA AL MENOS PARA MI ES EL ELIXIR DE MIS OIDOS, POR ELLO QUIERO APRENDER A TOCAS POR NOTAS PARA PODER HACER MI TRABAJO DE MANERA ADECUADA, OJALA ME PUEDAS APOYAR, SE QUE LOS HOMBRES QUE TRASCIENDEN EN LOS CORAZONES DE LOS OTROS, SON LOS QUE DAN ALGO DE ELLOS PARA LA HUMANIDAD, POR ELLO APELO A TU BENEVOLENCIA Y ME AYUDES, MI CORREO ELECTRONICO ES lum59@starmedia.com HA Y SI ALGUN DIA VIENES A MEXICO, HABLAME MI TELEFONO ES 01 712 12 5 54 03 MME GUSTARIA QUE CONOCIERAS EL ESTADO DE MEXICO, POR CIERTO QUE PUDIERA HABER UNA PRESENTACION ALTRUISTA PARA LA ESCUELA NORMAL DONDE TRABAJO.

ES UN HONOR PODERME COMUNICAR CONTIGO
AUNQUE SEA POR ESTE MEDIO ELECTRONICO.

TE APRECIA POR TU SABER


MIGUEL LUCAS MARTINEZ
DOCENTE DE ESCUELA NORMAL
NIVEL SUPERIOR.
 
Re: PROBLEMAS CON EL ANULAR-MEÑIQUE

hola a todos como han estado, espero que muy bien;);)

Este tema en lo particular se me hizo muy interesante ya que el problema que nuestro compañero tiene es un problema que en muchas ocasiones me ha tocado ver, e inclusive yo igualmente contaba con un problema similar al de el en donde cada que tocaba la mano derecha la ponia exageradamente tensa y los dedos doblados por la misma tension y era por esto que me empezaba a doler la muñeca y no aguantaba tocando mas de una hora.

Esto ocurrio durante el inicio de mi aprendizaje en la guitarra y fue cuando conoci a mi actual maestro el cual para solucionar este problema (y espero poder aunque sea ayudarte con este tip) me puso a tocar las escalas de Segovia con todas las digitaciones mencionadas y con las combinaciones restantes ya que con esto ademas de independizar movimientos y hacer que tu cerebro acepte el movimiento que sea sin titubear (y en la guitarra eso es FUNDAMENTAL) me ayudo en lo personal a no tensar la mano y a siempre tener la mano derecha en una posicion natural dentro de cualquier ejecucion e interpretacion de una obra.

Este fue mi caso en lo particular y asi fue como lo solucione, espero que te pueda ayudar o servir en algo y a seguir tocando ;)

muchos saludos a todos ;);)
 
Re: PROBLEMAS CON EL ANULAR-MEÑIQUE

Además de los ejercicios que se puedan hacer sobre la guitarra, también hay ejercicios que se pueden hacer sin guitarra y ayudan a resolver este tipo de problemas.

Para este caso concreto creo que puede ser interesante practicar de la siguiente manera: sujeta con los dedos de la mano izquierda los dedos de la mano derecha que quieras inmovilizar y luego mueve el dedo que dejas libre. Por ejemplo: sujeta índice, medio y meñique. Ahora mueve con la mayor libertad posible el anular. De esta forma notarás que dedos se quieren mover con el anular y podrás concentrar tu atención para que no lo hagan.

Un saludo :adios:
 
Re: PROBLEMAS CON EL ANULAR-MEÑIQUE

hola david soy nueva en este foro, soy de Santiago, hice 3º de grado medio y me quedó la guitarra, el profe dice que tengo la técnica un poco floja y las últimas obras tambien están flojas, quiero buscar un profesor para que me ayude en verano, non encuentro ninguno, si sabes de algo que me pueda ayudar te lo agradecería, bueno me hablaron de 1 que hablaré con él esta tarde, me dijo que me cobraba a 30 € la hora, ¿no crees que es una exageración?, no se como están los precios pero creo que se pasa un poco
 
Re: PROBLEMAS CON EL ANULAR-MEÑIQUE

Anónimo dijo:
hola david soy nueva en este foro, soy de Santiago, hice 3º de grado medio y me quedó la guitarra, el profe dice que tengo la técnica un poco floja y las últimas obras tambien están flojas, quiero buscar un profesor para que me ayude en verano, non encuentro ninguno, si sabes de algo que me pueda ayudar te lo agradecería, bueno me hablaron de 1 que hablaré con él esta tarde, me dijo que me cobraba a 30 € la hora, ¿no crees que es una exageración?, no se como están los precios pero creo que se pasa un poco
Hola amiga anónima

Creo que sería mejor que te registrases como usuario y hablásemos de este tema por mensajes privados. Registrarse en el foro es muy sencillo y lleva muy poco tiempo. Puedes hacerlo siguiendo este link: REGISTRARSE

Un saludo :amigos:

P.D. Si tienes alguna duda para registrarte o enviar mensajes privados escríbeme a: davidprego@vodafone.es
 
Re: PROBLEMAS CON EL ANULAR-MEÑIQUE

...las escalas de Segovia con todas las digitaciones...

En Segovia, Andrés, An autobiography of the years 1893-1920, Londres, Marion Boyars, 1976, pág 14, el autor dice:

"...I would like to point out to those guitarists who might be reading this book that the fingering of my few diatonic scales and other exercises dates from this period [i.e.: ca. 1910], and though unpublished, they are being used by masters and students today. I have never had to change or modify them since..."

Pues bien. Imagino que esas escalas, ejercicios, transcripciones, etc., de aquellos años (=ca. 1910) se habrán publicado con las digitaciones originales desde la edición de la autobiografía..., ¿cierto? ¿Dónde pueden conseguirse? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
hola soy vladimir he leído todos los comentarios acerca de este tema bueno lo que mi maestro me ha enseñado es que el movimiento del meñique debe ser tal que no estorbe al anular, pero no se en que genero especifico se utiliza el meñique de oficio por favor quisiera una opinión gracias
 
Hola a todos ante todo un saludo,es la primera vez que dejo mi opinion
sobre este tema acerca e la tension de la mano derecha en diferentes
dedos y creo que la solucion esta en la posicion de la mano,fijaro que casi todos los buenos guitarristas cuando ejecutan cualquier tema la posicion
del antebrazo respecto a la muñeca suelen formar un eje recto,me explico,muchos guitarristas forma un angulo casi de 90 grados respecto del antebrazo con la muñeca y creo que eso con el tiempo produce tension y probremas,si controlais eso notareis mucha relajacion al tocar.

un saludo
 
Atrás
Arriba