Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 54 de 54

Tema: Ejercicio preparatorio para el trémolo

Re: Ejercicio preparatorio para el trémolo

Te felicito, el hecho de que investigues por cuenta propia y consigas fórmulas útiles de aprendizaje y mejoramiento es de verdad meritorio.
    Para la independencia entre los dedos anular y medio hay muchos ejercicios, el estudio 02 de los 25 de Carcassi Óp.60, también trabaja ese aspecto.
    Aunque yo, por las mismas razones que tu diste con esto, experimentando y buscando nuevas fórmulsa de estudio, suelo exigirle a mis alumnos que,aparte de lo tradicional en este estudio, que es tocar las últimas notas con el a,m,a,m,a,m... lo presenten también terminándolo en "ruedas", es decir a,m,i,m,a.

Siempre es bueno investigar y experimentar un poco, los dogmas no conservan el arte, lo matan, y eso aplica no solo a la música, sino al arte de enseñar.

Eliseo, en efecto, el trémolo de flamenco es un trémolo de cuatro notas mas el bajo o voz "fuera" del trémolo (que no necesariamente es un bajo), por eso el habla de usar cuatro pulsaciones aparte del pulgar. De igual forma, aunque la fórmula mas recomendada para el trémolo es p,a,m,i, tanto para el mejor manejo del sonido, los acentos, como para lograr otro efecto, es bueno practicarlo, buscando dominarlo, con fórmulas alternas, a saber: p,i,m,a - p,m,i,a

Hola Eliseo: Hace muchos dias te mande un privado aqui en el foro y no he sabido nada de ti. Celebraria que estuvieras bien y que si no lo has encontrado es porque estas muy atareado. Si no lo encuentras dimelo aqui y te madare otro. Gracias por tu atencion y un saludo a ti y a todos. jonyguitar.

Hola Jonyguitar,
    Casualmente haciendo el curioso, me he dado cuenta que hay dos escritos tuyos que desconocía. No creo que haya mala fe por parte de nadie, pero no he sido informado.O posiblemente sea un despiste por mi parte. En fin, lo importante es que he encontrado tus escritos. Por cierto, dices que me envias una referencia para contactar contigo, pero yo no encuentro nada.Bien, que no se pierda nuestro contacto y hasta pronto.
    Saludos
    Eliseo Fresquet-Serret

Hola Eliseo,
    No pasa nada Eliseo, ya pensé que no habías recibido mi mensaje. Si vas a la página del foro, debajo de donde pone FOROS DE GUITARRA ARTEPULADO hay unos apartados donde pone Foro- Normas del foro y debajo pone ; Mensajes privados. Si clicas allí te saldrá un mensaje en el cual encontraras mis datos.
    Te agradezco el detalle de acordarte de mi. Un saludo, jonyguitar.

Hola Jonyguitar,
    Por fin pude encontrar tu dirección. Esta visto que en informática no soy un lince. También encontré un mensaje de hace más de un año, del compañero del foro y buen guitarrista Raimon Serra Anglada. Según la dirección, ya os he escrito a los dos. No me quejo de no recibir respuesta, pero espero que mis mensajes hayan llegado a su fin. Ya te enviaré partituras y c.d.s, pues tengo también algunas piezas sueltas grabadas en Sabadell.
    Saludos
    Eliseo

Hola Yonyguitar, Josep, desde mi último escrito ya ha pasado algún tiempo. Quedé en que te enviaría un C.D. y partituras. El C.D. aun te lo debo, pero algunas de las partituras ya las has recibido. Y muestra de ello es la sorpresa que me has dado al enviarme tu grabación de "Àngela". Te felicito por tu interpretación, y por el sonido tan hermoso que le sacas a tu guitarra. La interpretas mejor que el compositor.!! Amigos del foro, os debo confesar que Josep me ha dado una lección, y cómo no, una gran satisfacción.
    Saludos
    Eliseo Fresquet-Serret

Hola y buenas noches Eliseo:
    Graciassi, Eliseo me abrumas y creo que no merezco tanto y lo acepto tan solo por si estos comentarios tuyos sirven para que algun aficionado a este instrumento tan bello de sonido y a la vez tan dificil retome su aficion y le sirva como creo que nos sirve a ti, a mi y a tantas personas para disfrutar de la musica que es de las cosas mas bellas que existen.
    Lo que ocurre es que los amigos del foro me sobrevaloraran y creeran que soy mejor guitarrista de lo que soy realmente, solo un aficionado.
    En cuanto al sonido no es merito mio sino de Renato Bellucci que me fabrico la guitarra JOSEP´S que es una obra de arte en todo.
    El merito mayor es el del compositor. Si la composicion es bella y te dice algo es mas facil de interpretar. Un saludo, jonyguitar, Josep.

Buenos dias Jonyguitar, Josep, y a todos los que participais en el foro,
    Siempre he dicho que las personas que amamos a la guitarra, pertenecemos a un mundo maravilloso. Y por eso nos debemos considerar unos privilegiados. En nuestros comentarios siempre está la guitarra, temas sobre piezas musicales,cuerdas, partituras, etc.., tan solo cosas constructivas y culturales, que alimentan un instinto limpio y puro.... y el afán de aprender, mejorar y compartir. Más bello, no puede ser.!!
    Josep, no creo que los compañeros del foro te sobrevaloren, lo que posiblemente harán será tenerte como ejemplo, y unirte a ti en ese camino tan ejemplar que has emprendido y que ya tantos frutos estás recogiendo. Felicidades.!!
    Y hablando de "Àngela", dices que el mérito es del compositor."El compositor compone, y el guitarrista se expresa". Para salir de dudas, me gustaría que nuestros compañeros del foro oigan como la interpretas y expresen libremente su opinión sobre su composición e interpretación.(..si no es pedir demasiado..espero no abusar de tu confianza..) Es como tu guitarra de Renato Belluci, que por buena que sea, si no le sabes sacar un buen sonido... Conste que tú,en mi opinión, lo sacas limpio, pulcro y puro.Àngela posiblemente sea una composición bella, está escrita en silencio, y al interpretarla...., tú sí que la haces bella.!!
    Saludos a todos
    Eliseo Fresquet-Serret

Hola amigo Eliseo y a todos los amigos guitarristas. Eliseo me ha dado la gran oportunidad de estrenar Angela compuesta por él y dedicada a su hermana. Un gran honor que no creo merecer ya que aun no hace dos años y medio que vuelvo a tocar la guitarra después de casi 48 años. A mas esta grabada como aquí te pillo aquí te cojo y de manera casera y solo era una prueba para él. Pero si así lo quiere no puedo negarme y solo puedo pedir a tantos y tantos buenos guitarristas que oigo y veo y a profesores que no me juzguen muy mal por mi poca técnica y si acaso se fijen mas en el sentimiento que tenia al grabar una pieza inédita que un compositor como Eliseo que tiene muchas composiciones y muchas aún inéditas me mandó a mi. Gracias Eliseo y gracias a todos porque creo que no seréis muy críticos con un simple aficionado. Mirad mas la composición que la interpretación. Un saludo, jonyguitar, Josep
    http://youtu.be/dnYZPJmkAVg

Hola Jonyguitar-Josep-, y a todos los compañeros del Foro, amantes de la guitarra.!
    Siempre se ha dicho que la vida tiene caminos. Y yo he escogido uno de tantos, que por fortuna me ha llevado hasta Jonyguitar-Josep- Me inscribí en el foro para ayudar y ser ayudado. Y debo admitir que he recibido más ayuda de la que yo haya podido ofrecer. Sin duda alguna, he aprendido y aprendo de todos vosotros. Pero de Josep, se aprende mucho más. Es una persona sencilla, sincera y peca de demasiada humildad.
    De momento llevo catorce composiciones, y siete están por estrenar.Mi estado de salud no me permite tocar la guitarra, y pensaba que nunca podría estrenar mis composiciones.Hasta que un dia escuché a Josep interpretar Retrato Brasileiro, y entonces me dije, éste es el guitarrista que podría ayudarme a realizar mis sueños. Es sin duda un gran honor para mí, que Josep interprete mis sencillas composiciones, como tan solo él puede interpretar, dándoles ese sentimiento tan suyo y tan fiel al contenido de la composición en cuestión.
    Josep dice estarme agradecido, pero en realidad soy yo quien le debo estar eternamente agradecido por su gran ayuda humana y profesional.
    Compañeros del foro, este espacio está dedicado al ejercicio del trémolo, os ruego perdoneis si estos comentarios de un servidor no son parte del ejercicio en cuestión. Pero una de mis piezas por estrenar, "Aire Flamenco", sí tiene trémolo.Entonces me despido de vosotros, con la ilusión de que algún dia tratemos del trémolo de la pieza que os acabo de nombrar.
    Y a ti, Jonyguitar-Josep, una vez más, mi eterno agradecimiento por todo.

Eliseo Fresquet-Serret

11. 11-08-2012

Razón
    Mensaje en lugar inapropiado, y además ya escrito en otro lugar. ¡Leer las normas del foro!

Hola a todos compañeros del foro. Practicamente casi ha pasado un año desde que Jonyguitar Josep escribió su último comentario.No lo quería decir, pero esto suena a pereza o desinterés. Sin querer ponerme medallas,( las medallas para Josep), Josep y yo durante este tiempo hemos trabajado mucho en conjunto. Estamos obteniendo algunos resultados positivos a nuestros esfuerzos que con tanta ilusión realizamos. He visitado su casa donde tiene un estudio muy bonito, y unas cuantas guitarras de muy buena calidad de la casa Renato Belucci. Tiene mucha voluntad y estudia a diario muchas horas. Tiene un estilo muy personal que me gusta mucho.
    Me despido con una de mis composiciones, en que uso el trémolo del que tanto hemos tratado anteriormente.Espero no desepcionar a nadie.
    Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

http://youtu.be/z3Qnxj2gFLI

Hola Jonyguitar, pues por casualidad hoy he encontrado tu privado que me madaste hace mucho tiempo. Pero aunque lo haya encontrado tan tarde, me ha dado mucha alegría. Ya sabes que tus noticias dan satisfacción.
    Hasta pronto

Eliseo

un saludo a todos los foristas

hola Jose Luis

suena interesante esos arpegios, despues practico los ejercicios que propones. para independizar los dedos medio y anular. te digo que ami me a ayudado el tocar escalas con las digitaciones a-m y m-a, las cuales propone Segovia en su libro Diatonic Major and Minor Scales, pueden ser muy utiles para ese fin

saludos,
    Pablo
    Úlima edición por Pablo G fecha: 05-08-2013 a las 04:27 AM

Pues mira Pablo, es muy importante lo que dices sobre hacer escalas con los dedos medio-anular. Pero el tema aun se puede extender mucho más. Tan solo haciendo la escala cromática en el primer cuadruplo, se puede practicar con los dedos pulgar-índice, índice-medio, medio-anular (como tú bien dices), e índice-anular. No te puedes imaginar la rapidez, seguridad y nitidez que se pueden obtener con esta última combinación: índice-anular. Espero que te dé buen resultado
    Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

hola, Eliseo

yo como Jose Luis tambien soy autodidacta y tocar escalas con las digitaciones que usted menciona me han ayudado mucho en la formacion de la mano derecha, le cuento que esta semana comenze a tratar de aprender el tremolo y en los pocos ejercicios que e practicado no e tenido el problema que menciona Jose con los dedos medio-anular, en mi caso gracias a la practica de escalas con esas digitaciones no e tenido problemas para independizar los dedos anular y medio pero me e encontrado con el problema de no lograr el sonido del tremolo, quizas lo logre mas adelante con mas rapidez y tocando melodia

Maestro, yo conozco lo basico de la teoria, y una de las cosas que siempre me a interesado es aprender a componer y hacer arreglos, que libro usted me recomienda para lograrlo

saludos,
    Pablo

aqui comparto algunos ejercicios que e estado practicando de un libro de Tremolo

con dos dedos

(formula 1) m - i - m - i
    (formula 2) m - a - m - a

con tres dedos

(formula 3) i - m - a - m
    (formula 4) a - m - i - m

tocarlos en la primera cuerda con la escala cromatica en los 4 primeros trates de MI a SOL#, tocar cada nota 4 veces, y regresar a MI al aire, tambien se puede descansar el pulgar ligeramente en la segunda cuerda

con cuatro dedos
    otros ejercicios usando el pulgar, por ahora tocar el pulgar en la misma cuerda

p - i - m - a
    p - m - i - a
    p - a - m - i
    p - i - a - m
    p - m - a - i
    p - a - i - m

tambien es bueno practicar estos ejercicios en todas las 6 cuerdas 

saludos para todos,
    Pablo
    Úlima edición por Pablo G fecha: 13-08-2013 a las 08:21 AM

Jose, as traido algo importante con este tema, el gran maestro Andres Segovia tambien menciono la importancia del arpegio como preparacion para tocar el tremolo

saludos,
    Pablo

"Me gustaría hacer hincapie en la importancia de tocar diferentes tipos de arpegios, como una preparación para tocar el tremolo correctamente"

Hola Pablo,
    Celebro que te hayan ido bien estas digitaciones que te indiqué. Son de conservatorio y de estudios avanzados.
    Es evidente que los dedos siempre deben tener su individualidad, al igual que saber trabajar todos juntos obteniendo buenas combinaciones entre ellos. Es el caso del arpegio y del trémolo.
    Antes de empezar a estudiar , se recomienda hacer ejercicios con ambas manos para que se calienten y obtengan agilidad. Y este puede ser el caso de las escalas cromáticas, con la correspondiente digitación que te di.
    Otro tema importante es seguir una misma escuela, sistema, técnica, etc.., Y te lo digo porque vas a recibir muchos consejos de diferentes escuelas y todo esto te va a causar confusion. Please, take it easy.!!!
    Ya continuaré, pues el tema es largo. Te envio una de mis piezas más completas con arpegios, trémolo, etc... Espero sea de tu gusto. Estaremos en contacto.
    Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

http://youtu.be/z3Qnxj2gFLI

Hola Pablo,
    En mi anterior escrito, ya te digo que el tema es largo. Pero si lo sigues con constancia no te resultará dificil.
    Ahora te envio otra de mis composiciones donde todo son arpegios. (Acordes -Arpegios)
    Pero bien combinados y en buena armonía los unos con los otros.
    Los arpegios no deben confundirse con el trémolo.
    (...sobre la composición, ya hablaremos más adelante....)
    Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

http://youtu.be/MZpy7bg8yTw

hola y buenas noches Eliseo, yo e escuchado algunas de sus composiciones y la pieza Petita Melodia es una de mis favoritas, tiene una hermosa y agradable melodia, y el uso del tremolo la hace aun mas interesante, por eso pienso que aprender a tocar el tremolo es algo importante, tambien me gusta la pieza Meditacio con el uso de arpegios

muchas gracias por sus utiles consejos

saludos,
    Pablo

Hola Pablo,
    Celebro que te hayan gustado mis sencillas composiciones musicales, y te puedan servir para tus estudios. Quiero que sepas que para cualquier duda, puedes consultarme cuando quieras.
    Y ahora no te entretengo más. Espero que tus estudios tengan un resultado muy fructífero.
    Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

muchas gracias Eliseo

estoy de acuerdo el tema es largo, poco a poco se llega, tengo una buena noticia ya el tremolo me esta comenzando a sonar como tremolo, aunque todavia tengo un largo camino por recorrer

saludos,
    Pablo

amigos me e dado cuenta que la posicion de la mano derecha es de gran importancia para tocar el Tremolo correctamente, me gustaria saber la opinion de los guitarristas

e aqui algo de informacion de un libro de tremolo, dicho a mi manera..... para pulsar las cuerdas correctamente, la mano derecha debe mantenerse con la mun~eca arqueada, lo cual permite una distancia de tres a cuatro pulgadas entre el lado interior de la mun~eca y la tapa armonica, los dedos deben mantenerse ligeramente arqueados con las puntas de los dedos dibujando un arco poco profundo hacia la palma de la mano, asi mejorando el sonido y facilitando el no rozar la siguiente cuerda

saludos para todos,
    Pablo
    Úlima edición por Pablo G fecha: 23-08-2013 a las 01:54 PM

Hola Pablo,
    Cuando se ha cogido bien el truco, debes estar más pendiente de la mano izquierda que de la derecha, pues ésta va como automática. Pero primero, mucho estudio y constancia para alcanzar este mecanismo.
    Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)