¡Socorro! ¡Tapa armónica!

yeye_

Socio de la AGA
A ver si podeis ayudarme alguno hombre. Que me acabo de cargar la tapa armonica.
Me he puesto a rebajar un juego de abeto alemán, y no se si por el cepillo o que se yo el caso esque cuando he ido a medir el espesor se ha quedao en 1.5mm por el centro sobre todo.
Todo empezó porque al pegar anoche las 2 mitades que metí en la fresadora dremel antes y lijé un poco a escuadra y me quedó muy bien, pero esta mañana al despegar el tablero y el liston que cubrí con papel de periódico pues se quedó manchado de cola lo que es la unión de las 2 mitades.
Le di con la garlopa a lo mínimo de corte por la unión pero no saqué las lascas de una vez y claro he tenido que rebajar mas de la cuenta con la lijadora de mano.
En fin se translucia la tapa ya de lo endeble como un papel de fumar y la he desechado ya. Imaginarse como estoy.

Tengo otro juego abeto engelman. Pero no se si practicar antes con tablero de okume o que se yo.
Espero ayuda de los foreros. Es necesario utilizar el cepillo para rebajar la o cuchillas o se puede rebajar solo con lija mecánica?. A priori y de hablando de una forma genérica estaría bien dejar 1.8 mm por los bordes de la tapa y unos 2.5 mm en el centro?. Como aconsejais conseguir estos espesores, solo con la lija? Se puede lijar a mano? o es mejor con lijadora mecánica.

En fin espero algun comentario que pueda animarme porque mi comienzo no ha sido nada esperanzador.

Un saludo a todos.
 
Hola yeye_.

A mí también me pasó eso una vez. Seguí adelante, pero el resultado no fue bueno, la guitarra se "agotó", perdió el sonido en muy poco tiempo; ahora bien, la tapa era de cedro y no de pinoabeto, y el varetaje de abanico no lo hice más fuerte.

Es difícil aconsejarte. Lo más seguro es descharla y coger otra, pero claro, es una triste guasa ¡la pena que da!

Quizás haciendo un abanico de nueve más dos, y que las varetas sean más anchas y más altas, podría funcionar. O un abanico de celosía, estilo Smallman.

Claro que, si no funciona, has desperdiciado los aros, el fondo, etc.

Es una decisión difícil.

Yo siempre he trabajado con el cepillo, como se puede ver en mi página; y a mis alumnos les enseño a hacerlo así, con el cepillo, cuchilla y, finalmente, el taco de lija para igualar (para esta última operación también sirve, lógicamente, la lijadora eléctrica). De esta forma Romanillos me enseñó a mí. Hay quien lo hace todo con una lijadora orbital, pero es más inexacta, no se controla bien la uniformidad (depende, claro, de la experiencia y habilidad que tengas con la máquina). Prefiero el cepillo. Distinto es usar una lijadora de rodillo, que sí da una uniformidad en el espesor del, casi, 100%. Pero yo sólo la utilizo para el palo santo, que es demasido duro y mis brazos ya no tienen tanta fuerza; las tapas me gusta hacerlas a cepillo.

Simplemente has de controlar más con el calibre de espesores. A veces le cogemos gusto a la herramienta y se nos va "el santo al cielo". Es algo relativamente normal entre los principiantes.

Suerte.
 
¡Espero que no fuese una tapa de esas de cien euros! Yo la guardaría para hacerle un varetaje Smallman u otros similares. En ese caso creo que sí funcionaría bien ( he hecho una así y suena muy bien) con abanico 1.5 mm.parece poco. Yo he hecho guitarras con tapas de 2 mm. y abanico y no me convencen.
Siendo la primera, tal vez sea mejor empezar de nuevo con otra tapa.

Saludos.
 
Pues muchas gracias D Rafael por su ayuda. Pero la verdad es que a la garlopa le he cogido pánico. Tengo solo una garlopa stanley con una cuchilla de 60 mm de ancho que pesa bastante. Le he limado en una piedra el ángulo de 25º que traía de la fábrica la cuchilla con ayuda de un adaptador con un angulo de 30º terminando la punta en 30º. Pero no se el corte no me sale limpio, o me falta la técnica, el movimiento de los brazos para no atascarme y sacar las lascas de una vez. Me parece que esta garlopa tampoco es la adecuada para la tapa parece mejor un cepillo algo mas pequeño. No la tengo controlada y menos para lijar una tapa armónica.
O conseguir los espesores sin garlopa y hacerlo con la lija a mano, un taco de lija basto y despues manos de mas fina hasta conseguir los espesores de la tapa.
A Manuel Romero le diré que no, la tapa no es de 100 € pero es de un kit ke vale 150 € para guitarra flamenca en madinter en los que entran los aros el fondo y demas maderas. Pero era una buena madera. Tenia buena pinta sin nudos y parecia muy estable y seca. Ha sido una pena, no la he tirado pero ya no vale para la tapa porque se dobla incluso si la cogo por un extremo de lo delgada que se ha quedado.
La lijadora de maquina que tengo es rectangular no es circular, segun dice D Rafael es la circular la que se utiliza aunque no quede tan bien como a cepillo cuchilla y lija. Ya no se que hacer,
voy a seguir leyendo foros y aprendiendo o voy a ver si en la carpinteria de mi barrio me dicen como hay que usar la garlopa que tengo, o si el afilado es correcto o donde estoy equivocandome.

Un saludo Manuel y Rafael y que paseis un buen veranito.
 
Hola. Yo en tu lugar también conservaría esta tapa muy delgada para una oportunidad posterior. Recién he leído en la revista de "American Lutherie" del constructor de violines Joseph Curtin que hace experimentos con tapas de violines muy livianas, construidas de una chapa muy delgada de pino abeto y una chapa más gruesa de madera balsa (¡!), dice con muy buenos resultados (no se trata de un sandwich, más bien de un "pan con jamón, sin taparlo nuevamente con pan", y con vetas casi paralelas, no cruzadas).

En cuanto a la técnica de cepillar, me parece un poco difícil de aprender de frente con una garlopa, porqué alistar un cepillo grande y también afilar una cuchilla ancha es mucho más trabajo que hacer lo mismo en un cepillo pequeño. Además, manejar una cuchilla ancha requiere más fuerza (con el mismo grosor de la viruta) que un cepillo pequeño con cuchilla más angosta. Tu garlopa Stanley está perfecta para preparar las uniones de tapa y fondo. Por supuesto, con un poco de práctica también sería posible de dar el grosor a la tapa con la garlopa, aunque me parece que resultaría más difícil.
Te recomiendo de conseguir un cepillo más pequeño, como lo es por ejemplo el Stanley Nr. 4. Es importante que su cuchilla esté bien filuda. Si puedes "afeitar" los pelos de tu antebrazo con la cuchilla, el filo está aceptable. Para sacar este filo, creo que es necesario que la cuchilla, cerca de su filo brille como espejo. De esta manera podrás sacar virutas suficientemente delgadas (hasta menos de 2 céntimos de milímetros) que ya no te pasas con los grosores de las tapas etc.
Ojo: no todos los cepillos vienen listos para usar desde la fábrica (según lo que dicen otros, solamente los cepillos muy caros de 200 Euros por arriba - por ejemplo de las marcas Veritas y Lie Nielsen). Mi cepillo Stanley (Nr.4) requería bastante trabajo antes que me ha podido servir. Puedes leer más sobre "mi calvario con el Stanley" en mi "blog" aquí ;)

¡Paciencia y ánimo!
Saludos,
Markus
 
Hola Markus. Muy buen blog el suyo y buenas fotos.
Pero hombre como me recomienda ud el cepillo stanley nº4 con lo que le ha hecho pasar para rectificarle la suela.
Bueno y hablando de otra herramienta como son las cuchillas de ebanista, que no he visto en foto como se utilizan y en que caso son indicadas para la tapa. O las cuchillas de ebanistas solas no se utilizan para rebajar madera a la tapa.
Un saludo
Francisco José
 
Una sistema que usaba para rebajar maderas y que te puede ayudar es: dar unas pasadas con la fresadora (de inmersión) para establecer los límites de profundidad de los que no puedes pasar. Con esa referencia podrías quitar madera con un taco de lija de grano gordo hasta acercarte a la base de esas hendiduras, y a partir de ahí con lija cada vez más finas.
Este sistema funciona si las tablas tienen un grosor uniforme, antes y después de unirlas, en caso contrario no valdría. Yo lo usaba porque no tenía un buen calibre que me llegase al centro de las tablas.
Por lo que explicas es posible que no tengas un buen filo en tu garlopa. Yo también he tenido que mejorar mis cepillos, pues cuando los adquirí no servían para mucho.
 
Gracias Francisco.
Te recomiendo este cepillo por (1) su tamaño adecuado, (2) su cuchilla que es buena, y (3) por suponer que talvéz no quieras gastar 250 - 400 Euros para un cepillo Veritas, Clifton o Lie Nielsen que estarían listos para usar (salvo de también tener que afilar la cuchilla). Otra opción sería de encontrar un Stanley antíguo. Lo malo es que esos también están cotizados como los Lie Nielson nuevos, o sea sin mucha suerte no sale ninguna ventaja.
Rectificar la suela de un cepillo Stanley Nr.4 no es tanto trabajo si se se toma la cosa con tranquilidad - o también se puede usar una lijadora de cinta (pero con cuidado,lo menciono también en mi blog). Una garlopa Stanley ya es otra cosa (por su tamaño "exagerado")- sin lijadora de cinta es muchísimo trabajo.

Aquí
puedes ver una cuchilla ebanista en acción. Se trata de un modelo casero. La he hecho de una espátula de cocina, esas que se usa para la pizza, el panqueque, etc.

Para rebajar la madera de la tapa (o fondo y aros) sería mucho trabajo de hacerlo solamente con la cuchilla ebanista que saca una viruta bien fina (más trabajo que rectificar la suela de un cepillo Nr.4). Además, al usar la cuchilla, se calienta bastanta. A mí, la cuchilla ebanista me parece una maravilla para trabajar en una madera con vetas caprichosas. Deja un acabado impecable, y es mucho más rápido que lijar a mano. Pero no deseo de quitar más de medio milímetro de grosor con ella.
 
Bueno gracias a todos por la ayuda. Ya estoy mejor y he renovado ánimos para volver a la carga.. La guitarra al final la hago seguro, mejor o peor la haré si Dios quiere, ahora lo que no se es por cuanto me va a salir la guitarra.
He estado mirando en el google qué es una lijadora de rodillo, y cuando la he visto me he quedado sorprendido, yo crei que era algo manejable o de mano, pero es una maquina herramienta de una industria grande diria yo.
D Rafael he visto su lijadora de rodillo y esta muy bien si señor, y sus maquinas de corte, pero lo mio es algo mas casero hombre. Si yo meto una lijadora de corte en mi piso que solo tiene 75 m2 se lleva medio piso y la comunidad me denuncia creo yo por el ruido.
Lo mio es algo mas manual y para no tener prisa por acabar, es un hobby y si hay que llevarse 1 año para terminar o 2 pues no pasa nada. Es como el que gasta su tiempo en pintar un rato por poner un ejemplo y al principio no sabe nada de pintura, pero con el tiempo acaba pintando mas bien o peor pero pinta su cuadro. O emplea su tiempo en aprender falsetas por bulerias. Al principio no sabe ni el compas de bulerias siquiera pero acaba aprendiendolo y al final toca por bulerias, todo es cuestion de tiempo y ganas. Lo que hay que tener es ganas.
Markus he visto su cuchilla de ebanista, esta muy bien si señor y artesana casera aue ahora con la crisis hay que ahorrar, ya me hago a la idea de como se utiliza, bien afilada, cepillo primero, cuchilla y despues la lija para acabar.
Manuel lo de la fresadora para rebajar madera tambien es una ayuda, espero probarlo tambien a ver que tal va.
Ya os contare, porque aun me faltan muchas herramientas, tengo terminadas las soleras del fondo y la tapa lijadas y abombamientos de 6 metros de radio el fondo entero y la tapa solo desde la boca hacia abajo.
Me falta el tablero aun de la prensa de palio y el formero para los aros.
Que por cierto el formero he pegado 5 tablones de 19mm de de madera mdf, he dibujado la plantilla y he llevado a una carpinteria de sierra mecanica pero nadie me lo corta dando en las 2 mitades por el eje de simetria y despues me contornea la silueta de la guitarra. Porque las maquinas no cogen esas curvas tan pronunciadas. Me imagino que habra que cortar tablon por tablon y despues pegarlos.
Bueno hasta otro ratito y a ver si voy aprendiendo cosas porque como ven estoy muy verde en todo esto.
Un saludo
Francisco José
 
El año pasado me compré un Stanley 5 y no he notado nada raro en la base.Sólo tuve que afilar bien la cuchilla antes de usarlo nada más :niidea:.
 
[...] Si yo meto una lijadora de corte en mi piso que solo tiene 75 m2 se lleva medio piso y la comunidad me denuncia creo yo por el ruido. [...]
¡Jajaja! Estoy con "problemas" parecidos ;)
Menos grande que una lijadora de rodillo sería el "Safe-T - planer" (un juego de palabras por la pronunciación "safety" y la forma "T" del "cepillo" - traducido sería "cepillo SeguriTad" Otros intentos de traducción hay aquí en el foro). Se usa en un taladro de mesa. Aquí hay un vídeo del Americano Robert O'Brian, como usa el cepillo Safe-T para dar el grosor a fondo y aros (no habla de la tapa y no se si es porqué la madera blanda talvéz no es adecuada para hacer los mismo con esa herramienta.

[...] Lo mio es algo mas manual y para no tener prisa por acabar, es un hobby y si hay que llevarse 1 año para terminar o 2 pues no pasa nada. [...]
Me parece buena filosofía. Será porqué también es la mía ;)

LCM: parece que tenías suerte. Desde un foro alemán de carpinteria me confirmaron la "nueva calidad" de los cepillos Stanley que va en la misma categoría como la de las marcas Anant, Record, Kunz y otros. Era un usuario de ese foro que tiene una página donde explica como arreglar un cepillo de fábrica (no son mis inventos). Es decir que también la empresa LMI dice que ya no están contentos con Stanley (ahora venden un cepillo Anant; mismas o peores fallas que Stanley, pero más barato - será por la pésima cuchilla que lleva Anant). Otras empresas simplemente ya no venden los cepillos de Stanley.
 
Buena ilustración Manuel de como se hace un formero si señor. Como se aprende aquí.
Lo que pasa es que por mucho que se aprenda no es lo mismo que tener a un maestro al lado y viendo como trabaja. El foro esta bien para tener la teoría y es posible aprender mucho pero construir una guitarra y no solo construirla que ya de por si es un mérito, sino que despues sea una guitarra que te guste y suene como tu quieras, será creo yo lo mas difícil.
Yo por ahora decir que he pegado y recortado la tapa armónica. Estoy relativamente satisfecho de como me ha quedado. Y digo relativamente porque me parece que le he rebajado mucho. Me ha quedado con un espesor de 2mm solo en los bordes y 2,5mm por el centro de la tapa. He tenido que dejarla así porque me colé con la garlopa y para igualarla no habia mas remedio que lijar mas de la cuenta para que no hubiera señales del cepillo.
No se si con este espesor de la tapa es mejor hacer otra mas gruesa o seguir y ponerle un abanico mas contundente o con 5 baretas tirando a fuerte "6mm de altura y anchura por ejemplo" con sección triangular con sus barras armónicas altitas también podré conseguir una tapa decente.
Pido consejo al foro y si D Rafael se tira el detalle de dar su opinión se lo agradeceré mucho. Venga un saludo a todos.


Francisco José
 
.. y si D Rafael se tira el detalle de dar su opinión se lo agradeceré mucho.

Fui el primero en responder a tu llamada de auxilio.


Esto decías en tu primer mensaje:

el caso es que cuando he ido a medir el espesor se ha quedao en 1.5 mm, por el centro sobre todo.

Y esto en el último:

Me ha quedado con un espesor de 2mm solo en los bordes y 2,5mm por el centro de la tapa.

Si tú mismo no te aclaras, difícil será ayudarte.
 
Vaya si, es cierto que he podido no explicar bien, sobre todo en qué punto me encuentro D Rafael, de todas formas es de agradecer su interés, muchas gracias por su atención y siempre leo sus comentarios en el foro y la verdad es un lujo por lo didáctico de sus explicaciones.
Verá, el proyecto de la primera tapa armónica que intenté construir quedó ya descartado por la suma delgadez 1,5 mm en que quedó y decidí no continuar y me dio ud su opinión de que era difícil a no ser que poniendo 9 varetas pero no habia ninguna garantía de que saliera bien.

Entonces empezé con otra. Con la garlopa al no sacar bien las lascas otra vez he vuelto a hacer hendiduras digamos que para tapar uniformemente he tenido que lijar mas con basta y fina y ya está bien toda lijada sin imperfecciones. Pero... se me antoja algo endeble debido a que no está toda a 2,5 mm sino que tiene partes sobre todo en los bordes que está a 2 mm sólo. Creo que podré continuar aunque hubiera sido mi gusto dejar la tapa mas gruesa, sobre todo porque tendré que lijar mas supongo cuando ponga las varetas o el acabado final, y no creo que tenga margen de lijado la tapa ya no?.
Tengo el plano de Santos Hernández y lo estoy estudiando, disposición de las varetas etc, que son 7 en un abanico poco pronunciado diriamos casi paralelas al eje de simetría pero no totalmente paralelas.
No se si esta disposición de las varetas me convendría para esta tapa que me ha quedado o quedaría con poca rigidez. Me da la sensación de que las varetas totalmente paralelas al eje de simetría dan menos rigidez al conjunto que radiales.
Tambien valorar la barra armónica inferior en el plano la trae perpendicular al eje de simetría y según he visto en este foro tambien se puede poner algo transversal consiguiendose así mas rigidez probablemente. No es que quiera yo hacerla distinta del plano sino que he pensado que este plano seria para una tapa de 3mm o 2,5 mm por lo menos.
Agradecido a todos y al maestro D Rafael.
Un saludo
Francisco José
 
Ahora sí te he entendido, José.

Pero... se me antoja algo endeble debido a que no está toda a 2,5 mm sino que tiene partes sobre todo en los bordes que está a 2 mm sólo.

Bien, vas bien, eso no está mal; ése es precisamente mi criterio, como regla general: 2,5 m/m en el centro y de 1,8 a 2 m/m en los bordes del lóbulo inferior (sólamente en el inferior, en el superior me gusta el 2,7 ó 2,8, o incluso el 3,0).

Ten en cuenta que el espesor de la tapa nunca puede estar definido matemáticamente, pues depende de la naturaleza propia de cada pieza.

Podrás leer muchas opiniones en el foro que coinciden en decir que "cada tapa requiere su propio espesor"; o sea, al ser imposible que dos piezas de madera sean biológicamente iguales, es imposible que tengan comportamientos físicicos iguales. En conclusión: si copias al milímetro una guitarra buena, nunca tendrás la seguridad de que, a ti, te salga igual de buena.

Por lo tanto, "no te comas el coco" demasiado. Tira p'alante.
Copia la Santos tal como viene.

Estás aprendiendo, no puedes pretender que tu opera prima sea una obra maestra; aunque seguro que te va a enamorar. No tengas tanto en cuenta los números como el cariño y la dedicación que le prestas, que, al final, ellos serán los que determinen tu amor por ella.

Insisto: copia la Santos tal cual viene en los planos. No te arrepentirás.

P. D. Yo no utilizo la garlopa para calibrar la tapa sino un cepillo pequeño, ente 100 y 120 m/m de suela. Y el ataque del cpillo sobre la madera en 45º como mínimo (a veces 90º); se eliminan los bocaos.
 
Siento no haber respodido antes pero no he tenido tiempo hoy.
Acabo de leer su comentario D Rafael y haré lo que ud dice. Copiaré el plano de Santos Hdez tal como viene. Pensaba añadir si se pudiera y no fuera contraproducente alguna vareta por encima de la barra armónica superior, paralela a ésta, debido a que el lóbulo superior me ha quedado con un espesor de sólo 2mm en los bordes y 2,2 mm en la zona de la boca y el centro. He visto en algun sitio en este foro una foto o dibujo de una tapa con alguna vareta armónica paralela a la barra armónica superior. No se si seria conveniente añadir al plano una vareta en el lóbulo superior buscando la rigidez que he mermado lijando en esta zona de la tapa. O darle mas altura al refuerzo debajo de la boca, en fin para contrarrestar en lo posible el espesor de 2mm. En lo demas copiar todo segun el plano de Santos Hdez. No creo que afecte mucho al sonido el poner esta vareta no? O alguna otra idea para reforzar el lóbulo superior ya que el inferior me va a quedar en 2,5 centro y 2mm los bordes de momento. No pondré bajopuente porque segun he leido a D Rafael, no hace mucho beneficio y se tiende a no ponerlo, que no hace falta vaya y el bajo puente tal vez impida vibrar con soltura a la tapa, además el plano no lo trae tampoco.
Bueno mañana intentaré dejar pegado el abanico ya.
Hasta mañana. Un saludo
Francisco José
 
Hola amigos:

En primer lugar, quería deciros que ya estoy otra vez en mi sitio, y recuperaremos algún proyecto que tenemos entre manos...
Con respecto a la tapa, si quieres darle un uso digno puedes utilizarla para reforzar por dentro bocas. 1,5 es muy poco para sonar.

Para lijar llevo las tapas y fondos en grupos de 10 a la carpintería, me las quedan a 3 mm y el resto lo lijo a mano. Empleo una tabla de 60x10x10 y muy plana, con una lija pegada. En realidad le pego primero cinta de cantear y pego encima la lija. Así, cuando ya no come, la sustituyo con facilidad.
Esa tabla te lija siempre en plano. Si vas cambiando de dirección obtendrás una tapa totalmente lisa, aunque quitando más de abajo. Yo también hago lo de las sombras, como dice Rafael en otro hilo, y al ponerlo al sol me queda de lujo. Sólo se ven los polvitos de lijado. Se tarda un poco, pero si no tienes mucha producción, te va a dar igual. Luego se le pasan con tabla más pequeña lijas hasta la 400. Queda muy bien, y no haces ruidos.

Un saludo.
 
. Pensaba añadir si se pudiera y no fuera contraproducente alguna vareta por encima de la barra armónica superior, paralela a ésta, debido a que el lóbulo superior me ha quedado con un espesor de sólo 2mm en los bordes y 2,2 mm en la zona de la boca y el centro.

Me parece bien que refuerces esa zona.
 
hola yeye me da mucha cosa que te haya pasado eso pero como dice el maestro rafael que a todos los principiantes nos pasa a mi me paso y yo hice un abanico como el de smallman y bueno el resultado no fue el que yo creia pero asi se aprende y no te cojas miedo a la galopa mas bien ponte a practicar con ella para que le cojas el hilo ... yo quisiiera subir unas fotos de el cuatro que he hecho pero todavia nose y aprovecho la ocasion para preguntarle a todo el foro que estoy clibrando una tapa y la voy afinar pero quisiera saber si el fondo lo dejo media nota por encima de la tapa o mdeia por debajo ? y cual seria la diferencia de los dos casos o si es igual? bueno sin mas que decir me despìdo alentadote yeye para que sigas provando y experimentado un saludo de venezuela.-.......
 
Atrás
Arriba