Barrios World Wide Web Competition

Gina

New member
Original concurso de guitarra convoca a jóvenes intérpretes del mundo a participar vía Internet
• La convocatoria se abre oficialmente este miércoles 1 de julio
• Los concursantes deben subir sus videos caseros a YouTube
• La gran final se disputará el 6 de diciembre en el Teatro Municipal de
Asunción
A partir del miércoles 1° de Julio hasta diciembre de este año, PARAGUAY y su
mayor gloria musical, AGUSTÍN PÍO BARRIOS, serán foco de atención de los
jóvenes guitarristas alrededor del mundo...
Se lanza y se abre oficialmente la convocatoria del BARRIOS WORLDWIDEWEB
COMPETITION en su primera edición, un concurso único en su género que
permitirá a guitarristas de 18 a 30 años de edad, en cualquier lugar del mundo,
participar a través de la fácil y accesible herramienta de la Internet, mediante
la sencilla acción de subir a YouTube dos videos caseros que los muestre
interpretando el "Allegro Sinfónico" y "Choro da Saudade" del gran Mangoré.
Un jurado internacional más que sobradamente calificado para esta tarea tendrá
en sus manos y buen criterio elegir a los mejores: estamos hablando de los
maestros CARLOS BARBOSA-LIMA (Brasil), RICHARD STOVER (Estados Unidos),
EDUARDO FERNÁNDEZ (Uruguay), CARLOS PAYÉS (El Salvador) y representando
al Paraguay, la guitarrista extraordinaria y creadora de este original emprendimiento
BERTA ROJAS.
La primera de las tres fases sobre las que se estructura el BARRIOS
WORLDWIDEWEB COMPETITION culmina el día 1 de setiembre, con el cierre
del periodo de inscripciones y la suba de los videos mencionados.
Seguidamente, el 15 de ese mismo mes, el jurado dará a conocer a 20
semifinalistas quienes, ya en el marco de la segunda fase, deberán subir un
tercer video interpretando una obra de Barrios que les será comunicada en su
debido momento.
De entre estos 20 participantes, el jurado seleccionará a los 3 finalistas quienes
ya dentro de la tercera fase, e invitados por la organización del concurso,
viajarán a la tierra de Barrios para el día 6 de diciembre disputarse la gran final
nada menos que en el Teatro Municipal "Ignacio A. Pane" de Asunción.
El ganador del concurso obtendrá 5.000 dólares americanos en efectivo, un
trofeo y un diploma de reconocimiento; el segundo aspira a 2.500 dólares,
trofeo y diploma; y el tercero a 1.000 dólares, trofeo y diploma. Además, habrá
1.000 dólares para el semifinalista con mayor cantidad de votos obtenidos por
el video subido a YouTube.
Por último, también los 20 semifinalistas recibirán un certificado de
reconocimiento por haber participado de la convocatoria.
Más detalles acerca de los mecanismos de inscripción y participación podrán
encontrarse en la página www.barriosworldwide.com, donde además de acceder
al formulario de inscripción, los interesados podrán informarse acerca de los
premios establecidos y obtener datos relacionados a la vida y obra de Agustín
Barrios, conocer a los integrantes del jurado y saber más sobre el Paraguay.
Es de destacar el respaldo institucional de la Secretaría Nacional de Turismo
(SENATUR), que ha declarado el emprendimiento de interés Turístico Nacional.
 
Hemos recibido la siguente información:

Artículo relacionado al Barrios WorldWideWeb Competition:
les remito este artículo que escribí en base a los comentarios que me enviaron cuatro de los cinco integrantes del jurado (Berta Rojas, Richard Stover, Eduardo Fernández y Carlos Barbosa-Lima), en el que comparten sus reflexiones en torno a lo innovador de este certamen por internet, con análisis de la obra de Agustín Barrios. Si es de su interés, siéntanse libres de utilizarlo in extenso o fragmentos de él, o como prefieran.
Quise adjuntarles las fotos de estas personalidades, pero la verdad que no supe cómo hacer...
A continuación, el material... Gracias, saludos,
Felipe


BARRIOS WORLDWIDEWEB COMPETITION

Lo dicen los maestros: un concurso
único, revolucionario y audaz


Hablan Berta Rojas, Richard Stover, Eduardo Fernández y Carlos Barbosa-Lima, miembros del jurado internacional del Barrios WorldWideWeb Competition


La originalidad del concurso mundial Barrios WorldWideWeb Competition ha sido ampliamente subrayada por diferentes medios y avalada por publicaciones especializadas. También los integrantes del jurado de este evento que literalmente trasciende todo tipo de fronteras quisieron compartir sus reflexiones al respecto…

Por Felipe Vallejos

Para Berta Rojas, creadora del Barrios WorldWideWeb Competition, dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de edad de todo el mundo, y miembro del jurado internacional, hubo “dos elementos que me resultaron muy atractivos y que me llevaron a poner todo mi entusiasmo en este proyecto. Uno de ellos, la posibilidad de que a través de Internet nuestro alcance sea realmente mundial. El otro, que de alguna manera recrea la imagen de Barrios para acercarlo más a los más jóvenes y con un recurso totalmente joven como es YouTube”.

Como es sabido, el concurso (www.barriosworldwide.com) tiene como mecanismo de participación la subida de dos videos caseros a través de Internet, que muestre a los participantes interpretando las dos obras exigidas por el reglamento, el “Allegro Sinfónico” y “Choro de Saudade” de Agustín Barrios. Esta herramienta, además de innovadora, ofrece también sus tantos desafíos técnicos. ¿La calidad del sonido puede verse afectada? “Si pensamos en tantas grabaciones que han sobrevivido al paso del tiempo, y no obstante su poca calidad de sonido sin embargo aun logran mostrar la calidad interpretativa, creo que eso nos da un marco de referencia importante. Desde ese punto de vista, creo que todos los miembros del jurado tenemos la suficiente experiencia y conocimiento como para encontrar al músico más completo a pesar de las diferencias de sonido en la grabación”.

Acerca de las obras escogidas para el certamen, Berta se explaya con conocimiento: “El ‘Allegro Sinfónico’ es una obra virtuosa, clásica en su concepción y su sonido. Es un aspecto de Barrios. Definitivamente, hay que ser buen guitarrista para poder tocarla con solvencia. El ‘Choro’, al tiempo que también requiere un gran dominio del instrumento, muestra otro aspecto de Barrios, el compositor que se nutre de elementos populares, en este caso el ritmo de choro. El lirismo de las líneas del ‘Choro da Saudade’ invita a mostrar la calidad de canto del guitarrista”.

Reconocida por su incansable labor de difusión de la obra de Mangoré en los escenarios del mundo, Berta tiene al compositor paraguayo en un lugar muy especial de su corazón: “Barrios es muy especial para mi, Barrios es el Paraguay. Por eso es importante mostrar su tierra, lo cual agrega otro matiz a la hora de tocar su obra. Creo que quien respira el aire paraguayo y disfruta de este país, aunque sea por un breve tiempo, nunca volverá a ver a Barrios de la misma manera”.

Nadie puede desconocer su trascendencia universal: “La figura de Barrios va creciendo, y hoy somos muchos los que sentimos su obra bien cerca de nuestros corazones”.


El guitarrista estadounidense Richard “Rico” Stover, uno de los más importantes investigadores y biógrafos de la vida y obra de Agustín Barrios, por su parte se manifiesta “privilegiado de poder tomar parte en el primer concurso musical por Internet. Puede que ésta sea una idea revolucionaria que captará fuego para otros géneros musicales… Mientras, estoy muy contento de estar involucrado en un evento basado en la música de Mangoré. Y de estar en tan buena compañía con mis colegas del jurado”.

Sobre las obras escogidas, Stover analiza: “El ‘Allegro Sinfónico’ ilustra el rango del instrumento de una manera clásica y dramática, con distintas técnicas -acordes insistentes pulsados, bajo ostinato, modulaciones-, todo ello debe tocarse bien legato y conectado. El ‘Choro da Saudade’ es obra conocida por tener mucho para la mano izquierda en lo referido a estirar y abrir la mano”. Por último añade que “requiere sensibilidad del artista para sacar el contraste y color de esta obra maestra”.

Dirigiéndose a los participantes, Rico les plantea el siguiente desafío (o consejo) con un guiño: “Los concursantes tienen que tocar perfecto, sonreír y revelar su alma y corazón en memoria de Barrios”.

Acerca de la vigencia de Barrios en el mundo hoy, Stover asegura que “es mucho más apreciado ahora (…) Puedo decir que ando con este tema desde los años 1960 y lo he visto crecer lentamente, por etapas. Y claro, hay mucho más ahora que nunca jamás en cualquier era anterior. Y yo creo que Barrios va a seguir apreciándose y valorándose en el futuro, porque su mensaje es eternamente accesible y relevante para la condición humana… and it´s really good, too!”, añadió en inglés.


El guitarrista uruguayo Eduardo Fernández evalúa la iniciativa y destaca que “lo más original de esta propuesta es justamente la participación vía Internet. La idea me sedujo por lo audaz, original y apropiada al facilitar un acceso lo más amplio posible al concurso”.

Refiriéndose a las obras escogidas para el concurso, deja en claro que el certamen está dirigido a intérpretes de nivel exigente. “El "Allegro Sinfónico" es una de las obras más problemáticas de Barrios, ya que exige una interpretación conceptual profunda, que tenga en cuenta la estructura en sentido amplio; en ese sentido es un desafío al intérprete, ya que además del virtuosismo requiere un esfuerzo intelectual. Como contrapeso, el "Choro da Saudade" es una obra lírica, que permite al intérprete mostrar otras facetas de sus recursos”.

Juzgar obras presentadas a través de Internet puede tener sus limitaciones (a ser descubiertas aún), pero también sus ventajas. Fernández tiene la palabra: “Para el jurado, en realidad, es una ventaja, ya que permite evaluar de un modo bastante objetivo. Habrá que ver si se dan dificultades técnicas, y en cada caso seguramente será diferente. Creo que todos los jurados tenemos la experiencia necesaria para evaluar la interpretación más allá de la superficie técnica. Para los concursantes, el único consejo sano es tocar lo mejor posible”.

La obra de Mangoré se mantiene vigente a través del tiempo: “Creo que nadie duda hoy de la importancia de Barrios (…) Para mí Barrios fue una encarnación de varias problemáticas, sociales y musicales, resueltas a base de genio en el mejor modo posible, dado el contexto histórico y social en el cual le tocó vivir. Su obra es uno de los pilares del repertorio, y creo que no debe haber guitarrista que no tenga en repertorio alguna o muchas de sus obras... y espero que este concurso ayude a que aún más lo conozcan y lo admiren”.


Tampoco el maestro Carlos Barbosa-Lima tiene la menor duda de que se trata de “un emprendimiento único, utilizando medios tecnológicos actuales y altamente eficientes como el Internet, dando posibilidad de conectar instantáneamente a jóvenes guitarristas de todo el mundo, a través de la música del gran Agustín Barrios Mangoré, para estar en esta convocatoria”.

Las obras escogidas tienen todo lo que necesita un guitarrista de nivel alto para explayarse: “‘Allegro Sinfónico’ es una pieza con estructura clásica, dando al guitarrista una oportunidad de demostrar su nivel de musicalidad y un virtuosismo que abarca un ambiente polifónico en la guitarra. ‘Choro da Saudade’ es una pieza especial en que Barrios muestra su afecto especial por Brasil, con una admirable capacidad de absorber un estilo instrumental tan complejo y típico del país como el choro, con una técnica adelantada a su época. La obra es de gran expresividad”.

Acerca de las ventajas o dificultades que puede plantear un concurso musical a través de Internet, Barbosa-Lima piensa que a rasgos más generales que “los desafios en los concursos son siempre muy grandes, la técnica debe estar siempre a servicio de la música. Una serie de factores deben ser evaluados, como calidad de sonido y expresividad”.

La obra de Agustín Barrios se ha ganado el título de atemporal e inagotable en el mundo, siendo redescubierta una y otra vez. “Barrios tiene cada vez más reconocimiento como un gran genio musical impactando el mundo en su época y a nivel mundial en nuestra época, con un despertar creciente en las nuevas generaciones de guitarristas. Es un placer especial ver este constante crecer en el interés mundial por la obra y la vida de Barrios, con su mensaje de amor por la cultura latinoamericana, llevando un mensaje musical que une los pueblos a través de la guitarra”.
 
Tomorrow, Sunday 6th at 7PM (Paraguayan Time), you can also be a part of the

www.barriosworldwide.com

Live Webcast!

David Coto (Costa Rica)
Glauber Rocha (Brazil)
Dimitri Illarionov (Russia)
Diogo Oliveira (Brazil)

4PM (San Jose, CR) 8PM (Sao Paulo, BR) 1AM (Moscu RU)
 
Primer premio:

Glauber Rocha (Brazil)


Segundo premio:

David Coto (Costa Rica)


Tercer premio:

Dimitri Illarionov (Russia)

Cuarto premio:

Diogo Oliveira (Brazil)​
 
Atrás
Arriba