Guitarras de madera de arce

jbaa

New member
Buenos días a todos:

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el uso del arce rizado en la construcción de guitarras y cuáles son vuestras experiencias y comparaciones entre las maderas tradicionales (pino-abeto o cedro/palosanto) en cuanto a sonoridad y calidad.

Así mismo, si disponéis de información sobre luthiers que hayan trabajado con este tipo de maderas, os agracecería sumamente vuestra información.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.
 
Hola!

Si quieres ver el resultado lo mejor es que pruebes alguna. Yo tengo una que puedes probar para sacar tus propias conclusiones.

Saludos
Juanjo
 
Hola, precisamente estoy en proceso con una guitarra con fondo y aros de arce,cuando esté terminada veremos el resultado,es la primera con esta madera.
También hice el mástil de arce, asi que se puede decir que es completamente en esta madera,excepto la tapa que es de pino abeto.Se puede trabajar bastante bien, es un poco más pesada que otras maderas,se nota sobre todo en el mástil,los aros hay que tener cuidado al doblarlos,pero llevados a 2mm se manejan bastante bien.Cuando la acabe pondré unas fotos y el resultado final,que además tiene un varetaje distinto y alguna cosilla más. Un saludo.
 
Muchas gracias a ambos por la información. La verdad es que me han hablado bastante bien de las guitarras cuyos aros están confeccionado con arce rizado y tengo mucha curiosidad por saber qué tal resulta en la guitarra sobre todo, en comparación con el abeto en la tapa.
 
Buenos días a todos:

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el uso del arce rizado en la construcción de guitarras y cuáles son vuestras experiencias y comparaciones entre las maderas tradicionales (pino-abeto o cedro/palosanto) en cuanto a sonoridad y calidad.

Así mismo, si disponéis de información sobre luthiers que hayan trabajado con este tipo de maderas, os agracecería sumamente vuestra información.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.
Hola. Hace tiempo descubrí, a través de Google, al constructor Josep Melo. Hace, sobre todo, guitarras acústicas y eléctricas, pero no renuncia a las clásicas -según me han dicho, suenan de maravilla-, y suele utilizar bastante el arce rizado. Échale un vistazo a su web www.meloguitars.com concretamente a los modelos AM3 y CM1.

Saludos.
 
Para que veas el resultado de una guitarra de arce (aros, fondo y mango)...el sonido es fantástico....claro, que voy a decir. ;)

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0109.jpg
    DSC_0109.jpg
    68,9 KB · Visitas: 87
  • DSC_0111.jpg
    DSC_0111.jpg
    62,3 KB · Visitas: 67
  • DSC_0126.jpg
    DSC_0126.jpg
    127,3 KB · Visitas: 69
  • DSC_0103.jpg
    DSC_0103.jpg
    58,6 KB · Visitas: 54
¿Y cuales son las diferencias en el sonido en cuanto a una de palosanto con tapa de cedro o pino de toda la vida?
 
:niidea::niidea:
¿Y cuales son las diferencias en el sonido en cuanto a una de palosanto con tapa de cedro o pino de toda la vida?

Yo tambien estoy interesado desde hace bastante tiempo en las guitarras con caja armónica de arce y tapa de pinabete. A parte de su belleza estética me interesaría mucho saber las características tímbricas y por qué practicamente cayeron en desuso sustituidas por las de palosanto. Es cierto que los constructores, incentivados por los interpretes, buscaron guitarras de mayor potencia y que cada vez les resultó más fácil importar maderas exóticas, pero creo que hoy en dia hay bastante gente que busca no sólo el volumen sinó tambien la riqueza y color que poseian las guitarras hasta principio del XX.

Animo a todo aquel que pueda aportar algo sobre el tema lo haga para abrir una via alternativa a las cuerdas de carbono y las tapas con nómex

Gracias.
 
[los aros hay que tener cuidado al doblarlos,pero llevados a 2mm se manejan bastante bien.

Hola, yo estoy tambien en la construcción de una flamenca de arce ojo de pájaro. Que me aconsejais para el grosor de los aros 2mm solo?. Pudieran ser 2,5mm, me gusta algo mas fuerte de aros. Si es posible domarlos sin problemas con este grosor. Que despues con los repasos finales siempre perderan algo tambien y se quedarian en 2,2 o menos supongo.
Y el fondo de arce con 2,5 mm va bien no? o menos.
Un saludo.
Francisco.
 
Antes de hacerla había oido que el arce es una madera "lenta" en propagación de ondas, etc....a mi no me lo parece, al contrario.

La conclusión más interesante de esta guitarra (que se llama monasterio) me la ha proporcionado el mango de arce....el sonido como he dicho es fantástico, cada guitarra es diferente y para mi es impensable decir que el arce es mejor o peor que el palosanto...es tan subjetivo que hay que probarlo uno mismo y sacars sus propias conclusiones. Sí puedo decir que voy a hacer 4 más con las mismas características...creo que con eso lo digo todo.


Os animo a utilizar esta maravillosa madera, en todos los sentidos.
Saludos
Juanjo
 
Hola Juanjo. Me parece una guitarra muy bien acabada y bonita. Enhorabuena. Pero te ha faltado la foto de la tapa que solo nos la has enseñado de espaldas hombre.
Que grosores le has dado al arce de aros y fondo si no es mucho preguntar. Como esta barnizada a goma laca? o a pistola con que barniz. Puedes pesarla? pesará mas de 1,5 kg?
Un saludo.
 
Atrás
Arriba