frescobalda??????????

  • Iniciador del tema andres exp
  • Fecha de inicio
A

andres exp

Guest
hola:
tengo la version de shcott creo que asi se escribe. las cual es el arreglo de segovia.... pero escuchando las grabaciones de el mismo, segovia toca como 3 o 4 variaciones mas!!!
alguien tiene o save que edicion contiene esas restantes???????????????'
 
andres exp dijo:
hola:
tengo la version de shcott creo que asi se escribe. las cual es el arreglo de segovia.... pero escuchando las grabaciones de el mismo, segovia toca como 3 o 4 variaciones mas!!!
alguien tiene o save que edicion contiene esas restantes???????????????'

Amigo Andrés,

El original de Frescobaldi es una obra para tecla (probablemente órgano) con cinco partes (un tema y cuatro variaciones). En la versión de Schott (con copyright de 1939), Segovia hace varios cambios, entre ellos omitir la quinta parte "Corrente".

En 1972, Oscar Ghiglia publicó su transcripción de la parte omitida en la revista Guitar Review. Hay más guitarristas que han transcrito la obra de Frescobaldi con todas sus partes. Por ejemplo, Miguel A. Girollet, que grabó su propia transcripción en un CD de Ópera Tres, titulado "Música Barroca" (CD 1006, 1992).

Segovia grabó esta obra pero sin ceñirse a la transcripción que él mismo hizo para Schott. Cambió el orden de un par de partes y además añadió al final otra obra de Frescobaldi, una "Corrente" que nada tiene que ver con La Frescobalda. Si quieres escuchar una grabación de la transcripción de 1939, tendrás que buscar en la discografía de otro intérprete diferente a Segovia, por ejemplo Julian Bream.

Tu hablas de "3 ó 4 variaciones más", esto me hace sospechar que lo que has escuchado es una grabación en vivo de Segovia (de 1968) que circula por ahí en diferentes CD's recopilatorios del Maestro. Ahí los cambios efectuados por Segovia son aún más drásticos, ya que añade una gallarda y dos correntes que toma de otras obras de Frescobaldi.
 
Última edición:
exacto es un cd doble que trae la frescobalda en vivo y toca lo que justamente tu dices!!!!
saves donde la puedo encontrar??
gracias por tu respuesta!
 
Queridos amigos:
Las partes que no pertenecen a "La Frescobalda", pero que Segovia incluía en sus versiones, las publicó también en la editorial Schott, con el título de "nueve piezas", si la memoria no me falla, y no creo que sean especialmente difíciles de encontrar. Por cierto que la edición de Segovia de "La Frescobalda", que data de los años treinta, contiene bastantes errores de semitonía, seguramente no por culpa suya, sino de la edición que manejó. (Hace años oí a alguien decir que Segovia había realizado la transcripción a partir de una edición de F. Bussoni, pero este dato no lo puedo asegurar con certeza. Es posible que también la falta de la variación final se deba a que no constaba en esta edición). Existe una trancripción completa, bastante distinta en cuanto a concepción sonora de Eliok Fisk, creo que en Ricordi, que también cuenta con alguna pequeña errata.
Por cierto que Segovia, aparte de la grabación en vivo que mencionáis, también realizó en los años cincuenta una grabación en estudio, que fue reeditada hará un par de años por DGG en un doble cd.
Un saludo.
 
José Luis Navas dijo:
Por cierto que la edición de Segovia de "La Frescobalda", que data de los años treinta, contiene bastantes errores de semitonía, seguramente no por culpa suya, sino de la edición que manejó. (Hace años oí a alguien decir que Segovia había realizado la transcripción a partir de una edición de F. Bussoni, pero este dato no lo puedo asegurar con certeza. Es posible que también la falta de la variación final se deba a que no constaba en esta edición).

Amigo José Luis,

Muchas gracias por tu información. Está bien saber que los cambios de notas esta vez quizá no los efectuó Segovia, a pesar de que hay autores como Ruggero Chiesa o Gerard Garno que se los achacan al maestro.
 
Queridos amigos,

Gracias a mi amigo Jaime Romero, he podido ver un vídeo de una masterclass de Andrés Segovia en Santiago de Compostela en 1965. En el vídeo, Oscar Ghiglia toca para el maestro "La Frescobalda" en la versión de Segovia. Cuando acaba Ghiglia le dice a Segovia que ha encontrado otra variación y le toca la parte final de la obra (Corrente, en el original de Frescobaldi), que ya hemos dichos que omite Segovia en su transcripción y que en 1972 publicaría el propio Ghiglia. Segovia la escucha con interés y le dice a Ghiglia que "hay muchas ediciones", "many, many,..." -agrega en inglés-. Ghiglia le pide su opinión sobre esa variación y Segovia le dice que "es bonita,... muy fina".
 
yo tengo una version de Segovia y otra de un transcriptor aleman asi que escribeme un mail donde me envíes la version de Schott y yo te mando 3 versiones y el audio de Bream, Segovia, Oscar Ghiglia y Bream pero me urge por favor la edicion que dices tener, gracias.
 
Atrás
Arriba