Planos de la vihuela

Muchas gracias por aportar tanta informacion Carlo, siempre es interesante leer sobre las investigaciones de otros compañeros, musicos y violeros. Un saludo!!
 
Muchas gracias, Carlo,

Sé por vihue-lista que, desde hace unos 10 días, sí que existen planos a la venta... parece que fuera yo a comisión o que tuviera algo con Carlos González, al que no tengo el placer de conocer, pero no... es sólo afán de que la información esté completa en un mismo sitio. Una vez más cometo la indiscrección de difundir lo que Carlos González escribía sobre los planos puestos a la venta:

Son tres hojas en formato A0: una en color y con papel fotográfico de tres vistas a escala de la vihuela, las otras dos en blanco y negro sobre papel normal. Una hoja con todos los espesores de la tapa, fondo y aros, lista de maderas, peso y medidas, con detalles de las barras, mástil y clavijero. Una hoja con un plano idealizado de la vihuela, con deformaciones corregidas, destinado a los violeros. Se entregan enrrollados en tubo triangular de cartón.
El precio es de 50€ más gastos de envío.


Un abrazo a todos
 
Estimados usuarios,

Para que se entienda los dos últimos mensajes de este hilo:
Hoy día Carlo Torres ha "colgado" en este hilo del foro un trabajo no suyo sobre la vihuela de Quito. Mientras que no tengamos su confirmación que tiene todos los permisos para difundir este trabajo se quedará retirado el material que ha subido.

Perdonad las molestias.

Saludos,
Markus
 
Pues claro que tengo permiso de difundir ese trabajo, y no hay problema conque lo utilicen y aprendan de el, Norberto Novik autor y jefe del taller en el que estoy trabajando me pidió y autorizó a que lo difunda después de leer lo que se había hablado en este foro.
 
Pues claro que tengo permiso de difundir ese trabajo, y no hay problema conque lo utilicen y aprendan de el, Norberto Novik autor y jefe del taller en el que estoy trabajando me pidió y autorizó a que lo difunda después de leer lo que se había hablado en este foro.
Estimado Carlo,

Muchas gracias por tu colaboración y respuesta tan rápida.
El trabajo de Norberto Novik está nuevamente accesible.

Vas a entender que mientras que no se tiene ninguna información al respecto no podemos asumir automáticamente que un contenido no propio subido a un lugar en Internet tenga la autorización de su autor por ser publicado de esta manera.

De nuevo gracias por la confirmación y perdón por la molestia.
 
Hola Carlo; muchas gracias por la información; mirando las fotos del estudio , me da la sensación de que la madera del fondo es de menor calidad que la de la tapa ¿ podrías confirmarmelo , por favor?
Así mismo, observo en los planos que no hay indicaciones de los grosores de la tapa y fondo ni de la colocación de las barras armónicas ; si no es mucha molestia ¿ sería posible que nos proporcionases estos datos?
Gracias de nuevo
 
Dejame confirmar si se podría tratar de madera de menor calidad en un instrumento en ese estado siempre es posible nuevas hipótesis, los grosores de la tapa ya los confirmo, pero creo que la colocación de barras armónicas no tiene porque se trata de una construcción similar a la de los instrumentos de cuerda con diferencias de grosor como dice en el ensayo, sin embargo ya lo confirmo con Norberto
 
Hola a todos,
Estoy recién llegado del Festival de Música Santigua de Sevilla, donde la Sociedad de la Vihuela estuvo muy presente, y donde la exposición sobre la vihuela de Quito tuvo un gran éxito de público. Allí nos encontramos varios violeros españoles y extranjeros ( Carlos Ardura, Cesar Arias, Asier de Benito, Carlos González, Francisco Hervás,, Jean-Lous Marie, Demián Reolid, y Marco Salerno. También estuvieron, pero sin exponer instrumentos, Ivo Magherini y Julio Castaños. Había instrumentos magníficos que los músicos pudieron probar en el hermoso Convento de Santa Clara.
Como os podéis imaginar se habló mucho de la vihuela de Quito, ya que pude llevar los planos, que he publicado en condición con la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito.
También se pudo ver, tocar y oír la réplica de la vihuela de Santa Mariana que me llevé (727 mm. de tiro afinada en mi, y con los bajos sin entorchar al unísono) y una versión corta (626 mm) afinada en sol.
Los planos están a la venta por 50€ y los beneficios servirán para continuar la investigación y una parte se revierte a la FICJ para el cuidado y conservación de la vihuela.
Son tres pliegos en formato A0, uno de ellos en color y con papel fotográfico y los dos otros en blanco y negro. Traen detalladas todas las medidas, materiales y espesores de la tapa, el fondo y los aros, y se envían en un tubo triangular de cartón para evitar pliegues, sobre todo en el póster fotográfico.
Estoy preparando una publicación con muchas fotos del interior, radiografías y de detalles interesantes, ya que considero que la vihuela de Quito aporta informaciones nuevas sobre la construcción de las vihuelas y sobre la diferencia fundamental entre los conceptos de vihuelas y laúdes en los siglos XVI y XVII. Tras haber estudiado en profundidad las tres vihuelas históricas y varias decenas de laúdes, he llegado a la conclusión de que son mundos completamente diferentes, con conceptos técnicos y acústicos muy diferenciados.
Por supuesto no digo haber inventado nada, otros investigadores pueden haber llegado a conclusiones similares con anterioridad, pero como no los conozco pues he descubierto mi Mediterráneo personal ;-)
Les mando imágenes de los tres pliegos a los moderadores del foro para que os hagáis una idea, no sé como hacerlo desde mi ordenador.

Cordialmente

Carlos González
 
En respuesta a la pregunta de alf72 os diré que la vihuela Marianita tiene dos barras en la tapa, como la Guadalupe, la Chambure y como tuvo la de 5 órdenes der Belchior Dias en su tapa original. En efecto el fondo de pino es de menor calidad que la tapa y no tiene barras. Tanto la tapa como el fondo son muy gruesos, en mi plano están todos los espesores de la tapa, el fondo y los aros, que por cierto son de haya y no de ciprés. El tema de las maderas es complicado y personalmente prefiero enviar muestras a laboratorios especializados, para no meter la pata. También espero el análisis dendrocronológico de la tapa que está realizando John Topham en Londres.
La copia que he construido, siguiendo maderas y espesores originales suena muy bien sainada en Mi y con cuerdas de tripa, sin entorchar y sin octavas. Mabel Ruiz la estuvo tocando en Sevilla durante la exposición dedicada a esta vihuela y a Santa Mariana de Jesús, en breve colgará algunos vídeos en Youtube.
 
Muchas gracias Carlos. Me queda una duda : comentas que el fondo no tiene barras armónicas, pero ¿ lleva tiras de lino. lienzo, pergamino o algo por el estilo haciendo la función de estas? y por otro lado la unión de la tapa y fondo a los aros me imagino que no llevará peones ¿ va con alguna tira de algo como refuerzo?
Saludos
 
y por otro lado la unión de la tapa y fondo a los aros me imagino que no llevará peones ¿ va con alguna tira de algo como refuerzo?

Hola alf72,

Esto de abajo parecen peones... También parece que hubiese (¿bajo ellos?) alguna tira de algún tipo de tejido...:
attachment.php
 
Tienes razón Luis; lo que no se es si son originales o de alguna reparación en esa zona de la tapa...
 
Hola,
Los peones que se ven provienen de la gran y algo desgraciada restauración que sufrió la vihuela de Quito. Iba a seguir contestando contestar a las preguntas de Alf72, pero he caído en la cuenta de que, aunque respeto el anonimato y los seudónimos, me gusta saber con quien hablo; lo que también es respetable.

Carlos González
 
Hola de nuevo Carlos ; mi nombre es Alberto Martín Martín; entiendo lo que comentas de los seudónimos; de hecho he intentado varias veces editar mi perfil para poner mi nombre pero no lo he conseguido y opté por seguir con el nick con el que comencé hace tiempo.
Saludos
 
mi nombre es Alberto Martín Martín; entiendo lo que comentas de los seudónimos; de hecho he intentado varias veces editar mi perfil para poner mi nombre pero no lo he conseguido y opté por seguir con el nick con el que comencé hace tiempo.

Amigo Alberto,

Los usuarios no pueden cambiar su 'nick' (nombre de usuario) por sí mismos, pero desde la Administración del foro podemos hacerlo sin nigún problema y lo haremos encantados siempre que se trate de cambiar el 'nick' (usuario) por otro que coincida con el nombre verdadero de la persona física.

Los interesados en este cambio sólo tendrán que ponerse en contacto con Administración o con cualquiera de los moderadores.
 
Aquí tenéis lo que considero un uso bastante malo de la información vertida en el presente hilo...

Para mí es un perjuicio a la identidad de los que intervinieron, cuando no sé entiende demasiado bien quién dijo qué, ni cuando ni como ni por qué...

Hola,

Estaba cumpliendo bien con mi constricción, pero he de hacer una salvedad, para dejar anotado otro uso poco original de la información escrita, en este caso, en este hilo...

http://www.laguitarra-blog.com/2012/04/09/planos-de-la-vihuela-conversacion-en-los-foros/

Personalmente, no me gusta que se saquen de contexto mis palabras y que se cambien a un medio que no permite el mismo tipo de réplica que aquel en el que fueron escritas: en general, me fastidia bastante que me cambien las reglas a mitad de la partida...

Sería distinto si el blog en cuestión hubiese presentado una crítica o una elaboración propia de los contenidos tratados aquí... entonces se vería la opinión del que escribe el blog, no la de los que hemos decidido participar aquí en algún momento y que no hemos tenido opción de no escribir allí.

Salud
 
Última edición:
Atrás
Arriba